A ver si ahora algunos van a pensar que cuando acaben las obras no va a seguir el atasco. Un carril por sentido en una vía por la que circulan 30.000 vehículos al día es in-sos-te-ni-ble.
Venga, todos en bicicleta al OpenCor. En fin. Otra sagaz actuación del Gabinete Azkuna.
Ah. Imagino que aprovecharán para hacer otro aparcamiento subterráneo debajo de un ladrillo. Las plazas disponibles se podrán pagar en cómodos e infinitos plazos. Pase por su ayuntamiento e infórmese.
13-1-2011
El Correo
Edición Impresa
JORGE BARBÓ BILBAO
Media hora para cruzar Basurto
La ampliación del tranvía a La Casilla desata un caos de tráfico a primera hora en la Avenida Montevideo
No es fácil afrontar una jornada laboral. El madrugón, las prisas y los atascos para llegar puntual al trabajo desesperan al ciudadano más impasible. Quienes ayer accedieron al centro de la ciudad por Autonomía desde la Avenida Montevideo lo tuvieron aún más complicado. A las 8.30 horas, en plena hora punta, se toparon con un monumental atasco que les retuvo más de media hora -una en los casos más extremos-, en este acceso, uno de los más utilizados por los bilbaínos. Las obras de prolongación del tranvía hacia La Casilla y la ausencia de agentes de la Policía Municipal para regular el tráfico convirtieron los apenas 200 metros que separan el cruce entre Luis Briñas, Autonomía y la avenida Montevideo en «una ratonera», denuncian los afectados.
«Normalmente tardo menos de diez minutos en llegar a Luis Briñas desde el Alto de Castrejana. Hoy me ha costado más de media hora», relataba Juan Carlos Ferro, uno de los conductores que se quedaron ayer atrapados en la Avenida Montevideo, al intentar acceder a Autonomía. «Ha sido un caos, se ha formado un tapón enorme», explicaba horas después. «Los semáforos cambiaban de fase y, como sólo hay un carril de circulación, no se podía pasar», describía. Ante semejante situación, su paciencia se fue al garete. «La gente estaba muy alterada, no paraba de pitar». Cuando se prevén afecciones al tráfico, la Policía Municipal suele intervenir para regular el tránsito de vehículos. Sin embargo, según el testimonio del afectado, «allí no había ni un municipal. Tuvimos que avisar nosotros de lo que estaba ocurriendo y tardaron bastante en llegar», asegura.
Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao precisaron que «no se produjo ninguna hecatombe» y atribuyeron la ausencia de policías a que «Euskotren Trenbide Sarea (ETS), la empresa encargada de las obras, no avisó de los cortes que se iban a realizar». Portavoces de ETS niegan este extremo y afirman que «mantienen reuniones cada semana con los responsables de Circulación y Transportes en las que se informa de las actuaciones y de las posibles afecciones al tráfico». «Ayer los municipales no aparecieron. No sabemos por qué», aseguran.
Según ETS, en la mañana de ayer se realizaron tres actuaciones «previstas en el calendario de obras», subrayaron. En la avenida Montevideo se suprimió un tercer carril a cuenta de los trabajos. Además, se estrechó uno de los pasos en la intersección entre Luis Briñas, la Avenida Montevideo y Autonomía y se desplazó una parada de bus.
Cartel de «Tráfico fluido»
Aunque el problema adquirió ayer dimensiones alarmantes, muchos conductores que habitualmente toman este camino para acceder al centro aseguran que la situación no es nueva. «Los problemas empezaron en verano, con las obras del tranvía, pero en los últimos días, es insoportable», aseguraba una conductora que ayer aguardaba para acceder a Autonomía mientras en un cartel luminoso se podía leer con claridad «Tráfico fluido».
Vecinos de la zona consultados atribuyen el problema a los estrechos carriles -uno para cada sentido de circulación- que se han habilitado. «Apuran demasiado, los autobuses apenas pueden maniobrar y en cuanto accede un camión, el atasco está asegurado», explicaba un vecino.
18-09-2010 El desastre de Autonomía con la ampliación del tranvía
Yo creo que Bizkaia tiene y va a tener a corto plazo suficiente transporte público para que no tengan que circular 30.000 vehiculos por la C/Autonomía ni 75.000 por Sabino Arana.
ResponderEliminarNo siempre la culpa es de los politicos.
Anónimo:
ResponderEliminarLa construcción de la Supersur (con más de 1.700 millones de euros) ¿se debe a los ciudadanos? ¿Te han consultado algo al respecto? ¿Han llevado a cambio algún referéndum?
El TAV, cuando llegue, será para privilegiados. Acabará costando más que el avión. Eso te lo vaticino yo mismo. De hecho, ahora mismo si vas a la web de Renfe (si es que funciona) seguramente podrás comprobar sus precios populares.
Tampoco sé a que te refieres con tus vaticinios. Si tu dices que circularán menos vehículos por esas vías asi será.
Amén.
Bienhallado, don Krollian.
ResponderEliminarHacía mucho que no me daba una vuelta por aquí, y veo con satisfacción que tanto tú como este tu estupendo blog siguen en muy buena forma.
Y he visto también que te han salido imitadores, aunque por supuesto sin mala fe. Es prueba de que cada vez estamos más hartos de que nos meen encima y digan que llueve.
Échale un vistazo a este recién creado blog, más que nada porque creo que ambos compartís objetivos y espíritu, y por las posibles sinergias, como se dice ahora :
Euskal Kexak - Las Quejas Vascas
Un abrazo.
Para cuando la Y este abierta o el TAV, el mercado seguramente este liberalizado. Y entonces nos encotraremos en un escenario similar a lo que ocurre hoy en día en el terreno aéreo.
ResponderEliminarEl problema de Renfe es su política tarifaría. Si yo voy a Francia o a Alemania puedo pillar billetes por 39 euros en la Paris-Marsella o 29 entre Berlin y Frankfurt. Y con tarifas generales más caras que en España.
Aparte, dime de que forma tu corriges ese trazado tortuoso y sinuoso del siglo XIX llamado puerto de Orduña, y que lastra las comunicaciones con la meseta desde Bilbao.
evaristo:
ResponderEliminarPues si. Seguimos dando la matraca. Y más que la daríamos si tuviésemos más tiempo. Pero el día sólo tiene 24 horas.
Las suficientes para que los ingenieros e intelectuales municipales, forales, autonómicos, nacionales y supranacionales le den a la mollera y averigüen la forma menos costosa para sacar más rentabilidad a cada ciudadano.
Anónimo:
La única forma de evitar Orduña por tierra es por medio de túneles y/o puentes.
No tiene nada de misterioso.
E insisto con lo mismo. Son muchos jefes y pocos indios. Hay una fila de individuos que pretender sangrar al currito como sea. Eso de tarifas asequibles en TAV es algo tan fantástico y fabuloso como contarle los pelos a una rana.
Hoy en día con las leyes medioambientales que hay dudo mucho que autorizasen una variante por Orduña, siguiendo por ejemplo; el trazado de la AP68 desde Llodio hasta Miranda. Si Medio Ambiente tiro abajo en su día una autopista de peaje entre Puertollano y Córdoba formulando una declaración de impacto medioambiental negativa por el mismo trazado o corredor que usa la LAV de Sevilla que se hizo a principios de los 90. Con las leyes de hoy en día trazados como el paso de la AP1 por Pancorbo o el de la AP68 por Altube o por Subijana dudo mucho que se hubiesen hecho. Dime tu como metes trenes de mercancías de 750 metros por Orduña cuando lo máximo son 450/500 metros.
ResponderEliminarLas tarifas asequibles en servicios de Alta Velocidad no son una fantasía, son una realidad en Francia o en Alemania. Otra cosa es no ver más allá de la calle donde uno vive.
Anónimo:
ResponderEliminarLo siento. Tengo limitaciones técnicas. No soy ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Lo que quiero decir es que si hay un obstáculo se puede salvar. Cuando el TAV llegue a Bilbao ya se habrá hecho hace lustros un estudio previo del trazado.
Respecto a los precios del billete, pues eso. Aqui el transporte público tiene cada vez menos de servicio público.
Ya lo he mencionado por aqui unas cuantas veces. En Dinamarca un coche cuesta 100 y los impuestos 150. Muy pocos particulares pueden permitírselo.
Les fríen a impuestos, pero alli alguien que estafa a Hacienda es un apestado. Y tienen guarderías, asistencia dental, cursos de formación, no tienen jornadas laborales para calentar el asiento, transporte público de verdad...
En fin. Igualito que aqui.
La Y Vasca tiene declaración de impacto medioambiental pasada desde principios de la pasada década con normas más duras que la LAV de Sevilla o la AP68 o AP8.
ResponderEliminarNo quiero hablar sólo de este tema porque me extendería. Pero en otros países y en otras regiones de España en las áreas metropolitanas todo el transporte publico tienen un sistema de tarifas idéntico en cuanto a zonas y tarifas para todos los operadores con transbordos gratuitos entre ellos ( No el pírrico 20% del Creditrans). Ese es el verdadero fondo del problema que tenemos en el Gran Bilbao en cuanto a movilidad. No se resolverá mediante vías de gran capacidad como la Supersur, o con el plan de autovías que JLB se saco de la manga con el eufemismo de sostenible.