Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

08 abril 2014

El TAV y la Supersur son importantes. El autobús menos

Se ríen en nuestra cara.

COMUNICADO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES DE BILBAO
SOBRE LA REORGANIZACIÓN DE LÍNEAS EN BIZKAIBUS

La Federación de AAVV de Bilbao ha mantenido una reunión con representantes de las Federaciones del Transporte de ELA, CCOO, LAB, USO y UGT en la que hemos sido informados del proyecto de reorganización de líneas de transporte público en el servicio BIZKAIBUS que pretende llevar a cabo la Diputación Foral de Bizkaia
Nuestra Federación es consciente de la necesidad de coordinar y adecuar permanentemente los diferentes medios de transporte público con los que cuenta Bizkaia en lugar de competir unos con otros como hasta ahora se sigue haciendo.
El transporte público en Bizkaia tiene que ser un servicio de calidad y a la vez un servicio eficiente que atraiga usuarios del vehículo privado evitando congestiones circulatorias en las diferentes poblaciones.
Compartimos estos principios con el conjunto de los Sindicatos que se oponen a la retirada de líneas que son socialmente necesarias y que, por lo tanto, deben ser económicamente sostenibles.

Por todo ello, nuestra Federación acuerda:

1.- Pedir a la Diputación Foral de Bizkaia que dialogue y acuerde con los Sindicatos los planes de reestructuración, en los que se contemplen también nuevas líneas que satisfagan y vertebren nuevas necesidades de comunicación entre poblaciones, polígonos industriales, equipamientos educativos y de salud, etc.
En este sentido, nuestra Federación solicitará de inmediato una reunión con la Diputada de Transporte y Obras Públicas, Itziar Garamendi, para trasladarle nuestra posición sobre esta situación. Recordamos que la Diputada nos comunico recientemente que sus puertas están abiertas para lo que la Federación quiera plantearle.

2.- Que se mantenga el empleo y la subrogación y condiciones socio-laborales del personal de Bizkaibus.

3.- La Federación apoyará todas aquellas movilizaciones sindicales en defensa de sus puestos de trabajo y de la calidad del servicio en Bizkaibus al servicio de la ciudadanía y hacemos un llamamiento a todas las AAVV de Bizkaia a secundar este apoyo con su presencia en la concentración del miércoles día 18 de Septiembre a las 10:00 frente a la Diputación Foral en Bilbao.
En Bilbao, a 13 de Septiembre de 2013 Junta Directiva AAVV de Bilbao

- - - - - - - -

08-04-2014
Anboto news
Cayetano Lupeña

Bus Mañaria

Breve apunte sobre el transporte público en Mañaria. Los hechos: El único medio de transporte público que conecta Mañaria con Durango o Vitoria-Gazteiz es el autobús, si quieres ir a Bilbao es necesario hacer un transbordo en Durango. Los días laborables hay siete servicios en ambos sentidos, sábados y festivos solo cuatro. La otra opción es utilizar el taxi cuyo precio ronda los 13€ (de Durango a Mañaria y viceversa) frente a los 1,32€ del autobús.

A finales del verano del año 2013 se llega a un acuerdo entre las diputaciones de Araba y Bizkaia, los ayuntamientos de Izurtza y Mañaria, Bizkaibus y la empresa concesionaria de la línea Durango-Vitoria que tiene la exclusiva del servicio, el acuerdo: Bizkaibus añade cuatro servicios más (ida y vuelta) alargando el recorrido hasta Mañaria de dos líneas que llegan hasta Bilbao. Este nuevo recorrido, según un anuncio oficial, entraría en funcionamiento en septiembre de 2013.

De acuerdo, no es gran cosa, pero a los ciudadanos de Mañaria nos vendría muy bien disponer de un servicio directo a Bilbao y una ampliación de las líneas hasta Durango. ¿Qué ocurrió para que este acuerdo se rompiera?. Preguntados al respecto cada uno de los actores implicados ofrece su versión utilizando el mismo argumento: La culpa es, siempre, del otro. ¿Cúal es la verdad? Ni saben ni responden.

No hay comentarios: