Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

13 mayo 2014

Misterios sin resolver. Acerosis en la calle Zizeruena de Otxarkoaga

¿A qué viene ensanchar la acera de la izquierda en el sentido de subida de la calle Zizeruena de Otxarkoaga? Porque desde el garaje hasta lo que en su día fue la plaza Ugarte (donde está ahora el consultorio médico se está ampliando la acera.

¿Por qué no se destina ese dinero y recursos para acelerar la obra del reventón de la tubería entre Zabalbide y la avenida Zumalacárregui? Porque parte de la Tortilla (Zabalbide con Txomin Garat) parece que va a estar 2 meses bloqueada.
¿Acaso no se venden suficientes plazas de garaje de la calle Zizeruena?

Negocio... Y despilfarro.


Bilbao.net informa:

EL ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS SUSTITUIRÁ POR UNA NUEVA LA TUBERÍA DE LA RED PRINCIPAL DE SUMINISTRO QUE REVENTÓ EN SANTUTXU

La actuación supondrá iniciar unas obras en la zona que durarán dos meses y que incluirán un corte de agua de 12 horas en julio para unir la tubería nueva a la red.

Bilbao, a 08 de mayo de 2014. El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao sustituirá por una nueva la tubería de la red principal de suministro que transporta el agua a Santutxu y Uribarri y que reventó de manera fortuita el pasado mes de marzo. La actuación supondrá iniciar unas obras en la zona que durarán dos meses, durante las cuales se abrirá una zanja para meter la nueva tubería, se realizará la conexión a la red de la nueva conducción y se repondrá el pavimento de la zona. Esta actuación requiere una acción previa y complementaria: el Área de Obras y Servicios tiene que desviar la tubería que abastece de agua a Begoña y que en la actualidad se interpone en el camino de la que se va a sustituir. La descripción detallada y cronológica de los trabajos a realizar es la siguiente:

A) Lo primero que hay que hacer es sustituir 25 metros de tubería de 200 mm de diametro ubicada en la calle Zabalbide a la altura del número 61, cuya función es el abastecimiento de agua a una parte del barrio de Begoña. La acción es indispensable porque la conducción actual se interpone en el camino de la tubería de grandes dimensiones que se va a instalar en esa misma calle.

Afecciones al tráfico: La actuación requerirá la apertura de una zanja que dejará inhabilitado un carril para el tráfico durante dos semanas en la zona. Por tanto, para el acceso a lo que se conoce como ‘la tortilla’ se colocará un señalista que de paso alternativo por el único carril hábil a los vehículos que suban y bajen. Esta actuación comenzará el próximo martes 13 de mayo y durará dos semanas.
Afecciones al suministro: una vez colocados los 25 metros de tubería habrá que conectarla a la red general de suministro. Para ello habrá que realizar un corte de agua nocturno de 4 horas, entre las 23,00h y las 03,00h que se realizará en la última semana del mes de mayo. El corte de agua afectará a 28.657 viviendas de Santutxu, Solokoetxe, Iturrialde, Begoña, Uribarri y Zurbaran.
B) Sustitución de dos tuberías de 400 mm de diametro por una tubería de 600 mm de diametro durante 126 metros de distancia entre la calle Zabalbide y la Avenida Zumalakarregi. Esta actuación tendrá dos meses de duración durante las cuales se irá abriendo progresivamente una zanja durante todo el trayecto para instalar la nueva conducción de abastecimiento a Santutxu y Uribarri (unas 6 semanas); se conectará la nueva conducción a la red; y se repondrá el pavimento de la calle (una semana).

Afecciones al tráfico: durante las seis semanas en las que se ejecutarán los trabajos de apertura de zanja e instalación de tubería el tráfico en ese tramo quedará cortado en ambas direcciones.
Afecciones al suministro: pasadas las seis semanas, una vez que la tubería esté colocada, habrá que conectarla a la red general. Para eso hay que realizar un corte de agua que tendrá 12 horas de duración y cuya fecha aproximada será la primera semana del mes de julio. El corte de agua afectará a 28.657 viviendas de Santutxu, Solokoetxe, Iturrialde, Begoña, Uribarri y Zurbaran. La fecha concreta, el horario del corte, la ubicación de los aljibes de aprovisionamiento de agua y el resto de destalles se darán a conocer cuando se acerque la fecha del mismo.
La normalidad se retomará con la reposición de la calzada que tendrá una duración de una semana. Esta actuación se realizará una vez se termine por completo la sustitución de la tubería.
Está actuación comenzará a la vez que la anterior.

Renovación de la red de suministro de agua de Santutxu
El Área de Obras y Servicios hará coincidir la sustitución de la tubería entre Zabalbide y Zumalakarregi con otra obra de similares características que ya estaba programada para este año, porque ambas necesitan un corte de agua en todo el barrio para realizar su conexión a la red, y así podrán aprovechar el mismo. Se trata de la instalación y puesta en marcha de la nueva conducción de 500 mm de diámetro entre Zumalakarregi y Enrique Ibarreta que sustituirá a dos antiguas tuberías conducción de 400 mm de diametro. La obra requiere unos trabajos de 6 semanas durante los cuales se irá abriendo una zanja progresivamente y colocando la nueva tubería.

Afecciones al tráfico: el tráfico quedará cortado en el tramo afectado.
Afecciones al suministro: se aprovechará el corte de agua de la maniobra anterior para realizar las conexiones de la nueva conducción a la red general. Por tanto, las viviendas, zonas afectadas y el tiempo de duración serán los mismos.
La renovación de la Red de Suministro de agua de Santutxu en la que se enmarca esta actuación entre Zumalakarregi y la rotonda del Karmelo está financiada por la Unión Europea y también incluye, además de esta actuación, las realizadas en las calles Luciano Bonaparte y Cocherito de Bilbao, próximas a finalizar, con un presupuesto global de 1.365.276,26 € (IVA incluido).

En cifras
Para hacernos una idea de la dimensión de los trabajos expuestos de puede apuntar que en todos ellos habrá más de 40 trabajadores implicados que utilizarán, entre otras cosas, 5 retroexcavadoras, dos camiones- grúa, dos camión-taller y un camión dúmper.

http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=BIO_Noticia_FA&cid=1279135599129&language=es&pageid=3000075248&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Noticia_FA%2FBIO_Noticia