Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

14 noviembre 2006

Semáforos con radar y billetera


Va a ver que andar por Bilbao con pies de plomo. Cuidadín con cruzar en ámbar. Y si eres peatón y cruzas con el muñeco luminoso parpadeando más de lo mismo. Hace poco leí que un conductor se quejaba por ir a 66 km/h. en una vía limitada a 60 y resultó multado. Para recaudar ya no se sabe que inventar asi que el exceso de celo viene de rechupete para tan encomiable menester. De un tiempo a esta parte parece que todo son restricciones, multas, prohibiciones y “afecciones”. Estas últimas de tráfico y circulación. Por las obras que no se qué ciudadanos habrán solicitado. Tal es la cantidad de zancadillas y dificultades que uno se encuentra circulando por la villa que al final habrá que agradecerles que te multen para que descanses un rato y decidas no usar tu vehículo aunque lo necesites. Lo malo es que tendrás que reincidir. Y es que para ganar un sueldo hay que moverse aunque te lo pongan complicado. Mientras una pregunta me corroe ¿qué será lo próximo? Imaginación recaudatoria al poder...

11-11-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARMEN BARREIRO/BILBAO
c.barreiro@diario-elcorreo.com
Estudian instalar cámaras en los semáforos de Bilbao para grabar a los infractores
El sistema fotografía y graba en vídeo a los conductores que excedan la velocidad
El Ayuntamiento de Bilbao estudia la posibilidad de instalar cámaras en los semáforos «más conflictivos» de la ciudad para «fotografiar» y «grabar en vídeo» a los conductores que superen los límites de velocidad, tal y como ya ocurre en ciudades como Vitoria o Barcelona. No obstante y en caso de que finalmente los responsables municipales diesen el visto bueno al nuevo sistema de control, denominado 'radares de semáforo rojo', las cámaras «no se instalarían hasta 2008», según anunció el director del área de Circulación, Fernando González Vara, durante un encuentro sobre movilidad urbana celebrado ayer en el palacio Euskalduna.
«Lo más probable es que los terminemos instalando, pero antes tenemos que estudiar el nuevo sistema detenidamente para ver cómo lo podríamos adaptar a las necesidades de Bilbao dentro del plan municipal sobre movilidad segura», insistió Gonzalez Vara. Los radares de semáforo rojo tienen la «particularidad» de que no sólo fotografían al vehículo infractor, sino que además lo graban en vídeo y las imágenes se transmitidas en tiempo real a un centro coordinador a través de un sistema GPRS.

Zumalacárregui
Además de instalar cámaras en los semáforos, el Ayuntamiento de Bilbao va a colocar «en breve» un radar fijo en la avenida Zumalacárregui, al que habrá que sumar otro más -de momento se desconoce su ubicación, aunque se barajan calles como Autonomía, Hurtado de Amezaga, Sabino Arana y Lehendakari Aguirre- el año que viene, según informaron ayer fuentes municipales.
Para el presidente del RAC Vasco Navarro, la instalación de radares en las vías urbanas resulta «incómodo para los conductores», pero entiende que se trata de una medida «necesaria». Joaquín Arévalo defendió que la «mejor solución» es adecuar la velocidad a los tramos, de forma que «las calles donde se puede circular a 60 kilómetros por hora no estén limitadas a 30 y viceversa».

6 comentarios:

aNto dijo...

Tio... el símbolo ese del euro lo dice todo.

jejeje

Jabi dijo...

Yo ando por Bilbao con prisa de un lado para otro. Como en todas las ciudades, los peatones en Bilbao andamos con prisas y nos saltamos los semáforos

Como peaton, no estoy dispuesto a esperar 3 minutos y 20 segundos a que se me ponga verde el semáforo durante 12 segundos (Plaza Circular con Calle Buenos Aires) y perder unos cinco minutos en cada desplazamiento a pie. De manera que si quieren que respetemos los semáforos, que nos respeten más los semáforos que lo que hacen ahora.

Una ciudad necesita dinamismo e, igual que un tráfico de coches fluído, un tráfico de personas fluído. Esos cinco minutos de demora en un peatón son también dinero, multiplicado por 400.000 personas que caminan a diario por Bilbao es MUCHO DINERO el que una ciudad pierde por estas restricciones al tráfico pedestre.

evaristo dijo...

Lo que ocurre es que nadie cuida de que los semáforos estén adecuadamente regulados, tanto para peatones como para vehículos.

Como conductor también me topo yo con cada semáforo ante el que hasta que cambia a verde puedes leerte el periódico, hacer punto de cruz o darte a tu pasatiempo predilecto.
Radio Nervión, en su programa de las tardes "Tráfico-Música", que conduce Alfonso, está llevando a cabo entre sus oyentes una especie de concurso-votación al semáforo que más tiempo dura en rojo, y van dando ya muchos ejemplos de éstos.

Y lo que decía Krollian...dónde están esos "ayudantes de calle" que el Liberalísimo tan pomposamente prometió, y que entre otras cosas, podrían informar de esto ?

alfonso vi dijo...

sobre este tema, yo opino de que:
http://alfonsovitoletum.blogspot.com/
2006/11/me-lo-dijo-prez.html

Anónimo dijo...

El semáforo de Buenos Aires tarda tanto tiempo porque el TRANVIA tiene prioridad incluso sobre los peatones, y en determinados momentos se cruzan el tranvía que sube y el que desciende. Si un dia por casualidad se juntan los 400.000 bilbainos a cruzar esa calle y se topan con los tranvias(vacios por supuesto, porque todos los bilbainos estarán esperando para pasar), perderán una cantidad de tiempo inconcebible. Sin el tranvia esté de Buenos Aires solo sería un semaforo más.
El hecho de que nos toque esperar cuando vamos al volante de un vehículo se contradice con el hecho de que nos toque esperar tanto cuando vamos andando, vamos creo yo. Si por un mismo tramo han de pasar vehículos y peatones ¿Quien decide quien tiene prioridad? ¿Porque deben dar más tiempo al conductor? ¿Porque deben darle más al peaton? Creo que tenemos todos demasiadas prisas. Es mi opinión.

ann dijo...

ya hay un radar instalado pero no esta en funcionamiento. Atencion en cualquier dia nos joden. Esta a la altura de las casa de los gitanos