Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

11 agosto 2006

Obras pésimas sufragadas con tu golosete dinero


El 20-4-2006 en la entrada Adoquín de Bilbao yo ya constataba el hecho. Adoquines que se desplazan, hunde, se desprenden. Una calle que acaba siendo un embudo, gastos absurdos... Pero ¿hasta cuándo vamos a permitir que un día si y otro también tiren el dinero del contribuyente por la alcantarilla? Esas cloacas tal vez lleven el caudal de tela marinera a ciertos bolsillos. Pero no pasa nada. Mañana a otra cosa y ya está. Los ciudadanos estamos aqui para que malgasten nuestro dinero, olvidar y no protestar. En esta bitácora los ejemplos de esta dinámica de los hechos es el pan de cada día. Todos a lo nuestro. Y a seguir buscando la manera de ganar más y evitar pagar menos. A ver si podemos escapar por algún lado mientras vamos con prisas a todas partes sin llegar a ninguna. Si observamos la foto de la entrada anteriormente mencionada vemos que objeto en Bilbao es el verdadero protagonista: una valla gris que indiferente asiste al drama diario de esta Villa. Repito ¿hasta cuándo? En la entrada del 17-3-2006 No soy el único que piensa igual ya se asentaba la idea de una ciudad de servicios sin servicios.
¿Ninguna institución va a relajarse un poquito? ¿Hay alguna calle sin obras en Bilbao? ¿Por dónde circular sin evitar el atasco? Y mientras tanto el viaducto de Sabino Arana será demolido. Montevideo, Zumalacárregui y Maurice Ravel es reducido al 50%. En los túneles de Archanda se sigue cobrando peaje, hay accesos cerrados, etc. Si es que con declaraciones como las de Eusebio Melero esto es sólo el comienzo de un ambicioso plan para que esto sea como 1984 de George Orwell. Pero con el mandamiento número uno que es paga y calla. El 21-2-2006 en la entrada Sírvame un buen titular: «En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao» el Diputado de Vizcaya de Obras Públicas y Transportes decía unas cuantas cosas que ponen los pelos como escarpias y el bolsillo con tiritona de la gorda.
A ver si poniéndolo en mayúsculas....
Diputación Foral de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao ¿POR DONDE ENTRAN LOS VEHICULOS QUE DEBEN REALIZAR SU TRABAJO POR BILBAO?

Esta noticia se publica el mismo día en que se pueden leer estos otros tres titulares (para que luego digan que en verano no pasa nada y los espacios de los medios son ocupados por noticias insustanciales):
- La «nefasta» gestión de Cultura dispara hasta 190.000 euros el caché de Madness en Bilbao
- Cuatro pasajeros heridos al colisionar tres autobuses en la parada del Arenal
- La plantilla del metro mantiene el miércoles el paro de media hora

En el programa de la Aste Nagusia 2006, “pincha” el grupo Prodigy y se contrata deprisa y corriendo a Madness.
El estacionamiento en paradas de bus de particulares hace que los autobuses circulen con más riesgo. La Policía Municipal de Bilbao ya dijo que las obras y la saturación del tráfico ha hecho crecer en un 30% los choques de autobús.
El metro lleva una temporada en la que sus trabajadores no trabajan con la sensación de dar seguridad ni estar seguros. Hechos violentos, ciertas conductas e incidentes marcan la pauta últimamente.

11-8-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Lorena Gil/Bilbao
Fallos de obra en calles peatonales de Bilbao han obligado a gastar 385.000 euros
El PP denuncia que la empresa encargada de los trabajos cobró un 50% más de lo adjudicado
La peatonalización de las calles Gran Vía, Ercilla y Diputación de Bilbao va más allá de los trabajos propios de su transformación urbana. El Ayuntamiento ha invertido cerca de 385.000 euros en reformar el pavimento de estas vías desde que se dieran por finalizadas las obras en marzo de 2002. Los arreglos, no obstante, ya vivieron su primer episodio un año antes, cuando la empresa adjudicataria del proyecto se vio obligada a sustituir los adoquines de diferentes tramos recién inaugurados debido a su mal estado.
El escaso tráfico que confluye por estas arterias fue suficiente para poner de manifiesto las deficiencias de los materiales utilizados. Autobuses y camiones de carga y descarga se convirtieron en su peor enemigo. A pesar de esta situación, el Consistorio confió en que los fallos no se repitieran y «cedió la garantía de la obra a la compañía en julio de 2002, sólo cuatro meses después de que terminaran las labores de acondicionamiento», señaló ayer el concejal del PP, Carlos García.
Apenas dos meses después comenzaría el gasto municipal en esta materia. En total, cuatro reparaciones en las tres calles. La última y a su vez la más cara -unos 330.000 euros- tuvo lugar en la Gran Vía en abril del año pasado. Se sustituyeron los adoquines en el tramo comprendido entre la Plaza Moyua y Alameda Mazarredo por una capa de hormigón, mucho más adecuada para soportar la circulación de la zona. «Lo que deberían hacer es tomar una medida técnica definitiva porque hay más puntos, como el cruce de Ercilla con Iparraguirre, que necesitan una mejora», expresó García.

