Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

05 mayo 2009

El TAV mola. Los demás no


Hace poco tuve una experiencia lamentable con Renfe. Saqué el billete por internet para el 3 de mayo de 2009. Ida Talavera de la Reina a Madrid Atocha. Quería evitar los atascos de la autovía de Extremadura (3 días festivos a principios de mes en esa vía es criminal). Un recorrido de una hora y cuarenta y cinco minutos se puede convertir en más de tres horas y no es cuestión de perder el autobús de regreso a Bilbao.
Salida a las 17:10. Coche 1, Asiento 2. Perfecto.
Pues bien. Para empezar me llamó la atención la poca educación de la gente. Casi me costaba un mundo subir al tren. El vagón a rebosar de maletas tamaño king size, trolleys mastodónticos y seres humanos abigarrados en el coche dificultaban el acceso al vagón, a los pasillos y al asiento asignado.
Subo al tren y veo que en mi plaza hay un señor sentado. Todos los asientos de alrededor ocupados. Yo de pie con una mochila mal asentada por falta de espacio.
Le enseño el billete a la persona que estaba sentada y me responde que tiene billete pero sin asiento asignado. Que de alli no tiene por qué levantarse.
Yo viendo el panorama me percaté de otra persona con el mismo problema que yo. A los diez minutos de ponerse el tren en marcha una persona deja su asiento y se sienta la persona que también tenía asignado asiento en su billete y se sienta en el asiento libre.
Cinco minutos después otra persona deja su asiento y decidí sentarme alli también.
No soy de armar escándalos y teniendo en cuenta como iba la cosa no iba yo a ceder mi asiento a otra persona y decidí esperar en un asiento que no me correspondía a que llegar el revisor y reclamar mi plaza. No seré yo quien se líe a puñetazos en un vagón atestado de equipajes y personas.
Después de 15 minutos de pie me senté a esperar al revisor. Este llegó tras una hora de viaje al vagón donde yo estaba.
Le pregunté si lo que ponía en mi billete era una guasa. Y me dijo que habían cambiado el tren y que había gente sin asiento asignado. Y punto. Parecía que como ya viajaba sentado (aunque no fuera en el asiento que marcaba mi billete) lo demás era baladí. Me dijo que podía solicitar una hoja de reclamaciones.
Decidí pasar del tema porque no me iba ni a dar tiempo de poner dicha reclamación a la llegada en Madrid.
Yo creo que siendo el revisor la autoridad de Renfe en el tren podría haber respondido unas cuantas preguntas. Tal vez esté harto de su trabajo, pero yo pago mi billete (más caro que el autobús alternativo para el mismo recorrido) y tengo mis derechos. Las dudas me asaltan:
1. ¿Practica Renfe el overbooking?
2. ¿Si el tren se cambió y tenía las mismas plazas o más por qué no tengo derecho a sentarme en el asiento que me corresponde?
3. Si cada uno puede sentarse donde le dé la gana ¿Por qué venden plazas numeradas por internet?
4. ¿Por qué tengo que permanecer de pie un cuarto de hora como un gilipollas pensando si hay plazas suficientes, si mejor es no moverse buscando una plaza de vagón en vagón que teoricamente no me corresponde dando tumbos con a mochila a cuestas esquivando mochilones y viajeros?
5. Los anuncios de Renfe molan un huevo pero su servicio en este caso es tercermundista.
Al llegar a Madrid un par de viajeros me dijeron que también les había pasado lo mismo. Pero que la gente que ocupaba sus asientos les cedió los suyos como, efectivamente, marcaban sus billetes. Asi que otra cuestión más. ¿Promociona Renfe la lucha libre entre viajeros por una plaza en un tren ruidoso diésel, con casi 30 grados a la sombra y atestado de maletonos por doquier bloqueando accesos y pasillos?
En fin. Ya me he desahogado porque el rebote que tenía ayer era proporcional al ruído del motor de la locomotora.
Y hablando de trenes aqui reseño una cartita de Lorenzo Gil Pérez. A mi me da la impresión que el TAV va a ser como el avión. Costará un poquito menos pero sacar el billete con tarifa reducida será toda una suerte.
Los trenes de media distancia deben ser de inferior categoría. Da la impresión con el sucedido ayer que el TAV es lo guay y lo demás que se vaya degradando.
Alli en Toledo el abandono y desmantelamiento del tren tradicional es brutal. Asi están las carreteras. Viaje usted en AVE y pague a gusto, o coja el coche y contamine.
Yo no se si aqui en elPaís Vasco también va a ser cercanías o TAV. Y en medio la nada...
Ahorá que está José Blanco como Ministro de Fomento la cosa igual mejora ¿verdad? Madre mía...

4-5-2009
El Correo
Cartas al Director
Lorenzo Gil Pérez
Bilbao
Más aislada cada día
Desde hace varios años, los servicios ferroviarios entre Bilbao y el resto de España son mínimos y prácticamente inexistentes. Recientemente se han creado tres servicios Alvia y se han suprimido tres servicios nocturnos a Barcelona, Madrid y Alicante; se han suprimido los Talgos a Madrid y Alicante; asímismo, la conexión con Málaga se ha visto reducida a ciertos días al año, y se plantea suprimir el tren directo con Salamanca. Es sorprendente que, ante esta situación, nadie, ni la Diputación, ni el Gobierno vasco -ambos en manos del PNV hasta la fecha-, ni asociaciones vecinales u otros colectivos tomen medida alguna mientras en otras ciudades, como Salamanca, donde cuentan con hasta siete servicios diarios con Madrid (más de los que salen de Bilbao en todo el día), vayan a iniciar movilizaciones -promovidas por asociaciones vecinales- como medida de presión a Renfe contra la supresión de las relaciones con Barcelona y Bilbao. Mientras, aquí, en el otro extremo del corredor, nos quedamos mirando.

1 comentario:

krollian dijo...

Otra guasa que demuestra como funciona Renfe:

Tiene que tela que tengan que venir usuarios particulares a salvarnos el tipo a los que queremos enterarnos de los horarios de tren. Es vergonzoso que a estas alturas la web de Renfe sea como la ruleta rusa,alguna vez que he comprado en ella me he quedado con la sensacion de que igual estaba tirando mi dinero. Luego esta lo de las tarifas Web y Estrella que es impresionantes ( en un tren entero no hay ni siquiera 8 plazas de tarifa web...)

http://www.applesfera.com/aplicaciones-moviles/trenes-aplicacion-para-consultar-los-horarios-de-renfe-desde-nuestro-iphone-e-ipod-touch