30 octubre 2007

Acerosis. Sigue imparable

Siguen las aceras padeciendo una enfermedad ya crónica y de crecimiento galopante. La Acerosis. Ahora afectará a la alameda de Mazarredo, ya que no se podrá pasar en coche por debajo de el puente de La Salve. Será este tramo peatonal. Y en las inmediaciones de la plaza Jado parece ser que algunas calles se quedarán sin salida.
Perfecto. ¿Cuántos de los que habitan en las inmediaciones del viaducto de Sabino Arana llevan alli viviendo con el puente alli ya construido? También pasan los coches a escasos metros de un edificio en el puente de La Salve, subiendo por Maurice Ravel, casi llegando a la altura de Ciudad Jardín. Habrá que demolerlo también. Ya queda menos para ver cuando regalan un helicóptero a cada bilbaíno y bilbaína.
Digo yo que si Bilbao va a ser una inmensa acera y algún vecino pide que se coloquen baldosas amarillas como en la película El Mago de Oz ¿por qué no le van a hacer caso también?
Aqui el consistorio hace caso a lo que le interesa. Si no queremos contaminar, si queremos priorizar el transporte público ¿para qué construir la carísima Supersur? ¿Dónde está la cacareada línea 3 de metro Ocharcoaga - Recalde?
Y luego a celebrar el Día Sin mi Coche. Puro cinismo, mirusté...
Que la OTA, las multas y demás dejan muchos dineros...

21 octubre 2007

Si Bilbao. Videoreportaje

El día 20-10-2007, o sea este sábado pasado, visitamos el Salón Inmobiliario Bilbao. El SI Bilbao se celebraba a la vez que el certamen Expo Bodas y el SuperCross. Por eso debe ser que había tanta gente por ahí. Pero en el SI Bilbao no parecía que hubiese mucho ambiente. Mas bien daba la sensación de que los expositores ponían sus escaparates por motivos de marca y no comerciales.
Se veía demasiada moqueta y muy poca gente dando vueltas por ahí. Llegamos alrededor de las 18 y para las 19 había mas gente, pero aún asi la cantidad de público era poca, muy poca.
Las personas que acudieron recogían folletitos, se tumbaban en los sillones de relax, cargaban con cubos de palomitas del palomitón, charlaban, pero firmar (lo que se dice firmar) no vimos a nadie ejecutar tal acto en las casi dos horas que por ahí estuvimos.
Como anecdotario los siguientes hechos son destacables:
- Había una promoción de Carrinor en la “regalaban” 50 Fiat Panda Active 1.1 por una compra de vivienda a partir de 180.000 euros de valor. En el díptico de la promoción reza lo siguiente también: I.V.A. e Impuesto de matriculación por cuenta del cliente.
- En el área de Marina D'Or lo más barato no estaba en Marina D'Or pero oye, por 140.000 euros... Lo más modestito. Vivienda nueva. Por tanto suponemos que los gastos de apertura, formalizaciones varias, comisiones notariales y bancarias, escrituras, impuestos y demás papeleo e I.V.A. no van incluídos en el precio del “chollo”.
Nos comentaron en la promotora cuya imagen es una conocida presentadora vasca, que el mercado estaba paradito y que la gente tenía un poquito de miedo.
Luego hablando con otras atendedoras de otra empresa, nos dijeron que la misma persona que nos atendió de Marina D'Or les dojo a ellas que vendían muy poquito.
Imáginese, sagaz lector, que versión es la que más se acerca a la realidad. Nos tememos que la segunda.
En Vallehermoso nos dijeron que la promo de Llodio costaba “sólo” 264.000 euritos. Como a muchos que están leyendo esta crónica, les pasará como a mi que a partir de 12.000 euros ya perdemos la perspectiva. Son 44.000.000 de pesetas, pero mondas y lirondas, no. Como en el caso de todo piso nuevo pues no incluirá los gastos pertinentes. Pongamos 16.000 euros más por el I.V.A. y demás...
La señorita muy amable me decía que era una monada, cerca de la estación de tren. A menos de un minuto. Que no me lo pensara. A lo que le dije yo ¿y si me quedo en el paro? Y ella respondió «Tranquilo, hombre. Que seguro que encuentras trabajo enseguida». Sin comentarios. Hace falta bemoles...
Total; que eso parecía un mercado persa pero sin esclavos, sin camellos, sin danza de los siete velos y sin Ali Babá. Pero ladrones seguro que había más de 40.
Aqui os dejamos con el glorioso vídeo que da fe del circo. Todo sin gloria y mucha penita. Ni probamos el cafecito del área de Marina D'Or, tu. Igual venía el café con ladrillo picao...

Actualización:
24-10-2007
Diario Qué!
Edición Bilbao
NURIA R. CETINA
78.000 personas visitaron el BEC el fin de semana
Más de 78.000 personas visitaron los cuatro
certámenes organizados en el BEC, en Barakaldo, durante el pasado fin de semana.
Esta cantidad de profesionales y público en general -recorrió en las cuatro jornadas- las ferias del Salón Inmobiliario (10.000), Fosminer (40.000) y Expobodas (20.000) como el espectáculo deportivo Supercross (8.000).

Tenemos que a cuatro días de certamen el SI Bilbao da una media de 2.500 asistentes por día. Asi estaba la moqueta de nuevecita...

