28 abril 2012
26 abril 2012
Políticos en España. Mucho Jefe y poco indio
OJITO. Actualización:
https://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2012/04/27/periodismo-del-gueno-nivel-extremo
Evidentemente, hemos caído en la trampa. El artículo es un caramelo envenenado. Una evidencia más de la gigantesca falta de pedagogía democrática de este país.
Aquí otra reacción más al escrito por parte de Enrique Bethencourt en su bitácora La Tiradera:
http://latiradera.wordpress.com/2012/07/15/445-568-politicos-y-tres-piedras
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Estos días pasados se puso muy de moda el mamífero placentario de orden proboscidea. Bueno. Pues recuerden aquello del cementerio de elefantes entre otros asuntos.
Estado, Comunidades Autónomas, Cabildos, Diputaciones, Juntas, Ayuntamientos... Seguro que se nos escapa alguna noble institución.
25-04-12
Diario El Aguijón
Javier Fonseca
Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa
Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.
Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos (ver cuadro adjunto a la noticia) trabajando en todos los niveles de la administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra administración.
Las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la gran agencia de colocación de los partidos.
El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda y las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.
Por primera vez se desvela el número de liberados sindicales y patronales
El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO. y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.
Los datos más voluminosos y algunas curiosidades del estudio
El estudio, del que Diario El Aguijón ha extraído la tabla anexa a este artículo, refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplea directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos. También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que a su vez tienen los políticos electos. El informe, por tanto, pone negro sobre blanco que en España tenemos más jefes que indios.
http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html
Vía SoydelBierzo @soydelbierzo
Políticos y ex-políticos en el IBEX-35
Gráfico de Público.es de los políticos y ex-políticos que figuran con cargos elevados en las empresas del IBEX-35
Recordamos que casi ninguna de las 35 empresas del IBEX, las más importantes del país, no pagan un euro del impuesto de sociedades. Genial, ¿eh?...
Recordamos que casi ninguna de las 35 empresas del IBEX, las más importantes del país, no pagan un euro del impuesto de sociedades. Genial, ¿eh?...
25 abril 2012
Ana Mato nos está matando
- Las Urgencias ya estaban colapsadas. Ahora lo estarán más. Deberían poner un sólo médico cada millón de habitantes.
- Los servicios sanitarios los pagan, sobre todo, los asalariados con sus impuestos. NO son gratis.
- Los inmigrantes que hacían falta para enladrillar España pagándoles 4 euros en negro, ahora ya se pueden ir.
- Las enfermedades por falta de vacunación a inmigrantes volverás a atraer enfermedades al. ejem, primer mundo. Este en el atamos a los perros con longanizas y les apedreamos con huevos.
- La gestión, medios, protocolos y servicios informáticos del Sistema de salud de cada Comunidad Autónoma es diferente. Igual pasa con la Justicia y otros departamentos.
A ver como se fiscaliza al paciente en la farmacia, por ejemplo.
Pero si hasta los propios miembros del PP se echaban las manos a la cabeza tras la comparecencia de la Sra. Mato oyendo lo que contaba a los periodistas.
Que lo tenían previsto para el verano, pero les han dado un toque para que apliquen antes los recortes.
- Un inmigrante no es un delincuente. Aquí tenemos nativos muy ejemplares y ejemplarizantes.
21 abril 2012
Jornadas sobre Urbanismo. 10-12 de Mayo
El Grupo Municipal de Bildu ha puesto en marcha una nueva iniciativa con la organización de unas Jornadas sobre Urbanismo para el próximo mes de mayo. Coincidiendo con el proceso abierto por el Ayuntamiento de Bilbo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Bildu quiere hacer un análisis crítico sobre el modelo de ciudad que tenemos y queremos, así como despertar el interés de la ciudadanía asociada y no asociada entorno a la importancia que el PGOU tiene en el desarrollo tanto de la propia ciudad como de la ciudadanía en todas sus esferas.
Con estas jornadas buscamos crear espacios de:
- Análisis y reflexión crítica en torno al modelo urbano de Bilbo.
- Encuentro donde se afiance el trabajo en común.
- Crear puentes y puntos de contacto con otras experiencias.
- Un espacio de formación para quien esté interesado en la construcción de un nuevo PGOU para Bilbo.
