23 abril 2013

Apertura de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés el 18 de mayo

Termibús y su hipotético soterramiento, 66.000 vehículos al día que circulan por el viaducto (hace pocos años eran 80.000), construcción de viviendas y posterior ocupación de las mismas en Garellano, tranvía, Hospital de Basurto, sede de EITB, equipamientos universitarios, el campo de fútbol de San Mamés (uno nuevo) y seguro que se nos escapa algo más. Estamos hablando de una zona muy concreta y delicada de Bilbao.

Las calles no son de goma y yo me pregunto ¿sobran o faltan accesos? Los Túneles de Artxanda fueron un bluf que supusieron un rescate de 72 milloncitos. Y no hablemos de los más de 1.000 millones de la Supersur. Se plantean las carreteras como un negocio, no como una solución. Se hacen estadísticas y se retuercen hasta que sale el dato nebuloso de que hay una demanda de tales miles de vehículos y se necesita otra autopista y otro acceso más.

Lo que se hace es promocionar el transporte privado en perjuicio del público. Por negocio puro y duro. Y cambiar el problema de lugar no es solucionarlo.
Lo sostenible, ecológico y fetén serían políticas que desincentivaran la necesidad de tener que ir con el coche a trabajar a un pabellón industrial que está a 5 km. de una parada de bus o tren. O ir a comprar al enésimo parque comercial donde ir en transporte público es una odisea.
Yo no tengo ni carnet de coche y me sale más barato que me traigan la compra a casa cada 2 ó 3 semanas.

Este tema es muy largo y compadezco a vendedores, comerciales, profesionales motorizados, repartidores, etc. Imagino que les encantará trabajar saltando de acera inmensa en acera inmensa.
Y añadimos a la salsa la OTA, las plazas municipales de garaje a precios populares, el impuesto de circulación, la gasolina con un 65% de impuestos, los 30.000 euros al día en multas que recauda la policía municipal, seguros, averías, etc.

Por cierto, que el ayuntamiento de Bilbao no se sí habrá ingresado ya los más de 120.000 euros que le debían por infracciones de vehículos oficiales.

En fin ¡viva el negocio! A costa de perder nervios y dinero, contaminar, consumir recursos fósiles y creo que tener el récord europeo de infraestructuras de transporte por km2. Que éstas sean realmente necesarias y deban rescatarse después, a los que hacen negocio con ellas les viene muy bien. Pagamos por construirlas y mantenerlas, usarlas y rescatarlas si no funcionan como aseguraron los “expertos”. Genial.
¿A quién han consultado para construir la Supersur? A mi no. Pero oye, que nos contaron que iban a usarla casi 50.000 vehículos al día y no llegan ni a la mitad. Enhorabuena José Luis. A pagar todos.
Lo dicho ¿necesidad o negocio? Más bien lo segundo. A los hechos me remito.

A todo esto. Me encanta cuando ciertos vecinos de Bilbao se alegran de “librarse” de un problema porque ahora lo sufrirán otros vecinos pero no ellos. Solidaridad infinita, oye. Los vecinos de Santa Ana y los que ahora padecerán los humos, ruidos y demás se alegran mucho de tener vecinos tan solidarios. Esos vecinos tan solidarios que quieren vivir en un mundo con todas las ventajas y ningún inconveniente.

Y ahora un par de comentarios de El Correo:

Cristino
Os puedo decir que he visto por completo todo el nuevo enlace y mi conclusión es que van a ser 150 millones de euros tirados.
Empezamos por los vehículos que se incorporan de bilbao hacia San Sebasstian, lo hacen por un túnel con un soo carril en curva y cuesta arriba, a los lumbreras de obras públicas se les ha ocurrido que además lo van a limitar a 40 Kilómetro por hora de velocidad.

os imaginais simplemente la averia de un autobus en ese túnel. Esto produciría que la salida hacia San Sebastian quedase bloqueada, es resto concluirlo vosotros.
Los vehículos que entran ahora en Bilbao tienen cuatro carriles, ahora solo tendrán tres que se van a estrechar a dos, y un carril que sale hacia el hospital, pero como la calle Autonomia esta atascada a cuenta del tranvia no va a servir de nada

Hacia Santander y Castrejana las cosas estan mejor.
Los que entran de San Sebastian van a tener que hacerlo en un túnel en una curva muy fuerte y un solo carril, os imaginais un accidente por no hablar de un incendio.
Así que señores el atasco más caro de la hitoria esta servido.
Y además con su cabezonería que dura 11 años siguen teniendo cerrada la entrada hacia Zabalburu a los que vienen de Barakaldo, metiendo todo el tráfico por Mirabilla, para acabar todos saliendo por Xempelar a Juan de Garay, eso si dando casi dos kilómetros de vuelta aumentando la contaminación.

LordBellamy
Lo curioso del asunto es que aquí nadie tiene responsabilidad alguna. Me explico:

1.- Se cierra provisionalmente el acceso por Zabalburu y la provisionalidad dura 11 años. Te hacen dar una vuelta enorme y atravesar un barrio que en lugar de ser un lugar tranquilo absorbe parte de la circulación. Nadie es responsable.

2.- Se planea y ejecuta un nuevo acceso a Bilbao que es incapaz de soportar el tráfico existente. Ni qué decir de lo que ocurrirá en el futuro. Nadie es responsable.

3.- Se decide desmantelar una infraestructura ya existente y que puede tener usos alternativos porque cuatro señores quieren especular con el precio de sus casas. Nadie es responsable.

4.- Se decide ampliar el recorrido del tranvía por la calle Autonomía, destrozando literalmente la zona y creando un caos circulatorio. Nadie es responsable.

Es fácil, entre Ayuntamiento y Diputación se pasan la pelota y así se evaden responsabilidades. Lo mismo que hicieron con el semáforo de Basurto, hasta que costó la vida de dos niños y luego no tardaron ni 15 días en instalar un semáforo que llevaba dos años reclamándose.

Ese es el nivel de los políticos que tenemos en Diputación y Ayuntamiento.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130423/vizcaya/diputacion-consistorio-barajan-reabrir-20130423.html

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