Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

18 abril 2012

Tranvía circulando por Autonomía. Dos semanas para el Día D

El tranvía sigue avanzando. Sin prisa, pero sin pausa.

En teoría, y si no hay contraorden, en el florido y hermoso mes de mayo de 2012 todos los bilbaínos y visitantes podremos usar y sufrir/disfrutar del recorrido que el tranvía hará plenamente operativo por esas fechas por la calle Autonomía.

¿Que cómo va la cosa?
Pues en rodaje y probando. Ajustando tiempos y tomando datos de todo tipo. Nos imaginamos a los técnicos analizando un buen número de datos, estadísticas y variables.

Se pueden hacer varias observaciones.

La primera y mas cercana es que los inspectores-guía hacen muy bien su trabajo. Todo usuario es atendido con gesto amable y clara explicación. Damos fe de tal hecho de primera mano. Hasta hemos conversado con ellos. Véase y léase:

- ¿Cómo va la cosa?
- Bien. Oye, que te van a sacar una foto. Que vas a salir en el periódico.
- No somos de ningún periódico.
- Entonces peor.
- Siempre críticos.
- Muy bien.

Esta es una muestra resumida y parcial de un corto diálogo mantenido con unos de los encargados de asesorar a los usuarios respecto a la forma en que deben operar los viajeros en la parada de Basurto-Aita Donosti.

Y es que (y esto es lo más delicado de cara al usuario) dicha parada es la primera y única que hay en Bilbao que funciona de manera dual. Esto es, da servicio al tranvía y al autobús.
Bilbobús y Euskotran comparten el recorrido de sus vehículos en una parada. Una circunstancia muy especial.

Los gerentes pensantes han decidido (y nos parece genial) que la parada cuente con dos segmentos para cada servicio. Una parte para el tranvía y otra para el autobús. Esperemos que vayamos asimilando todos dicho concepto.
Y es que compartir parada con vehículos de configuración tan diferente no es asunto baladí. Los tiempos de parada van justitos.

AVISO IMPORTANTE:
Y nos hartaremos de repetirlo y habrá quien aún no lo sepa o no se entere de ello. Incluso carteles situados en medio de la mampara de las paradas lo explicitan bien claro.

Sólo los billetes ocasionales o Bilbotrans se validan DENTRO del vehículo.
Los poseedores de creditrans, gizatrans, hirukotrans o barik deben validar su título de transporte FUERA del vehículo. Es decir, en las canceladoras situadas en las paradas.

En las imágenes mostradas en esta entrada se puede apreciar el tranvía al ladito de la parada de La Casilla (no operativa para el tranvía) y la parada de Basurto-Aita Donosti.

Esta otra imagen da cuenta del futuro del trazado. En los tiempos donde te hacen rotondas hasta hartarte, la de Zabalburu se quitó por una razón. Todo círculo (si efectivamente lo es) acaba cerrándose. El círculo al que nos referimos gira en Zabalburu hacia Hurtado de Amézaga con destino a la Plaza Circular.

Seguiremos informando.

Actualización 24-04-2012:
Un anónimo nos pregunta cómo es la operativa, si el precio del viaje en tranvía son unos céntimos más que el viaje en Bilbobús.
Pues bien, como decíamos en la entrada, la parada se divide en dos zonas (cada mitad para sendos transportes). Por lo tanto validaremos nuestro título de transporte en la canceladora correspondiente al transporte  que vayamos a tomar. De esta manera se aplica el coste que pertenece al autobús o al tranvía.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si validas tu Barik en la canceladora de la parada, ¿cómo sabe la máquina cuanto cobrar si las tarifas del tranvía y el autobús son diferentes?

krollian dijo...

Anónimo:

Buena pregunta.
Porque en el metro el cobro efectivo se hace al volver a validar el billete a la salida, pero en el tranvía no es el caso.
A ver si mañana te contestamos de manera satisfactoria.

Gracias por leernos.
:)

krollian dijo...

Anónimo de 18 de abril de 2012 15:50:

Efectivamente, el problema se da al no validar a la entrada o la salida y los datos anteriores a la validación deberían hacer los cálculos correctos.

Según este PDF la cosa va asi:

Enlace descarga PDF:

http://www.cotrabi.com/pdfs/fun_barik_funcionalidades_101111_web.pdf

En algunos modos (METRO BILBAO, BIZKAIBUS, EUSKOTREN, FEVE(14) y RENFE(15) es necesario validar con la tarjeta Barik (con independencia del no y tipo de títulos que contenga) tanto a la entrada como a la salida con objeto de determinar la tarifa a aplicar o la validez del título temporal (sistemas con validación en entrada y en salida, además de contar con tarifas múltizona).

En caso de no realizar la validación de salida no es posible esta determinación y, en la siguiente validación de entrada, se aplica una regularización. También origina un problema técnico sobre la tarjeta, cuya información queda en un estado ‘incompleto’ o abierto (validación de entrada sin validación de salida).

En caso de no realizar la validación de entrada no es posible esta determinación y, en la validación de salida en estaciones cerradas(16), se aplica una regularización.

La regularización cumple, por tanto, el doble objetivo de cerrar un viaje no validado en salida o completar un viaje no validado en entrada, así como devolver los campos dinámicos de la tarjeta a un estado válido para iniciar nuevos viajes. Debe resaltarse que la posibilidad de enmascarar acciones de fraude por no validar en entrada o en salida, se traducen en la aplicación de criterios de coste del viaje más largo o del más largo posible para el viaje no finalizado, con un criterio correctivo hacia el usuario.

Todos los equipos de validación de entrada o validación única de la red Barik que detecten una validación abierta, realizarán la correspondiente regularización de entrada.

Todos los equipos de validación de salida en estaciones cerradas de la red Barik que detecten una ausencia de validación de entrada, realizarán la correspondiente regularización de salida.
En aquellos viajes en los cuales se haya realizado una preselección del título temporal y en la salida se actualice al título monedero, la validadora de salida ejerce, para el título monedero, las funciones tanto de validadora de entrada como de salida, con lo cual, en caso necesario, realizará la regularización de entrada del título monedero. Es el único caso en el cual se descuenta la regularización de entrada en la validadora de salida.

En esta situación sería factible que en un único viaje se regularizasen tanto el título temporal (por ser el preseleccionado en el inicio del viaje), como el título monedero (por ser el que realmente se emplea en el mismo).
En caso de que el usuario llegue a la salida sin validación de entrada y con 2 títulos válidos para salir, se aplicará la regularización en salida del título temporal.

(13) El documento 12291-A04 define los tipos de tarjetas y títulos en el sistema Barik.
(14) Pendiente de acuerdo para su incorporación al sistema Barik.
(15) Pendiente de acuerdo para su incorporación al sistema Barik.
(16) En las estaciones abiertas no es posible esta regularización dado el algoritmo automático de la validadora, que lo considerará validación de entrada, iniciando viaje, en lugar de concluirlo.

Anónimo dijo...

Buenas:

Soy el que puso el mensaje inicial.

Gracias por tomarte la molestia de poner aquí esa información, pero ya la conocía (mi trabajo está relacionado con estos temas).

Lo que ocurre es que lo que has descrito es el funcionamiento en modo cerrado, mientras que tanto el tranvía como Bilbobus funciona en modo abierto.

Cambiar el software de los cajeros del tranvía y la operativa para sólo una parada es una barbaridad, y eso sin entrar en el enorme lío que supondría para los usuarios acordarse de que algunas veces tienen que validar a la salida y otras no. Por cierto, tampoco podrían validar a la salida hoy en día, puesto que los autobuses no tienen validadoras a la salida.

Lo único que se me ocurre es que, o bien pongan validadoras separadas para el autobús y el tranvía en esa parada, o que la barik se siga validando en el autobús, independientemente de que haya una validora en esa parada o no.

Saludos.

krollian dijo...

Anónimo del 20 de abril de 2012 00:23:

En cuanto a la barik, no veo gran dificultad para validarla dentro del tranvía.

Si se trata de que la gente entre al vehículo sin tener que validar el título correspondiente (porque ya lo hicieron fuera) para ahorrar tiempos es algo acertado.
Que se haga sin problemas es otra historia.

A ver si vamos saliendo de dudas. El PDF señalado es relativamente técnico y extenso.