Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

18 marzo 2010

PNV. El que manga, manga

La tentación debe ser muy fuerte para algunos, que en vez de dar ejemplo de rectitud con su cargo hacen lo que más les conviene.
Altos representantes de los que votan para subir el IVA junto a Coalición Canaria apoyando al PSOE, haciendo que paguen más por lo mismo quienes más tienen y quienes no, tendrán que dar algunas explicaciones.
Luego ves como Díaz Ferrán no paga nóminas, quiebra empresas y sigue representando a la CEOE.
Al pobre currito se le va a acabar la paciencia. Lástima que los borregos sean legión y acaben votando a los mismos una y otra vez.
Sólo puedo decir una cosa. Las instituciones políticas y judiciales que tenemos en este país dan verdadero asco.

18-3-2010
El Correo
ADOLFO LORENTE - VITORIA
Imputados por corrupción un diputado foral y relevantes miembros del PNV alavés
Ocho personas fueron detenidas y luego puestas en libertad con cargos, acusadas de cobrar comisiones urbanísticas ilegales
La corrupción golpeó ayer en la línea de flotación del PNV de Álava. Ocho personas vinculadas con el partido, y entre los que destaca Alfredo de Miguel, diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial y vicepresidente segundo de la Caja Vital, fueron arrestadas ayer por la mañana por la Ertzaintza acusados de un presunto delito de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Pese a que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, decretó el secreto de sumario, fuentes de la investigación, impulsada desde hace meses por la Fiscalía de la Audiencia Provincial a raíz de una denuncia anónima, señalaron a EL CORREO que la acusación se basa en el supuesto cobro de comisiones ilegales derivadas de operaciones de compraventa de terrenos realizadas en el parque tecnológico alavés de Miñano, y que al parecer fueron efectuadas a través de una sociedad llamada Kataia Consulting S.L.

Los detenidos, que estuvieron durante toda la jornada de ayer en dependencias judiciales prestando declaración, fueron puestos en libertad con cargos a primera hora de la noche. No tuvieron que hacer frente a fianza alguna. La conmoción en las filas jeltzales era evidente. El Araba buru batzar (ABB) y la Diputación se convirtieron en un hervidero de rumores, dado el desconocimiento de lo que ocurría y la relevancia de las personas arrestadas, al ser nombres clave en el 'aparato' del partido en el territorio en los últimos años.

A saber: Alfredo de Miguel, el 'hombre fuerte', presente y futuro del PNV en Álava (también es consejero del parque tecnológico); Aitor Tellería, actual burukide del ABB, ex procurador de las Juntas Generales, ex concejal en Vitoria y director del Centro de Empresas e Innovación de Álava (ubicado en Miñano); Alfonso Arriola, gerente del mismo recinto tecnológico entre 2003 y 2007 y actual asesor del Tribunal Vasco de Cuentas; Koldo Otxandiano, gerente del Instituto Foral de Bienestar Social durante el primer año del mandato de Xabier Agirre -presentó su dimisión en julio de 2008-; Jon Iñaki Etxaburu, el más desconocido de todos ellos; Iratxe Gaztelu, candidata al Parlamento por Álava en las elecciones autonómicas (no salió al ir en el puesto 18); Ainhoa Bilbao, esposa de De Miguel, y Araceli Bajo, mujer de Aitor Tellería.
Estas tres mujeres constan como administradoras mancomunadas en Kataia Consulting S.L., empresa ahora investigada, y que fue constituida el 22 de junio de 2005 con el objeto de «asesorar a personas físicas y jurídicas en todos los ámbitos de su actividad». Su sede social se ubica en la sociedad gastronómica Etxezarra, en el número 35 de la calle que lleva el mismo nombre, en el barrio de Zabalgana).

Cese o dimisión
Los registros policiales se sucedieron a lo largo de toda la jornada. Por la mañana, agentes de la Policía autónoma acudieron al Centro de Cálculo de la Diputación -complejo informático de la institución- para recabar información sobre De Miguel, mientras que por la tarde estuvieron en su despacho del Palacio de la Provincia -sede del Ejecutivo- para rastrear su equipo informático y requisar varios aparatos. Los agentes, además, acudieron a los domicilios de los arrestados y a la sede de la calle Etxezarra.

La sorpresa y la desolación entre las filas jeltzales era total. Un sentir expresado con singular indisumulo por el diputado general, Xabier Agirre, que tajante advirtió de que su Gabinete será inflexible ante cualquier irregularidad. «Presunción de inocencia, pero también tolerancia cero, sea quien sea. Estamos aquí como servidores públicos y en este sentido no permito absolutamente nada», apostilló en una declaración pública efectuada a las once de la mañana, apenas dos horas después de conocer los arrestos.

Arropado por su equipo de gobierno -integrado sólo por PNV y EA tras el cese del diputado de Aralar-, Agirre, visiblemente desencajado, reconoció que «no tenía la más repajolera idea» de lo sucedido y admitió que el trago por el que estaba pasando era «muy duro». Pese a todo, no le tembló el pulso al asegurar que si De Miguel sale del juzgado con cargos, como ocurrió, «lo correcto» sería que presentase su dimisión. Por contra, el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, fue más cauto y abogó por esperar a que se levante el secreto de sumario.
La duda es saber si Agirre cesará a su diputado o esperará a que haya algo de luz sobre un caso que ha dejado muy tocado al PNV.

No hay comentarios: