Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

28 mayo 2007

Elecciones Municipales. 43,04% de abstención

Vaya, vaya. Unos y otros pidiendo que se fuese a votar y un 43% de los bilbaínos con derecho a votar no ejerce su acción democrática.
Eso si. Todos los partidos ganan, según ellos mismos. El que lo tiene un poco más difícil de explicar es Eusko Alkartasuna.
A ver si, entre otras causas, es que la ciudadanía en general ya está más que cansada de promesas que no se cumplen. Llegar a fin de mes cuesta cada vez más y la gente es más incrédula. Este estado de cosas ¿es bueno o malo? ¿La gente se desentiende de la política? ¿La gran política (y la pequeña por inercia) se benefician de que el ciudadano se despreocupe? La calle es de todos. Y más que de nadie del pueblo. Asociaciones vecinales y todo tipo de grupos tienen la palabra.
Todos los que sí han ejercido su demócrata derecho el 27 de este mes de Mayo ¿se acordarán todos los días hasta las próximas elecciones para quién fue su valioso voto?
Veremos como de la abstención ningún cargo político dirá nada.

Resultado electoral en Bilbao:
PNV: 13 escaños, 64.890 votos, 30,92%.
PP: 7 escaños, 35.165 votos, 16,76%.
PSOE: 7 escaños, 34.456 votos, 16,42%.
IU-Aralar: 2 escaños, 12.449 votos, 5,93%.
EA: 0 escaños, 4.224 votos, 2,01%.
B-LV: 0 escaños, 1.334 votos, 0,64%.
PKD: 0 escaños, 1.036 votos, 0,49%.
PUM+J: 0 escaños, 553 votos, 0,26%.
PH: 0 escaños, 244 votos, 0,12%.
PC-EKA: 0 escaños, 133 votos, 0,06%.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De hecho, se han olvidado vilmente de la abstención, y es algo, como bien dices, que debería tenerse muy en cuenta.

Yo siempre he sido partidario de que el voto en blanco sea traducido en escaños, de forma que si hay suficientes votos en blanco como para que éstos logren un asiento, éste quede vacío. Verías cómo iban a espabilar.

krollian dijo...

Bienvenido Evaristo:

Tal vez esto nos aclare las ideas ¿mas si cabe?

30-5-2007
www.20minutos.es
EFE

Un 68,9% de los españoles cree que los gobernantes sólo piensan en sus intereses

http://www.20minutos.es/noticia/241101/0/cis/politicos/opinion/

wygant dijo...

Pues no parece mala idea esa de traducir los votos en blanco y pasarlos a escaños.
Lo cierto es que mi posición en todo esto estámás alejada de la minucipalidad, pero supongo que viene a ser lo mismo.
Yo personalmente me siento un poco desamparado y triste. hace unos años, los movimientos civicos removieron los cimientos de la sociedad vasca y a punto estuvieron de quitar al nacionalismo del sillón. Ahora los movimientos cívicos han desparecido o se han convertido en arietes de algunos partidos. mientras tanto, los dos principales partidos españoles se dan de tortas para ver quién alcanza una mayor cuota de poder.
Todo esto es lamentable y hace entendible que 4 de cada 10 ciudadanos con derecho a voto se queden en su casa.
Yo invito a sondear las nuevas posibilidades que plantea la creación de un partido nuevo como Plataforma Pro.

Anónimo dijo...

Y en cualquier caso, siempre nos quedará el excelso PKD, depositario de mi voto en esta ocasión, por lo menos se hacen unas buenas risas. Aunque desde que Bosco el Tosco ha pasado a segunda línea ha perdido "punch"...

quemasda dijo...

Yo te lo intentare dejar un poco mas claro.

En el mundo de la politica, lo unico que interesa es votos. Pero no para hacer el bien al pueblo, sino para beneficiarse de ello economicamente hablando. Claros son los casos de Marbella y otros ayuntamientos, escandoloso, si, pero en nuestros ayuntamientos, es lo mismo a pequeña escala.