SI Bilbao. Visita informativa

Esta semana se está celebrando el SI Bilbao. Un salón Inmobiliario donde hay una buena muestra de los agentes interesados en este campo. Como orgulloso integrante de la Plataforma por una Vivienda Digna pasaré este sábado (20-10-2007) por la tarde por el BEC. Hay que “informarse”. Puede que salga hasta en el periódico.
Esta entrada irá actualizándose para ir cerrando la agenda. Informaré detalladamente como se va a plantear la “visita”.

15 octubre 2007

Miribilla y el día sin mi coche

Asi se ve desde 3.270 metros de altura nuestra querida villa. Y lo que ha cambiado. Y lo que va a cambiar.
Que ganas tengo de que derriben el viaducto de Sabino Arana, reduzcan en un 50% el tráfico de la avenida Zumalacárregui y de que se extienda el anillo tranviario por el centro de Bilbao.
En cuanto a las aceras, siguen padeciendo acerosis. En Santuchu (con la calle Carmelo y su bonito aparcamiento en obras) se siguen ensanchando las aceras. Será que en el barrio más populoso de Bilbao todo el mundo va en bicicleta?
¿Y la línea 3 de metro Ocharcoaga - Recalde? Pues será un sueño que alguno tuvo. Entre otros el Ilustrísimo alcalde de esta villa que le dió entidad de promesa electoral estrella hace más de 8 años.
El electorado no tiene memoria. Es una máxima de esos politiquillos que se han pensado que somos idiotas y cada vez nos gusta pagar más por todo y en el fondo, nos alegra que cada vez el salario que ganamos vaya perdiendo poder adquisitivo.
No se si esto le sonará a chino o a euskera vizcaíno al alcalde que está en el puesto número cuatro en cuanto a sueldo de toda España...
En cuanto a Miribilla ¿pensabáis que os ibáis a librar del “impasible el ademán” Gabinete Azkuna?
Hala. A ver si vuelve a ganar las municipales. Y los vecinos pues nada. A trabajar 49 horas al día para pagar la hipoteca. Y si las familias tienen descendencia a lo mejor tienen la suerte de ver como duermen sus vástagos por la noche al llegar a casa del trabajo ese que está a tomar vientos de su casa. O no. Pero dar vueltas por donde uno vive con el coche para encontrar una plaza para aparcar es la mar de divertido. Y a la mañana siguiente a lo peor, tienes una multa o te han robado un palillo de dientes que tenías en el coche, y para conseguirlo te lo han destrozado los amigos de lo ajeno.
Eso de asociarse está muy mal visto. Mejor que nos sigan machacando. Asi nos va...
Sinceramente, da asquito ver como el personal se preocupa más por el arco de San Mamés que por su día a día...

15-10-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
TERESA ABAJO
t.abajo@diario-elcorreo.com
La Diputación rechaza reabrir Juan de Garay pese a las demandas vecinales
Los residentes de Miribilla reclaman una solución a sus problemas de tráfico. «Las colas llegarían hasta Malmasin», dice un portavoz foral
El acceso a la calle Juan de Garay desde la margen izquierda seguirá cerrado pese a las reiteradas peticiones de la asociación de vecinos de Miribilla para recuperar esta vía de entrada a Bilbao, que se suprimió hace cinco años. Los residentes ven en este enlace una posible solución a los problemas de tráfico del barrio, pero la Diputación no contempla su reapertura «ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo». Si se pusiera en servicio con las condiciones actuales de circulación, «las colas en la autopista llegarían hasta Malmasin», advierten los responsables del Departamento foral de Obras Públicas.
El vial permanece cerrado desde abril de 2002, cuando el Ayuntamiento inició una profunda reordenación de tráfico en Juan de Garay, que entonces era la segunda entrada a la ciudad después de Sabino Arana. Se anunció como una medida provisional, pero cuando un año después concluyó la construcción de la rotonda que da acceso a Miribilla el enlace de la A-8 con Juan de Garay desde la margen izquierda seguía fuera de servicio. La Diputación constató un importante descenso de la circulación en la zona -en torno al 14%- y pensó en mantener la barrera para potenciar los nuevos accesos abiertos en el norte de la ciudad: los túneles de Artxanda y el de Enekuri, que enlaza con el puente Euskalduna.

Colapso «en cadena»
Esta medida siempre ha tenido sus detractores. Al principio fueron vecinos de Irala o San Adrián, que criticaban la saturación de la Variante Este. El Ayuntamiento de Bilbao planteó en 2004, dentro de las alegaciones a la 'Supersur', la posibilidad de recuperar este acceso para «diversificar» las entradas a la ciudad. La reapertura de Juan de Garay, en cualquier caso, no era posible entonces por las obras del aparcamiento de Zabalburu, que ya está terminado. Los trabajos de urbanización de la zona acabarán en enero.
Ahora las demandas más acuciantes llegan desde Miribilla. La rotonda de acceso al barrio y su calle principal, Jardines de Gernika, se han convertido «en un embudo de tráfico. La gente quiere entrar a Bilbao por aquí porque le resulta más cómodo», afirma el presidente de la asociación de vecinos, Fernando Malo. Algo que genera problemas en una zona «residencial, con muchos niños y muchos capazos», donde ya ha habido «varios amagos de atropellos. No entendemos por qué no abren Juan de Garay», se queja el portavoz vecinal.
La Diputación rechaza de plano esta posibilidad. Los técnicos aseguran que con la remodelación de Juan de Garay, que ha reforzado su carácter «plenamente urbano», sería imposible que el acceso «tragara» el flujo de vehículos que se generaría con su reapertura. Sólo en Miribilla se han construido unas 3.000 viviendas y en el futuro acogerá instalaciones como el frontón y el Palacio de los Deportes.
Si se recuperara este enlace, «el bloqueo de la rotonda provocaría un colapso en cadena en ambas direcciones», advierten. Este argumento no convence a los vecinos, que preparan un acto de protesta. «No me vale que hablen de la autopista, porque lo que no da abasto es este barrio», concluye el presidente de la agrupación. En su página web han hecho una consulta y el 96% de las respuestas demanda la reapertura de este acceso.

09 octubre 2007

Distritos de Bilbao a su alcalde: ¡Sí, bwana!

Que quede claro que no queremos problemas. Y también parece claro como el agua que no los va a haber. Esto ya parece de auténtico feudalismo. Hace nada hubo elecciones municipales. ¿Dónde está la democracia, Ilustrísimo Sr. Azkuna? El señor feudal hace lo que le conviene y el vasallaje ¿obedece? Madre mía. Acerosis por doquier, 600.000 euros por unas farolas en Zabalburu. En esta misma plaza eliminación de la rotonda (y el consiguiente caos y perjuicio de líneas de autobús). Zanjas que se abren y cierran en muy corto espacio de tiempo. Asfaltado de carreteras inexistente y tramos urbanos como un campo de siembra o peor como en la calle Alameda Urquijo enfrente de la Alhóndiga. O la avenida Zumalacárregui a la altura de la curva de la Funeraria Bilbaína que ha estado años sin asfaltar.
¿EL futuro? El día sin mi coche, reducción de la avenida Zumalacárregui al tráfico en un 50%, derribo del viaducto Sabino Arana con una reducción del tráfico rodado en casi un 60%. Proyecto de anillo tranviario por el centro de Bilbao, abandono de barrios, ausencia de línea 3 de metro (Ocharcoaga - Recalde) prometida hace más de 8 años por quien es hoy, y era entonces, alcalde de Bilbao. Contencioso por una pasarela que se compró por 500 millones de pesetas y que nadie sabía cómo estaba realizada. Hoy día ha pasado de ser motivo de orgullo y uno de los emblemas de Bilbao a calificar a su autor como “pesetero del carajo”. Una rotonda en la entrada de Ocharcoaga cuesta 150 millones de pesetas... Parque de viviendas públicas en alquiler ridículo ¿Sigo?
Esta es la ciudad donde un piso en Abandoibarra cuesta a partir de 500.000 euros y otros no pueden ni alquilar un cuchitril...
¡Gracias por todo! ¡Siga asi! ¡No le olvidaremos!

2-10-2007 Brigada Azkuna. A por el Mercado de La Ribera
10-9-2007 Farolas de Bilbao. Esculturas de diseño con un justiprecio
4-7-2007 Zubi-Zuri. El pleito sigue su curso
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
19-6-2007 AA.VV. de Bilbao. Primer asalto de la legislatura
7-6-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
5-5-2007 Matizaciones de Azkuna
23-4-2007 Azkuna no se queja
27-3-2007 Escuchando al ciudadano
22-2-2007 Línea 3 de Metro. Puedo prometer y prometo
23-4-2006 El Puente Zubi-Zuri rentable para los cristaleros

9-10-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com
Elecciones en los consejos de distrito
Azkuna se asegura el control de los barrios al elegir 'a dedo' a todos sus presidentes
La oposición califica de «cacicada» la designación, que está amparada por la ley
El grupo municipal del PNV se ha asegurado el control de todos los consejos de distrito de Bilbao. Por primera vez y amparado en la Ley de Grandes Ciudades, el alcalde, Iñaki Azkuna, ha repartido por decreto las presidencias de los barrios entre concejales de su propio partido. Aunque la normativa permite estas designaciones, las fuerzas de la oposición calificaron ayer de «cacicada» el nombramiento 'a dedo' de los cargos políticos en unos organismos cuya representación se decidía en su seno hasta este mandato.
Los consejos de los ocho distritos de la ciudad gestionan un presupuesto propio y establecen la prioridad de las obras. Están formados por representantes de los partidos, en función de los resultados de las elecciones municipales, y por vecinos, quienes disponen de voz, pero no de voto.
Azkuna nombró los presidentes el 14 de septiembre de acuerdo con una ley «que es taxativa», informó un portavoz autorizado de su equipo. «Los consejos son órganos descentralizados del Gobierno municipal. Por tanto, tienen que estar en el ámbito del Gobierno. Otra cosa es que también funcionen como órgano consultor», explicó.
Populares y socialistas censuraron sin ambages la decisión. El portavoz del PSE, partido que ha llegado a presidir Otxarkoaga, mostró ayer su «más profundo desacuerdo» con la medida, en una reunión con sus consejeros y comités locales de Bilbao: «¿Alguien se imagina al presidente del Gobierno nombrando a dedo a los presidentes de las comunidades autónomas?»A su juicio, el decreto del alcalde habría impedido «formar mayorías bien distintas» en los barrios de Otxarkoaga, Rekalde y Abando, donde una eventual suma de votos de PP y PSE hubiera retirado al PNV de las presidencias.
El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, criticó a Azkuna, pero también al PSE. Del primero reconoció que «tiene derecho» a esos nombramientos, aunque le acusó de «colocarse en una posición de fuerza». «Las elecciones le han sentado regular. No han mejorado su talante», dijo el edil del PP, quien fue presidente de Abando. Sobre los socialistas, les instó a «no quejarse tanto» porque en el mandato anterior les había ofrecido desbancar al PNV en varios distritos «y no quisieron».

13 VOCALES POR BARRIO
Deusto, Uribarri, Santutxu y Zorroza: PNV (6 consejeros), PSE (3), PP (3) y EB (1).
Otxarkoaga: PNV (5), PSE (5), PP (2) y EB (1).
Casco Viejo: PNV (7), PSE (3), PP (2) y EB (1).
Abando: PNV (6), PP (5) y PSE (2).
Rekalde: PNV (5), PSE (5), PP (2) y EB (1).

07 octubre 2007

Siento defraudarles

Hoy me han publicado en El Correo en mi sección favorita un escrito que mandé el jueves. El sábado y el domingo es cuando mas se vende los periódicos asi que lo habrán leído más de uno y más de dos...


7-10-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
José Luis Sánchez
Siento defraudarles
Mientras en los medios se habla de planes para que los vascos y vascas decidan cómo se sienten o qué color les gusta, otros no llegan a fin de mes. Si ese plan consigue que los convenios congelados hace años se firmen, que los salarios sean salarios y no migajas, que Bilbao no sea una inmensa acera, pues pasear y cumplir un horario es imposible, que haya muchas más guarderías, que la Supersur no se necesite por tener un transporte público real y eficaz, que la VPO sea toda de alquiler y un larguísimo etcétera que por falta de espacio sería imposible enumerar, yo lo voto ya mismo. Lo malo sería que a pesar de todo, perdiese el Athletic. Mejor un plan para que juegue la liga sólo él y siempre gane.
Un poco de respeto al ciudadano porque ya estamos hartos de pagar para todo y que no nos llegue. Intento ser libre y no ser un auténtico borrego. Pero nuestros prohombres de las altas esferas nos lo ponen harto difícil. Siento defraudarles pero yo nací como un ente pensante, no una criatura con encefalograma plano.

6-10-2007. No vas a tener casa en la puta vida. Peli de la manifa

Pues nada. Esta tarde estábamos aburridos y para entretenernos un rato nos manifestamos por el acceso a una vivienda digna. ¿A alguien le suena el Artículo 47 de la Constitución Española?

06 octubre 2007

Supersur. Infraestructura imprescindible

Con permiso de Soledad (poco más se puede añadir a su carta) hago un par de puntualizaciones:
1. Dudo que “sólo” sean 650 millones el gasto de la gloriosa infraestructura.
2. La hipocresía y el cinismo se mostraron recientemente en eso que llaman “El día sin mi coche”. ¿Tendrá carril bici la Supersur?

5-10-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Soledad Ibáñez
El señor Iñaki Hidalgo, diputado de Obras Públicas de la Diputación Foral de Vizcaya, que vive a pie de tren, en Trapagaran, y trabaja a pie de tren, en Bilbao, desde hace 20 años hace todos los días este trayecto por la autopista A-8 y encima nos dice el recorrido: Rontegi y túneles de Artxanda, y lo que tarda, 18 minutos (cuando no ha habido ningún accidente, digo yo). La libertad de usar el coche hasta debe de estar recogida por la Constitución en este país con olor a gasolina, pero cuando este señor va a gastar la friolera de 650 millones de euros de dinero público en destrozar el entorno de la Margen Izquierda haciendo otra autopista estúpida, demente e inútil en vez de potenciar el tranporte público que con desdeño él no usa, y lo anuncia a los cuatro vientos (EL CORREO, 30-9-07), y no se le cae la cara de vergüenza, es que las cosas ya están muy mal.

04 octubre 2007

6-10-2007. Déjalo todo y vente de “fiesta”

Pues si. Porque con semejante panorama o te ríes o te tiras a la ría. Mientras tanto en la caja tonta darán 100 noticias sobre el macrobotellón planeado por la juventud imbécil en Castrojeriz o Minglanillas del Pisuerga.
No tienes excusa. Todos. Jóvenes y menos jóvenes, mayores y más mayores. Hipotecados, inquilinos, propietarios. Los de la cuenta vivienda también...
Aunque si usted es un cincuentón palillero especulador estará paseándose en su todo terreno recién comprado por esos pisos que le está costando vender. No creo que aparezca en el Ayuntamiento a las 19 horas de éste sábado...

P.D.:
Se admiten disfraces, cacerolas, silbatos, pancartas, tambores y todo aquello que vuestra imaginación tenga a bien contar con tal de que se nos haga notar. El frotar se va a acabar...
El frotar de las palmas de alguno digo...

Más info:
En la sección El Ladrillazo a la derecha de su pantalla.

18-6-2006
El Mundo
NEGOCIOS INMOBILIARIOS
PACO 'EL POCERO': DE LAS ALCANTARILLAS AL CIELO
Francisco Hernando comenzó construyendo alcantarillas, no sabe escribir y jamás ha leído un libro. Hoy este constructor madrileño levanta en la localidad toledana de Seseña una ciudad de 6.000 millones de euros, tiene la mejor flota de 'jets' privados de España y su yate supera en eslora al 'Fortuna' de la Familia Real.
Esteban Urreiztieta / Palma
Lee con dificultad, no sabe escribir y levanta una ciudad de 6.000 millones de euros. A sus 57 años Francisco Hernando regenta un imperio labrado en las alcantarillas de Madrid y que encuentra su máxima expresión a media hora de la capital.

En medio de la nada. En el desierto que se extiende a ambos lados del kilómetro 33 de la Carretera de Andalucía. Paco El Pocero, como se le conoce en el sector inmobiliario, construye allí, ante la estupefacción de los miles de conductores que circulan a diario por la zona, la mayor urbanización jamás contada. Decenas de gigantescos bloques de pisos de ladrillo visto expuestos a un sol de justicia. Un total de 13.508 viviendas que van a transformar la localidad toledana de Seseña, limítrofe con la Comunidad de Madrid, en una capital de provincia con más de 80.000 habitantes. Un negocio que alcanzará un volumen, cuando esté terminado, que rondará los 6.000 millones de euros y cuyo creador lo ha planteado con vocación de eternidad. Residencial Francisco Hernando, reza el cartel que preside la mayor obra privada de la Historia de España.

Hernando levanta la urbanización más grande jamás construida. Tiene el mayor yate con bandera española de cuantos surcan las aguas de Baleares. Vuela a bordo del mejor jet privado del mundo. Le acaba de dar calabazas a varias candidaturas a la presidencia del Real Madrid. Y pleitea por quedarse con el puerto deportivo más selecto del Mediterráneo: el mallorquín de Puerto Portals. Eso, sin haber pisado una escuela. Sin haber leído un libro. Sin ser capaz de tomar una sola nota. Llamando «toballa» a la toalla de toda la vida.

Su megayate Clarena, de 46 metros de eslora, adquirido por El Pocero hace dos años, deja en mantillas al Pitina II del presidente de ACS, Florentino Pérez, o al Alcor del dueño de Ferrovia,l Rafael del Pino, amarrados junto a él en Mallorca. A bordo de esta embarcación con mayor eslora que el mismísimo Fortuna de la Casa Real y rodeado de ejemplares de su biografía (Pasión de Construir), se asoma orgulloso el hijo de Pedro Hernando, un pocero del Madrid de posguerra; y de Filomena Contreras, que redondeaba la economía familiar revendiendo el material sobrante de una churrería. Nació en la calle Cantueso, en pleno corazón del barrio de Tetuán de las Victorias, en una planta baja alquilada de dos habitaciones en la que se hacinaba con sus cuatro hermanos.

El propietario de aquel «cobertizo», como lo denomina El Pocero, les retiró la vivienda a los tres años de nacer el constructor y la familia al completo tuvo que hacer la mudanza. Sumidos en la pobreza más absoluta, los Hernando se tuvieron que trasladar a un patio. El de la casa de su tío en la calle de Pinos Bajas. Su padre lo cubrió con uralita y durante cinco años aquel fue el único techo que les acogió. Debajo, ni habitaciones ni cocina. Una chabola diáfana en la que permaneció cinco años toda la familia. «¡Cómo voy a tener estudios si lo primero que tenía que hacer era sobrevivir!», explica Hernando con la vehemencia que exhibe sin tapujos como carta de presentación. Confiesa haber metido su brazo «hasta el codo» en los montones de basura en busca de algo que revender. Haber recogido cereales en los solares donde ahora se levanta la Plaza de Castilla. O haber hecho de repartidor de una carnicería de la calle Goya. Pero subraya orgulloso que nunca llegó a pedir limosna.

En ese ambiente dio sus primeros pasos empresariales el dueño de un holding que en los próximos días presentará oficialmente unas cuentas que arrojan una facturación de 177 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 109 millones. Del Grupo Francisco Hernando pende la joya de la corona, la empresa Onde 2.000, la madre del residencial de Seseña. Para Hernando trabajan a diario unas 3.000 personas. De ellas, más de un millar está en nómina con contratos que no descienden en ningún caso de los 1.400 euros netos mensuales.

Presume de haber logrado su primer empleo con ocho años al pie de una boca de riego de Vallecas. Allí empezó cogiendo propinas por llenar cántaros. Poco después amplió el negocio al construirse un carro con el que recorría las calles vendiendo agua. Con 14 años fue contratado por la constructora Urbis. Su cometido, saciar la sed de los cientos de obreros que en 1959 construían lo que hoy se conoce como Moratalaz. Su sueldo, 80 pesetas a la semana. Fue entonces cuando entró por primera vez en contacto con el oficio que le haría multimillonario.

Su padre consiguió mejorarle las condiciones colocándole de ayudante suyo con un sueldo de 120 pesetas semanales a cambio de meter en un torno la tierra que expulsaba la construcción de las alcantarillas de la Glorieta de Quevedo. «Me hacía bajar a los pozos, a las alcantarillas de desagüe, a los colectores, para que me impregnara de unos olores que no se me quitaban ni en meses».

Empredió en solitario tres obras que le consagraron como «maestro pocero», titulación otorgada entonces por el Ayuntamiento de Madrid. Poco después se enfrentó al reto que le consagró en la profesión: una gasolinera de Villaverde que estaba a punto de echar el cierre porque los tanques de combustible se le llenaban de agua por culpa de una corriente subterránea. El drenaje diseñado por Hernando puso fin al problema y le reportó el primer millón de su vida.

Sin embargo, su «vocación», dice, siempre ha sido la de construir viviendas. Materializó su primer «sueño» con 20 años. Un edificio de ocho plantas y 32 viviendas en la Avenida de la Albufera de Vallecas. Pero no empezó a ganar dinero de verdad hasta que se construyó Mercamadrid. Entonces se percató de que no había nadie para transportar las mercancías e invirtió cuanto tenía en un camión. La entonces joven promesa de la pocería no tuvo ningún reparo en hacer portes. Así hasta que logró montar una flota de ocho vehículos que le permitió comprarse, ya casado con una costurera de Cortefiel, un piso. La primera vivienda de su vida con ducha. Su parque móvil fue creciendo hasta alcanzar una cuarentena de caminones y una treintena de hormigoneras, lo que le permitió el primer lujo de su vida: un yate, Lady Mónica, en honor a su hija pequeña, que le costó 1.000 millones de pesetas. Tenía entonces, en el año 1985, 40 años.

A partir de ahí sumó a su haber la construcción de urbanizaciones en Boadilla del Monte; un centro comercial en Las Lomas; y un polígono industrial en Villaviciosa de Odón. Invirtió en él todo su patrimonio, tarifó con la alcaldesa del municipio y lo perdió casi todo.

Desde entonces endeudarse es lo único que le quita el sueño. Hasta tal punto de que rechaza las operaciones de leasing. Cualquier tipo de crédito. Todo lo paga al contado. No alquila nada. Sólo subcontrata la colocación del ladrillo visto, la de las cubiertas y la tabiquería. Del resto se encarga él. Incluso del hormigón que emplea, que sale de tres plantas de su propiedad, y de los proyectos de arquitectura, que se fraguan en su oficina técnica. De las estrategias para evadir impuestos, no quiere oír hablar. Renunció a ahorrarse 1.500 millones de pesetas en la compra de su yate. Lo quería pagar al contado, ponerlo a su nombre y que luciera bandera española.

Su resurrección empresarial tuvo connotaciones bíblicas. Una mañana, expuesto al severo sol de Seseña dijo a los suyos que allí levantaría una ciudad. Minutos después de ordenar a su hijo que colgara en una parcela que tenía en la localidad el cartel de se vende; cuando éste se disponía, brocha en mano, a cumplir la orden de su padre; decidió empezar a poner ladrillos en la zona y no ha parado hasta ahora. Primero, varias viviendas. Luego, 800 chalés pareados. Quienes le tacharon de loco enmudecieron cuando vieron que en dos años lo tenía todo vendido. Las primeras casas salieron a la venta en 2000 por 16 millones de pesetas cuando nadie pensaba que aquella zona fuera siquiera habitable. Ahora ya se están vendiendo por 50. La fiebre de Seseña le llevó a poner encima de la mesa del Ayuntamiento el proyecto que ahora se recorta en el horizonte. Dejando tras de sí una interminable estela de acusaciones de corrupción por la recalificación de los terrenos, los pisos han comenzado a llenarse.

El residencial que lleva su nombre le ha vuelto a dar oxígeno y se encuentra pletórico. Tanto que el pasado verano decidió comprar el puerto deportivo donde atraca su megayate. Preguntó quién era el dueño, le contestaron que la familia alemana dueña de la empresa de electrodomésticos Teka y de la Grifería Buades. Sin mediar palabra y en pleno mes de agosto abordó a Klaus Graf allí mismo. Le dijo que quería el puerto y que pusiera un precio. El magnate alemán improvisó un contrato y acordó con El Pocero la venta de la concesión administrativa por 110 millones de euros. Al ver el escrito, los abogados de Hernando se llevaron las manos a la cabeza y luchan ahora en los tribunales por quedarse el puerto pero por nueve millones de euros, que es lo que sostienen que vale. La juez ha embargado la sociedad que lo explota después de que Hernando depositara un aval de 33 millones de euros. A expensas de que se produzca una resolución judicial, El Pocero dice que ya el puerto es suyo.

Su último capricho es otro jet privado. El cuarto avión de su compañía. El Global Express, una máquina con autonomía para recorrer 15.000 kilómetros sin repostar. Más que un jumbo. Una flota que cedió a la familia del diestro Ortega Cano y a la que sumó un avión de carga alquilado por él mismo para el ataud de La Más Grande.

Le acusan de ser íntimo de Eduardo Zaplana y de José Bono. La última de las acusaciones en lo que respecta a Bono proviene de Esperanza Aguirre. El primero le recompensó con la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y el ex ministro de Defensa no objetó nada al ver la ciudad de Seseña. Él se defiende diciendo que ni construye en Valencia ni les debe un solo favor. Si ahora vendiera la mitad de la ciudad que ha levantado viviría lo que le queda de vida como un pachá. Lo propio harían sus cuatro hijos. Pero se niega. Dice que si no trabaja se muere.

