Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

23 febrero 2009

Misterios sin resolver. Los horarios de sus señorías

23-2-2009
20 minutos
DAVID FERNÁNDEZ
Los diputados se cogen dos semanas extra de vacaciones, y tienen 4 meses
El Congreso de los Diputados ha cerrado de nuevo por vacaciones. Sus señorías acaban de disfrutar del parón navideño (que dejó la Cámara Baja sin sesiones plenarias desde el 16 de diciembre de 2008 hasta el 10 de febrero de 2009) y ahora vuelven de nuevo a dejar vacíos sus escaños (la última sesión fue el 19 de febrero) hasta el 10 de marzo, lo que supone dos semanas sin pleno.
La razón no es otra que las elecciones autonómicas que se celebrarán el 1 de marzo en el País Vasco y Galicia. Una norma no escrita que los diputados llaman cortesía parlamentaria permite a sus señorías librarse de sus obligaciones en el Congreso para participar así en las campañas electorales de sus respectivos partidos.
La verdad es que los diputados no se pueden quejar de su calendario laboral. El Congreso tiene actualmente dos periodos de sesiones: de septiembre a diciembre y de febrero a junio, lo que les deja cuatro meses de vacaciones: dos en verano y dos en navidades, a los que este año hay que sumar las dos semanas de cortesía parlamentaria por las elecciones autonómicas.
Un ejemplo. De los 124 días que el resto de mortales trabajarían de enero a junio, los parlamentarios sólo ficharán 43 (los días de pleno). La semana laboral con sesiones plenarias se reduce a tres días (martes, miércoles y jueves), tres semanas al mes. En la cuarta semana se pueden convocar comisiones y ponencias.

Entre 3.996 y 6.500 euros
No está nada mal teniendo en cuenta que el salario mínimo de un diputado es de 3.996 euros al mes, que puede llegar a los 6.500 por otros conceptos. Este mes de febrero, por ejemplo, sus señorías sólo trabajarán seis días de sesiones plenarias y cuatro de ponencias y comisiones, lo que supone que por cada día trabajado han cobrado 399 euros.
El PP ha sido el único partido que ha intentado que se acortaran estas dos semanas de asueto, recordando las críticas que en los últimos meses ha habido por la mala imagen que han dado los diputados en algunos plenos con los escaños medio vacíos. Los populares quisieron que la actividad parlamentaria se reanudara el martes 3 de marzo, pero el resto de grupos votaron que no en la Junta de Portavoces, por lo que la vuelta al cole de sus señorías será el día 10, como estaba previsto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así se explica el esfuerzo que realizan y el morro que le echan en campaña electoral. Después acaban agotados y no les quedan ganas de nada salvo para tocarse y tocarnos a los demás los coj..es. ¡Angelitos!

krollian dijo...

Cayetano:
Pues ya ves que algunos cansados de injusticias se la toman por su mano hartos del hastío y miseria con la que no están dispuestos a vivir.
Lo digo por Emilio y su maza en Lazcano.