Prometen y prometen hasta que te la meten...y una vez metido...Lo unico que buscan es chupar de la piragua, enchufismo, comisiones, favoritismos, amiguimismos...etc,etc,etc.

TODOS y digo TODOS, los politicos, lo unico que buscan es poder, poder = dinero, ala, a trabajar 4 años, y tener el 100% de la cotizacion para la jubilacion ya cumplida, ganar 72.000 euros al año, y reirse de nosotros a la puta cara.

No me extraña que la gente pase de la politica. Ya lo decia mi padre, si tienes un hijo tonto, o politico o guardia civil...(con todos mis respetos a la benemerita (la institucion ), no vaya a ser que me demande mas gente por injurias)

krollian dijo...

evaristo: el regreso:
Eso de que si no se vota o se hace en blanco signifique un escaño vacío no te creas que es la primera vez que lo oigo.
Lo del PKD es que lo ponen todo tan crudo que es demasido fuerte ver “cierta realidad” para ciertos sectores de la ciudadanía. Echarán de menos adornar un poco los argumentos y no describir tan crueles realidades... ejem...

wygant:
Qué razón tienes. Después de los primeros años de la transición parece que los movimientos cívicos, asociaciones de vecinos y demás han sido fagocitados por los partidos políticos. ¿Será para ignorarles después?
Hay quien dice que tras tanto individualismo, como la metáfora del tiempo y el péndulo, vuelve el asociacionismo pegando fuerte. Sea. Porque si no lo tenemos crudo...

kampanita:
Conozco gente que curra mucho y duro. Digamos los curritos de los cargos políticos. A ver como se hace la digestíon de este hecho.
Yo pienso que el 99% de la clase política no se libra. Qué duro soy. Podríamos pensar lo que pasa en las ciudades de provincias y pequeñas poblaciones.
Ciertamente la política es un reflejo de la sociedad. Como la tele o internet. Los sinvergüenzas están por todas partes.
Los políticos más conocidos creo que hablan demasiado. O hay demasiados medios sedientos de hacer un titular de cualquier frase fuera de contexto o buscando una polémica barata.
Yo me acuerdo de Julio Anguita. Para él todos mis respetos. Argumentaba razonablemente sus palnteamientos. Me parece un tío de lo más consecuente. Decía lo que pensaba y pensaba lo que hacía. La verdad desnuda tiene mala prensa definitivamente.
Oí que hay dos clases de políticos respecto a sus sueldos. Los que cobrasen más dedicándose a la empresa privada y los que no. Es decir, los que quieren realmente currar por sus vecinos ganando menos que si se dedicaran a trabajar en la empresa privada. O por otro lado, los avariciosos que encima no dan un palo al agua y se les nubla la vista y no ven más que nubarrones con sólo figurarse que pierden su cargo público.
Sé que en IU en cuanto a este tema, si superas tu sueldo anterior a acceder al cargo, lo que cobres de más va al partido.
Es un tema muy largo y delicado éste, pero cuanto más cunda el todos son iguales y la política es una mierda, peor para todos. En todo caso un índice cercano al 50% de abstención no es síntoma de pasotismo o estupidez ¿verdad? No dejemos que los políticos indecentes nos vendan la moto. Lo repetiré hasta la saciedad: odio el borreguismo y la ignorancia. Y que conste que con este último término no me refiero a la gente iletrada. Que habrá analfabetos muy vivos y nobles por ahí que nos darán mil vueltas con sus capácidad de discernimiento. La gente de pueblo (con perdón) sabe de eso un rato largo...
Por cierto. Tu comentario tragicómico del 23-5-2007 Atestado sangriento es para mearse de risa y en frío, quedarse espeluznado (por no decir otra cosa).
Enhorabuena por tu espíritu batallador y de ánimo de denuncia.