Cuatro ampliaciones
La «mala gestión» del Consistorio, según los populares, arrancó a la par que la adjudicación de las obras para hacer peatonal estos viales. Catorce empresas se interesaron por llevar a cabo esta iniciativa y los responsables municipales se decantaron por la opción más barata. El presupuesto ascendió en un primer momento a 3.087.153 euros.
Esta cantidad fue, sin embargo, variando tras iniciarse los tajos en 1999. «Se produjeron hasta cuatro ampliaciones que llevaron a la compañía a cobrar finalmente un 50% más del precio estipulado», denunció el concejal del PP. De junio de 2000 a octubre de 2001, la factura 'engordó' hasta los 4,4 millones de euros. «Es incomprensible cómo el Ayuntamiento permitió estas subidas. Está claro que quienes mandan son las empresas», reprochó García.
El PP afirma que el proyecto y las obras escaparon a todo control al revelar que los trabajos duraron el doble de lo previsto y que el Ayuntamiento tuvo que abonar en agosto de 2000 una multa por valor de 6.000 euros al Gobierno vasco «por haber comenzado las obras sin el perceptivo estudio y sin contar con un coordinador de seguridad», apuntó García.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mala gestión del Liberalísimo y sus mariachis alcanza ya también al ámbito de la cultura.

No hay más que leer el diario El Correo de ayer viernes 11 de agosto y de anteayer, jueves 10.

Conciertos de grandes figuras contratados para la Aste Nagusia que quedan suspendidos, como el de Prodigy para este año. Fiascos gordos en años anteriores...En 2004 se contrató al histórico grupo de funky Earth, Wind & Fire, pero lo que apareció fue otra banda fundada y liderada, eso sí, por uno de los miembros originales del grupo, Al Mc Kay.
En 2005 se contrató a Lorna, la pionera del ahora tan de moda "reggaeton", con aquél tema "Papi Chulo"...y apareció una sosias de la misma.

Y a los músicos que durante el año tratan de dar, en locales diversos de hostelería, el ambiente cosmopolita que necesita Bilbao, Y A HORAS AUTORIZADAS POR LAS ORDENANZAS, se los reprime sin piedad mediante los "eficaces" munipas.

Como dije cuando comenté aquí éste último tema...con el Liberalísimo nunca saldremos de carlistas y de aldeanos.

krollian dijo...

Ciertamente que todo el mundo quede contento con la música contratada por las entidades oficiales es un tema delicado. Sobre gustos, como cita el dicho, no hay nada escrito. Y en las artes musicales es no difícil, si no mas bien imposible satisfacer a todo el mundo. Aunque con tanto concierto oficial y oficioso en la Aste Nagusia bilbaína el espectro de artistas cubre un amplio espectro.
Pero otra cosa es, y bien distinta, que a una gente supuestamente preparada para ejercer su labor y gestionar quién actúa y pagada con el dinero de todos les den gato por liebre.

Anónimo dijo...

El Liberalísimo, ante estas denuncias de mala gestión, se hizo el loco en una rueda de prensa hace unas semanas.

Y anunció que para el 2010 o así se va a llevar los conciertos de fiestas de mayor afluencia de público de Botica Vieja...al monte Cobetas ( ! ). Como el Bilbao Live Festival de julio tuvo éxito, según el individuo este, pues eso.

No será que más bien tiene jugosas ofertas, o alguna de ellas concretada, para edificar en el actual espacio de Botica Vieja ?
Ya puestos...por qué no hacen los conciertos en lo alto de la peña de Orduña, al ladito de la Virgen , para que proteja a los aficionados a la música de todo mal ? Claro, porque como igual no hay espacio en toda la superficie entre Botica Vieja, el actual Canal de Deusto y Zorrozaurre...

Pero claro, con decir que lee a Miguel de Unamuno ya es un liberal de la muerte que te pasas. Odia a los conductores, a los rockeros...pero para las trikitrixas, los txistus y las corales habrá espacio siempre dentro de la ciudad. El cura Santa Cruz era más liberal que el sr. Azkuna.