Por ello, mediante este escrito queremos invitaros a participar en las Jornadas que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de mayo en el Centro Cívico La Bolsa. Estas estarán abiertas a todas las personas que vivimos Bilbo, para poder así decidir y construir entre todos y todas de una manera participativa la ciudad que queremos. De ahí viene el lema de las jornadas: Vive, decide y construye Bilbo. ¡En nuestras manos!
Para más información:
http://bildu.info/bilbo/es/pgou
18 abril 2012
Tranvía circulando por Autonomía. Dos semanas para el Día D
El tranvía sigue avanzando. Sin prisa, pero sin pausa.
En teoría, y si no hay contraorden, en el florido y hermoso mes de mayo de 2012 todos los bilbaínos y visitantes podremos usar y sufrir/disfrutar del recorrido que el tranvía hará plenamente operativo por esas fechas por la calle Autonomía.
¿Que cómo va la cosa?
Pues en rodaje y probando. Ajustando tiempos y tomando datos de todo tipo. Nos imaginamos a los técnicos analizando un buen número de datos, estadísticas y variables.
Se pueden hacer varias observaciones.
La primera y mas cercana es que los inspectores-guía hacen muy bien su trabajo. Todo usuario es atendido con gesto amable y clara explicación. Damos fe de tal hecho de primera mano. Hasta hemos conversado con ellos. Véase y léase:
- ¿Cómo va la cosa?
- Bien. Oye, que te van a sacar una foto. Que vas a salir en el periódico.
- No somos de ningún periódico.
- Entonces peor.
- Siempre críticos.
- Muy bien.
Esta es una muestra resumida y parcial de un corto diálogo mantenido con unos de los encargados de asesorar a los usuarios respecto a la forma en que deben operar los viajeros en la parada de Basurto-Aita Donosti.
Y es que (y esto es lo más delicado de cara al usuario) dicha parada es la primera y única que hay en Bilbao que funciona de manera dual. Esto es, da servicio al tranvía y al autobús.
Bilbobús y Euskotran comparten el recorrido de sus vehículos en una parada. Una circunstancia muy especial.
Los gerentes pensantes han decidido (y nos parece genial) que la parada cuente con dos segmentos para cada servicio. Una parte para el tranvía y otra para el autobús. Esperemos que vayamos asimilando todos dicho concepto.
Y es que compartir parada con vehículos de configuración tan diferente no es asunto baladí. Los tiempos de parada van justitos.
AVISO IMPORTANTE:
Y nos hartaremos de repetirlo y habrá quien aún no lo sepa o no se entere de ello. Incluso carteles situados en medio de la mampara de las paradas lo explicitan bien claro.
Sólo los billetes ocasionales o Bilbotrans se validan DENTRO del vehículo.
Los poseedores de creditrans, gizatrans, hirukotrans o barik deben validar su título de transporte FUERA del vehículo. Es decir, en las canceladoras situadas en las paradas.
En las imágenes mostradas en esta entrada se puede apreciar el tranvía al ladito de la parada de La Casilla (no operativa para el tranvía) y la parada de Basurto-Aita Donosti.
Esta otra imagen da cuenta del futuro del trazado. En los tiempos donde te hacen rotondas hasta hartarte, la de Zabalburu se quitó por una razón. Todo círculo (si efectivamente lo es) acaba cerrándose. El círculo al que nos referimos gira en Zabalburu hacia Hurtado de Amézaga con destino a la Plaza Circular.
Seguiremos informando.
Actualización 24-04-2012:
Un anónimo nos pregunta cómo es la operativa, si el precio del viaje en tranvía son unos céntimos más que el viaje en Bilbobús.
Pues bien, como decíamos en la entrada, la parada se divide en dos zonas (cada mitad para sendos transportes). Por lo tanto validaremos nuestro título de transporte en la canceladora correspondiente al transporte que vayamos a tomar. De esta manera se aplica el coste que pertenece al autobús o al tranvía.
En teoría, y si no hay contraorden, en el florido y hermoso mes de mayo de 2012 todos los bilbaínos y visitantes podremos usar y sufrir/disfrutar del recorrido que el tranvía hará plenamente operativo por esas fechas por la calle Autonomía.
¿Que cómo va la cosa?
Pues en rodaje y probando. Ajustando tiempos y tomando datos de todo tipo. Nos imaginamos a los técnicos analizando un buen número de datos, estadísticas y variables.
Se pueden hacer varias observaciones.
La primera y mas cercana es que los inspectores-guía hacen muy bien su trabajo. Todo usuario es atendido con gesto amable y clara explicación. Damos fe de tal hecho de primera mano. Hasta hemos conversado con ellos. Véase y léase:
- ¿Cómo va la cosa?
- Bien. Oye, que te van a sacar una foto. Que vas a salir en el periódico.
- No somos de ningún periódico.
- Entonces peor.
- Siempre críticos.
- Muy bien.
Esta es una muestra resumida y parcial de un corto diálogo mantenido con unos de los encargados de asesorar a los usuarios respecto a la forma en que deben operar los viajeros en la parada de Basurto-Aita Donosti.
Y es que (y esto es lo más delicado de cara al usuario) dicha parada es la primera y única que hay en Bilbao que funciona de manera dual. Esto es, da servicio al tranvía y al autobús.
Bilbobús y Euskotran comparten el recorrido de sus vehículos en una parada. Una circunstancia muy especial.
Los gerentes pensantes han decidido (y nos parece genial) que la parada cuente con dos segmentos para cada servicio. Una parte para el tranvía y otra para el autobús. Esperemos que vayamos asimilando todos dicho concepto.
Y es que compartir parada con vehículos de configuración tan diferente no es asunto baladí. Los tiempos de parada van justitos.
AVISO IMPORTANTE:
Y nos hartaremos de repetirlo y habrá quien aún no lo sepa o no se entere de ello. Incluso carteles situados en medio de la mampara de las paradas lo explicitan bien claro.
Sólo los billetes ocasionales o Bilbotrans se validan DENTRO del vehículo.
Los poseedores de creditrans, gizatrans, hirukotrans o barik deben validar su título de transporte FUERA del vehículo. Es decir, en las canceladoras situadas en las paradas.
En las imágenes mostradas en esta entrada se puede apreciar el tranvía al ladito de la parada de La Casilla (no operativa para el tranvía) y la parada de Basurto-Aita Donosti.
Esta otra imagen da cuenta del futuro del trazado. En los tiempos donde te hacen rotondas hasta hartarte, la de Zabalburu se quitó por una razón. Todo círculo (si efectivamente lo es) acaba cerrándose. El círculo al que nos referimos gira en Zabalburu hacia Hurtado de Amézaga con destino a la Plaza Circular.
Seguiremos informando.
Actualización 24-04-2012:
Un anónimo nos pregunta cómo es la operativa, si el precio del viaje en tranvía son unos céntimos más que el viaje en Bilbobús.
Pues bien, como decíamos en la entrada, la parada se divide en dos zonas (cada mitad para sendos transportes). Por lo tanto validaremos nuestro título de transporte en la canceladora correspondiente al transporte que vayamos a tomar. De esta manera se aplica el coste que pertenece al autobús o al tranvía.
14 abril 2012
Para los cerdos capitalistas
Composición de Miguel Brieva.
Leído, contemplado y con la sangre helada aún, piensas si debe ser cierto aquello de que la esperanza es lo último que se pierde.
20-5-2008 Dinero. De Miguel Brieva
11 abril 2012
Tres Cantos. Austeridad ante todo
El vídeo de la Simiocracia publicado en esta bitácora el día 11 de abril es de animación. Este es de imagen real.
Es un “mantenella y no enmendalla” de libro. Y con el dinero de los contribuyentes que es más cómodo ¿eh?
Es un “mantenella y no enmendalla” de libro. Y con el dinero de los contribuyentes que es más cómodo ¿eh?
Simiocracia. Viene después de Españistán
Aleix Saló vuelve a poner el dedo en esa llaga que se encuentra en la piel de toro.
El carril bici más corto del mundo
Se encuentra en una calle muy céntrica de Bilbao. No es difícil de adivinar ¿eh?
Además, en fechas muy próximas será más visto aún. Usado por velocípedos con tracción humana es otro asunto.
Mas mafiosos que la mafia por Juan José Millás
No vamos a comentar nada. Háganlo ustedes.
6-4-2012
El País
Juan José Millás
Cosa Nostra
La colaboración entre las mafias y el Estado comienza a ser tan estrecha que no sabe uno dónde terminan aquéllas y comienza éste. Llega el crimen organizado y le dice al Estado: “Quítame de encima a este juez que no hace más que tocarme los cojones”. Y el Estado va y se lo quita, hoy por ti, mañana por mí. A la semana siguiente vuelve la mafia y dice: “Fulmina a esta cúpula policial, que ha tenido los huevos de investigarme”. Y el Estado liquida a la cúpula policial para que la bofia tome nota de lo que se puede y de lo que no se puede perseguir. A veces es el mismísimo Al Capone el que telefonea a su homólogo en el Gobierno para exigirle que destituya a un grupo de inspectores de Hacienda que ha osado meter las narices en sus negocios. “Ningún problema”, le responde el homólogo estatal mientras firma el cese de los presuntos implicados.
Pero no han transcurrido ni cien días de todo lo anterior, cuando el jefe de mantenimiento de la mafia se da cuenta de que tiene los sótanos repletos de billetes de 500 euros, con los consiguientes gastos de almacenaje. “Oye”, le dice a su contacto en el Gobierno, “necesitaría blanquear unos 25.000 millones porque se me sale la pasta por las costuras”. “Me viene de perlas”, le responde el contacto gubernamental, “estáis indultados de antemano a cambio de una comisión del 10%”. Y ahí tenemos 25.000 millones, procedentes de la trata de blancas o del tráfico de armas, entrando en el torrente sanguíneo del cuerpo social con todas las bendiciones de los ministerios de Economía y Hacienda. Claro que como necesitamos aparentar que somos gente de orden, endurecemos al mismo tiempo el código penal para los delitos menores, prohibimos el aborto y penalizamos la píldora del día después. Creíamos que solo nos daba órdenes el Tercer Reich, pero la Cosa Nostra aprieta también lo suyo.
10 abril 2012
Ni pinte ni coloree. Solo recorte
Evidentemente cuando hablamos de recortes de este coleccionable, no nos referimos al salario de quienes figuran.
El día 5 de abril de este año era lo que publicaba el diario El Correo.
Nos gusta mucho la transparencia. Y es que conseguir los datos que figuran en la imagen no es asunto de un par de clics de ratón. Y eso que son cargos públicos y debería figurar la información de estas personas con sus estudios, cargo y salario donde sea pertinente.
Rajoy declaró en su día en televisión que no sabía lo que ganaba. Los asalariados lo sabemos seguro, por la cuenta que nos trae.
Hay componentes del singular retablo que anuncian la congelación de sus sueldos. Después de subírselos, claro.
El día 5 de abril de este año era lo que publicaba el diario El Correo.
Nos gusta mucho la transparencia. Y es que conseguir los datos que figuran en la imagen no es asunto de un par de clics de ratón. Y eso que son cargos públicos y debería figurar la información de estas personas con sus estudios, cargo y salario donde sea pertinente.
Rajoy declaró en su día en televisión que no sabía lo que ganaba. Los asalariados lo sabemos seguro, por la cuenta que nos trae.
Hay componentes del singular retablo que anuncian la congelación de sus sueldos. Después de subírselos, claro.
Teletipo 10-04-2012
- Iñigo Cabacas fallece.
- A finales de mes el tranvía circulará por la ampliación del trazado en la calle Autonomía.
- Hay novedades respecto al futuro de Termibús.
El Ayuntamiento dará facilidades para que las empresas que exploten la nueva Terminal soterrada de Termibús puedan financiarla. Concesión de 40 años. Según parece será una terminal modernísima. Las propuestas están avanzadas pero las obras no lo están tanto.
Ojo al tema. Hasta que la terminal sea un hecho hacia 2015, la eventual (pero psudopermanente) estación dará su servicio en lo que son hoy las dependencias de la Policía Municipal en Garellano.
El cuerpo municipal ultima su traslado a Miribilla, dejando las instalaciones libres.
La futurista terminal contará con comisaría municipal propia, los operadores no tendrán asignadas dársenas por defecto, si no que se establecerán de manera discrecional. Las salidas y llegadas y su correspondencia con el lugar que ocupen los vehículos vendrá priorizada por el horario de las mismas.
Dicen quienes han ideado este criterio que así la eficiencia será más alta y los recursos se aprovecharán mejor.
También se destaca la idea de hacer la estación soterrada lo mas parecido a las terminales de un aeropuerto. Tanto es así que hasta se impedirá llegar a los acompañantes del viajero o viajera llegar a los pies del vehículo. Tan sólo podrán acceder a las proximidades de los autocares de manera estricta los propios viajeros.
Mientras tanto pueden informarse por aquí:
http://www.termibus.es
10-04-2012 Cambia Autonomía. Llega el tranvía
13-01-2011 Basurto blues. Atasco con un sólo carril
18-09-2010 El desastre de Autonomía con la ampliación del tranvía
05-08-2010 El Gabinete Azkuna ataca de nuevo con el tranvía
29-06-2010 Ampliación del tranvía hasta La Casilla
25-09-2010 Misterios sin resolver. El tranvía a Recalde. El retorno de la propuesta
28-01-2009 No queremos tranvía en Recalde
11-11-2008 El Ayuntamiento escucha al ciudadano. En Recalde se manifiestan de nuevo por el tranvía
22-09-2008 Recalde. Barrio mareado
17-04-2008 Tranvía a Recalde. Visto bueno del Gobierno Vasco
07-04-2008 Zumo de ciudadano
28-02-2008 Recalde y el despilfarro tranviario
12-02-2008 Tranvía a Recalde. Un estudio
14-12-2007 El blues del Termibús
07-06-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
15-05-2007 Inauguraciones. 3 meses antes de las elecciones, por favor
18-01-2007 Tranvía a Recalde. Pues no
17-01-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
12-01-2007 17-1-2007. Manifestación contra el tranvía en Recalde
09-09-2006 El anillo tranviario
02-07-2006 Adelante con el tranvía a Recalde
17-03-2006 Más tranvía, más zancadillas
18-09-2010 El desastre de Autonomía con la ampliación del tranvía
05-08-2010 El Gabinete Azkuna ataca de nuevo con el tranvía
29-06-2010 Ampliación del tranvía hasta La Casilla
25-09-2010 Misterios sin resolver. El tranvía a Recalde. El retorno de la propuesta
28-01-2009 No queremos tranvía en Recalde
11-11-2008 El Ayuntamiento escucha al ciudadano. En Recalde se manifiestan de nuevo por el tranvía
22-09-2008 Recalde. Barrio mareado
17-04-2008 Tranvía a Recalde. Visto bueno del Gobierno Vasco
07-04-2008 Zumo de ciudadano
28-02-2008 Recalde y el despilfarro tranviario
12-02-2008 Tranvía a Recalde. Un estudio
14-12-2007 El blues del Termibús
07-06-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
15-05-2007 Inauguraciones. 3 meses antes de las elecciones, por favor
18-01-2007 Tranvía a Recalde. Pues no
17-01-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
12-01-2007 17-1-2007. Manifestación contra el tranvía en Recalde
09-09-2006 El anillo tranviario
02-07-2006 Adelante con el tranvía a Recalde
17-03-2006 Más tranvía, más zancadillas
Cambia Autonomía. Llega el tranvía
Nueve líneas de autobús se verán afectadas por la ampliación del trazado del tranvía por Autonomía.
La calle cuenta con 2 paradas, compartidas por por los dos medios de transporte. A ello hay que sumar el tráfico habitual. Otros autobuses, vehículos comerciales y particulares, servicios de emergencia del cercano hospital de Basurto también se verán afectados, indudablemente.
A finales de este mes se espera que la ampliación del trazado esté completamente establecido. Plenamente operativo y sin problemas. De hecho habrá inspectores durante los primeros días de circulación del tranvía, para asesorar y guiar a los viajeros.
Dos taquillas automáticas dispuestas en Basurto/Aita Donosti (dirección La Casilla) y Basurto/Briñas (hacia el Hospital de Basurto), servirán para cancelar el viaje en autobús, antes de subir en él. Los poseedores de creditrans, gizatrans, hirukotrans o barik deberán utilizar estas canceladoras.
Los que tengan en sus manos billetes ocasionales o Bilbotrans pagarán en el mismo vehículo.
¡Que vaya todo bien!