Carta al Director para ser publicada estos días. Eso ya pasa de castaño oscuro, señores. Si pudiese canjear el bono de metro por uno de Renfe ya no sería usauario del metropolitano. Por una mera cuestión de integridad física Entre otra nada desdeñable cantidad de otras cuestiones.
Bienvenido a Metro Bilbao
Ya llevamos largas temporadas padeciendo incidentes e incidencias varias.
Todo tiene un límite. Y es que ayer de Bagatza a San Ignacio en el convoy que saldría de Santurce sobre las 18:30, el metro iba atestado. No había donde ubicarse. Hasta San Ignacio soporté el aliento de efluvios etílicos al tintorro peleón frente a mi. Al llegar al nudo intenté abrir la puerta para poder salir (y dejar asalir a los demás) pero por lo que fuere la puerta no se abría cuando debía y la muchedumbre se abalanzó contra mi.
Que luego se quedara gente enfrente de la puerta dificultándome la entrada no es ya digno de mención.
En septiembre iré desde Arabella hasta Baracaldo en Renfe, vía Abando. Será entonces ya insoportable. Felicidades por el quinto vagón y los más de 1.400 millones de la Supersur. Viva el transporte público.
Actualización:
Con fecha en el matasellos del 17-08-2009 me llega una carta de Metro Bilbao pidiendo disculpas por los hechos acaecidos. Y entre otras cosas señalan que todo ello será estudiado por su Unidad de Marketing «con objeto de que se tenga en cuenta para planificaciones sucesivas».
Atentos a la parrafada (con perdón) anterior:
En primer lugar, quisiéramos comunicarle que los períodos de horas punta y horas valle, es decir, mayor o menor frecuencia de metros, se establece año tras año en base al número de personas usuarias existentes a lo largo del día. Dependiendo de dichas cargas en las horas extraídas a lo largo del servicio, se estudia la conveniencia de incrementar las frecuencias.
La respuesta (aparte de estar mal redactada (metros por convoys o ejem, personas usuarias) sólo echa balones fuera.
Año tras año también se incrementan las estaciones y hay horas en las que la gente se las ve y se las desea para salir o entrar.
Por cierto. Que Renfe será mi compañia hasta bien entrado 2010. Al menos en sus trenes podré estirar el brazo si me pica la rodilla y poder arrascarme.
Gracias por su pronta (y evasiva) respuesta de todos modos.
10 comentarios:
Efectivamente, el paradigma del transporte público en Bizkaia, el que ha recibido todo el dinero público del mundo, puede morir de éxito por una planificación incorrecta.
Es necesario apoyar al tren de Renfe Cercanías en la margen izquierda especialmente para que una vez se realicen las necesarias inversiones sea un medio viable y complementario que facilitará el confort de los usuarios de la margen izquierda.
También hará falta que se acepte Creditrans como medio de pago aunque no sea el más barato.
Hoy ha salido esta carta publicada en El Correo.
Xavi:
Tienes más razón que un santo (perdón, que un ciudadano no interesado)...
En lo referente al Metro, nuestro nuevo lehendakari debería plantearse lo que repetidamente se le exigió al anterior gobierno : el comienzo del servicio a las 5 de la mañana, y no a las 6, y su fin a las 12 de la noche, no a las 11.
Talmente como en Madrid y Barcelona. Si allí pueden, a ver por qué aquí no. Luego dicen que Bilbao es "ciudad de servicios" y quieren atraer turismo, sí.
Evaristo:
Es que el metro no recorre el mismo centro de Bilbao ¡caguensos!
Y ¿qué pasará cuando se vayan construyendo las nuevas líneas de Metro que están planificadas? Todas están pensadas para afluir al "tronco principal" con lo que nos llevará a más saturación... del mismo Bilbao.
Ciudades como Madrid o Barcelona tienen una red de transporte público que se complementa. ¿Alguien se imagina que en Madrid todas las líneas de Metro convergieran sobre una principal de Chamartín a Atocha?
En fin, espero que nuestro Gobierno lo sepa solucionar.
Xavi:
Conozco el metro de Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Copenhague y Londres y te aseguro que en Bilbao somos diferentes hasta en eso.
Nunca he visto que en un relativo largo trayecto converjan 2 líneas que proceden de lugares diferentes.
Y respecto a las nuevas líneas, el Gabinete Azkuna quiso “premiar” a Recalde ahogando su principal vía de acceso con un doble carril de tranvía.
Y a este barrio debía llegar el cumplimiento de una de sus promesas estrella de las elecciones municipales de hace ya alrededor de 8 añitos: la línea Ocharcoaga - Recalde.
¿ALguien la ha visto? Pasa tan rápido que no se ve.
Y siguen con hacer de Bilbao una ciudad de servicios. Los pabellones industriales a 20 kilómetros y los currantes a buscarse la vida como en Zamudio, Trapagarán, etc...
Ya he comentado por aqui que cuendo tenía 14 años (y de eso hace bastantes lunas) había una pintada en las curvas que enfilan al ayuntamiento de esta sacrosanta villa. Decían:
Impuestos europeos, servicios africanos.
Sinceramente ¿en ciertos aspectos no crre usted que seguimos la tónica de la cita e incluso, la superamos?
Amigo Krollian:
si, yo también conozco algunos metros.
En cuanto a la pintada no puedo estar de acuerdo, las cosas han cambiado notablemente, especialmente los servicios públicos. No obstante queda mucho por mejorar en la medida que los politicos han hecho y deshecho a su conveniencia y lo que hoy es imprescindible acometer, mañana ya no tiene ningún interés para la ciudadanía (al decir de los mismos políticos) de ahí que sea importante que los movimientos asociativos (con el menor contenido político posible) se potencien con la participación de cada vez más ciudadanos.
Ayer se ha hecho público el Informe de Transporte Público de Bizkaia y es un poco descorazonador porque en su literatura no aporta mejoras sustsanciales para el futuro inmediato, todo sigue girando alrededor de Metro Bilbao pero sabemos que en su configuración actual está muy cerca del punto de ruptura.
Xavi:
En esta bitácora tienes una etiqueta llamada Asociación Vecinal en la que podrás ilustrarte con múltiples entradas.
No confundir con la etiqueta vecinitos. Estos últimos son los más majos del mundo.
Un ejemplo:
En las jornadas que las Asociaciones de Vecinos de Bilbao celebraron en fechas recientes, una representante de Irala dijo 1ue desde 1979 (30 años después) las reivindicaciones básicas no se habían cumplido.
Por cierto. El PGOU se ha cambiado ya más de 200 veces...
Yo aún diría más :
Sevicias africanas.
Evaristo:
Eres un crack.
Publicar un comentario