08 marzo 2007

Bilbobús de dos pisos

Mi mas sincera enhorabuena a este incansable consistorio que por fin, se ha dado cuenta que tal y como están las calles de tráfico va a poner cierto remedio a lo de “ir como sardinas en lata” en los autobuses urbanos de Bilbao. Y que conste que parte de la culpa la tiene el propio consistorio que con prisa y sin pausa alguna (y lo que te rondaré morena) ha ido peatonalizando y ensanchando aceras y haciendo trazados de tranvía o los próximos 75 kilómetros en total de carril bici entre otras cosas, por doquier desde unos años a esta parte. Senor mío, que aparte de ser el claro motivo de vender garajes, están ustedes reduciendo calzada para circular.
Algunos dicen que tienen que poner autobuses oruga pero éstos no parecen ser el mejor medio para trazar curvas y circular por muchas calles y rotondas de Bilbao. Compruébelo usted mismo, amable lector de esta modesta bitácora y verá como se confirma la teoría de que si algo le falta a Bilbao es el monumento al conductor del Bilbobús o Bizkaibús. Coches que pretenden pasar por donde no pueden, gente que cruza en rojo, pasajeros o pasajeras (mas bien estas últimas y de avanzada edad normalmente) que esperan durante largo tiempo en la parada y cuando suben al autobús se lían a buscar el dinero o el creditrans de turno mientras el paciente conductor y los pasajeros que ya están en el interior del vehículo tamborilean con los dedos.
Ahora se me ocurre que habrá que añadir otra ”pequeña” dificultad para el quehacer diario de los conductores de autobús y el pasaje que transportan. Al ser mas alto el autobús de dos pisos ¿no rebotará mas y de forma mas desagradable en esos badenes tan hermosos que insisten en sembrar nuestras inquietas autoridades por toda esta hermosa villa?
No se olviden ustedes del problema que supone este “bache artificial” que se suma a los ya naturales (éstos últimos en forma de arquetas desencajadas e irregularidades mas que pronunciadas y otras taras) que pueblan el asfalto bilbaíno.
Por cierto, estos vehículos nos costarán entre 300.000 y 360.000. Por favor, no hagan el cafre para someterlos al pasto del fuego. Es un espectáculo triste, muy triste. Fui testigo directo de una quema de autobús hace años una tarde de domingo en la parada de Ocharcoaga. En un minuto el autobús en llamas y el conductor sentado en el bordillo de la plaza Kepa Enbeita Urretxindorra con un shock de no te menees. Yo no acababa de creérmelo. En efecto, es algo que da pena y lástima, aparte de suponer otra runina mas a pagar entre todos a escote. Como si no fuera ya difícil llegar a fin de mes.

Algunos recordatorios:
14-9-2006 Bilbobús y Bizkaibús. Siniestros 2006. Recapitulación
18-8-2006 Bilbobús. Sin acritud
30-5-2006 Me duele el cuello y no gano para amortiguadores
16-1-2006 Badenes de sube y baja

8-3-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
REDACCIÓN
Bilbao estrenará este año autobuses de dos pisos a La Peña
A finales de año, autobuses rojos de dos pisos circularán por Bilbao, igual que lo hacen por Londres, Berlín o la ciudad sueca de Gotemburgo.
Y no se trata de estética. Algunas líneas están saturadas y es necesario aumentar el número de plazas. En concreto, en la línea 56, que une el Sagrado Corazón con el barrio de La Peña, los autobuses van repletos. Tienen 90 plazas, de ellas 30 sentados. Los nuevos, de dos pisos, pueden llevar a 130 y más de la mitad, 80 concretamente, viajan sentados. Reservarán espacio para coches de niños y tendrán plataforma para el acceso de discapacitados.

12 comentarios:

  1. Bueno... ahora ya no iremos como sardinas. Iremos como anchoillas!!!! :D

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  2. Si no te gusta bilbao, te vas a otro sitio, o te haces ministro de economia, que parece que el unico que haria bien las cosas eres tu :D.

    Ya te encargas tu de llenar Bilbao de VPO y carreteritas anchas...

    anda que...

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  3. Anónimo:
    Tengo un defecto y es que digo lo que pienso, tengo alto sentido de la justicia (o de la injusticia, según se mire) y siempre digo la verdad.
    Si me apuntase en algún partido convencional me echaban en los primeros 5 minutos.
    Desde hace muchos años hay un político que me merece respeto: Julio Anguita. Decía lo que pensaba y por eso ganaba siempre las elecciones.
    Como ya he dicho muchas veces aqui, el sentido común no resulta rentable. Los bolsillos de algunos y algunas se llenan con una rapidez y presteza inusitadas.
    Con el tema de la vivienda la codicia, la avaricia y el pelotazo gordo y facilón es tema cotidiano. Visite usted urbanismopatasarriba u otras muchas bitácoras y sitios web. Cúltivese, infórmese y verá que no conocemos ni la punta del iceberg en este asunto. Los juzgados, señor mío, no dan abasto. Nunca tantos debieron tanto dinero a tan pocos. La banca, un gran número de políticos de diverso pelaje y unos cuentos constructores hacen su negocio acuenta de los paganinis como tu y como yo. Nunca los salarios comparados con el precio o alquiler de una vivienda en España tuvieron una distancia tan grande.
    Sólo has de ver lo que realmente cuesta un piso como los de José Moreno, de Fuenlabrada. Y sólo es un ejemplo.
    No soy Supermán ni Dios. Soy un tío normal y corriente. Simplemente odio dos cosas: el borreguismo y la ignorancia. Mi deseo es que esté lo más alejado posible de éstas últimas características.
    De todas formas, te recuerdo lo que pone en la parte superior de la derecha. Donde dice: ¿De qué va esta bitácora?
    Y por cierto, no me tengo por Willy Fog, pero he estado en bastantes sitios de España, Dinamarca, París, Francia y Londres. He vivido durante el año 2000 en Gijón. Algún recorrido tengo y actualmente vivo en la Muy Noble Villa de Bilbao. Esa que se apunta como tantas otras poblaciones a la moda de la obra permanente no solicitada en la que se despilfarra dinero público sin medida.
    ¿Dónde están los debates públicos como los TAV, la Supersur, el tranvía, etc.? Y sobre todo la cuestión de la Financiación de los Partidos Políticos...
    Tantos son los temas y tan poco el espacio y el tiempo de que humanamente se dispone...
    Pero tranquilo que ya se acerca el 27 de Mayo y todo se va aarreglar, seguro. Nuestros políticos se sacrificarán para que tengamos una vida de más calidad y más “democrática” todos los ciudadanos y ciudadanas.

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  4. ole y ole por los métodos del comentador anónimo, métodos filofascistoides: si no te gusta, te vas.
    conozco desde hace muchos años esa coletilla, han sido muchos y muy variados los que la han puesto en práctica, aquellos que no tienen en su diccionario la palabra tolerancia al prójimo.
    ánimo krollian, ladran, luego cabalgas!
    ;D

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  5. Pues a mí me gustan,ojalá los pusieran aquí en La Coruña.Por aquí tenemos algunos gusanos y unos tranvias turisticos antiguos restaurados.Lo que sí me gustaría que pusiesen son los trolebuses como en muchas ciudades europeas.

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  6. Me parece que hacer aceras mas grandes , carriles bici y dar prioridad a los peatones es muy bueno para el ciudadano. No hace falta ir en coche a todas partes.

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  7. Anónimo:

    Por si usted no se ha dado cuenta, la política seguida por el Gabinete Azkuna consiste en ensanchar aceras, peatonalizar calles, instalar bolardos y badenes y un largo etcétera de iniciativas que tienen como objetivo entre otras cosas, vender unas suculentas plazas de garaje a precios más que notables.

    Ya me dirá usted como metemos en los barrios altos carriles bici y ensanchamos las aceras sin quitar sitio a los que llegan a las tantas de trabajar, de no se donde para que puedan aparcar en el monte o donde puedan.

    ¿Ha visto usted alguna autoridad subir hasta Arabella, El Peñascal o Uretamendi en bicicleta con 40 grados a la sombra o lloviendo a cántaros o con climatología favorable, incluso?

    Puede usted pedir la opinión del Doctor Usparitza. A ver que le parece esta política. Me temo que no es de su agrado. Lo mismo que no lo es para comerciales, vendedores, repartidores, montadores de muebles, mudanzas, fontaneros y un largo etcétera.

    Y para que se ilustre le diré que no tengo ni carnet de conducir. Creo que eso dice bastante para alguien que se mueve bastante por Bilbao y el Gran Bilbao.

    Puede usted preguntare sobre lo que pensamos muchos de los más de 1.700 millones de euros gastados en la Supersur y la hipocresía que supone celebrar el Día sin mi coche por parte de este atareadísimo consistorio.

    Si quiere saber algo más acerca de esta humilde bitácora:

    http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2006/02/el-germen-de-esta-bitcora.html

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  8. http://euskalkexak.wordpress.com/2011/02/02/autobus-de-dos-pisos-porque-somos-de-bilbao/

    leed algun dato más sobre este logro...

    merece la pena!

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  9. Según han comentado en nuestro blog (se puede leer en los posts), los responsable de VEOLIA (empresa adjudicataria de Bilbobus) no se percataron de que los vehículos de dos pisos (estos que vemos hoy tan chulos) NO CABÍAN EN LA NAVE DE REPOSTADO DE LA COCHERA DE ELORRIETA HASTA QUE NO LOS TUVIERON ALLÍ. Gracías por la info.

    y sinceramente, tenemos mas datos en el blog, que dejan claro que como algo visual si, está bien, pero ¿es lo mejor cuando hay autobuses que no frenan bien?

    Lo podeís comprobar en el video de nuestro blog dónde la Policía Municipal inmoviliza uno de los autobuses.

    http://euskalkexak.wordpress.com/2011/02/02/autobus-de-dos-pisos-porque-somos-de-bilbao/

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  10. Krollian dijo:
    "Por si usted no se ha dado cuenta, la política seguida por el Gabinete Azkuna consiste en ensanchar aceras, peatonalizar calles, instalar bolardos y badenes y un largo etcétera de iniciativas que tienen como objetivo entre otras cosas, vender unas suculentas plazas de garaje a precios más que notables."

    Bla, bla, bla,... otro que habla sin saber y quiere hacernos ver que sabe.
    Sr. Krollian, puedo estar en contra de muchas de esas actuaciones de peatonalizar, bolardos, etc., pero por suerte o por desgracia, la mayaroría de esas actuaciones se piden en los Consejos de Distrito por las Asociaciones Vecinales. Dése una vuelta por los centros de decisión descentralizados antes de hablar por hablar.

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  11. Anónimo:

    Lo que los vecinos demanden, si es rentable para el ayuntamiento se ejecutará a la velocidad de la luz. O lo que implique una urgencia en saneamiento, seguridad o circunstancia similar.
    ¿Algún vecino solicitó la construcción de los túneles de Archanda o el puente de Calatrava o la ampliación del tranvía a través de Autonomía o la construcción de inmuebles en la plaza del Gas? ¿O a nivel provincial la grandiosa Supersur?

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  12. Krollian dijo:
    "¿Algún vecino solicitó la construcción de los túneles de Archanda o el puente de Calatrava o la ampliación del tranvía a través de Autonomía o la construcción de inmuebles en la plaza del Gas? ¿O a nivel provincial la grandiosa Supersur?"

    No de eso estoy seguro. Ni el Guggenheim, ni el Metro, ni la Alhóndiga, ni el Euskalduna, ni el Superpuerto, ni la Paloma, ni las ayudas sociales, ni la Cultura, ...

    No me apetece seguir, si quieres, sigue tú...

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