Actualización:
1-8-2007
Diario 20 minutos
Paco 'El Pocero' pone a la venta tres de sus cuatro jets privados
20MINUTOS.ES. 01.08.2007 - 11:24h
Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero', ha puesto a la venta su negocio de jets privados. El polémico constructor de Seseña solo conservará un aparato que componen su flota: un Global Express valorado en 50 millones de euros, según publica La Razón.
Los aviones que desde hoy están disponibles en el mercado libre son reactores: dos Lear 60 , cuyo precio de catálogo es de 13 millones de dólares, y un Challenger 604 -28 millones-.
Los primeros tienen capacidad para siete pasajeros y el Challenger 604, para nueve.
La crisis urbanística que afecta al sector inmobiliario, principal negocio de Hernando, es una de las causas que apunta el rotativo para justicar la decisión de este.
La situación del constructor también es delicada : Hernando recibió en 2003 la autorización para construir un macro proyecto urbanístico, 13.000 viviendas en el pequeño municipio toledano de Seseña, en Toledo.
Sin embargo, el alcade de Seseña, Manuel Fuentes (IU), no aprobó las licencias y presentó una denuncia por el trato de favor de la Junta de Castilla-La Mancha hacia Hernando.
El caso llegó el año pasado a manos de la Fiscalía Anticorrupción , que debía decidir si se habían producido realmente irregularidades en el proceso de adjudicación del nuevo PAU previsto en Seseña.

Y yo añado lo siguiente:
Ha suspendido la publicación de su “periódico” (propaganda pura y dura de sus promociones inmobiliarias) La Voz de la Sagra. Su proyecto de cadena de radio, asi como otra de televisión también se han ido al carajo. Y es que apenas ha vendido un 30% de su Manhattan de Seseña. Una auténtica burrada sin saneamientos, agua, ni equipamientos. Si se vendiese la promoción completita y todos los habitantes abrieran el grifo a la vez dejarían sin agua a todo Toledo...
Y es que aunque uno construya mucho ha de pagarlo, lo venda todo o no.

Francisco Hernando a.k.a. El Pocero se Seseña. Ese hombre

Este señor tan elegante que posa en su propio yate sigue ofreciéndose para las actividades más difíciles y rocambolescas. Las dos últimas son:

- Construir un millón de viviendas.
- Llamar a Esperanza Aguirre y decirle que construya una línea de metro de Madrid a Seseña. El pago correría a cuenta de este individuo con delirios de grandeza... Son casi 50 kilómetros ¿Será una línea directa sin parada alguna?

Canon por respirar. Unos todo es cobrar (los demás a pagar)

Dios mío. La recaudación institucional no tiene límite. En el cine te ves obligado a ver anuncios. En un bar también ves anuncios. Y si tienen puesta la radio los escuchas ¿nadie va a pagar al espectador u oyente por “sufrirlos”? ¿Cuándo nos van a cobrar por respirar? Avaricia sin límite habemus. E hipocresía un rato. La conexión a internet en España es de las más caras y lentas del mundo. Como todo el que navega por la red mundial es un pirata. Y los que compran CDs o DVDs vírgenes los utilizan para grabar películas que previamente han grabado en una sala de cine de barrio con una cámara de todo a un euro...

No puedo resistir la tentación de añadir el enlace siguiente:

22-4-2006 SGAE: otra institución sin ánimo de lucro

4-10-2007
www.faq-mac.com
Los móviles con MP3 permitirán recaudar diez millones por el canon digital
El canon digital con el que se van a grabar los reproductores de música, sólo en el caso de los teléfonos móviles que llevan incorporado un lector de MP3 permitirá recaudar diez millones de euros, según cálculos del Ministerio de Industria que ha conocido la Cadena SER. Al mismo tiempo, el Gobierno reducirá a la mitad los impuestos que gravan las fotocopias de libros.
El Ministerio de Industria calcula que este año se venderán en España cuatro millones de teléfonos móviles con MP3 a los que se aplicará un canon de dos euros y medio, con lo que la recaudación alcanzará los diez millones de euros. El canon digital que se aplicará a los móviles con MP3 será, en cantidad, el tercero más importante para el pago de derechos de autor por copia privada tras los cds y dvds grabables.
En la propuesta del Gobierno se comprueba que el sector editorial será el más perjudicado, porque prevé un descenso de hasta el 58 por ciento en la recaudación por el canon que se aplicará a los aparatos que permiten fotocopiar libros y revistas. Los gremios de editores, libreros y escritores han expresado su malestar al Ejecutivo por este hecho. El secretario general de la Asociación Colegial de Escritores, Andrés Sorel asegura que la propuesta es "inaceptable y discriminatoria".
Los escritores admiten que el Ministerio de Cultura está siendo más receptivo a sus peticiones y acusan al de Industria de plegarse a los intereses de las multinacionales.
Fuente: Ser

02 octubre 2007

PVD Euskadi. Comunicado

LA PVD EXIGE QUE NO SE UTILICE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA COMO RECLAMO ELECTORALISTA

La Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi convoca una manifestación el próximo 6 de octubre (sábado) en Bilbao para pedir medidas efectivas que solucionen el problema de la vivienda a la vez que se bate un récord mundial: el mayor número de personas gritando a la vez “no vas a tener casa en la puta vida”.

Bilbao. 1/10/07. La Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi ha manifestado su desconfianza ante las medidas anunciadas por los distintos partidos políticos en torno al problema de la vivienda “ya que llegan en un período preelectoral en el que son típicas promesas del estilo que luego no se cumplen”. En concreto, la PVD considera que la propuesta de ley del Ministerio de Vivienda de otorgar ayudas al alquiler “provocará un efecto contrario al esperado. Si bien son necesarias medidas para fomentar el alquiler, con esta solución también puede ocurrir que se produzca una subida de los precios”. “Es conveniente y razonable que se apliquen las ayudas de manera personalizada”, añaden.

Así mismo, la PVD ha calificado de “electoralista” la promesa anunciada por el PP de construir más de dos millones de viviendas si ganan las próximas elecciones generales. “No pueden utilizar un problema tan grave como el de la vivienda para hacer una vanal campaña electoral. Estamos hablando de un hecho que condiciona la vida de millones de personas y ellos lo utilizan como reclamo sin fundamento, como si estuvieran en un mercado persa de promesas donde parece que lo único que importa es engordar las cifras de ayudas sociales sin sentido”.

Por todo ello, la PVD advierte a los ciudadanos de que “no se dejen llevar por esta propaganda electoralista”. “Estamos asistiendo a las primeras consecuencias del pinchazo del boom inmobiliario, por lo que precisamos de medidas efectivas que faciliten el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución sobre el derecho a una vivienda digna. Reclamamos que el problema de la vivienda esté presente en las agendas políticas, pero no aceptamos simples promesas que, estamos seguros, resultarán ser humo”, apuntan los responsables de la PVD.

Entre las medidas que propone la Plataforma se encuentran tres puntos fundamentales: la aprobación de una ley de hipotecas que limite la duración de las mismas; leyes fiscales, económicas y legales que fomenten la salida al mercado de las viviendas vacías, y que las instituciones públicas opten por crear un parque de vivienda de alquiler óptimo y permanente.

Brigada Azkuna. A por el Mercado de La Ribera

Estamos con el pequeño comercio. Sí, señor. El mercado de abastos más grande de Europa se va a quedar medio vacío. 600.000 euros para farolas en la plaza Zabálburu (sin rotonda) si tenemos para gastar.
Y del dinero prometido por el consistorio a los afectados por las obras de dicha emblemática plaza no se ha visto un céntimo.
¿Cuántos comercios han tenido que echar la persiana en Bilbao, Sr. Alcalde?
¿Cuánto dinero desperdicia y delpilfarra el consistorio, Sr. Azkuna? Porque ejemplos nos sobran, señor mío. Esta humilde bitácora da fe de ello. A lo mejor es que hay que sufragar el derribo del viaducto de Sabino Arana o la Supersur. Toda una apuesta por el transporte público ¿eh?

24-9-2007 Pequeño comercio. Cornudo y apaleado
10-9-2007 Farolas de Bilbao. Esculturas de diseño con un justiprecio
17-10-2006 Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante
8-10-2006 Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso
17-1-2006 Estamos con todos. El grandote y el pequeñín
15-1-2006 El pequeño comercio contento
13-1-2006 Impulsando el pequeño comercio
5-1-2006 Hay campañas que me encantan

2-10-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com
La Ribera exige a los puestos adelantar el 25% de la reforma
El mercado de Bilbao cerró ayer el plazo para que los comerciantes se pudieran apuntar al proyecto de obras, a 4.600 euros el metro
Comienza la hora de la verdad para el mercado de La Ribera. Como estaba anunciado, la plaza de abastos de Bilbao cerró ayer a los comerciantes el plazo para pagar un adelanto y apuntarse a la reforma del edificio, un proyecto que ha vivido etapas de cambios y profunda incertidumbre desde su presentación oficial, allá por junio de 2004. Aunque el período de inscripción ha finalizado, los gestores de La Ribera y el Ayuntamiento -promotor también de la restauración- evitaron ayer confirmar el número de minoristas que ha puesto su firma y su dinero en la ambiciosa operación.
Para cumplir el trámite, los titulares de los puestos estaban obligados a abonar de su bolsillo el 25% del coste total de la rehabilitación o bien acreditar que han iniciado el proceso para solicitar un préstamo con el que afrontar los pagos. Por este mismo motivo, la gerencia y los propios comerciantes eran ayer reacios a hacer cábalas sobre la cifra de colegas que habrá ratificado su apuesta por la reforma integral de La Ribera, un dato que podría hacerse hoy público. Por término medio, el precio del metro cuadrado de un puesto nuevo en el mercado reformado les sale a 4.611 euros, tras la última actualización del presupuesto general -ronda los 18 millones de euros, financiados en su mayor parte por los tenderos-.

Un referéndum
La asociación de vecinos del Casco Viejo Bihotzean calculó ayer que «el mega-proyecto dejará fuera a más del 50% de los actuales comerciantes». La agrupación pidió un referéndum en La Ribera sobre la rehabilitación de un mercado «de toda la vida», donde teme que ahora «suban los precios» del producto fresco, bandera de la plaza.
Otra cosa será saber cuánta superficie representan los partidarios de la reforma, pues no es lo mismo una pescadería o una carnicería que la venta de setas o el puesto de una aldeana, por poner un ejemplo. Como tampoco lo son sus expectativas de negocio ni, seguramente, su disponibilidad económica, aunque las ventajas del nuevo mercado teóricamente les beneficien por igual. Estas son algunas de las razones que dividen a los 121 comerciantes de La Ribera sobre la oportunidad y ventajas de una reforma de gran calado.
A falta de confirmación municipal, la rehabilitación consistirá en una nueva distribución: la planta baja se convertirá en zona de carga y descarga, la pescadería subirá al segundo piso -hoy lugar de exposiciones- y el resto de gremios -carnes y frutas, entre otros- se quedará en el primero, donde está. La segunda pata de la obra se basa en la modernización de unas instalaciones que, según ha dicho el alcalde, Iñaki Azkuna, en uno de sus reiterados avisos, «no aguantan una inspección sanitaria».