Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

01 marzo 2008

Buzón de sugerencias

Imagino que ese 30% serán las propuestas que mas luzcan, no las mas necesarias. Si es que somos tristes convidados de piedra ante las instituciones. No se pierdan ustedes el comentario que sigue a la noticia.
Cuando vi los buzones no sabía si reirme o echar a llorar. El Ayuntamiento hace lo que considera conveniente y punto. Obras permanentes (no se sabe si necesarias pero que muy rentables para algunos) es lo que tenemos desde hace tiempo.
Un par de ejemplos absurdos:
La desaparición de la rotonda de la plaza Zabálburu y la imposición del tranvía en Recalde.
Respecto a lo de que no hay dinero lo mejor sería administrar el que hay de una manera má aficaz, pero eso sería pedir demasiado...

27-2-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
El 30% de las propuestas vecinales se harán, pero no hay ni dinero ni plazos
Los cauces de participación ciudadana que facilita el Ayuntamiento bilbaíno han generado en los últimos meses alrededor de un millar de propuestas vecinales, recogidas por la coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Bilbao y que inciden en la mejoras de los barrios en cuestiones que van desde los accesos, hasta la iluminación o los aparcamientos.
Y de ellas, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo alrededor del 30%, «pero sin un presupuesto asignado y sin plazos de ejecución». Es la queja de los vecinos, quienes criticaron ayer que el Ayuntamiento “menosprecia” sus aportaciones.
Los vecinos explicaron que el plan Auzokide, a ejecutar durante los próximos cuatro años, recoge propuestas como la remodelación de calles, la mejora de la iluminación, o creación de parques y zonas verdes.
Sin embargo, planes importantes para aumentar la calidad de vida de los vecinos, se han quedado en el tintero. Así, según expusieron, el Ayuntamiento no contempla mejorar los accesos a los barrios más alejados del centro, la reforma integral del barrio de Irala, la creación de algunas nuevas líneas de autobuses, o planes de acción contra el ruido en la ciudad.
La Coordinadora de Vecinos de Bilbao también ha convocado una manifestación para el próximo 7 de marzo para protestar contra la instalación del crematorio en la Plaza del Gas. Será a las 19.00 horas desde la Funeraria Bilbaína, ubicada en Avenida de Zumalakarregi, al Ayuntamiento.

Comentario de Koldo:

COMO QUERÍAMOS DEMOSTRAR.
Piden la colaboración de la ciudadanía para que presenten aportaciones pero luego hacen las que les vienen bien cuando les apetece. Para eso no hace falta poner buzones ni medios informáticos al alcance de la ciudadanía, ni pedirles su colaboración. Sigue siendo frustante colaborar con este Ayto. porque sólo sirve para darles datos y pistas que usarán cuando les venga bien, por ejemplo, antes de las próximas elecciones. Para entonces los vecinos ya se habrán olvidado se sus propuestas y el Ayto. las presentará como ideas y logros suyos. Así ¿quién se va a molestar en colaborar si luego ve cómo queda su propuesta encima de una mesas hasta que alguien se acuerda de ella, o le viene bien al político de turno retomarla? Lo que menos se tiene en cuenta, es la necesidad de llevarla a cabo cuanto antes.
Tampoco está claro, salvo que sea una maniobra electoralista, para qué piden propuestas vecinales si ya de antemano no destinan dinero para ejecutarlas. Si trabajan así en todos los aspectos de la economía municipal, está claro cualquiera puede ser político.

No hay comentarios: