¿Alguien ha visto ir en bicicleta a los que viven en los barrios altos de Bilbao? Porque hay que ser todo un deportista. Y tener carriles bici que te permitan subir. Porque los vehículos motorizados que vienen detrás no van a pedales. Y ahí incluímos repartidores, emergencias y transporte público.
Cualquiera que use el bus de forma cotidiana, verá que es un asunto delicado ver subir en bicicleta a alguien a duras penas, formando una caravana que pone nervioso a cualquiera.
¿Cuántas vías de Bilbao que llegan a los barrios altos cuentan con carril-bici de subida? Creo que ninguna. A ver si aquí alguien puede aclararlo.
En otro orden de cosas, podemos hacer como Ortuondo. En su día rompió la marca de velocidad montado en bicicleta, apareciendo en dos lugares diferentes en un corto espacio de tiempo. Tan corto, que era imposible que llegase en tan breve plazo pedaleando en bicicleta de un lugar a otro. Esto documentado por un ciclista muy aficionado, en una carta al director en El Correo.
12-06-2012
El Correo
ANE ONTOSO BILBAO
Bilbao se adhiere a la Red de Ciudades por la Bicicleta para su uso como vehículo sostenible
La ciudad continuará con su apuesta por la movilidad sostenible
La capital vizcaína se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación nacida en 2009 de la que ya forman parte un centenar de municipios de España, con la intención de fomentar su uso como medio de transporte no contaminante. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Barkala, ha indicado que continúa en su «apuesta por la movilidad sostenible».
Ayer, precisamente, mantuvo una reunión con Xavier Corominas, el secretario técnico de la entidad, para estrechar lazos de colaboración, analizar la promoción de la bicicleta como alternativa y estudiar la futura aplicación de proyectos centrados en ese campo. El uso de este vehículo es uno de los ejes fundamentales en la política medioambiental del Consistorio, que el pasado mes de marzo amplió el servicio municipal de préstamos 'Bilbon Bizi'.
En la actualidad, el número de puntos repartidos por todo Bilbao asciende a 25. La iniciativa, que pone 170 bicis a disposición de las 10.300 personas dadas de alta, ha introducido una serie de mejoras para adaptar su funcionamiento a las necesidades de los usuarios, como fijar el tiempo máximo de uso a una hora. Fuentes municipales han señalado que esta fórmula registró en mayo 871 usuarios diarios de media, aunque llegaron a alcanzarse picos de hasta 1.345.
Registro de seguridad
La Red de Ciudades por la Bicicleta defiende este vehículo por su carácter «silencioso, limpio, asequible y sostenible». También lo considera un instrumento de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. Corominas asegura que la introducción de la bicicleta supone un «cierto cambio de mentalidad y modo de vida», por lo que a medio o largo plazo «tiene que hacerse un hueco en el transporte público».
La asociación pone a través de la web un registro de bicicletas, un busca-bicis y un blog con consejos, como qué tipo de candado debe ponerse. «La idea del registro es una iniciativa interesante para poner en marcha. Los ciudadanos aseguran que utilizarían más este vehículo si tuvieran más herramientas a su alcance para evitar el riesgo de robos», sostiene Barkala.
El transporte sostenible ha cobrado peso en los planes municipales. En el pleno especial celebrado el viernes en el marco de la Agenda 21 Escolar, los chavales demandaron más bidegorris y un mayor número de aparcamientos para bicicletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario