Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

13 abril 2007

María Antonia Trujillo. Siga así


María Antonia Trujillo, la ministra menos valorada según un sondeo reciente de Metroscopia, no prescinde sin embargo, de un humor envidiable. Afirma que gracias a su ministerio la vivienda sólo ha subido un 9% el año pasado.
¿Quién no recuerda sus pisos para estudiantes? ¿los 610 pisos vacíos de su ministerio? ¿la campaña de las vergonzantes kelifinder?
Con permiso de Peridis dejó aqui un chiste gráfico que refleja el pasado, presente y ya veremos, si futuro del sector inmobiliario.
Abajo dejamos también un comentario en consonancia con las afirmaciones de la ministra.

http://www.kelifinder.com



10-4-2007
elconfidencial.com
Fátima Martín
Trujillo alardea de su gestión al frente del Ministerio porque la vivienda ya ‘sólo’ sube un 9%
María Antonia Trujillo alardea de conseguir que los precios de la vivienda suban menos desde que ella está al frente del Ministerio. Para ello esgrime que hace tres años el aumento de los precios era del 19% y en 2006 sólo fue del 9%, “el 50% menos que cuando llegamos al poder”.
Trujillo hizo estas declaraciones ayer lunes en una rueda de prensa en Valladolid. Allí se jactó de que “por primera vez en los últimos cinco años el precio ha bajado por debajo de los dos dígitos” en el conjunto nacional.
Unas palabras que rápidamente fueron contestadas por los expertos del sector: “Que el precio suba o baje es independiente del trabajo de la ministra”, aseguran los analistas consultados por este diario, que añaden que “con la cantidad de excluidos del mercado de la vivienda que hay, poco soluciona que el metro cuadrado construido se encarezca por debajo de los dos dígitos”.
Por otra parte, María Antonia Trujillo destacó que el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 se encuentra en un porcentaje de ejecución de "más del 62%", con 442.685 viviendas protegidas construidas de las cerca de 720.000 previstas en toda España.

Sobrecarga de viviendas libres
El presupuesto para este periodo es de 6.822 millones de euros, que "movilizarán" otros 33.000 millones en créditos para el acceso a viviendas protegidas, ayudas al alquiler y a la rehabilitación. La ministra calificó el grado de ejecución de "positivo", tanto por el incremento de viviendas protegidas como de las ayudas al alquiler, con 130.000 beneficiarios de estas subvenciones entre 2004 y 2005.
Trujillo presidió en Valladolid la firma de acuerdos con la Junta de Castilla y León y 16 ayuntamientos de esta Comunidad para invertir cerca de 32 millones de euros en distintas actuaciones, que permitirán construir 2.438 viviendas protegidas.
Acerca de estas actuaciones, los expertos consultados consideran que “las viviendas protegidas consiguen que los promotores sobrecarguen las viviendas libres en las promociones para no perder dinero, que sus precios siguen sin ser asequibles y que, además, también hipotecan”.

Comentario
14.-Después de éstas declaraciones y otras similares, ya empiezo a dudar de que bastantes políticos en este país tengan un coeficiente intelectual que por lo menos se acerque a la normalidad. La causa de que se desacelere el precio de la vivienda no es otra que si siguiera subiendo a un ritmo del 19% anual y con los precios que se han alcanzado, sería simple y llanamente imposible pagarla. Déjese de decir sandeces, porque la gestión del ministerio de la vivenda si es que ha hecho algo, es nefasta, y la creación del mencionado ministerio sólo ha servido para incrementar los gastos del Estado. Si se hubieran limitado los créditos, no estaríamos hablando de los vergonzosos precios de la actualidad, pero no se hubieran llenado las arcas del Estado y de los señores immobiliarios a cuenta de la ruina de una grn parte de la población, que está endeudada a larguisimo plazo.

No hay comentarios: