Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

21 noviembre 2006

Metro Bilbao línea 3

En la revista Vía Libre aparece publicado que la línea 3 de metro Bilbao va a ser construida. Por fin. Y yo me pregunto ¿qué pinta la ampliación del tranvía a Recalde en todo esto? Pues condenar a la ciudad a más obras que nadie ha solicitado pero dejan buenos dividendos a sus promotores y constructores...

Vía Libre
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Número 502 - Noviembre 2006
http://www.vialibre-ffe.com

Pero al margen de prolongaciones y actuaciones en las dos líneas existentes, Metro de Bilbao proyecta su tercera línea entre Etxeberri y Casco Viejo, con estaciones en San Antonio, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Uribarri. Esta línea 3 tendrá 5.760 metros de longitud que se recorrerán en nueve minutos y cuarenta segundos y atenderá a una población de 50.000 habitantes.
Para todo ello se presupuestan 126,5 millones de euros de los que el consorcio de Transportes de Vizcaya financiará el 75 por ciento de su coste a realizar entre los años 2007 y 2009. El 25 por ciento restante será financiado por el Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao para lo que esta última institución destinará los recursos obtenidos de la enajenación de terrenos de la antigua Feria de Bilbao.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra con la noticia esta.
Pero lo que no me puedo creer de ella es que nuestro Hay Untamiento vaya a destinar lo que saque de la antigua Feria de Muestras a la línea 3....esos dineros son muy golosos para otros fines.

Además, con el tema Feria de Muestras creo yo que están haciendo un pan como unas hostias. Me parece lamentable que certámenes pequeños se los lleven al monstruoso recinto del BEC, pensado para grandes eventos, certámenes que, por lo tanto, deberían continuar en el recinto primigenio de San Mamés.

Nuestras bienamadas instituciones deberían haber tomado ejemplo de Barcelona, por ejemplo. La Fira de allí sigue estando en su localización histórica, entre la Plaza de España y las escalinatas del Palacio Nacional, al pie de Montjuic. Me explico : construyeron en su día dos complejos de pabellones nuevos, uno en la Zona Franca y el otro en Hospitalet de Llobregat, dos fases de una ampliación. Pero dejaron el recinto histórico para presentaciones y certámenes pequeños. Cosa que no se ha hecho aquí ni se va a hacer. Tira más la especulación, y tira más también echar por la borda el dinero de los contribuyentes, porque todavía hace poco más de 10 años que el recinto de San Mamés conoció su última ampliación.