Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

19 marzo 2007

¿Irán los políticos de peso el día 24 a la manifestación por la vivienda digna?

Algo pasa en este país cuando se empleó en 2006 más hormigón en España que en toda China.
El número de casas construidas en España durante 2003, que rozó la cifra de 700.000 nuevas viviendas, fue mayor que el número de viviendas que se edificaron en el mismo periodo en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos.
La vivienda subió en España el triple que en el resto de la Eurozona entre 1995 y 2002.
Los precios de la vivienda aumentaron 4,5 veces más que los salarios desde 1998 hasta finales de 2006.
El precio de la vivienda en términos reales creció casi 14 veces más que los salarios en los últimos 17 años, según el informe 'Precio y accesibilidad a la vivienda en España en el periodo 1987-2004'
¿Seguimos?
Si quieres saciar tu curiosidad hasta el paroxismo consulta la bitácora siguiente:

http://www.urbanismopatasarriba.blogspot.com

Aunque también son entretenidos los enlaces que tienes a la derecha de esta humilde bitácora.

2-3-2007
Expansión.com
Las grandes constructoras duplicaron su beneficio y triplicaron su deuda
Las cinco grandes constructoras cotizadas (ACS , Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso) cerraron 2006 con un beneficio neto conjunto de 5.123,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por mas de dos (+134,1%) el del mismo periodo de 2005, al tiempo que triplican su deuda.
El resultado de estas compañías se vio impulsado por las operaciones corporativas cerradas el pasado año, las plusvalías por desinversiones y la favorable evolución que muestra el sector de la construcción y la edificación, según recoge Europa Press.
En cuanto a las operaciones corporativas, entre las tendentes a impulsar la desinversión sobresalen las efectuadas para posicionarse en el sector de la energía por parte de ACS, que entró en el capital de Unión Fenosa e Iberdrola; de Acciona en Endesa y de Sacyr en Repsol.
Respecto a las destinadas a aumentar la internacionalización, Ferrovial protagonizó una de las principales compras de una empresa española en el exterior al hacerse con el operador británico de aeropuertos BAA por Ferrovial. Asimismo, Sacyr se convirtió en primer socio de la francesa Eiffage y FCC adquirió varias empresas en el exterior, entre ellas la británica de servicios WRG y la constructora austriaca Alpine.
Estas operaciones absorbieron gran parte de la inversión total de 34.388,4 millones de euros que estos cinco grupos ejecutaron en 2006, importe que más que triplica (+251%) al de 2005.
En el lado opuesto, el endeudamiento financiero neto de las grandes constructoras también se multiplicó por más de tres (+214%), y cerró el ejercicio en un monto conjunto de 44.499,2 millones de euros.
Primera por resultados
Ferrovial cerró 2006 como primera constructora cotizada por beneficios, que sumaron 1.425,7 millones gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de la división inmobiliaria y a la compra de BAA.
Después se situó Acciona, que ganó 1.370 millones el pasado año, también por plusvalías, en este caso por la venta de su 15% de FCC, y el impulso de su negocio de energías renovables.
ACS cierra el 'podium' de las constructoras por beneficios con una ganancia en 2006 de 1.250,1 millones, que se atribuye a la venta de su participación en Urbis y a la aportación de sus participadas Fenosa, Iberdrola y Abertis.
Sacyr Vallehermoso ganó 542 millones de euros, también influenciada por las participadas, y FCC obtuvo un beneficio de 535,5 millones que se vio impulsado por la compra de empresas en el exterior.

3 comentarios:

SpiderJerusalem & Pierre Patan dijo...

Argh, estas cosas...
Mis amigos me dicen que porqué me preocupo tanto de la política. Pero yo no sé, si soy tonto, pero es que a mí estas cosas me afectan, me indignan.
Me parece genial que el que se lo curre mucho llegue a tener un pastón y vivir de p..madre.
Pero otra cosa es que me quiten a mi de un sueldo digno, y una vivienda más o menos normal, para que ellos tengan sus lujazos.

Argh!!

alfonso vi dijo...

lo siento, amigo krollian, en este caso, será como la pasarela cibeles pero al revés, los que superen el 18 como coeficiente de IJC (índice de jeta cual cemento) no están admitidos en este tipo de manifestaciones
;D

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo esto es que las plataformsa reivindicativas en contra de esta situación bochornosa han pasado de ser 4 personas a ser ya un grupo consolidado, que se organiza muy bien y al que poco a poco se le va teniendo en cuenta.

Y es que no me extraña, con la de gente jodida por esta situación como para no crecer!!!.

Esto ya empieza a ser "una verdad incomoda"... y sin Al Gore.