Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

15 noviembre 2007

Diputación Foral de Vizcaya. Gestión contable

Si es que el dinero de todos no es de nadie ¿verdad? Si fuese de alguna persona en concreto, ya veríamos como se miraba al detalle como se gestionaba. Mira que hay diferencia entre las instituciones públicas y la empresa privada ¿eh? Si algo no funciona, el trabajador a la calle y si va muy mal, a la suspensión de pagos. No hay piedad...
Igualito que en la cosa pública... Como diría el otro, si pagasen por pensar. Hombre pensar, algunos piensan obedeciendo al dicho «cuánto trabajas por no trabajar»...

Mientras tanto la consigna es hipotecarte al precio que sea y como sea, comprarte un buen coche, tener un plan de pensiones y jubilarte a los 70 o más... La que está cayendo...

15-11-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
EUROPA PRESS
La Diputación concedió de forma irregular 11 millones de euros en ayudas a los Ayuntamientos
El TVCP denuncia que se concedieron ayudas de 2 millones de euros en concepto de imprevistos que no corresponden a ese apartado y que se repartieron otros 9 millones sin convocatoria pública
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado que la Diputación Foral de Bizkaia concedió en 2005 ayudas por valor de 2 millones de euros a ayuntamientos en concepto de imprevistos, cuando los hechos subvencionales no corresponden a este apartado, y repartió 9 millones de forma directa a consistorios sin convocatoria pública.
El TVCP ha realizado el informe de fiscalización de la actividad económico financiera de la Diputación Foral de Vizcaya y su administración institucional correspondiente al ejercicio 2005, que ha sido aprobado por mayoría de los miembros del órgano fiscalizador. El informe emitido abarca aspectos contables y legales, incluyéndose un análisis de lasituación financiera. En el apartado de legalidad, el TVCP emite una opinión general sobre la actuación de la Diputación Foral en la que indica que se ha cumplido razonablemente con la normativa vigente, aunque hace algunas excepciones.
En materia de personal, el órgano fiscalizador considera que no se cumple la normativa fiscal al no incluir como rendimientos de trabajo algunos pagos al personal de carácter social. También se señala en el informe que a cinco trabajadores con jubilación parcial vinculada a un contrato de relevo, se les ha concedido una licencia especial retribuida eximiéndoles de toda contraprestación.
Se incluyen, además, en el apartado de opinión de legalidad, algunos incumplimientos en la contratación administrativa. Así, se señala que distintas contrataciones, por importe total de 1,3 millones de euros, se han realizado incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia, sin que se haya justificado razonablemente la excepcionalidad para su no aplicación. También, considera el Tribunal, que no se ha cumplido la normativa vigente en la contratación de trabajos por 6,7 millones de euros, al haber realizado contrataciones individualizadas de actuaciones, que deberían haberse agrupado en expedientes homogéneos.

Dudas legales
El órgano fiscalizador cuestiona el encaje legal de las ayudas concedidas a ayuntamientos, por importe de 2 millones de euros en concepto de imprevistos, al no considerar que los hechos subvencionables corresponden a dicho concepto. Otras 32 ayudas por importe total de 9 millones de euros han sido concedidas directamente, principalmente a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, cuando podrían haberse encuadrado en convocatorias subvencionales abiertas a publicidad y concurrencia.
Otros aspectos, que se incluyen en este apartado de opinión, hacen referencia a la falta de realización de actuaciones administrativas en ejercicios anteriores que ha llevado a declarar la prescripción de unas deudas tributarias por importe de 1,3 millones de euros, o a la aportación de dos fincas al capital social de Bizkailur, SA por precio inferior al de tasación.
Con relación a las cuentas de la Administración Foral, el informe opina favorablemente en cuanto a su presentación y contenido, aunque plantea diferentes correcciones a los saldos presentados por la Diputación , tanto a los relativos a la liquidación del presupuesto como al balance. La mayor parte de estos ajustes obedecen a la aplicación de criterios de registro de operaciones no admitidos por el órgano fiscalizador, y que sitúan el Resultado Acumulado Disponible en 124,3 millones de euros.

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