26 septiembre 2009

José Luis y Mariano. Como si fueran hermanos

¿Todavía hay gente que duda si PP y PSOE son el mismo perro con diferente collar? Don Escudier hace memoria de hechos consumados. Esa memoria que se evapora en cada una de las convocatorias electorales para muchos. Como si fueran peces, de manera misteriosa su retentiva pace en el limbo.
¡Qué casualidad que la memoria se conserve tan bien entre los partidos que no son mayoritarios!
Hombre. Se ve que a muchos les conviene ser olvidadizos para ver si trepan y les cae alguna que otra migaja o migajón. Un extra para llevar la cuesta de septiembre. Y las de los restante once meses. Olé...

28-12-2008 Estamos repartiendo el pollastre
16-11-2008 Escándalo y olvido. Despilfarro perpetuo y vergonzante
18-6-2008 Políticos sin vergüenza
26-2-2008 Zapatero vs Rajoy. Circo de reproches
21-2-2008 Problemas Reales. Después del 9 de Marzo se evaporarán
19-12-2007 Feliz Navidad con 1.971,59 euros de salario
29-11-2007 El Euro. No van a subir los precios
19-10-2007 Hágase Alcalde
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
23-3-2007 Los nuevos amos de España
19-3-2007 PP y PSOE tan amigos

26-9-2009
El Confidencial
Sin Enmienda
Juan Carlos Escudier
Rajoy promete salvarnos si la conspiración le deja

Tras meses de angustiosa espera, Rajoy tuvo a bien revelarnos la pasada semana en entrevista con El Periódico su infalible receta para salir de la crisis. “¿Su plan?” le preguntó a bocajarro el periodista. “Haría algo parecido a lo que hicimos en 1996”, contestó, y el mundo respiró aliviado. No estamos ante un tema menor, que diría el propio Rajoy, porque en situaciones como la actual o se comparte el paraguas o se comparte la lluvia, y parecía que el líder del PP estaba dispuesto a que nos caláramos hasta los huesos. Desvelado el secreto, sabemos por fin que la mayor crisis a la que se ha enfrentado el mundo desde la Gran Depresión se resuelve en dos brochazos: bajada de impuestos y plan de austeridad de las administraciones públicas, incluida, claro está, la congelación salarial de los funcionarios. Así de simple y de sencillo. Ya lo decía Freud: “A veces un puro es solamente un puro”.


Sintético y todo, el mensaje es tranquilizador, porque nos habíamos hecho a la idea de que lo nuestro no tenía remedio y que Zapatero nos llevaba directo al corralito. En días sucesivos tuvimos un cuadro más perfilado de la tierra prometida. “Se puede salir de la crisis al tiempo que los demás, pero eso pasa por rectificar la política económica”, afirmó el sábado 19 en Hospitalet, y eso nos tranquilizó más aún. “Hay que decir la verdad, que las cosas no están bien pero las cosas se pueden poner bien, y además tenemos que trabajar para que se pongan bien”, recalcó el lunes 21 en un desayuno con periodistas, y eso nos siguió tranquilizando. Hubo que esperar al martes 22 para que, en animada charla con Ana Rosa Quintana en Telecinco, nos llegara la concreción definitiva: “Lo primero es crear empleo; me parece prioritario que haya mucha más gente trabajando”, afirmó. Estábamos ante la clave del arco. Por fin todo cobraba sentido.

Rajoy no rechazó de plano ninguna de las iniciativas del Gobierno

Y es que Rajoy nos tenía un poco desconcertados. Por sus críticas furibundas a la política económica del Gobierno y a cada una de sus “ocurrencias” suponíamos que el PP y su líder estaban en contra, ya que no se puede denunciar el derroche que incrementa el déficit y a su vez apoyarlo o encogerse de hombros. ¿Por qué entonces sus acciones en el Parlamento demostraban lo contrario? ¿Estábamos ante una maniobra de distracción digna de una estrategia o ante una nueva conspiración interplanetaria?

Remontémonos al cheque-bebé de 2.500 euros, que recibió toda suerte de improperios por parte de las huestes del gallego. ¿Se opuso el PP en el Parlamento? Pues no. Se abstuvo, presentó una iniciativa para elevar la cuantía a 3.000 euros y, finalmente, logró del resto de grupos que se sumaran a su propuesta de que las madres extranjeras con dos años de residencia tuvieran idéntico derecho a recibir la prestación. Podemos concluir entonces que el PP estaba de acuerdo con el cheque pero le parecía insuficiente.

Continuemos con la deducción de 400 euros, la oferta electoral con la que el PSOE contraprogramó a la promesa del PP de rebajar los impuestos, una reforma, por cierto, cuya disminución de ingresos para las arcas públicas se cifraba en más de 20.000 millones de euros. De la deducción no dejó de burlarse Rajoy, pero llegó al Congreso y pulso el botón de abstención, no sin antes encargar a Cristóbal Montoro que ideara un plan alternativo que consistía en una reducción de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social a pagar por el Estado. Es decir, 7.000 millones de euros de coste, 2.000 más que la deducción de Zapatero.

Vayamos al grueso de las ayudas de la crisis, las dirigidas al sector financiero. La primera fue negociada con el PP y consistía esencialmente en poner 30.000 millones de euros para comprar en subasta activos bancarios. Según ha reconocido el propio Rajoy, apoyó la medida para evitar el colapso del sistema, aun sabiendo que aquello no dinamizaría el crédito. La segunda ha sido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, otros 90.000 millones sobre la mesa por si acaso, que nuevamente fue respaldada con los votos del PP.

Entre tanto, surgió lo del Plan E, esa bonita manera de tirar el dinero del contribuyente, una medida más que, según explicó Rajoy, ahondaba en la “frustración” y en la decepción de las expectativas de los ciudadanos. ¿Se opuso? No, por supuesto. Primero se abstuvo y ahora ha pedido que 3.000 millones del plan se consoliden para que los ayuntamientos puedan pagar sus gastos. Otro tanto ocurrió con la financiación autonómica, otro derroche en tiempos de crisis, que contó con la abstención de todas las comunidades del PP antes de recoger la calderilla. Y con el nuevo subsidio a los parados, que el PP ha apoyado en el Parlamento después de poner al Gobierno de vuelta y media.

Porque sabemos que todo forma parte del propósito de una genial estratega, que si no urgiría que Rajoy explicara por qué no ha rechazado de plano ninguno de estos supuestos desvaríos del Gobierno, que, sumadas a las ingentes prestaciones por desempleo, son los que han conducido a las finanzas públicas a un desequilibrio del 10% del PIB. Menos mal que ya tenemos la receta mágica para arreglar el desaguisado, ese “haría algo parecido a lo que hicimos en 1996” que lo resuelve todo. Alguien tendría que tomar nota para que los del G-20 se enteren y, si pueden, no estaría de más que se quedaran en Pittsburg mientras llega Rato y les explica la fórmula de la Coca-Cola, que para eso fue el artífice del milagro.

Es meritorio que Rajoy haya sacado tiempo para darnos esperanzas

La interminable espera que hemos soportado hasta conocer este infalible plan anticrisis es disculpable, ya que el gallego ha estado distraído tapando agujeros en su partido y repartiendo mascarillas para soportar los malos olores que llegan de Valencia, Baleares y hasta de Madrid. Y eso, sin contar con los espionajes y las conspiraciones que soporta este hombre, la última de Rubalcaba, quien para amargarle la vida ha ordenado a la Brigada Policial de Blanqueo un informe de 100 folios en el que se viene a probar la financiación ilegal del partido con pelos y señales, con todos los detalles de la operativa contable, y hasta con los nombres y apellidos de los empresarios que le pagaban la fiesta a ese señor tan elegante llamado Camps. Lo ha dicho Ricardo Costa, al que se atribuye parte de la ingeniería de esta nueva Filesa, tan cutre como la anterior: “Se trata de un montaje realizado a instancias del ministro del Interior”. Más trabajo para la pobre Soraya, que a este paso no va a terminar nunca su informe sobre persecuciones al PP y otros delirios.

Con todo en contra, es meritorio que Rajoy haya sacado tiempo para darnos esperanza en el futuro. Hay que ser austeros y recortar gastos, y ya se nos dirá de dónde, si de los parados o los pensionistas; no hay que subir impuestos, sino bajarlos; hay que poder despedir más barato, pero eso no hay que decirlo por si se pierden votos; y, sobre todo, hay que adelantar las elecciones para echar a Zapatero. Rajoy está preparado para ventilar al país, aunque no sea capaz de abrir las ventanas de su partido y barrer sus inmundicias. No se puede estar a todo.

25 septiembre 2009

Nuevo San Mamés. El disparate

Goool. Si. El que nos van a meter a todos.

24-6-2009 El Athletic es así
29-4-2009 El fútbol es asi
10-12-2006 San Mamés. Un estadio a renovar
25-4-2006 El nuevo San Mamés

25-9-2009
El Correo
Cartas al Director
Disparate
Marian González Ortiz | Bilbao
Parecería que no hay otra cosa más importante que hacer. Estamos en crisis, de las gordas, y los principales partidos políticos piensan que gastarse unos 160 millones de euros en un estadio de fútbol es una buena inversión. Eso hace unas 20.000 pesetas por cada vizcaíno o, mucho más revelador, 80.000 pesetas por cada familia media. A algunos que tenían dudas, pensar que pueden perder votos si se oponen les ha hecho cambiar de opinión. En mi caso va a ocurrir todo lo contrario. Como hagan el nuevo San Mamés con dinero público no votaré a los que defiendan esa medida. Quiero que el Athletic gane partidos, no mi dinero. A derrochar a otro sitio.

Misterios sin resolver. El tranvía a Recalde. El retorno de la propuesta

Escribía un comentarista en El Correo acerca de la petición de PNV y EB de llevar el tranvía a Recalde. Decía que al final si no llega el tranvía, el metro lo haría en 10 años y mientras tanto ¿qué? Más dinero en proyectos despilfarrado. Más estudios y todo para que al final el tranvía llegara definitivamente al barrio bilbaíno.
Y mientras tanto mucha gente diciendo que qué pasaba con el transporte actual. Autobuses con más frecuencia y rápidos reclamaban.
Esto de leer ciertas cosas trae como consecuencia que a uno le acaba entrando la risa floja.
Uno dice: 185 millones de euros por un tramo de apenas 2 kilómetros.
Digo yo. Al margen del inflado de la cifra (o no, ejem) ¿cuántos tramos hay en el mundo de metro con esa longitud? Sería una larga lista.
Otro dice: La gente quiere metro y no va a llegar a Altamira o Uretamendi.
Digo yo: ¡Vaya! tampoco llega a la plaza de la Salve (en la avenida de las Universidades), o al parque de Doña Casilda, o a Achuri. ¿Desde cuando un metro tiene como misión llegar a la sala de estar de todos los bilbainitos y bilbainitas?
Donde yo vivo se va a hacer (veremos si pasado el tiempo llega) la archiconocida y archicambiada línea 3. Pasó de ser Ocharcoaga - Recalde a Echébarri - Casco Viejo. ¿Y bien? Pues que los accesos de Churdínaga, Zabalbide y Matico estarán a una distancia similar. ¿He de quejarme? Creo que no. QUe les pregunten a otros donde el metro no está tan cerca...
Pero vamos a ver. ¿Quién en su sano juicio cree que la entrada principal a Recalde (Gordóniz) no se verá afectada por un doble carril de tranvía? ¿Por dónde va a entrar y salir el tráfico si en cada uno de los sentidos se suprime un carril? Los tapones serán inevitables, las emergencia y repartidores las pasarán canutas. Amén de las plazas de superficie suprimidas, etc.
¿Seguimos?

Y por favor. Dejemos esas muestra de cariño y solidarias que dicen el tranvía para Algorta. Metro aqui. Y allá que les den. Cualquier cambio en un barrio afectará en mayor o menos medida a todo Bilbao. Cuando alguien se da un martillazo en un dedo ¿no se altera y queda afectado todo el organismo? La sangre, los nervios, el dolor pasa a ser algo general. ¿Acaso podemos coger el dedo, dejarlo en una cajita hasta que se recupere y ser ajenos a ello hasta que nos dé la gana reimplantarlo?

Conclusión. Euskotran quiere su tajada y sus partidarios lucharán por ello. PNV y EB ¿hicieron caso a los vecinos que una y otra vez se manifestaron ya no a favor del metro si no en contra del tranvía?

Por cierto. La coordinadora de AA.VV. de Bilbao ya publicó un libro blanco sobre movilidad en Bilbao. Billete único, duplicidades de diferentes transportes, indiferencia absoluta por parte del ayuntamiento sobre todo, respecto a lo que los vecinos desean y un largo rosario de cuestiones que instituciones ignoran. En fin...

23 septiembre 2009

La televisión y la manipulación silenciosa. Sociedad anestesiada segura

Mira. Otro que critica a la mal llamada caja tonta. La cajita de marras ni es tonta ni lista. Es el televidente quien otorga el poder al electrodoméstico. Apagarla o encenderla se decide en un isntante. El m ismo en el que hay gente que por costumbre la enciende nada más entrar en casa (la vea o no) y la tiene encendida hasta la hora de los teletimos. Aunque éstos no solo se emiten a las tantas.

Por favor. No se pierdan al babuíno Popito. Más información en los enlaces debajo de estas líneas...

12-7-2009 Los Mihura son toros asesinos
18-4-2009 Televisión autonómica. Lo que nos cuesta
16-4-2009 Televisión e informativos. El babuíno Popito

23-9-2009
El Correo
Cartas al Director
Opio
Iñaki San Sebastián Hormaetxea | Getxo-Vizcaya

¡Estamos de suerte! No hay que ir hasta Afganistan para calmar la ansiedad que nos provoca la tan manoseada crisis económica. A nosotros nos basta con degustar las diversas clases de opio que se ponen a nuestro alcance. El más potente, en plena campaña otoñal, es el fútbol. La borrachera ha sido total estas últimas semanas.

Empezamos por un Athletic que lo gana todo y entusiasma a los de casa. En España la pugna Madrid-Barcelona va camino de alcanzar tintes épicos. En Europa rugen la Liga de Campeones y la de consolación. Y por si fuera poco, a nivel planetario asoma en el horizonte un Campeonato del Mundo y allí va la selección española con el saco lleno de esperanzas. ¡Menudo antídoto contra el paro e incluso el hambre!

¿Que no te gusta el fútbol? No pasa nada. Ahí están el baloncesto, el ciclismo, el tenis y por aquí la pelota, el remo, etcétera, taponando cualquier hueco por el que pudiera colársenos la depresión. ¿Que te aburre el deporte en general? Pues para ti también hay alternativas en este variopinto e imaginativo país. No tienes más que hacer un poco de 'zaping' y en seguida tropezarás con la 'gran hermana' Mercedes Milá o con la inagotable chabacanería de Belén Esteban. ¡Opio del pueblo! Debemos de ser una tierra muy fértil para que crezca con tanta vitalidad.

Como me pica la curiosidad, termino con un par de preguntas: ¿Tumbará la crisis a ZP? ¿Le salvará el opio? Espero que mi corazón resista y me permita... 'vivir para ver'.

La alcaldía de Gallardón enerva mogollón

Vaya, vaya. Se ve que eso de pagar sin rechistar se va a acabra. Como en el famoso anuncio del detergente. Por lo menos eso pretende hacer el embajador alemán. Cansadito debía estar ya de las gracias racaudatorias de Gallardón, también conocido como el faraón.

22-9-2009
El Confidencial
El ex embajador alemán en Madrid declara la 'guerra' a Gallardón por cobrar multas de tráfico "ilegales"

Henning Wegener, ex embajador de Alemania en España, es un tipo perseverante que respeta la ley. Y, según parece, está dispuesto a llegar hasta el final para que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también la cumpla. Según Wegener, el "afán recaudatorio" del alcalde con las multas de tráfico, que el diplomático ha sufrido en reiteradas ocasiones, colisiona de forma flagrante con la jurisprudencia española, que prohíbe la imposición de sanciones por la vía del edicto, dada la completa "indefensión" en que queda el multado.

Wegener, que fue embajador alemán en Madrid entre 1995 y 1999, y que tras su salida de la legación diplomática se quedó a vivir en la capital, donde fundó la consultora Unkel S. L., demandó el pasado año a Ruiz-Gallardón porque el Ayuntamiento no le notificó en tiempo y forma los cuatro expedientes sancionadores contra varios vehículos de su empresa por supuestas infracciones de tráfico. Más tarde remitió una carta al alcalde, que no le respondió. Y ahora está a punto de colgar un blog en internet -multasilegales.com- para proseguir su particular cruzada contra Gallardón.

El Ayuntamiento, según Wegener, recurre a un método tan habitual como ilegal: "En los cuatro expedientes sancionadores lo único que recibimos fue una notificación por edicto, y por tanto sin posibilidad de identificar al conductor, porque el plazo ya había vencido. Se nos impuso, en cada caso, una multa de 400 euros por no identificar al conductor. Y cuando lo hicimos, mediante un escrito de alegaciones, la Concejalía no lo aceptó".

En la carta que remitió a Gallardón el pasado 23 de marzo, Wegener apelaba a varias sentencias del Tribunal Constitucional que, a su juicio, prueban que el método de notificación de multas empleado por el Ayuntamiento de Madrid es ilegal. "Antes de la publicación del edicto deberíamos haber recibido un aviso por correo, que debe ir acompañado de un impreso a rellenar por el destinatario para identificar al conductor del vehículo".

En vez de eso, el Ayuntamiento inició un procedimiento de apremio y Wegener pagó las cuatro multas, "a pesar de su evidente ilegalidad y de que el trámite judicial contencioso-administrativo aún está pendiente". La cita judicial está fijada para mayo de 2010, pero mientras tanto el diplomático seguirá acusando al alcalde, desde su blog personal a punto de nacer, de "no sentir respeto por la ley ni por el ciudadano".

El ex embajador pretende que, a través de ese blog, todos los ciudadanos que, como él, hayan sido víctimas de la voracidad recaudatoria de Gallardón, expresen su protesta para forzar al alcalde a cumplir la legalidad.

17 septiembre 2009

No se vende. Todos somos pobres. Unos mas que otros

Y lo que nos queda por ver, Sr. Manuel. Vender a precio de oro cuchitriles a gente con infrasueldos es lo que ha habido (y queda) en esta piel de toro.
Y luego se extrañas de que haya crisis... Hay que ser muy iluso o muy desgraciado para no haberla visto venir...
Mientras tanto hay gente que lo pasa realmente mal... Llega el día 10 de cada mes y ya no les llega para la barra de pan de media cocción...

http://www.elconfidencial.com/espana/telma-ortiz-cobrara-80000-euros-20090917.html

17-10-2009
El Correo
Cartas al Director
No se vende
Manuel Delgado Iriarte | Madrid
Mil proclamas interesadas de especuladores inmobiliarios siguen anunciando que los precios de los pisos se 'estabilizan' e incluso suben de nuevo. Pero los rotundos datos del Colegio de Registradores muestran que la compraventa de viviendas se despeña entre abril y junio de 2009 en un tercio. Y nada más cierto que cuando baja la demanda los precios se desploman también. Mientras no bajen hasta los precios normales antes de su abusiva subida especulativa, a los innumerables carteles de 'se vende' habría que añadirles el otro cartel que apareció en Sevilla pegado junto al 'se vende' de un pésimo cuadro expuesto en un escaparate: '¿a que no?'. El comprar ahora es todavía un pésimo negocio y un antisocial apoyo a los especuladores contra la inmensa mayoría de los demás ciudadanos.

16 septiembre 2009

El Presidente solitario y feliz

Mira que hay personajes mediocres, en este país donde también abunda la gente mediocre. Y es que serlo cuesta poco esfuerzo. Ahí tenemos al que no tenía ni idea de que había crisis (cuando subía la vivienda alrededor de un 15% en un año). O si lo sabía mintió como un bellaco.
Y encima como eficaz que es, se rodea de pelotas e impresentables como el que se presentó a la Alcaldía de Madrid e iba de Candidato 2.0 con los bloggers departiendo sonrisitas...
A ver cuando sacas otro libro, Carlos, porque con Los nuevos Amos de España no tenemos sufiente...

15-9-2009
El Confidencial
Carlos Sánchez
Zapatero uno y trino: lo que pasa cuando se tiene demasiado poder
Contaba hace algún tiempo un lector de El Confidencial una anécdota deliciosa. Recordaba que en una ocasión un ciudadano británico que asistía a una conferencia de Churchill se plantó ante el primer ministro de su país y le espetó: “Mire como le admiran, han venido 2.000 personas a escucharle”. El premier británico le debió observar con cierto escepticismo, y a continuación exclamó de forma socarrona: “No se preocupe. Si hubiera sido para ver mi ahorcamiento, habría venido el doble”.

Desconozco que será del futuro del presidente Zapatero cuando abandone el palacio de la Moncloa, pero a la luz de la creciente oposición que tiene en su propio partido no parece que vayan a celebrarse funerales de Estado. Todo lo contrario. El presidente del Gobierno mantiene la unidad socialista gracias a que el Boletín Oficial del Estado es suyo, y eso explica que nadie se atreva a cuestionar abiertamente tanto su estrategia económica como la articulación de un discurso político que aleja al PSOE de sectores sociales que históricamente lo han apoyado. No estamos, desde luego, ante un fenómeno novedoso. Ni siquiera Zapatero ha inventado esta especie de culto a la personalidad que se ha apropiado de la política española. La cosa pública se ha convertido en algo tan miserable que, como en la canción de Abba, el ganador (o sea el líder) se lo lleva todo.

Los partidos no tienen oposición interna -al menos en público-, y como consecuencia de ello hay que leer entre líneas para adivinar algún atisbo de rebelión, por supuesto que democrática. Exactamente como sucedía en las postrimerías del franquismo, cuando había que leer las crónicas de José Antonio Novais o de Thierry Maliniak en Le Monde para saber lo que pasaba en Madrid. La marcha de Solbes de la carrera de San Jerónimo abunda en esa dirección.

Todo el mundo sabe que uno de los motivos que justifican que el ex vicepresidente económico haya decidido abandonar su escaño tiene que ver con su progresivo alejamiento de Zapatero, pero ocurre que al igual que el resto de sus compañeros que han saltado del barco en las últimas semanas se ha acogido a esa ley de la omertá que rige en la política española. Casi ningún dirigente se atreve a decir lo que piensa en público por miedo a no se sabe muy bien qué. No parece un disparate pensar que Solbes, como responsable político, debiera dar alguna explicación sobre su retirada. Al menos a los ciudadanos que hace poco más de un año le votaron para que cumpliera su mandato de diputado.No se está hablando de un parlamentario cualquiera, sino de alguien que ha regido la política económica de este país durante casi dos lustros.

Un personaje peculiar
No es ninguna sorpresa decir que el presidente se ha convertido en un personaje singular desde que hace año y medio revalidara su primer triunfo electoral. Con su omnipresencia, intenta imitar la forma de gobernar de Sarkozy, pero al contrario que el presidente francés no ha sido capaz de rodearse de una élite de funcionarios capaz de asesorarle de forma eficaz sobre los grandes asuntos de Estado. Por el contrario, ha optado por situar a su alrededor a mediocres personajes incapaces de leer la realidad del país, lo que provoca errores de bulto impensables en una nación desarrollada. Lo malo no fue sólo que negara la existencia de una crisis que era evidente. Lo peor es que no fuera capaz de entender que la crisis financiera, como no podía ser de otra manera, conducía inexorablemente a una recesión larga por falta de crédito, y que por lo tanto había que prepararse para cruzar el desierto racionando el consumo de agua.

El Gobierno, por el contrario, se bebió la cantimplora a las primeras de cambio, y ahora resulta que el camino para salir de la recesión se va a hacer extremadamente largo. Ya no hay víveres que llevarse a la boca. El Estado -haciendo caso omiso a lo que le decían y el Banco de España y otras instituciones económicas- gastó su artillería a las primeras de cambio, y la travesía del desierto va a ser especialmente dura en su último tramo. El paro de larga duración se ha enquistado en la economía, y muchas empresas no tienen ya musculatura financiera suficiente para seguir aguantando durante más tiempo una brutal caída de la demanda. Y sin empleo, no hay consumo, y sin beneficios empresariales no hay inversión. Asi de claro.

Esta estratagia suicida puede tener que ver con el error de Zapatero de considerar que la lógica política y la económica son la misma cosa. Craso error. Un mal político puede ganar una y otra vez las elecciones utilizando su carisma o una forma de gobernar que conecte con determinadas clases o estratos sociales capaces de asegurarle la mayoría suficiente.

Pero la economía tiene un reglas que hay que cumplir. La principal de ellas, la coherencia. Y no parece que el Gobierno pueda presumir de ello. En su lugar ha optado por los golpes de efecto y por un falso debate ideológico hueco de solemnidad.

14 septiembre 2009

Zapatero y los impuestos

Parece que el Sr. Escudier no va a escribir más en Público (su último artículo en Merienda de Medios es del 1 de agosto de 2009). Seguiremos, de momento, con el enlace activo a la derecha de esta humilde bitácora.
En todo caso sigue su columna Sin enmienda en El Confidencial. Por supuesto su sarcasmo, ironía, inteligencia y acidez siguen intactos.
Para muestra, un botón. O mejor dicho un artículo.

12-9-2009
El Confidencial
La imprescindible subida de impuestos (y 2)
Juan Carlos Escudier
Decíamos ayer, o sea la semana pasada, que las decisiones fiscales tomadas por Zapatero en sus más de cinco años en el poder habían resultado entre erradas y extemporáneas, tirando a irracionales. Sujeta al capricho presidencial, la política tributaria ha carecido en este tiempo de cualquier criterio. Igual se bajaba el IRPF para demostrar que no sólo el PP sabía hacerlo y porque, al parecer, era de izquierdas, que se suprimía otro, el del Patrimonio, para que Tomás Gómez, la apuesta socialista por Madrid, sacara pecho ante Esperanza Aguirre. Se hicieron capas con sayos. La deducción de los 400 euros podía ser un día una merecida pedrea electoral para el esforzado contribuyente y, al siguiente, convertirse en la medida estrella en el combate contra la crisis, llamada entonces desaceleración. Ya con la hucha vacía y en pleno desvarío, se argumentó que subir los impuestos indirectos –los que pagan por igual el rico que el menesteroso- también era progresista, porque al tratarse del tabaco y de la gasolina, elevando su precio se velaba por la salud y por el medio ambiente. Aquí, como se ve, ha valido todo.

Como consecuencia de algunos de estos desatinos, de acuerdo con la Memoria de la Agencia Tributaria, el Estado dejó de ingresar 19.540 millones de euros en 2008, de los que 4.100 millones correspondieron a la deducción de 400 euros, 1.090 millones al cheque-bebé, 2.400 a la reforma del IRPF que redujo del 45 al 43% el tipo máximo de gravamen y 5.520 millones a las rebajas en el Impuesto de Sociedades. A ello, y para este año, habría que añadir los 1.800 millones a los que se renunció al dar la puntilla al extinto impuesto sobre el Patrimonio.

Pues bien, según supimos este miércoles por boca de Zapatero, el Gobierno pretende subir impuestos para obtener recursos adicionales de hasta 15.000 millones de euros con los que afrontar la espectacular caída de la recaudación fiscal y el fortísimo incremento del gasto en protección social, especialmente el vinculado al desempleo. Y además, según precisó, quiere hacerlo incidiendo en las rentas del capital, sin modificar los tramos del IRPF y recortando el impuesto de sociedades a las pequeñas empresas que no destruyan empleo.

Esto, claro, era la primera versión, y el objetivo se antojaba irrealizable, por la sencilla razón de que las matemáticas no engañan. Podían obtenerse 4.000 millones eliminando la deducción de los 400 euros, podían volver a subirse los impuestos especiales para que sigamos estando más sanos y seamos más ecológicos, pero difícilmente el aumento de la tributación de las rentas del capital serviría para alcanzar la meta propuesta, ni siquiera elevando a cotas confiscatorias el tipo actual del 18%. Y eso sin contar con el previsible descenso en la recaudación de esta partida, habida cuenta de que los intereses bancarios han caído, el mercado inmobiliario está en coma y el precio de la vivienda en retroceso, y es más que probable que las empresas burlen la nueva fiscalidad de los dividendos, anticipándolos o posponiéndolos a épocas mejores.

Al día siguiente, con Zapatero en Roma del brazo de Berlusconi, conocimos la siguiente entrega del culebrón tributario. Lo que ya sugería abiertamente el presidente es que la subida afectará al IVA, con lo que se cumplirá su vaticinio de que las clases medias no soportarán la nueva carga impositiva o, al menos, no lo harán solas; también arrimarán el hombro los ciudadanos con menos ingresos, esos a quienes la botella de leche les cuesta igual que a la duquesa de Alba. A falta de nuevas consideraciones, estamos ante una reforma fiscal de la que sólo escaparán las grandes fortunas porque, como dijo la vicepresidenta Salgado, conviene que sus sociedades de inversión, constituidas mayoritariamente en fraude de ley, sigan cotizando al 1% para que no se lleven los dineros a otra parte. Y además continuarán sin el control de Hacienda, después de que un cambio de la ley propiciado por el PSOE encomendara su vigilancia a la CNMV, que, lo que son las cosas, nunca ha encontrado nada irregular en ninguna de ellas.

El IVA es el principal impuesto al consumo, por lo que, a priori, sería desaconsejable elevar sus tipos cuando es, precisamente, la demanda la que se quiere reactivar. Pero tiene a su favor que es, junto con el IRPF, el tributo que con más rapidez se materializa en la cuenta corriente del Estado. En 2008 se recaudaron 48.021 millones de euros por este concepto, 13.000 menos que en el ejercicio anterior, debido tanto al estancamiento de las ventas en el mercado interior como a la caída en picado de las importaciones. La fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, ha cifrada en 2.500 millones de euros el impacto de subir un punto el tipo del IVA.

Por lo tanto, para alcanzar la meta de los 15.000 millones de ingresos adicionales, sería necesario aumentar dos puntos el tipo general del IVA, que pasaría del 16% al 18%. Algo parecido fue lo que hizo Carlos Solchaga en 1992, con la diferencia de que en aquella ocasión sí subió el IRPF en todos sus tramos. La obsesión de Zapatero por no tocar este impuesto es incomprensible. Si los que más tienen han de contribuir más, ¿por qué no imitar a Gordon Brown y establecer un tramo del 50% para aquellos con ingresos superiores a los 150.000 euros anuales? ¿Acaso no sería de izquierdas?

Tras una caótica gestión de la reforma, en la línea con lo que ha sido toda su política fiscal, no es descartable que el Gobierno introduzca modificaciones de última hora para contentar a los grupos minoritarios que han de respaldarla. Tal vez aquí sí consiga el diputado de ICV, Joan Saura, acabar con esa extraña política de izquierdas por la que un futbolista que gana seis millones de euros al año tributa un 25% a Hacienda y un oficinista con 35.000 euros de sueldo lo hace al 37%. De lo que podemos estar seguros es que cualquier resultado que se obtenga será de izquierdas, tal y como hace un par de meses razonaba Joaquín Leguina en su blog: “Podemos concluir –poniendo así fin a toda discusión sobre el deslinde entre izquierda y derecha- que es de izquierdas –y sólo de izquierdas- todo aquello que sale de la preclara mente de Rodríguez Zapatero”.

13 septiembre 2009

La cuesta de septiembre cuesta

Bienvenidos (si es que no se fueron) a Bilbao de nuevo.
El metro sigue sin el quinto vagón (y lo que te rondaré morena...), el cole comienza y vamos llegando todos juntitos a nuestra querida villa. Poco a poco nos dejan de contar las fantasmadas y batallitas vacacionales...
Vuelta a la cotidianedad, normalidad de horarios y esas cosillas. Hombre, que todo sigue igual, pues no. Ahí tenemos un nuevo soporte para las luces para cuando llegue la Navidad o tal vez sirva para publicidad institucional.
O tal vez sea una nueva forma de arquitectura artística con 3 lucernarios y un cajón soportados por una tubería en forma de L... Ummmmh... puede ser.
El caso es que quien circule por Mazarredo para seguir por Urquijo, atravesando la Gran Vía va a tener que ajustar y mirar mucho el retrovisor. No sea que alguien por detrás venga muy rápido y nos parta el cuello. Mejor una multa, que rompernos las cervicales ¿o no?

11 septiembre 2009

Los chorizos se ríen del currante

Pues mire usted. ¿Quién no podría estar de acuerdo con lo que dice el Ilustrísimo salvo los propios chorizos?
Yo que nunca he comprado nada robado para no fomentar, precisamente, el robo me parece una auténtica locura que haya gente reincidente y que pisen la calle tras de ser detenidos, un instante después.
¿Con qué cara invitan los policias al susodicho al decimoquinto café? ¿A los jueces nunca les roban? ¿en qué mundo viven?
Yo la verdad es que he sido víctima de alguna que otra gracia y cuando pienso que cierta gente parece que puede delinquir ilimitadamente, me entra la risa floja. Unos que se levantan a las tantas para trabajar y unos pocos que se dedican a robar el fruto de ese esfuerzo. Por no hablar de sustos, miedos y otras cosas más graves que mejor es no mencionar.

11-9-2009
El Correo
EDURNE VALDIVIELSO | BILBAO
Azkuna defiende a los hosteleros y dice que «la ley es baratísima» para los reincidentes
El alcalde cree que «tienen razón al quejarse, ya que durante este año han aumentado los robos con violencia»
«La ley es baratísima». Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en el homenaje que se celebró con motivo del décimo aniversario de la muerte del tenor Alfredo Kraus. Azkuna defendió de esta forma a los hosteleros ante los graves delitos que se han producido durante estos últimos meses en establecimientos de Vizcaya. «Es evidente que los hosteleros tienen razón al quejarse de los reincidentes, ya que en 2009 han aumentado los robos con violencia», aseguró.
La Federación de Hostelería del País Vasco reclamó el pasado miércoles en una rueda de prensa un cambio en el Código Penal para enviar a prisión a estos delincuentes. Los hosteleros vascos exigieron a los jueces «que se pongan las pilas», en referencia al aumento de robos que vienen sufriendo.
En los últimos meses se han producido diversos atracos en establecimientos vizcaínos, en concreto, en abril, en el restaurante 'Abaroa' de la plaza del Museo, y el pasado agosto, en el 'Uno' de Colón Larreátegui, y en una bocetaría de la calle Euskalerria de Amorebieta. Los ladrones entraron en los locales armados con pistolas, les sustrajeron la recaudación, robaron a los clientes y les dejaron encerrados, o lo intentaron, antes de escapar. En los dos últimos casos, la Ertzaintza sospecha que los autores de estos robos eran las mismas personas, aunque hasta la fecha aún no se les ha localizado.
Caso flagrante
El primer edil puso como ejemplo de caso flagrante el último atraco a mano armada cometido en el barrio bilbaíno de Santutxu en la noche del pasado día tres de septiembre. El único detenido por la Policía autonómica, quedó en libertad. Azkuna criticó que este individuo «esté en la calle después de robar a punta de pistola en un locutorio y haber sido arrestado en 43 ocasiones». En su opinión, «aunque la Policía haga bien su trabajo, está harta de detener a los delincuentes y que al de dos horas se les vea fuera».
Para el alcalde bilbaíno, «la culpa no la tienen los jueces sino los legisladores, que tienen que cambiar la ley y en algunos casos hacerla más dura. Que no pase aquí como en el tema de las navajas, que se pidió una reforma de la Ley y no se nos hizo caso». El alcalde se refería a una propuesta que realizaron los nacionalistas en el año 2005 para que se endureciera la normativa que regula la tenencia de armas blancas por parte de menores y personas con antecedentes, durante la denominada por Azkuna «guerra al navajero». La iniciativa llegó a debatirse en el Congreso, pero no prosperó.

17-11-2008 Misterios sin resolver. Delincuente reincidente ad eternum

07 septiembre 2009

Crece la OTA

Nuevas calles se suman a la OTA. Y con ella el servicio que da su nombre. Ordena el tráfico y el aparcamiento. Aunque esto no afecta tanto a los que pueden permitirse el lujo de adquirir o alquilar un bonito garaje.
No conozco las calles afectadas de esta noticia.
Prometo acercarme a ellas y comprobar el ancho de sus aceras y si tienen bolados que dejan escaso margen para las maniobras.
Por si alguno piensa que los bolardos no son cosa de importancia dejamos unos preciosos enlaces para que el lector o lectora de esta humilde bitácora se ilustre.

19-6-2008 Bolardos. Ahora mejor quitarlos
13-6-2008 30.000 euros al día en multas. Pongan más bolardos
30-11-2006 Bolardos de Bilbao

7-9-2009
Bilbao.net
NUEVAS ZONAS DE OTA PARA RESIDENTES EN LAS INMEDIACIONES DEL PARQUE DE LA ENCARNACIÓN DE ATXURI
A partir del próximo lunes 7 de septiembre, las calles República de Begoña, George Steer y Camino del Bosque serán zonas de aparcamiento preferente para residentes.
Bilbao, a 4 de septiembre de 2009. El Ayuntamiento de Bilbao informa que a partir del próximo lunes, 7 de septiembre, y con carácter definitivo, las calles República de Begoña, George Steer y Camino del Bosque, todas ellas ubicadas en las inmediaciones del Parque de la Encarnación en Atxuri, pasarán a estar reguladas por el sistema OTA, la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento de Bilbao.
Las nuevas calles serán zonas verdes, preferentes para los residentes en el barrio, pero no exclusivas. Tal y como establece la ordenanza para el sector verde, los no residentes pueden también aparcar durante un máximo de 5 horas, lo que les permite dejar estacionado su vehículo durante una jornada de mañana o tarde.
Las travesías República de Begoña y George Steer no existían cuando el nuevo sistema OTA entró en vigor en septiembre de 2005, y el Camino del Bosque ha sido urbanizado también con posterioridad a esa fecha, por ese motivo no se incluyeron en la primera división de zonas y pasan ahora a formar parte del actual sistema de regulación del aparcamiento en superficie de forma definitiva.
En concreto, todos los portales del Camino del Bosque y los 15 portales ubicados en la calle George Steer estarán integrados en la zona 10 A (zonas céntricas del Casco Viejo y Begoña), mientras que la calle República de Begoña pasará a formar parte de la zona 11 (Santutxu).