Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

21 enero 2008

Eficacia sancionadora

Buenas noticias. La recaudación municipal va viento en popa. Asi que afortunado aquel que no haya sido multado ni una sola vez.
Por cierto. Ayer Ibón Areso seguía contando el chiste de las aceras. Decía que en algunos aparcamientos no se vendían todas las plazas, pero que acabarían vendiéndose, ya que los coches aparcan encima de las aceras.
Será las que tu consistorio insiste en ensanchar aunque no hagan falta.
Y es que no perdonan ni una.

6-1-2008 Regalo de Reyes: multa de 77 euros

19-1-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
AINHOA DE LAS HERAS
a.delasheras@diario-elcorreo.com
El 'batiscafo' dispara las multas por mal aparcamiento en Bilbao
El 'coche fantástico' impuso 15.400 sanciones, un 15% del total, y los radares cazaron a 4.700 'fitipaldis'
Al principio hacía hasta gracia verle por la calle; ahora da miedo. El 'batiscafo' se ha convertido en el arma más eficaz de la Policía Municipal de Bilbao para luchar contra el mal aparcamiento, desde que empezó a recorrer la capital vizcaína en mayo de 2006. El 'coche fantástico', como también se le conoce, que lleva cámaras y es como un vehículo patrulla pero en color gris, ha impuesto en 2007 15.426 multas, un 15% del total.
Ése es justo el mismo porcentaje en que se han incrementado las denuncias por infracciones de tráfico (103.997, frente a las 88.151 de 2006), según los datos presentados ayer en rueda de prensa por el concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Eduardo Maiz, y el director del área y jefe de la Policía Municipal, Manu Zarragoitia.
Los nuevos medios técnicos van sustituyendo a la mano del hombre a la hora de poner multas. El método tradicional, «el del papel y el boli», con que el agente municipal sacaba los colores a los conductores incívicos -el 64% de las multas, 65.935, aún son manuales-, cede paso al último grito de las tecnologías, el 36%. Los agentes de la Unidad de Tráfico impusieron 17.935 sanciones con las PDA, agendas electrónicas que, según el concejal Maiz, «reducen a cero los errores». Estos aparatos eliminan engorrosos trámites que antes retrasaban la comunicación de las denuncias.
Los radares, tanto el digital como los móviles que ya funcionan en la Avenida de Zumalacarregui, han 'cazado' a 4.701 coches que circulaban por encima de la velocidad permitida en el tramo.

Semáforos y bolardos
Sin embargo, la mayoría de las multas, el 70%, se colocan por mal aparcamiento (73.024). De nuevo aquí, el 'batiscafo' se impone como el control más efectivo al registrar de una pasada dos de cada diez sanciones.
El tráfico destaca como una de las tres patas sobre las que pivota la intervención de la guardia urbana en Bilbao, junto con el combate a la delincuencia y la vigilancia de las ordenanzas municipales. En 2007 hubo 33.413 actuaciones policiales relacionadas con el tráfico en la capital vizcaína, de las que 2.615 fueron por accidentes, 193 menos que en 2006. Maiz cree que el descenso se debe en parte a que la Policía Municipal ya no interviene en los choques en los que se da un «acuerdo mutuo» entre los conductores. Quizá influye también el hecho de que se cobra la mediación de los agentes en los golpes 'de chapa'.
No obstante, también los atropellos, el siniestro por excelencia en ciudad, han disminuido de 208 en 2006 a 186 el año pasado. Este dato, a juicio de Maiz, supone «un indicador muy fino» de la tendencia de la accidentalidad. El concejal atribuye los buenos resultados a la política seguida por el Ayuntamiento de ganar espacio para el peatón aumentando la anchura de las aceras, con más semáforos y bolardos, medidas que «reducen la velocidad de tránsito».

Hoy también este mismo periódico publicaba lo siguiente:
Asociaciones de vecinos exigen «condiciones dignas» para hacer su trabajo
La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbao, que aglutina al 80% de los grupos ciudadanos de la villa, ha exigido al Ayuntamiento «condiciones» dignas para desempeñar su trabajo. Esta demanda, realizada a través de los consejos de distrito -unos 'gobiernos de barrio' donde trabajan conjuntamente equipos técnicos municipales y residentes- se centra en la necesidad de contar con locales y medios técnicos «elementales» para desarrollar su labor, que consiste en «encauzar» reivindicaciones ciudadanas y «neutralizar conflictos» entre los habitantes de la ciudad y el Consistorio, según destacan desde la plataforma.
Además de incidir en las reclamaciones clásicas del movimiento vecinal, como la ampliación de competencias de los consejos de distrito y el desarrollo de su capacidad de gestión, la coordinadora pide a la Administración local que mantenga una comunicación más fluida con los ciudadanos que participan en estos organismos de barrio, donde actualmente se están consensuando las actuaciones que se realizarán en los vecindarios durante los próximos cuatro años. «En muchas ocasiones, sólo se conoce la finalidad de una obra pública cuando ya está terminada, por lo que es necesario una información pública más rápida y generalizada», señalan fuentes de la plataforma ciudadana.

2 comentarios:

ashet dijo...

Supongo que se te habra pasado, pero la foto tiene su autor y esas cosillas :)

Krollian dijo...

Bitácora del autor de la imagen de esta entrada:

http://www.ashet.eu