La plataforma Etxebizitxa Gazteontzat, conformada por colectivos de jóvenes de Bilbao, ha convocado una movilizarse este sábado por una vivienda digna para todos .
Bajo el lema La juventud en la puta calle, se concentrarán de 11.00 a 14.30 h en la plaza del Teatro Arriaga.
«Queremos poner de relieve que la vulneración del derecho a la vivienda impide que la juventud pueda desarrollar su proyecto de vida independiente, teniendo que quedarse en el hogar familiar para no verse en la puta calle", señaló Igor Mera, miembro del Consejo de la Juventud de Euskadi.
La última movilización de este tipo que hubo en Bilbao, se desarrolló el pasado 24 de enero, frente al Ayuntamiento.
29 febrero 2008
La Peña. Operación municipal financiera
Terminamos el mes con una muestra más de la eficacia del equipo consistorial. Qué le vamos a hacer. Los imprevistos y ocurrencias son asi. Es la otra cara del escaparate bilbaíno. Ese que por ejemplo, se come las zonas verdes de los parques de Echevarría y Doña Casilda Iturrízar. Entre las dos rotondas que se van a construir la cantidad de verde que va a quedar después va a ser bastante mas reducida. Y qué pena da. Pero bueno. No pasa nada. A ver cuando saco tiempo para retratar una foto a la calle Manuel Allende que tiene el asfalto como un campo de siembra...
29-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSU GARCÍA
j.garcia@diario-elcorreo.com
El Gobierno blinda la operación de La Peña y rechaza una comisión de investigación
La oposición acusa al PNV y a EB de «no querer esclarecer las irregularidades» y cargar la culpa sobre «algunos de los técnicos locales»
Sucedió ayer a mitad del pleno municipal. El alcalde, Iñaki Azkuna, aplicó su autoridad para llamar al voto y anunció que el equipo de gobierno rechazaba frontalmente la propuesta del Partido Popular, apoyada también por el PSE, para abrir una investigación oficial que «arroje luz sobre la opaca operación» urbanística de La Peña. Este blindaje de PNV y Ezker Batua bloquea, a juicio de la oposición, cualquier avance en la búsqueda de respuestas a los interrogantes que aún permanecen abiertos sobre un proyecto que se encareció un 18% (675.000 euros) y que ha llevado al Consistorio a planificar un almacén de documentos subterráneo para dar salida a 58 de las plazas que todavía no se han vendido. Su rescate costará casi otro millón de euros a las arcas públicas.
El polémico asunto ha marcado la actividad municipal durante el último mes y ha suscitado duros reproches entre la oposición y los dos socios que gestionan el Ayuntamiento. Ayer, tras haberse celebrado dos comparecencias y un consejo del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el debate se adentró en el pleno.
Abrió el fuego el portavoz popular, Antonio Basagoiti, quien se limitó a enumerar, «de forma objetiva», todas las dudas que ensombrecen el caso: «¿Quién y cuándo decidió que el polideportivo debía llevar aparejado un aparcamiento? ¿Por qué no se convocó un concurso público para redactar el proyecto de construcción del parking y se le encargó a la misma empresa por 183.000 euros? ¿Cómo es posible que no exista un registro documental de todo esto? ¿Por qué se infló en 5.000 euros el precio de las parcelas? ¿Quién planteó rescatar las 58 plazas de garaje que no se vendían antes del tiempo estipulado en el contrato suscrito con el promotor?», entre otras cuestiones.
«La comisión de investigación es absolutamente necesaria porque la gestión ha sido muy dañina para los fondos públicos y ha generado graves perjuicios a los vecinos», afirmó Basagoiti. «Debemos encontrar de quién es la responsabilidad, porque debemos aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro», concluyó. El alcalde se ausentó momentáneamente de la sesión y se perdió gran parte de esta primera intervención.
«Algo inaudito»
El portavoz socialista tomó la palabra a continuación. Txema Oleaga calificó de «inaudito» que, tras «ocho meses» de mandato y de nueva presidencia en el IMD, aún «no se haya aclarado nada y sigan existiendo tremendas irregularidades». El líder del PSE anunció que apoyaría la comisión propuesta por el PP.
Y llegó el esperado turno del equipo de gobierno. Ibon Areso, el edil de Aparcamientos, fue el encargado de dar la réplica. El representante jeltzale acusó a la oposición de «buscar el follón en todo este asunto», a lo que Azkuna añadió que han sido populares y socialistas los que «han convertido en grave este tema».
La intervención de Areso sirvió para desvelar algunos detalles inéditos en la operación. Afirmó que fue el director de Circulación el que propuso al gerente del IMD la conveniencia de excavar el parking. Que después esta propuesta se llevó al pleno de Bilbao Kirolak y «se aprobó por unanimidad». Que la mayoría de ampliaciones presupuestarias -hubo diez, hasta sumar 675.000 euros- se hicieron a propuesta del propio instituto deportivo. «Son los famosos 'ya ques': ya que estamos en obras, añádame usted este rodapié», ejemplificó el edil. «Pero en ningún caso ha habido picaresca, porque los precios unitarios, que es donde se suelen inflar los presupuestos, se mantuvieron igual que en el proyecto», afirmó.
Areso habló después de la cimentación, que encareció un 7% la operación. «Fue culpa de un error del arquitecto en la fase de elaboración del proyecto y algo que, luego, no detectó un técnico del IMD», añadió.
El turno de palabra regresó a Basagoiti. Con gesto serio, volvió a desgranar su batería de preguntas. Entre ellas: ¿quién ofreció las parcelas al IMD para hacer un gimnasio? Azkuna, que había permanecido prácticamente en silencio durante la hora que se prolongó la discusión, salió a la palestra y reconoció haber sido él en persona quien tuvo la idea. «Fui yo; no busque más», espetó. A continuación, zanjó el debate y anunció el voto negativo del equipo de gobierno, bloqueando una comisión que aspiraba a «desmadejar el cúmulo de despropósitos» de La Peña.
Al término de la sesión, Oleaga acusó a PNV y EB de «no ser capaces de asumir responsabilidades, de no dar la cara». El PP insistió en la necesidad de esclarecer los hechos «por el bien de los vecinos». Y respecto a la revelación de que fue el alcalde quien propuso a Jon Aritz Bengoetxea, anterior presidente de Bilbao Kirolak, dar utilidad deportiva a las parcelas de La Peña, el líder del PP afirmó que a Azkuna «le ha dado más pena un constructor que no vendía sus garajes que la defensa del patrimonio municipal».
29-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSU GARCÍA
j.garcia@diario-elcorreo.com
El Gobierno blinda la operación de La Peña y rechaza una comisión de investigación
La oposición acusa al PNV y a EB de «no querer esclarecer las irregularidades» y cargar la culpa sobre «algunos de los técnicos locales»
Sucedió ayer a mitad del pleno municipal. El alcalde, Iñaki Azkuna, aplicó su autoridad para llamar al voto y anunció que el equipo de gobierno rechazaba frontalmente la propuesta del Partido Popular, apoyada también por el PSE, para abrir una investigación oficial que «arroje luz sobre la opaca operación» urbanística de La Peña. Este blindaje de PNV y Ezker Batua bloquea, a juicio de la oposición, cualquier avance en la búsqueda de respuestas a los interrogantes que aún permanecen abiertos sobre un proyecto que se encareció un 18% (675.000 euros) y que ha llevado al Consistorio a planificar un almacén de documentos subterráneo para dar salida a 58 de las plazas que todavía no se han vendido. Su rescate costará casi otro millón de euros a las arcas públicas.
El polémico asunto ha marcado la actividad municipal durante el último mes y ha suscitado duros reproches entre la oposición y los dos socios que gestionan el Ayuntamiento. Ayer, tras haberse celebrado dos comparecencias y un consejo del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el debate se adentró en el pleno.
Abrió el fuego el portavoz popular, Antonio Basagoiti, quien se limitó a enumerar, «de forma objetiva», todas las dudas que ensombrecen el caso: «¿Quién y cuándo decidió que el polideportivo debía llevar aparejado un aparcamiento? ¿Por qué no se convocó un concurso público para redactar el proyecto de construcción del parking y se le encargó a la misma empresa por 183.000 euros? ¿Cómo es posible que no exista un registro documental de todo esto? ¿Por qué se infló en 5.000 euros el precio de las parcelas? ¿Quién planteó rescatar las 58 plazas de garaje que no se vendían antes del tiempo estipulado en el contrato suscrito con el promotor?», entre otras cuestiones.
«La comisión de investigación es absolutamente necesaria porque la gestión ha sido muy dañina para los fondos públicos y ha generado graves perjuicios a los vecinos», afirmó Basagoiti. «Debemos encontrar de quién es la responsabilidad, porque debemos aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro», concluyó. El alcalde se ausentó momentáneamente de la sesión y se perdió gran parte de esta primera intervención.
«Algo inaudito»
El portavoz socialista tomó la palabra a continuación. Txema Oleaga calificó de «inaudito» que, tras «ocho meses» de mandato y de nueva presidencia en el IMD, aún «no se haya aclarado nada y sigan existiendo tremendas irregularidades». El líder del PSE anunció que apoyaría la comisión propuesta por el PP.
Y llegó el esperado turno del equipo de gobierno. Ibon Areso, el edil de Aparcamientos, fue el encargado de dar la réplica. El representante jeltzale acusó a la oposición de «buscar el follón en todo este asunto», a lo que Azkuna añadió que han sido populares y socialistas los que «han convertido en grave este tema».
La intervención de Areso sirvió para desvelar algunos detalles inéditos en la operación. Afirmó que fue el director de Circulación el que propuso al gerente del IMD la conveniencia de excavar el parking. Que después esta propuesta se llevó al pleno de Bilbao Kirolak y «se aprobó por unanimidad». Que la mayoría de ampliaciones presupuestarias -hubo diez, hasta sumar 675.000 euros- se hicieron a propuesta del propio instituto deportivo. «Son los famosos 'ya ques': ya que estamos en obras, añádame usted este rodapié», ejemplificó el edil. «Pero en ningún caso ha habido picaresca, porque los precios unitarios, que es donde se suelen inflar los presupuestos, se mantuvieron igual que en el proyecto», afirmó.
Areso habló después de la cimentación, que encareció un 7% la operación. «Fue culpa de un error del arquitecto en la fase de elaboración del proyecto y algo que, luego, no detectó un técnico del IMD», añadió.
El turno de palabra regresó a Basagoiti. Con gesto serio, volvió a desgranar su batería de preguntas. Entre ellas: ¿quién ofreció las parcelas al IMD para hacer un gimnasio? Azkuna, que había permanecido prácticamente en silencio durante la hora que se prolongó la discusión, salió a la palestra y reconoció haber sido él en persona quien tuvo la idea. «Fui yo; no busque más», espetó. A continuación, zanjó el debate y anunció el voto negativo del equipo de gobierno, bloqueando una comisión que aspiraba a «desmadejar el cúmulo de despropósitos» de La Peña.
Al término de la sesión, Oleaga acusó a PNV y EB de «no ser capaces de asumir responsabilidades, de no dar la cara». El PP insistió en la necesidad de esclarecer los hechos «por el bien de los vecinos». Y respecto a la revelación de que fue el alcalde quien propuso a Jon Aritz Bengoetxea, anterior presidente de Bilbao Kirolak, dar utilidad deportiva a las parcelas de La Peña, el líder del PP afirmó que a Azkuna «le ha dado más pena un constructor que no vendía sus garajes que la defensa del patrimonio municipal».
28 febrero 2008
Recalde y el despilfarro tranviario
Mi mas firme apoyo para que la acceso principal del humilde barrio de Recalde no se convierta en un cuello de botella. Menos aparcamiento, menos accesibilidad y por supuesto más despilfarro.
¿En qué cabeza cabe que se admita la ampliación del metro a Recalde y no se admita como algo superfluo el tranvía? Cabe en la cabeza de quien quiere aprovechar la oportunidad de engordarse los bolsillos con una solución que aporta más problemas que otra cosa.
28-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Vecinos de Rekalde a favor del Metro
Más de cuatrocientas personas, según los organizadores, la Plataforma pro-Metro Rekalde, se manifestaron en la tarde de ayer por las calles del barrio a favor del compromiso presupuestario para la construcción de la línea de metro y contra la ejecución de las obras de ampliación del trazado del tranvía Basurto-Rekalde. La protesta se repetirá todos los miércoles a las 20.15 horas.
¿En qué cabeza cabe que se admita la ampliación del metro a Recalde y no se admita como algo superfluo el tranvía? Cabe en la cabeza de quien quiere aprovechar la oportunidad de engordarse los bolsillos con una solución que aporta más problemas que otra cosa.
28-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Vecinos de Rekalde a favor del Metro
Más de cuatrocientas personas, según los organizadores, la Plataforma pro-Metro Rekalde, se manifestaron en la tarde de ayer por las calles del barrio a favor del compromiso presupuestario para la construcción de la línea de metro y contra la ejecución de las obras de ampliación del trazado del tranvía Basurto-Rekalde. La protesta se repetirá todos los miércoles a las 20.15 horas.
27 febrero 2008
26 febrero 2008
Zapatero vs Rajoy. Circo de reproches
En el debate (que fueron en realidad dos mítines) han ganado los guionistas y el monólogo.
Ha perdido el ciudadano en un espectáculo mediatico donde ha habido una confrontación de “mentirosos”.
A alguien ajeno hasta ahora a todo esto ¿a quién confiaría su voto? A ninguno…
¡Ah! también han ganado los banqueros y sigue perdiendo el currito, que cada vez se desangra mas…
Y los Albertos paseando por la calle…
Lo mejor fue oír después las llamadas en RNE 1…
Por si alguien no lo sabía ese decorado lo pagamos todos y el montaje salía a casi un millón de eurapios…
Comentario de euribor.com.es:
habeis visto la propuesta en Francia:
van a abrir una investigación para clarificar los costes de producción y transporte de materias primas y alimentos básicos y comprobar las plusvalías que generan sus ventas en agricultores, transportistas y vendedores al pormenor. Y se tomarán medidas legales si dichas plusvalías son abusivas y si encuentran un acuerdo en cuanto a la subida de precios desmesurada.
Olé, olé y olé.
Y nosotros mientras aquí tragando mierda en mítines y debates de pantomima. Que no veis que cada uno barría para casa, ni uno ni otro dijeron verdades supremas y mientras haya políticos así los que perdemos somos nosotros. Os dísteis cuenta que tanto uno como otro en varios momentos del debate se les escapó la palabra “votantes” en vez de ciudadanos?
21-2-2008 Problemas Reales. Después del 9 de Marzo se evaporarán
19-12-2007 Feliz Navidad con 1.971,59 euros de salario
29-11-2007 El Euro. No van a subir los precios
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
23-3-2007 Los nuevos amos de España
19-3-2007 PP y PSOE tan amigos
Ha perdido el ciudadano en un espectáculo mediatico donde ha habido una confrontación de “mentirosos”.
A alguien ajeno hasta ahora a todo esto ¿a quién confiaría su voto? A ninguno…
¡Ah! también han ganado los banqueros y sigue perdiendo el currito, que cada vez se desangra mas…
Y los Albertos paseando por la calle…
Lo mejor fue oír después las llamadas en RNE 1…
Por si alguien no lo sabía ese decorado lo pagamos todos y el montaje salía a casi un millón de eurapios…
Comentario de euribor.com.es:
habeis visto la propuesta en Francia:
van a abrir una investigación para clarificar los costes de producción y transporte de materias primas y alimentos básicos y comprobar las plusvalías que generan sus ventas en agricultores, transportistas y vendedores al pormenor. Y se tomarán medidas legales si dichas plusvalías son abusivas y si encuentran un acuerdo en cuanto a la subida de precios desmesurada.
Olé, olé y olé.
Y nosotros mientras aquí tragando mierda en mítines y debates de pantomima. Que no veis que cada uno barría para casa, ni uno ni otro dijeron verdades supremas y mientras haya políticos así los que perdemos somos nosotros. Os dísteis cuenta que tanto uno como otro en varios momentos del debate se les escapó la palabra “votantes” en vez de ciudadanos?
21-2-2008 Problemas Reales. Después del 9 de Marzo se evaporarán
19-12-2007 Feliz Navidad con 1.971,59 euros de salario
29-11-2007 El Euro. No van a subir los precios
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
23-3-2007 Los nuevos amos de España
19-3-2007 PP y PSOE tan amigos
25 febrero 2008
Aparque hacia atrás
La última genialidad del Gabinete Azkuna
A partir de ahora todo aquel que circule por una calle con aparcamiento en batería y desee aparcar en ella va a tener que hacerlo marcha atrás. Asi que ojo con ir a más de 10 km./h. no sea que os paséis el hueco de turno y os quedéis sin plaza.
Aunque pensándolo bien es una medida que carecerá de sentido en muy poco tiempo debido a la acerosis (inflamación de las aceras) o peatonalización.
Las calles que dispongan de aparcamiento en batería serán anecdóticas por su escaso número.
Imagino que dentro de poco también dirán qué marca y modelo de coche hay que comprar.
25-2-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Hay que aparcar para atrás en las plazas en batería
Cambia el sentido del aparcamiento en las calles de Bilbao. Los técnicos creen que aumenta la seguridad al salir de cara. «Pero se crean atascos».
¿Qué es más seguro a la hora de aparcar en batería; meter el coche hacia adelante, como hasta ahora, o hacia atrás? Es la reflexión planteada por el Ayuntamiento bilbaíno y lo que le ha hecho tomar una decisión.
El aparcamiento en las plazas en batería empieza a cambiar de sentido en las calles de Bilbao. El cambio consiste en pintar las rayas en el sentido contrario a la marcha de la circulación. Eso es lo que obligará a aparcar marcha atrás en la zona de estacionamiento de calles como Alameda de Mazarredo, Ercilla, Obispo Orueta, Orixe o San Adrián.
«Al sacar el coche, podrás salir de cara, con lo que hay un menor riesgo de accidente porque se tiene mejor visibilidad», explica Pablo Isusi, técnico de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao.
No es que se hayan dado muchos casos de siniestros, pero los técnicos advierten de que la salida marcha atrás de los aparcamientos en batería es una causa común de golpes de chapa.
Pero hay quien no cree que sea una medida eficaz. Conductores consultados por este periódico reconocen que es más seguro, pero le ven otras pegas a este sistema. «De esta manera no se ve el sitio libre y para cuando te das cuenta lo has pasado», explica un comercial bilbaíno en Alameda de Mazarredo. Además, al tener que parar para echar marcha atrás a la hora de aparcar, «se crean colas que antes no se formaban», aseguran.
Los técnicos municipales, sin embargo, creen que si un vehículo va a la velocidad adecuada, los sitios libres se ven sin mayores problemas. La medida, que se implantará de forma paulatina, es única en el Estado.
Cada vez menos estacionamiento
Cada vez hay menos plazas de parking en batería en las calles. El ensanche de las aceras para dar más espacio a los peatones ha obligado a reducir los aparcamientos y, en muchos casos, a transformar las zonas de parking en batería en aparcamientos en línea. Bilbao cuenta, en la actualidad, con 15.000 plazas de estacionamiento en las calles. De ellas, 4.500 son en batería.
En Mazarredo, los coches ya miran hacia adelante
La iniciativa de modificar el sentido de los aparcamientos no se hará de golpe en todo Bilbao. El Área de Circulación tiene previsto introducir el nuevo sistema cuando se llevan a cabo cambios en las calles, como ha pasado en Alameda de Mazarredo, en la foto. La calle, cortada en un tramo, ha pasado a tener un solo carril, lo que ha servido para implantar la medida.
7-5-2007 Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
A partir de ahora todo aquel que circule por una calle con aparcamiento en batería y desee aparcar en ella va a tener que hacerlo marcha atrás. Asi que ojo con ir a más de 10 km./h. no sea que os paséis el hueco de turno y os quedéis sin plaza.
Aunque pensándolo bien es una medida que carecerá de sentido en muy poco tiempo debido a la acerosis (inflamación de las aceras) o peatonalización.
Las calles que dispongan de aparcamiento en batería serán anecdóticas por su escaso número.
Imagino que dentro de poco también dirán qué marca y modelo de coche hay que comprar.
25-2-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Hay que aparcar para atrás en las plazas en batería
Cambia el sentido del aparcamiento en las calles de Bilbao. Los técnicos creen que aumenta la seguridad al salir de cara. «Pero se crean atascos».
¿Qué es más seguro a la hora de aparcar en batería; meter el coche hacia adelante, como hasta ahora, o hacia atrás? Es la reflexión planteada por el Ayuntamiento bilbaíno y lo que le ha hecho tomar una decisión.
El aparcamiento en las plazas en batería empieza a cambiar de sentido en las calles de Bilbao. El cambio consiste en pintar las rayas en el sentido contrario a la marcha de la circulación. Eso es lo que obligará a aparcar marcha atrás en la zona de estacionamiento de calles como Alameda de Mazarredo, Ercilla, Obispo Orueta, Orixe o San Adrián.
«Al sacar el coche, podrás salir de cara, con lo que hay un menor riesgo de accidente porque se tiene mejor visibilidad», explica Pablo Isusi, técnico de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao.
No es que se hayan dado muchos casos de siniestros, pero los técnicos advierten de que la salida marcha atrás de los aparcamientos en batería es una causa común de golpes de chapa.
Pero hay quien no cree que sea una medida eficaz. Conductores consultados por este periódico reconocen que es más seguro, pero le ven otras pegas a este sistema. «De esta manera no se ve el sitio libre y para cuando te das cuenta lo has pasado», explica un comercial bilbaíno en Alameda de Mazarredo. Además, al tener que parar para echar marcha atrás a la hora de aparcar, «se crean colas que antes no se formaban», aseguran.
Los técnicos municipales, sin embargo, creen que si un vehículo va a la velocidad adecuada, los sitios libres se ven sin mayores problemas. La medida, que se implantará de forma paulatina, es única en el Estado.
Cada vez menos estacionamiento
Cada vez hay menos plazas de parking en batería en las calles. El ensanche de las aceras para dar más espacio a los peatones ha obligado a reducir los aparcamientos y, en muchos casos, a transformar las zonas de parking en batería en aparcamientos en línea. Bilbao cuenta, en la actualidad, con 15.000 plazas de estacionamiento en las calles. De ellas, 4.500 son en batería.
En Mazarredo, los coches ya miran hacia adelante
La iniciativa de modificar el sentido de los aparcamientos no se hará de golpe en todo Bilbao. El Área de Circulación tiene previsto introducir el nuevo sistema cuando se llevan a cabo cambios en las calles, como ha pasado en Alameda de Mazarredo, en la foto. La calle, cortada en un tramo, ha pasado a tener un solo carril, lo que ha servido para implantar la medida.
7-5-2007 Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
Badenes. Algunos como trampolines
Seguro que para cuando el sagaz lector o lectora de esta bitácora lea esta entrada ya habrá un badén mas en Bilbao. Lo utópico sería que todos tuviesen una altura común. Y una cosilla, ¿nadie dice nada de las frenadas y acelerones que deben de hacer los vehículos que deben sortear dichos badenes. Y como alguno dice: si al final se obliga a ir con la velocidad inadecuada y a dar acelerones y frenazos no es que sea esto una conducción muy ecológica...
25-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JON MAYORA
jmayora@diario-elcorreo.es
Más de 350 badenes frenan el tráfico en Bilbao
Conductores de autobuses piden soluciones «menos agresivas» y la supresión de los resaltes «innecesarios» TCSA achaca el notable incremento del absentismo laboral a los daños que provocan estos obstáculos
El número de badenes que jalonan las calles bilbaínas se ha duplicado en cuatro años. Conductores de autobuses y servicio públicos y privados, así como automovilistas particulares, se enfrentan a más de 350 resaltes de calzada que deben superar si circulan por sus vías, además de los obstáculos instalados en las carreteras de titularidad foral que atraviesan la villa. El Ayuntamiento justifica su colocación ante la creciente demanda de peticiones que recibe de los consejos de distrito, asociaciones de vecinos y particulares. Aducen que suponen una «herramienta de seguridad para el peatón» y la única manera de frenar la velocidad en el casco urbano. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, se sitúan las reclamaciones planteadas por los servicios de emergencia y asociaciones de taxis que demandan soluciones «menos agresivas».
Los más afectados son, sin duda, los conductores de autobuses. Según la línea que recorran, se encuentran entre 10 y 450 bandas en cada turno de trabajo. Un informe realizado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos sobre el servicio de Bilbobus alerta del peligro de estos pasos para la salud de los trabajadores. Los profesionales piden «el rebaje de muchos de ellos» y la supresión de los considerados «innecesarios». Este estudio recoge la opinión de cerca un centenar de conductores que prestan sus servicios en 24 líneas de Bilbobus y en 19 de Bizkaibus.
Desde el Consistorio bilbaíno afirman que, antes de la colocación de los badenes, uno de cada diez conductores cedía el paso a los peatones. Tras su acondicionamiento, «el porcentaje se ha elevado al 55%». Pese a reconocer que es «un mal necesario», los trabajadores denuncian «el riesgo» que suponen para su salud física.
«Hasta hace poco, la media de absentismo laboral era de un 5% y ahora tenemos un porcentaje de un 10%, con muchas recaídas», asegura Mikel González, secretario de Seguridad y Salud del comité de empresa de Transportes Colectivos S.A. (TCSA). «Siempre han existido problemas relacionados con hernias discales, pero ahora las cervicales y los dolores musculares son más frecuentes entre los trabajadores», se quejan. Y no tienen dudas sobre la causa de sus molestias. «La culpa la tienen los badenes», subrayan.
Reparaciones
A las protestas de TCSA se han sumado las de otros servicios de emergencias, como bomberos y ambulancias. Desde hace años se vienen quejando del «peligro» que supone la elevada altura de algunos resaltes. Bilbao contaba en 2004 con 199 repartidos por toda la ciudad. Al año siguiente alcanzaron los 253, por lo que el Ayuntamiento realizó una inspección de todos estos obstáculos «para adecuarlos a las recomendaciones técnicas y a la normativa de salud laboral» establecida por Osalan. Cuarenta fueron modificados, «ya que sobrepasaban la altura exigida», aclaran desde el área municipal de Obras y Servicios.
A pesar de estos 'retoques', profesionales del transporte continúan denunciando la existencia de «'puntos negros'». Hay zonas especialmente complicadas. «La Peña es tremendo», asegura el taxista Eduardo Palomo. «Es el peor caso, junto a Zumalakarregi y Maurice Ravel, con unas bandas de goma bastantes molestas. Se quejan muchos clientes».
Pese a los problemas existentes en la capital vizcaína, la situación es «bastante peor en otros municipios», apunta Mikel González. «No entendemos cómo se han podido colocar badenes en el campus de Leioa cuando se trata de una zona peatonal y sólo entran transportes públicos» o los existentes en la Avenida de la Libertad de Barakaldo y Gueñes. «El resalte es bueno para el peatón y malo para el tráfico», coinciden los profesionales. «El problema grave es la gente que no sabe comportarse y conduce a una velocidad mayor de la permitida. Por su culpa pagamos los demás», denuncia Palomo.
7-6-2007 Bilbobús. No les compliquemos las maniobras
31-5-2006 TCSA 10, Ayuntamiento de Bilbao 0. De momento
30-5-2006 Me duele el cuello y no gano para amortiguadores
16-5-2006 Atascos en Bilbao. Azkuna, Sabas, Melero y Areso los más sufridos. Alguno me falta...
16-1-2006 Badenes de sube y baja
25-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JON MAYORA
jmayora@diario-elcorreo.es
Más de 350 badenes frenan el tráfico en Bilbao
Conductores de autobuses piden soluciones «menos agresivas» y la supresión de los resaltes «innecesarios» TCSA achaca el notable incremento del absentismo laboral a los daños que provocan estos obstáculos
El número de badenes que jalonan las calles bilbaínas se ha duplicado en cuatro años. Conductores de autobuses y servicio públicos y privados, así como automovilistas particulares, se enfrentan a más de 350 resaltes de calzada que deben superar si circulan por sus vías, además de los obstáculos instalados en las carreteras de titularidad foral que atraviesan la villa. El Ayuntamiento justifica su colocación ante la creciente demanda de peticiones que recibe de los consejos de distrito, asociaciones de vecinos y particulares. Aducen que suponen una «herramienta de seguridad para el peatón» y la única manera de frenar la velocidad en el casco urbano. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, se sitúan las reclamaciones planteadas por los servicios de emergencia y asociaciones de taxis que demandan soluciones «menos agresivas».
Los más afectados son, sin duda, los conductores de autobuses. Según la línea que recorran, se encuentran entre 10 y 450 bandas en cada turno de trabajo. Un informe realizado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos sobre el servicio de Bilbobus alerta del peligro de estos pasos para la salud de los trabajadores. Los profesionales piden «el rebaje de muchos de ellos» y la supresión de los considerados «innecesarios». Este estudio recoge la opinión de cerca un centenar de conductores que prestan sus servicios en 24 líneas de Bilbobus y en 19 de Bizkaibus.
Desde el Consistorio bilbaíno afirman que, antes de la colocación de los badenes, uno de cada diez conductores cedía el paso a los peatones. Tras su acondicionamiento, «el porcentaje se ha elevado al 55%». Pese a reconocer que es «un mal necesario», los trabajadores denuncian «el riesgo» que suponen para su salud física.
«Hasta hace poco, la media de absentismo laboral era de un 5% y ahora tenemos un porcentaje de un 10%, con muchas recaídas», asegura Mikel González, secretario de Seguridad y Salud del comité de empresa de Transportes Colectivos S.A. (TCSA). «Siempre han existido problemas relacionados con hernias discales, pero ahora las cervicales y los dolores musculares son más frecuentes entre los trabajadores», se quejan. Y no tienen dudas sobre la causa de sus molestias. «La culpa la tienen los badenes», subrayan.
Reparaciones
A las protestas de TCSA se han sumado las de otros servicios de emergencias, como bomberos y ambulancias. Desde hace años se vienen quejando del «peligro» que supone la elevada altura de algunos resaltes. Bilbao contaba en 2004 con 199 repartidos por toda la ciudad. Al año siguiente alcanzaron los 253, por lo que el Ayuntamiento realizó una inspección de todos estos obstáculos «para adecuarlos a las recomendaciones técnicas y a la normativa de salud laboral» establecida por Osalan. Cuarenta fueron modificados, «ya que sobrepasaban la altura exigida», aclaran desde el área municipal de Obras y Servicios.
A pesar de estos 'retoques', profesionales del transporte continúan denunciando la existencia de «'puntos negros'». Hay zonas especialmente complicadas. «La Peña es tremendo», asegura el taxista Eduardo Palomo. «Es el peor caso, junto a Zumalakarregi y Maurice Ravel, con unas bandas de goma bastantes molestas. Se quejan muchos clientes».
Pese a los problemas existentes en la capital vizcaína, la situación es «bastante peor en otros municipios», apunta Mikel González. «No entendemos cómo se han podido colocar badenes en el campus de Leioa cuando se trata de una zona peatonal y sólo entran transportes públicos» o los existentes en la Avenida de la Libertad de Barakaldo y Gueñes. «El resalte es bueno para el peatón y malo para el tráfico», coinciden los profesionales. «El problema grave es la gente que no sabe comportarse y conduce a una velocidad mayor de la permitida. Por su culpa pagamos los demás», denuncia Palomo.
7-6-2007 Bilbobús. No les compliquemos las maniobras
31-5-2006 TCSA 10, Ayuntamiento de Bilbao 0. De momento
30-5-2006 Me duele el cuello y no gano para amortiguadores
16-5-2006 Atascos en Bilbao. Azkuna, Sabas, Melero y Areso los más sufridos. Alguno me falta...
16-1-2006 Badenes de sube y baja
21 febrero 2008
Problemas Reales. Después del 9 de Marzo se evaporarán
Me da la sensación que el currito de a pie. El ciudadano corriente y moliente va a estar cada vez más exprimido economicamente. Tal y como están las cosas tengo una escasa esperanza de que esto cambie. No lo tengo nada claro. Pertenezco a una generación hipotecada (y nunca mejor dicho) y, sinceramente estoy cansado de oir cantos de sirena en precampaña, campaña y postcampaña. Que parece que tenemos el coeficiente intelectual de un oligofrénico.
No entiendo como puede ir gente tan entusiasmada a los mítines. No sé si será por el bocadillo o el circo que se monta. Pan y circo. Todo a la vez.
Y de regalo esta vez pongo el enlace a una divertida bitácora:
concapuchayaloloco.blogspot.com
19-12-2007 Feliz Navidad con 1.971,59 euros de salario
29-11-2007 El Euro. No van a subir los precios
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
23-3-2007 Los nuevos amos de España
19-3-2007 PP y PSOE tan amigos
21-2-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas al Director
Problemas reales
TXUS SANZ
Desde hace unos días podemos ver numerosos anuncios publicitarios que el PNV ha colocado en marquesinas, periódicos y páginas web, en los que se nos pregunta dónde vivimos, haciendo comparaciones entre el País Vasco, el resto de España y la Unión Europea.
Imagino que a los señores nacionalistas se les ha olvidado o han carecido de espacio publicitario para hablar de algunas cosas. Por ejemplo, el porcentaje de personas que deben ir escoltadas por estar amenazadas por una organización terrorista nacionalista; la media del precio por metro cuadrado de la vivienda; el crecimiento demográfico del territorio; el coste medio de la alimentación en Euskadi.
Casualmente en todos estos temas que afectan a la vida diaria, los resultados no son precisamente los que deseamos para el lugar donde vivimos.
No entiendo como puede ir gente tan entusiasmada a los mítines. No sé si será por el bocadillo o el circo que se monta. Pan y circo. Todo a la vez.
Y de regalo esta vez pongo el enlace a una divertida bitácora:
concapuchayaloloco.blogspot.com
19-12-2007 Feliz Navidad con 1.971,59 euros de salario
29-11-2007 El Euro. No van a subir los precios
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
23-3-2007 Los nuevos amos de España
19-3-2007 PP y PSOE tan amigos
21-2-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas al Director
Problemas reales
TXUS SANZ
Desde hace unos días podemos ver numerosos anuncios publicitarios que el PNV ha colocado en marquesinas, periódicos y páginas web, en los que se nos pregunta dónde vivimos, haciendo comparaciones entre el País Vasco, el resto de España y la Unión Europea.
Imagino que a los señores nacionalistas se les ha olvidado o han carecido de espacio publicitario para hablar de algunas cosas. Por ejemplo, el porcentaje de personas que deben ir escoltadas por estar amenazadas por una organización terrorista nacionalista; la media del precio por metro cuadrado de la vivienda; el crecimiento demográfico del territorio; el coste medio de la alimentación en Euskadi.
Casualmente en todos estos temas que afectan a la vida diaria, los resultados no son precisamente los que deseamos para el lugar donde vivimos.
El circo de Jon Sustatxa
Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Unos más que otros. La verdad es que leyendo este tipo de noticias, los hechos parecen más bien una actuación de circo. Si tiene autorización ¿por qué le retiran el coche? Otra cosita que se me ocurre es que podría ir en metro. No se. A lo mejor es que para manejarse por el centro de Bilbao no compensa...
En fin, que esto no hay quien lo entienda...
21-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
AINHOA DE LAS HERAS
a.delasheras@diario-elcorreo.com
Una grúa de ida y vuelta para el concejal
Devuelven el coche a un edil al que la Policía sancionó por mal aparcamiento en La Casilla porque «tiene autorización»
A los concejales también les ponen multas. Y si no que se lo pregunten a Jon Sustatxa, edil de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao por EB, al que le han sancionado en dos ocasiones por mal aparcamiento en el polideportivo de La Casilla. Lo curioso del asunto es que ambas denuncias fueron firmadas por el mismo agente y en el mismo escenario.
La primera ocasión data del pasado 21 de enero. Un policía municipal de los que van en la grúa colocó la temida 'papeleta' en el vehículo particular de Sustatxa, un 'Mishubishi' pequeño, que acude a menudo al pabellón de La Casilla a trabajar. En la misma zona vedada, una especie de vía de servicio, también se encontraba un 'Audi', que también fue sancionado. Ambos coches estaban estacionados en la parte de atrás de la cancha del Iurbentia Bilbao Basket en una zona donde aparcan también técnicos, autobuses... y en la que hay dos placas de prohibido el paso.
Al ver la 'receta', el concejal se enfadó y protestó argumentando que, como representante municipal, tenía «derecho» a dejar su coche allí. Según algunos testigos, el edil salió vestido en pantalón corto y camiseta. El policía le advirtió de que debía de retirar el vehículo, y que si no lo hacía, él regresaría a comprobarlo. Sustatxa aseguró ayer a este periódico que pagó religiosamente la multa y acudió al día siguiente «a las ocho de la mañana» a recoger su vehículo al depósito de Zorrozaurre, donde también abonó la tasa de arrastre. Otras fuentes policiales, sin embargo, sostienen que el vehículo no fue retirado del lugar y que la denuncia aún se encuentra en fase de tramitación.
El concejal alegaba que, como «delegado del alcalde», necesita realizar multitud de gestiones en el polideportivo y, por tanto, precisa de un hueco para aparcar su vehículo privado. A raíz de sus quejas, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento le concedió una «autorización», según indicó ayer un portavoz municipal que reproducía palabras del concejal Eduardo Maiz.
Pero la historia volvió a repetirse. El edil de Deportes, que antes lo fue de Acción Social, siguió estacionando su coche en el mismo lugar, en la trasera de La Casilla, pero con una tarjeta especial en la que se puede leer «autorización de aparcamiento para Corporación», visible en el salpicadero, según indicó el propio interesado.
Mil gestiones
Pero el mismo agente le denunció de nuevo ayer por mal estacionamiento y la grúa se llevó el turismo. Esta vez su reclamación surtió efecto. «Me pidieron disculpas y me devolvieron el vehículo porque tengo derecho a aparcar ahí; si hubiera ido en el coche de representación del Ayuntamiento no habría tenido este problema», se justificaba ayer.
Una grúa municipal, por orden de un mando de la Policía Municipal de Bilbao, depositó el coche ayer por la mañana en un aparcamiento que pertenece a la la Casa Consistorial. La rectificación y posterior devolución del coche se convirtió en la comidilla en las comisarías y el mismo Ayuntamiento.
«Los policías han cometido un error, tiene una autorización para aparcar porque es el responsable de La Casilla y tiene que hacer mil gestiones ahí», zanjó el portavoz municipal.
En fin, que esto no hay quien lo entienda...
21-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
AINHOA DE LAS HERAS
a.delasheras@diario-elcorreo.com
Una grúa de ida y vuelta para el concejal
Devuelven el coche a un edil al que la Policía sancionó por mal aparcamiento en La Casilla porque «tiene autorización»
A los concejales también les ponen multas. Y si no que se lo pregunten a Jon Sustatxa, edil de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao por EB, al que le han sancionado en dos ocasiones por mal aparcamiento en el polideportivo de La Casilla. Lo curioso del asunto es que ambas denuncias fueron firmadas por el mismo agente y en el mismo escenario.
La primera ocasión data del pasado 21 de enero. Un policía municipal de los que van en la grúa colocó la temida 'papeleta' en el vehículo particular de Sustatxa, un 'Mishubishi' pequeño, que acude a menudo al pabellón de La Casilla a trabajar. En la misma zona vedada, una especie de vía de servicio, también se encontraba un 'Audi', que también fue sancionado. Ambos coches estaban estacionados en la parte de atrás de la cancha del Iurbentia Bilbao Basket en una zona donde aparcan también técnicos, autobuses... y en la que hay dos placas de prohibido el paso.
Al ver la 'receta', el concejal se enfadó y protestó argumentando que, como representante municipal, tenía «derecho» a dejar su coche allí. Según algunos testigos, el edil salió vestido en pantalón corto y camiseta. El policía le advirtió de que debía de retirar el vehículo, y que si no lo hacía, él regresaría a comprobarlo. Sustatxa aseguró ayer a este periódico que pagó religiosamente la multa y acudió al día siguiente «a las ocho de la mañana» a recoger su vehículo al depósito de Zorrozaurre, donde también abonó la tasa de arrastre. Otras fuentes policiales, sin embargo, sostienen que el vehículo no fue retirado del lugar y que la denuncia aún se encuentra en fase de tramitación.
El concejal alegaba que, como «delegado del alcalde», necesita realizar multitud de gestiones en el polideportivo y, por tanto, precisa de un hueco para aparcar su vehículo privado. A raíz de sus quejas, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento le concedió una «autorización», según indicó ayer un portavoz municipal que reproducía palabras del concejal Eduardo Maiz.
Pero la historia volvió a repetirse. El edil de Deportes, que antes lo fue de Acción Social, siguió estacionando su coche en el mismo lugar, en la trasera de La Casilla, pero con una tarjeta especial en la que se puede leer «autorización de aparcamiento para Corporación», visible en el salpicadero, según indicó el propio interesado.
Mil gestiones
Pero el mismo agente le denunció de nuevo ayer por mal estacionamiento y la grúa se llevó el turismo. Esta vez su reclamación surtió efecto. «Me pidieron disculpas y me devolvieron el vehículo porque tengo derecho a aparcar ahí; si hubiera ido en el coche de representación del Ayuntamiento no habría tenido este problema», se justificaba ayer.
Una grúa municipal, por orden de un mando de la Policía Municipal de Bilbao, depositó el coche ayer por la mañana en un aparcamiento que pertenece a la la Casa Consistorial. La rectificación y posterior devolución del coche se convirtió en la comidilla en las comisarías y el mismo Ayuntamiento.
«Los policías han cometido un error, tiene una autorización para aparcar porque es el responsable de La Casilla y tiene que hacer mil gestiones ahí», zanjó el portavoz municipal.
12 febrero 2008
Tranvía a Recalde. Un estudio
Y de nuevo se vuelve a gastar dinero para demostrar algo obvio. Un estudio intentará minimizar el impacto del tranvía en Rekalde. Por supuesto que va a haber problemas de tráfico, embotellamientos y reducción de aparcamientos. Para eso no hace falta hacer ningún estudio.
A partir de este verano la ampliación del tranvía a Recalde se hará sí o sí. Y si luego llega el metro ¿para qué gastar dinero? De verdad que no entiendo nada. Menos van a entender los vecinos cuando empiece el lío. Y una vez que comiencen las obras se acabó. Que poner un tranvía no es una papelera de quita y pon.
Un despropósito más del incansable Gabinete Azkuna.
17-1-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500
12-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSU GARCÍA
j.garcia@diario-elcorreo.com
Un estudio intentará minimizar el impacto del tranvía en Rekalde
El Gobierno vasco analizará, a petición del PSE, cómo afectará el transporte al aparcamiento
El Departamento de Transportes del Gobierno vasco realizará un estudio para minimizar el impacto del tranvía en la vialidad y en los aparcamientos del barrio de Rekalde, según ha podido saber este periódico. El informe, que será elaborado por un grupo de especialistas en Urbanismo, pretende analizar los recelos que esta infraestructura ha despertado en la zona, así como dar una posible solución a este rechazo. Los vecinos han mostrado su preocupación en repetidas ocasiones porque el desembarco del 'tren verde' provocará la eliminación de numerosas zonas de estacionamiento libre.
El análisis que pulsará la opinión de los residentes en Rekalde no entraba inicialmente en los planes del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, la insistencia del PSE ha hecho que Transportes se comprometa finalmente a tener en cuenta esta posibilidad: «Nos parece una buena idea y estamos dispuestos a asumirla».
En los últimos años, los socialistas han mantenido una relación muy estrecha con los representantes vecinales, a raíz de la puesta en marcha de un movimiento popular que exigía la construcción de la Línea 3 de metro y rechazaba el desembarco del tranvía. El anuncio de la llegada del suburbano ha suavizado esta oposición.
«Pequeños cambios»
El informe se centrará, sobre todo, en el aparcamiento, pero también prestará atención al sentido que tomarán las calles y a la incidencia sobre los cruces y los semáforos. A falta de «ultimar detalles», el proyecto tiene como objetivo final «minimizar las molestias sobre la población». Con esta información en la mano, los expertos del Gobierno vasco podrán realizar «pequeñas» modificaciones al proyecto inicial. En principio, los resultados del estudio no deberían suponer cambios «sustanciales» en el recorrido, según apuntaron fuentes oficiales.
Las obras para llevar el 'tren verde' a Rekalde arrancarán el próximo verano, según anunciaron el pasado 26 de enero los responsables municipales, forales y del Gobierno vasco. El trazado inicial, que llegará al barrio a través de Basurto, Autonomía y La Casilla, tendrá una longitud de 1,38 kilómetros y tres paradas. El coste del proyecto asciende a 7,4 millones de euros. En una segunda fase se cerrará el anillo tranviario con una línea que enlazará Rekalde con la plaza Moyua a través de Irala y Zabalburu. Por el momento, este plan está aún por estudiar y podría ser el que mayores problemas podría entrañar para el aparcamiento y la circulación.
A partir de este verano la ampliación del tranvía a Recalde se hará sí o sí. Y si luego llega el metro ¿para qué gastar dinero? De verdad que no entiendo nada. Menos van a entender los vecinos cuando empiece el lío. Y una vez que comiencen las obras se acabó. Que poner un tranvía no es una papelera de quita y pon.
Un despropósito más del incansable Gabinete Azkuna.
17-1-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500
12-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSU GARCÍA
j.garcia@diario-elcorreo.com
Un estudio intentará minimizar el impacto del tranvía en Rekalde
El Gobierno vasco analizará, a petición del PSE, cómo afectará el transporte al aparcamiento
El Departamento de Transportes del Gobierno vasco realizará un estudio para minimizar el impacto del tranvía en la vialidad y en los aparcamientos del barrio de Rekalde, según ha podido saber este periódico. El informe, que será elaborado por un grupo de especialistas en Urbanismo, pretende analizar los recelos que esta infraestructura ha despertado en la zona, así como dar una posible solución a este rechazo. Los vecinos han mostrado su preocupación en repetidas ocasiones porque el desembarco del 'tren verde' provocará la eliminación de numerosas zonas de estacionamiento libre.
El análisis que pulsará la opinión de los residentes en Rekalde no entraba inicialmente en los planes del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, la insistencia del PSE ha hecho que Transportes se comprometa finalmente a tener en cuenta esta posibilidad: «Nos parece una buena idea y estamos dispuestos a asumirla».
En los últimos años, los socialistas han mantenido una relación muy estrecha con los representantes vecinales, a raíz de la puesta en marcha de un movimiento popular que exigía la construcción de la Línea 3 de metro y rechazaba el desembarco del tranvía. El anuncio de la llegada del suburbano ha suavizado esta oposición.
«Pequeños cambios»
El informe se centrará, sobre todo, en el aparcamiento, pero también prestará atención al sentido que tomarán las calles y a la incidencia sobre los cruces y los semáforos. A falta de «ultimar detalles», el proyecto tiene como objetivo final «minimizar las molestias sobre la población». Con esta información en la mano, los expertos del Gobierno vasco podrán realizar «pequeñas» modificaciones al proyecto inicial. En principio, los resultados del estudio no deberían suponer cambios «sustanciales» en el recorrido, según apuntaron fuentes oficiales.
Las obras para llevar el 'tren verde' a Rekalde arrancarán el próximo verano, según anunciaron el pasado 26 de enero los responsables municipales, forales y del Gobierno vasco. El trazado inicial, que llegará al barrio a través de Basurto, Autonomía y La Casilla, tendrá una longitud de 1,38 kilómetros y tres paradas. El coste del proyecto asciende a 7,4 millones de euros. En una segunda fase se cerrará el anillo tranviario con una línea que enlazará Rekalde con la plaza Moyua a través de Irala y Zabalburu. Por el momento, este plan está aún por estudiar y podría ser el que mayores problemas podría entrañar para el aparcamiento y la circulación.
11 febrero 2008
IMD. Gestión nefasta
Un ejemplo más de lo que se define sin duda ninguna como despilfarro. Y es que el dicho de que no se maneja igual el dinero propio que el ajeno es una cruda realidad. Y realidad que se repite de manera cotidiana salpicada de ejemplos sangrantes como éste. Y si no que se lo digan a alguien que comenta la lamentable noticia:
elman opina:
439.000 euros por el proyecto de un palacio de hielo perdidos + 9 millones de euros de una dragadora que no sirve + 6 millones de euros tb perdidos por que el guggenheim compra dolares sin seguro. Vamos que aqui estamos que lo tiramos... ¡DIMISIONES YA!
10-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSU GARCÍA
El IMD pagó hace tres años 439.000 euros por el proyecto de un palacio de hielo que hoy es un solar abandonado
Los actuales gestores no han decidido aún el futuro de una iniciativa ideada por EA y asumida por el PNV Un estudio condiciona su viabilidad a la entrada de capital privado para cofinanciar el coste de 18 millones
El proyecto para levantar el Palacio de Hielo de Bilbao junto al polideportivo de San Ignacio permanece congelado desde hace tres años. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha gastado 439.000 euros en la realización de un estudio de viabilidad y en la redacción de un proyecto arquitectónico que sigue a la espera de que un promotor privado acepte embarcarse en la gestión y construcción de un equipamiento que demanda 18 millones de euros. El terreno destinado a albergar la infraestructura es hoy un solar abandonado, sin más utilidad que la de alimentar la maleza y servir de «vertedero» de escombros y materiales de obra. Los vecinos lamentan su inutilidad y ya han denunciado en varias ocasiones su carácter insalubre.
El desglose de la factura fue el siguiente: los honorarios del arquitecto ascendieron a 349.000 euros. Para hacerse con el proyecto, ganó un concurso a finales de 2002 que también recompensó económicamente al segundo y tercer clasificados, por importes de 9.500 y 8.500 euros, respectivamente. El informe de viabilidad, entregado ya en 2005 por la empresa Deloitte, costó otros 72.000, según la documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO.
Se conoce el desarrollo administrativo de la idea, pero su concreción sigue siendo una incógnita seis años después. En 2008 tampoco habrá avances. Los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao no consignan ni un solo euro para una iniciativa que ratifica la falta de planificación, rigor y control del organismo municipal que ya se ha evidenciado en operaciones urbanísticas como la del parking-polideportivo de La Peña o, como ha venido censurando el Partido Popular en las últimas semanas, en la cadena de deficiencias afloradas en las instalaciones deportivas de la ciudad. Una crítica que los actuales rectores del IMD, bajo la tutela de Ezker Batua, reconocen como herencia del anterior mandato, cuando el área era gestionada por Eusko Alkartasuna.
Una larga gestación
La idea de levantar un nuevo palacio de hielo -Bilbao ya contó con el de Nogaro, en Artxanda, durante los años 70 y 80- fue abanderada en 2002 por el entonces concejal de Juventud y Deportes, José Manuel Uribarri, que formó parte de la lista de EA en las elecciones de 1999. El PNV gobernó con este partido en minoría durante aquella legislatura.
Antes del finalizar el mandato, Uribarri convocó un concurso de ideas para avanzar y dar forma a la propuesta. El ganador fue el joven arquitecto oscense Coll Barreu, que esbozó un edificio acristalado que recordaba a un iceberg. El equipamiento contaría con un graderío con capacidad para 2.000 personas, según se anunció en su presentación. En el acto, el edil de EA aseguró que «quien se espere que este Palacio de Hielo va a ser una simple pista de patinaje como las que hay en San Sebastián o Vitoria está muy equivocado: el de San Ignacio va a ser un complejo como sólo hay tres en Europa».
A los siguientes comicios municipales, los de 2003, el PNV y Eusko Alkartasuna concurrieron en una lista conjunta. Iñaki Azkuna encabezó una plancha en la que también figuraba Uribarri. En su programa electoral se podía leer textualmente: «Se impulsará la creación de un Palacio de Hielo en el polideportivo de San Ignacio, único en su género en el Estado y el cuarto que se construye en toda Europa. Sólo existen tres instalaciones similares en Inglaterra, Suecia y Francia».
Los nacionalistas ganaron las elecciones y sumaron el apoyo de Ezker Batua, alcanzando la mayoría. EA siguió al frente de Bilbao Kirolak. Y una de las primeras decisiones de Uribarri, que repitió como edil de Deportes, fue la de encargar un estudio de viabilidad sobre el equipamiento. El dictamen, que se entregó al Consistorio un año y medio después, es concluyente: la infraestructura sólo será rentable «con inversiones de terceros».
El proyecto entró entonces en vía muerta, a la espera de un promotor que apostara por la iniciativa. Jon Aritz Bengoetxea, que se hizo cargo del IMD tras la expulsión del partido de su compañero Uribarri, así lo reconocía a principios del año pasado, en el transcurso de una comisión de comparecencia: «Se han hecho gestiones para buscar cofinanciación, pero no han fructificado (...) No se ha descartado el proyecto, sino que se están buscando fórmulas de financiación».
En el mismo foro, ante los representantes del PP y del PSE, el entonces gerente de Bilbao Kirolak, Oskar Garbisu, afirmó que «la instalación implica un esfuerza superior al previsto inicialmente». Finalmente, Bengoetxea aseguró que, «dada la cercanía de las elecciones, deberá ser la próxima Corporación la que tome la decisión de seguir adelante con la idea del Palacio de Hielo, partiendo de que hay un proyecto y de que éste es bueno».
Tres meses después de esta comparecencia, y tras el descalabro electoral de EA, Ezker Batua se hacía cargo del IMD. En ocho meses de gestión, este partido no ha movido todavía ficha respecto al proyecto.
elman opina:
439.000 euros por el proyecto de un palacio de hielo perdidos + 9 millones de euros de una dragadora que no sirve + 6 millones de euros tb perdidos por que el guggenheim compra dolares sin seguro. Vamos que aqui estamos que lo tiramos... ¡DIMISIONES YA!
10-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSU GARCÍA
El IMD pagó hace tres años 439.000 euros por el proyecto de un palacio de hielo que hoy es un solar abandonado
Los actuales gestores no han decidido aún el futuro de una iniciativa ideada por EA y asumida por el PNV Un estudio condiciona su viabilidad a la entrada de capital privado para cofinanciar el coste de 18 millones
El proyecto para levantar el Palacio de Hielo de Bilbao junto al polideportivo de San Ignacio permanece congelado desde hace tres años. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha gastado 439.000 euros en la realización de un estudio de viabilidad y en la redacción de un proyecto arquitectónico que sigue a la espera de que un promotor privado acepte embarcarse en la gestión y construcción de un equipamiento que demanda 18 millones de euros. El terreno destinado a albergar la infraestructura es hoy un solar abandonado, sin más utilidad que la de alimentar la maleza y servir de «vertedero» de escombros y materiales de obra. Los vecinos lamentan su inutilidad y ya han denunciado en varias ocasiones su carácter insalubre.
El desglose de la factura fue el siguiente: los honorarios del arquitecto ascendieron a 349.000 euros. Para hacerse con el proyecto, ganó un concurso a finales de 2002 que también recompensó económicamente al segundo y tercer clasificados, por importes de 9.500 y 8.500 euros, respectivamente. El informe de viabilidad, entregado ya en 2005 por la empresa Deloitte, costó otros 72.000, según la documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO.
Se conoce el desarrollo administrativo de la idea, pero su concreción sigue siendo una incógnita seis años después. En 2008 tampoco habrá avances. Los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao no consignan ni un solo euro para una iniciativa que ratifica la falta de planificación, rigor y control del organismo municipal que ya se ha evidenciado en operaciones urbanísticas como la del parking-polideportivo de La Peña o, como ha venido censurando el Partido Popular en las últimas semanas, en la cadena de deficiencias afloradas en las instalaciones deportivas de la ciudad. Una crítica que los actuales rectores del IMD, bajo la tutela de Ezker Batua, reconocen como herencia del anterior mandato, cuando el área era gestionada por Eusko Alkartasuna.
Una larga gestación
La idea de levantar un nuevo palacio de hielo -Bilbao ya contó con el de Nogaro, en Artxanda, durante los años 70 y 80- fue abanderada en 2002 por el entonces concejal de Juventud y Deportes, José Manuel Uribarri, que formó parte de la lista de EA en las elecciones de 1999. El PNV gobernó con este partido en minoría durante aquella legislatura.
Antes del finalizar el mandato, Uribarri convocó un concurso de ideas para avanzar y dar forma a la propuesta. El ganador fue el joven arquitecto oscense Coll Barreu, que esbozó un edificio acristalado que recordaba a un iceberg. El equipamiento contaría con un graderío con capacidad para 2.000 personas, según se anunció en su presentación. En el acto, el edil de EA aseguró que «quien se espere que este Palacio de Hielo va a ser una simple pista de patinaje como las que hay en San Sebastián o Vitoria está muy equivocado: el de San Ignacio va a ser un complejo como sólo hay tres en Europa».
A los siguientes comicios municipales, los de 2003, el PNV y Eusko Alkartasuna concurrieron en una lista conjunta. Iñaki Azkuna encabezó una plancha en la que también figuraba Uribarri. En su programa electoral se podía leer textualmente: «Se impulsará la creación de un Palacio de Hielo en el polideportivo de San Ignacio, único en su género en el Estado y el cuarto que se construye en toda Europa. Sólo existen tres instalaciones similares en Inglaterra, Suecia y Francia».
Los nacionalistas ganaron las elecciones y sumaron el apoyo de Ezker Batua, alcanzando la mayoría. EA siguió al frente de Bilbao Kirolak. Y una de las primeras decisiones de Uribarri, que repitió como edil de Deportes, fue la de encargar un estudio de viabilidad sobre el equipamiento. El dictamen, que se entregó al Consistorio un año y medio después, es concluyente: la infraestructura sólo será rentable «con inversiones de terceros».
El proyecto entró entonces en vía muerta, a la espera de un promotor que apostara por la iniciativa. Jon Aritz Bengoetxea, que se hizo cargo del IMD tras la expulsión del partido de su compañero Uribarri, así lo reconocía a principios del año pasado, en el transcurso de una comisión de comparecencia: «Se han hecho gestiones para buscar cofinanciación, pero no han fructificado (...) No se ha descartado el proyecto, sino que se están buscando fórmulas de financiación».
En el mismo foro, ante los representantes del PP y del PSE, el entonces gerente de Bilbao Kirolak, Oskar Garbisu, afirmó que «la instalación implica un esfuerza superior al previsto inicialmente». Finalmente, Bengoetxea aseguró que, «dada la cercanía de las elecciones, deberá ser la próxima Corporación la que tome la decisión de seguir adelante con la idea del Palacio de Hielo, partiendo de que hay un proyecto y de que éste es bueno».
Tres meses después de esta comparecencia, y tras el descalabro electoral de EA, Ezker Batua se hacía cargo del IMD. En ocho meses de gestión, este partido no ha movido todavía ficha respecto al proyecto.
08 febrero 2008
Subida encubierta del IRPF
En la sección Aquí cuentas de El Correo publicaron la pregunta ¿Qué te parece la subida encubierta del IRPF?
Y vean el comentario siguiente. A día 8 de Enero ya había 122 comentarios. Y subiendo...
Milagros dijo
Cada vez somos más súbditos y menos ciudadanos. Nos parecemos a los pobres campesinos a los que los esbirros de Juan sin Tierra les arrebataban las gallinas y el poco grano que tenían para pasar el invierno. Y todo ello para que el señor de turno mejorara su castillo y las condiciones de vida de sus amigos. Al menos, antes había menos hipocresía y se llamaba a este acto por su nombre: expolio. Y todo ello para que se acometan proyectos que muchas veces no interesan a nadie. Tal como está la tecnología, hoy en día, habría que dar voto a todo el mundo en cada uno de los proyectos importantes. Se debería parecer más a la administración de una comunidad de vecinos que a un cónclave secreto donde unos pocos deciden de forma críptica y caprichosa el destino de la mayoría.
Somos un régimen comunista sofisticado. Te dejan ganar dinero como quieras. Tú corres con todo el riesgo. Ellos nunca con las pérdidas. Pero a la hora de gastar, te explican que no has entendido nada. Que son ellos los que deciden sobre la mayor parte de tus ingresos. Hay que tener en cuenta que no hay sólo IRPF. Hay además IVA, un sinfín de tasas municipales, multas, OTA, impuuesto sobre los carburantes y un largo etcétera, que suponen al final más del 50% de los ingresos. Es decir, hacienda pública es la gran querida a la que destinamos lo mejor de trabajo, de nuestros ingresos, mientras condenamos a nuestras verdaderas familias a vivir en condiones precarias.
Cuando una empresa va mal, te congelan el sueldo, te lo reducen o te despiden. Hacienda, en cambio, cuando la economía va mal, sube los impuestos. Perfecto. Ya les votaremos otra vez.
Aqui dejo lo publicado en El Mundo:
La tarifa del IRPF no se adecuará a la subida del IPC
MADRID.- Un año más, el Gobierno ha optado por no adecuar la tarifa del IRPF al crecimiento del IPC, lo que supone una subida encubierta de los impuestos. Así lo desveló ayer el ministro de Hacienda, quien argumentó que en un contexto de estabilidad de precios como el actual no tiene sentido deflactar la tarifa del IRPF para evitar que un contribuyente soporte mayor carga fiscal sin que en realidad haya ganado poder adquisitivo.
En palabras de Montoro, «no tiene sentido que en un mundo de estabilidad de precios como el que estamos construyendo con inflaciones bajas» haya que deflactar el IRPF. Otra cosa muy distinta sería, dijo Montoro, «si las inflaciones fueran del 6% u 8%».
Montoro recordó que el PP ha bajado ya los impuestos, y reiteró que en el año 2002 se aplicará una nueva reforma fiscal que supondrá una nueva rebaja de las cargas tributarias.
También en relación a los Presupuestos, ya se ha decidido que el Estado destine durante el año 2002 52.000 millones de pesetas al pago de los complementos de mínimos de las pensiones, financiados actualmente en su mayoría por la Seguridad Social, pese a tratarse de prestaciones no contributivas.
Así se recoge en el proyecto de ley aprobado ayer. Los complementos a mínimos se conceden cuando la pensión a la que tiene derecho una persona es inferior al importe mínimo establecido para esa prestación.
Y vean el comentario siguiente. A día 8 de Enero ya había 122 comentarios. Y subiendo...
Milagros dijo
Cada vez somos más súbditos y menos ciudadanos. Nos parecemos a los pobres campesinos a los que los esbirros de Juan sin Tierra les arrebataban las gallinas y el poco grano que tenían para pasar el invierno. Y todo ello para que el señor de turno mejorara su castillo y las condiciones de vida de sus amigos. Al menos, antes había menos hipocresía y se llamaba a este acto por su nombre: expolio. Y todo ello para que se acometan proyectos que muchas veces no interesan a nadie. Tal como está la tecnología, hoy en día, habría que dar voto a todo el mundo en cada uno de los proyectos importantes. Se debería parecer más a la administración de una comunidad de vecinos que a un cónclave secreto donde unos pocos deciden de forma críptica y caprichosa el destino de la mayoría.
Somos un régimen comunista sofisticado. Te dejan ganar dinero como quieras. Tú corres con todo el riesgo. Ellos nunca con las pérdidas. Pero a la hora de gastar, te explican que no has entendido nada. Que son ellos los que deciden sobre la mayor parte de tus ingresos. Hay que tener en cuenta que no hay sólo IRPF. Hay además IVA, un sinfín de tasas municipales, multas, OTA, impuuesto sobre los carburantes y un largo etcétera, que suponen al final más del 50% de los ingresos. Es decir, hacienda pública es la gran querida a la que destinamos lo mejor de trabajo, de nuestros ingresos, mientras condenamos a nuestras verdaderas familias a vivir en condiones precarias.
Cuando una empresa va mal, te congelan el sueldo, te lo reducen o te despiden. Hacienda, en cambio, cuando la economía va mal, sube los impuestos. Perfecto. Ya les votaremos otra vez.
Aqui dejo lo publicado en El Mundo:
La tarifa del IRPF no se adecuará a la subida del IPC
MADRID.- Un año más, el Gobierno ha optado por no adecuar la tarifa del IRPF al crecimiento del IPC, lo que supone una subida encubierta de los impuestos. Así lo desveló ayer el ministro de Hacienda, quien argumentó que en un contexto de estabilidad de precios como el actual no tiene sentido deflactar la tarifa del IRPF para evitar que un contribuyente soporte mayor carga fiscal sin que en realidad haya ganado poder adquisitivo.
En palabras de Montoro, «no tiene sentido que en un mundo de estabilidad de precios como el que estamos construyendo con inflaciones bajas» haya que deflactar el IRPF. Otra cosa muy distinta sería, dijo Montoro, «si las inflaciones fueran del 6% u 8%».
Montoro recordó que el PP ha bajado ya los impuestos, y reiteró que en el año 2002 se aplicará una nueva reforma fiscal que supondrá una nueva rebaja de las cargas tributarias.
También en relación a los Presupuestos, ya se ha decidido que el Estado destine durante el año 2002 52.000 millones de pesetas al pago de los complementos de mínimos de las pensiones, financiados actualmente en su mayoría por la Seguridad Social, pese a tratarse de prestaciones no contributivas.
Así se recoge en el proyecto de ley aprobado ayer. Los complementos a mínimos se conceden cuando la pensión a la que tiene derecho una persona es inferior al importe mínimo establecido para esa prestación.