Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

07 marzo 2007

Especulación inmobiliaria en Vizcaya

Viendo los planes urbanísticos que se avecinan serán las constructoras las únicas beneficiarias de la cosa. ¿O no? Esto, amables lectores y lectoras de esta bitácora, ya ha tocado techo. Como lo demuestra que promotoras que han comprado terrenos temen construir pisos que no van a vender porque cada vez más gente no puede pagarlos con sueldos que no aumentan al ritmo del precio de los pisos.
Recomendamos desde aqui los siguientes enlaces. No tienen desperdicio.

http://www.viviendadigna.org
http://www.vdevivienda.net
http://www.idealista.com
http://www.urbanismopatasarriba.blogspot.com

De este último enlace no perderse la sección resumen de noticias inmobiliarias.

En fin. Esto es lo que opinan algunas personas en la sección Enlace de El Correo.

7-3-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
¿Se va a abusar de la construcción de pisos en la costa de Vizcaya?

Jon Garaizar
Mungia
Es una auténtica vergüenza. Creo que con todo este proyecto hay algunos que van a dar un pelotazo de primera. Y la gente tiene que darse cuenta de que es algo que nos afecta a todos, no sólo a los residentes en esas zonas. En Bakio, por ejemplo, sé que los vecinos están en contra del plan, pero los responsables municipales que lo apoyan van a repetir en las elecciones. Y en Getxo, en la zona de Andra Mari pasa lo mismo; y en Plentzia, de donde yo soy aunque viva en Mungia; y otro tanto en Saratxaga. La verdad es que no hace falta construir tantas viviendas, y menos en la costa. Los datos que aparecían el domingo en el periódico eran espeluznantes. No va a quedar sitio para nada, sólo para el ladrillo.

Begoña Urquijo
Bilbao
Me parece una auténtica barbaridad. Para empezar, las carreteras de toda esa zona no están preparadas para dar servicio a tanta gente. Y si ahora, cuando vas a la playa, ya tienes caravana, no quiero ni pensar lo que podría ocurrir cuando fueran a vivir todos esos nuevos vecinos. Está claro que no todos van a coger el metro para ir a trabajar. Además, no sé por qué hay que hacer tantos pisos. ¿Qué pasa con la gente que no somos jóvenes? Durante toda la vida me he estado sacrificándome para comprar un piso y luego poder alquilarlo y garantizarme un dinero cuando me jubile. Y ahora me parece mal que construyan tanto piso de protección oficial.

José Luis Mínguez
Getxo
¿De verdad hace falta 'marbellizar' nuestra costa? ¿Hace falta sembrar todos esos terrenos de ladrillo, de moles de cemento que acaben con la naturaleza? Porque no sólo serán edificios, también se tendrán que construir carreteras, canalizaciones, inmuebles auxiliares y una infraestructura de servicios. Y pensar que detrás de todo esto esté el señor Madrazo, que en teoría pertenece a un partido verde No lo entiendo, de verdad.

Gaizka Zubiaur
Bilbao
Por supuesto. Es más rentable construir una casa en un terreno que plantar un pino en él. Y puestos ya, qué mejor construirlas en la costa que en el quinto pino. Eso de respetar el entorno es una especie de vieja idea romántica, ajena a nuestro país. Y tiempo al tiempo, porque la técnica avanza, casi al mismo ritmo que la construcción, no faltando mucho para empezar a ver edificios en el mar.

Marcos Ibáñez
Bilbao . 36 años
No lo entiendo. Todo el mundo dice que somos el país con el menor índice de natalidad de Europa y que el relevo generacional está en peligro. En cambio, cada vez se tienen a construir más pisos, y cada vez son más caros. Mientras, los políticos, en vez trabajar para lograr que bajen los precios y que la mayoría de la gente pueda acceder a casas dignas y no pagar 60 millones, se empeñan en levantar pisos hasta en el último rincón -la costa vizcaína- para sortearlos entre unos pocos. Así no se soluciona el problema. Tiempo al tiempo.

Enrique Sanz
Leioa
Me parece un abuso. Quieren destruir la última zona virgen de Vizcaya y llenar toda la costa de casas. Me parece que hay muchos promotores y constructores interesados en un gran pastel, y que se va a repartir mucho dinero a costa de todos los contribuyentes.

No hay comentarios: