Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

28 septiembre 2010

Privilegios de señorito. Y la crisis ahí fuera


No se. No me gustan los juicios paralelos. pero esto por lo menos tiene cierto tufillo...

El Correo
28-9-2010
Un juez declara improcedente el despido de Julio Ibarra de Metro Bilbao
La entidad pública deberá indemnizar a su ex director de comunicación con 80.000 euros, el sueldo de un año
JOSÉ DOMÍNGUEZ - BILBAO

El despido de Julio Ibarra le ha salido caro a Metro Bilbao. Un juzgado de lo Social de Bilbao lo ha considerado improcedente. Y su titular ha fijado la indemnización en una cifra equivalente al sueldo de 45 días al año desde 2005. Cerca de 80.000 euros o, lo que es lo mismo, las nominas que cobraría en un año el, hasta el pasado 5 de mayo, director de comunicación de la entidad que gestiona el suburbano.
La sentencia ha sentado mal en el seno del consejo de administración de la compañía de transportes. Sobre todo porque, según explicó ayer su consejero delegado, Iñaki Prego, no cabe recurso por la vía laboral. Hay que acatarla. Aunque la dirección no comparta las decisiones adoptadas por la jueza.
«Su conclusión es que no ve cambios sustanciales en el comportamiento de Ibarra desde que accedió al cargo en 2005 y, si en todo este tiempo le permitieron actuar así, no ve por qué ahora deberían tomarse medidas disciplinarias», explicó Prego. El también gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) se refería a lo que considera una actitud «despectiva» por parte del periodista ante miembros del equipo directivo «o el disfrute de las instalaciones del metro para sus intereses». «Incluso me llegó a decir que un ex jefe suyo en EITB y ahora político le había garantizado el puesto 'de por vida'», aseguró.
Un comportamiento que Prego no achaca sólo al cambio de miembros del consejo de administración de la entidad después de que el PSE-EE cogiera las riendas del Gobierno vasco. Según puntualizó, «se mostraba así desde un principio e incluso el anterior gerente me dijo que le hubiese gustado hacer algo al respecto pero no lo hizo, en clara alusión a que Ibarra había sido puesto 'a dedo' en el cargo».
Trabajar estando de baja
Este planteamiento de la magistrada era la última posibilidad de éxito del consejo de administración de Metro Bilbao, que ya había recibido otro varapalo con la que fue su principal baza en el despido de Julio Ibarra. Algo que Prego considera «hechos probados»: que el ex director de comunicación realizó trabajos remunerados mientras estaba de baja en Metro Bilbao. El fallo se niega a tratar este aspecto al considerar que las acusaciones han prescrito por haber transcurrido tres meses entre la destitución -22 de marzo- y las supuestas infracciones.
Prego acató esa limitación legal, si bien insistió en la falta de ética de Julio Ibarra tras coger la baja por accidente en octubre de 2009. «En Navidad estuvo colaborando con la EITB y cobró por ello», criticó. Además, desveló que el antiguo presentador de la cadena pública vasca también habría realizado conferencias «remuneradas en San Sebastián y Tafalla». «En ambos casos labores que, según alegaba, no podía realizar para Metro Bilbao», subrayó.

Imagen: Revolución Neolítica.

3-9-2010 La Casta de Daniel Montero Bejerano

No hay comentarios: