25 febrero 2008

Badenes. Algunos como trampolines

Seguro que para cuando el sagaz lector o lectora de esta bitácora lea esta entrada ya habrá un badén mas en Bilbao. Lo utópico sería que todos tuviesen una altura común. Y una cosilla, ¿nadie dice nada de las frenadas y acelerones que deben de hacer los vehículos que deben sortear dichos badenes. Y como alguno dice: si al final se obliga a ir con la velocidad inadecuada y a dar acelerones y frenazos no es que sea esto una conducción muy ecológica...

25-2-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JON MAYORA
jmayora@diario-elcorreo.es
Más de 350 badenes frenan el tráfico en Bilbao
Conductores de autobuses piden soluciones «menos agresivas» y la supresión de los resaltes «innecesarios» TCSA achaca el notable incremento del absentismo laboral a los daños que provocan estos obstáculos
El número de badenes que jalonan las calles bilbaínas se ha duplicado en cuatro años. Conductores de autobuses y servicio públicos y privados, así como automovilistas particulares, se enfrentan a más de 350 resaltes de calzada que deben superar si circulan por sus vías, además de los obstáculos instalados en las carreteras de titularidad foral que atraviesan la villa. El Ayuntamiento justifica su colocación ante la creciente demanda de peticiones que recibe de los consejos de distrito, asociaciones de vecinos y particulares. Aducen que suponen una «herramienta de seguridad para el peatón» y la única manera de frenar la velocidad en el casco urbano. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, se sitúan las reclamaciones planteadas por los servicios de emergencia y asociaciones de taxis que demandan soluciones «menos agresivas».
Los más afectados son, sin duda, los conductores de autobuses. Según la línea que recorran, se encuentran entre 10 y 450 bandas en cada turno de trabajo. Un informe realizado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos sobre el servicio de Bilbobus alerta del peligro de estos pasos para la salud de los trabajadores. Los profesionales piden «el rebaje de muchos de ellos» y la supresión de los considerados «innecesarios». Este estudio recoge la opinión de cerca un centenar de conductores que prestan sus servicios en 24 líneas de Bilbobus y en 19 de Bizkaibus.
Desde el Consistorio bilbaíno afirman que, antes de la colocación de los badenes, uno de cada diez conductores cedía el paso a los peatones. Tras su acondicionamiento, «el porcentaje se ha elevado al 55%». Pese a reconocer que es «un mal necesario», los trabajadores denuncian «el riesgo» que suponen para su salud física.
«Hasta hace poco, la media de absentismo laboral era de un 5% y ahora tenemos un porcentaje de un 10%, con muchas recaídas», asegura Mikel González, secretario de Seguridad y Salud del comité de empresa de Transportes Colectivos S.A. (TCSA). «Siempre han existido problemas relacionados con hernias discales, pero ahora las cervicales y los dolores musculares son más frecuentes entre los trabajadores», se quejan. Y no tienen dudas sobre la causa de sus molestias. «La culpa la tienen los badenes», subrayan.

Reparaciones
A las protestas de TCSA se han sumado las de otros servicios de emergencias, como bomberos y ambulancias. Desde hace años se vienen quejando del «peligro» que supone la elevada altura de algunos resaltes. Bilbao contaba en 2004 con 199 repartidos por toda la ciudad. Al año siguiente alcanzaron los 253, por lo que el Ayuntamiento realizó una inspección de todos estos obstáculos «para adecuarlos a las recomendaciones técnicas y a la normativa de salud laboral» establecida por Osalan. Cuarenta fueron modificados, «ya que sobrepasaban la altura exigida», aclaran desde el área municipal de Obras y Servicios.
A pesar de estos 'retoques', profesionales del transporte continúan denunciando la existencia de «'puntos negros'». Hay zonas especialmente complicadas. «La Peña es tremendo», asegura el taxista Eduardo Palomo. «Es el peor caso, junto a Zumalakarregi y Maurice Ravel, con unas bandas de goma bastantes molestas. Se quejan muchos clientes».
Pese a los problemas existentes en la capital vizcaína, la situación es «bastante peor en otros municipios», apunta Mikel González. «No entendemos cómo se han podido colocar badenes en el campus de Leioa cuando se trata de una zona peatonal y sólo entran transportes públicos» o los existentes en la Avenida de la Libertad de Barakaldo y Gueñes. «El resalte es bueno para el peatón y malo para el tráfico», coinciden los profesionales. «El problema grave es la gente que no sabe comportarse y conduce a una velocidad mayor de la permitida. Por su culpa pagamos los demás», denuncia Palomo.

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2 comentarios:

  1. Como se nota que tú no vives en una calle con mucho tráfico.Y te autodenominas "Ciudadano" ¿Y que hay de los ciudadanos que se ven afectados por un exceso de tráfico en sus calles? Ni una sola linea en tu blogg,toda la culpa del Ayunta,si es que estos peneuveros no saben hacer nada bién.Pues yo te digo que tanto perjuicio casuan los badenes a los conductores,como perjucio causan los conductores a los vecinos,el 80% por no decir más incumpliendo las limitaciones de velocidad existentes en calles de entrada a Bilbao.El vecino sufre las 24 horas del día,el profesional sufrirá las ocho horas de rigor si al final es verdad que son tan nocivos para la salud.
    Posiblemente los atropellos de Basurto no hubiesen sido mortales de haber habido badenes,que por cierto el ayunta se hecho para atrás ante las criticas por los existentes en otras zonas.Y si los vehiculos se ven obligados a acelerar y frenar,es obvio que no circulan a la velocidad permitida.

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  2. anónimo:
    Yo abogo por el transporte público. Pero promocionar cosas como la Supersur van en su contra. O modos de vida con el anhelo de vivir en una casita en el campo. O que los pabellones industriales queden a 4 kilómetros de la última parada de bus. Y mucha gente en su cochecito a trabajar con un sólo usuario. Esto es insostenible.
    Las instituciones ganan mucho dinero con el coche privado. Multas, impuestos, tasas, peajes, plazas de garaje... Se les ve el plumero cuando celebran el Día sin mi coche y no hacen más que fomentar el transporte privado...

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