31 marzo 2010

La escobilla y el papel

Genial como siempre. La viñeta de Eneko en 20 minutos del 31 de marzo.
Corrupción y más corrupción. El tercer mundo está aqui mismo. Al lado.

31-3-2010
20 minutos
Cartas al Director
La escobilla y el papel
MANUEL VILLENA
Los españoles asistimos, ya impasibles por la inusitada frecuencia, al triste y bochornoso espectáculo de la corrupción política. El último caso conocido se ubica en Mallorca. Las cifras, por nauseabundas, resultan mareantes. Se ha conocido que, el presunto corrupto, el señor Jaime Matas, había adquirido una escobilla de retrete por valor de 375 euros.

Según se conocen detalles del caso no es de extrañar tal cantidad, pues para eliminar tan visibles como pestilentes rastros se necesitaría mucha calidad, para lo que una escobilla ordinaria no está preparada. Si la escobilla en cuestión eliminaba los rastros externos, me asaltan las siguientes dudas: ¿de qué inusitado material sería el papel encargado de eliminar los rastros que quedasen adheridos a lo más íntimo y secreto del supracitado señor? ¿Quién será el fabricante y proveedor de tan codiciado papel?

23 marzo 2010

Bolardos y emergencias. Misión imposible

A ver si poniendo 20 bolardos en un metro cuadrado logramos evitar los abusos de los automovilistas.
El otro día me dijo un taxista que la grúa se llevó un coche de una funeraria de un amigo suyo que trabaja en ella. Y los familiares que iban bajando al finado tuvieron que subirlo a su casa otra vez... Uff...

Yo no se si los que planean esas curvas de 90 grados con una calzada de 2 metros justitos de ancho y plagaditas de bolardos en los laterales vieron Barrio Sésamo en su juventud y tiene problemas para visualizar escalas y tamaños.

23-2-2010
El Correo
AINHOA DE LAS HERAS - BILBAO
Sanitarios piden al Ayuntamiento que retire los bolardos fijos en Bilbao
Se quejan de que los postes les obligan a bloquear el tráfico cuando acuden a un domicilio para atender una emergencia médica
Las ambulancias y el resto de los vehículos de emergencia de Bilbao tenían el privilegio de poder aparcar en la acera sin miedo a ser denunciados, hasta que la ciudad se llenó de bolardos. Los sanitarios de las ambulancias municipales, SAMUR, se quejan de que la proliferación de estos postes fijos en las calles de la capital vizcaína dificulta su trabajo cuando acuden a una emergencia.
Si se trata de una asistencia médica de urgencia, el tiempo es oro, pero, debido a los bolardos, «no encuentran un sitio adecuado para estacionar las ambulancias» lo más cerca posible del domicilio en el que les espera el enfermo. Su obligación pasa por llegar cuanto antes, y al mismo tiempo la ambulancia debe también estar cerca cuando bajen con la camilla. Al conductor del vehículo sanitario se le plantean dos opciones: la primera -«inasumible»-, «dar vueltas por la calle hasta encontrar un sitio donde no moleste»; la segunda, dejar la ambulancia de manera que «bloquee el tráfico», advierten desde el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE).

Agresiones físicas
En este punto, los afectados recuerdan que su colectivo ha sufrido agresiones físicas en numerosas ocasiones, y que temen convertirse también en víctimas de «conductores nerviosos o agresivos». De momento, ya han empezado a sufrir ataques verbales. Se ha dado el caso -aseguran- de un automovilista que decidió mover la ambulancia que le molestaba en plena calle cuando los sanitarios se encontraban en un piso atendiendo a un enfermo. Al realizar la maniobra, el individuo no tuvo reparo en rayar un lateral del vehículo.
El «mayor riesgo», apuntan, se produce cuando el sanitario baja solo del domicilio a la calle a recoger la silla para el traslado o algún otro material, después de valorar el estado del paciente, y «tiene que enfrentarse a conductores que, en ocasiones, llevan un largo rato bloqueados por la ambulancia».
El SVPE, que ha remitido un informe al concejal de Seguridad Ciudadana, reclama al Ayuntamiento que «sustituya» los bolardos fijos por otros «abatibles fácilmente por el personal de ambulancias para poder acceder a la acera». Mientras se adopta esta medida y de forma preventiva, piden que una patrulla de la Policía Municipal de Bilbao les acompañe o sea movilizada por el centro coordinador «siempre que una ambulancia municipal quede estacionada en una emergencia bloqueando una calle», para que los policías «se hagan cargo de la incidencia de tráfico» y «controlen» la situación.
El SAMUR de Bilbao cuenta con dos ambulancias, una de Soporte Vital con enfermería y otra de Soporte Vital Básico, y una plantilla de siete enfermeros y 25 técnicos, que se reparten en guardias las 24 horas, 365 días al año. En 2009 atendieron 6.000 avisos, más del doble que los 2.500 que tuvieron en 2005.
La crítica de los sanitarios del SAMUR contra los bolardos ya ha sido realizada por otras ambulancias en Bilbao, y también por los Bomberos, que se encuentran en muchas salidas, por ejemplo, con que no pueden acercar la escala al piso incendiado o incluso con que el camión de Bomberos no puede entrar en la calle.

22 marzo 2010

Prioridades en Las Encartaciones

Es que hay cartas que no requieren añadir nada...

19-3-2010
El Correo
Haurreskola
JORGE GONZÁLEZ BARTUREN
GORDEXOLA-VIZCAYA
Desde hace años vivo en Gordexola con mi familia, y espero un niño. Vivo en el mejor pueblo, con casi todo lo imprescindible, pero sin guardería o haurreskola, en una localidad en la que nacieron el año pasado 12 niños por cada mil habitantes (la media en Bizkaia es de 9). Pero a pesar de haberlo pedido reiteradamente, no tenemos haurreskola, algo que sólo ocurre en el 20% de los municipios de la comunidad autónoma.

Incluso, 30 aitatxus y amatxus del pueblo (actuales y futuros) lo hemos vuelto a solicitar al Ayuntamiento... pero 'no hay presupuesto'.
Había preparado una carta crítica sobre este tema, pero puedo no ser objetivo. Es mejor citar los hechos, y que cada uno forje su propia opinión. Yo no soy quien para juzgar a nuestros representantes municipales, ¡ojalá lleguen a ocupar cargos relevantes en la Diputación foral o el Gobierno vasco! Y es que justo a la vez que se plantea la necesidad de la haurreskola y la falta de fondos, han aprobado un proyecto de mayor relevancia: la construcción de una plaza con forma de ikurriña. Una zona de esparcimiento más, con un presupuesto de 125.000 euros, de los que nuestro Ayuntamiento pondrá entre 25.000 y 50.000. El resto lo aporta la Diputación gracias a una subvención de los planes de Acción Local (Agenda Local 21).

¡Gracias, Diputación Foral de Bizkaia! Quiero indicar a quien lea esta carta que sí, que ha leído bien: que en Gordexola seguiremos sin tener haurreskola, pero tendremos otra plaza nueva. Cada uno puede forjar su opinión. Yo sólo quiero el bien de Gordexola, sin criticar nada ni a nadie.

18 marzo 2010

PNV. El que manga, manga

La tentación debe ser muy fuerte para algunos, que en vez de dar ejemplo de rectitud con su cargo hacen lo que más les conviene.
Altos representantes de los que votan para subir el IVA junto a Coalición Canaria apoyando al PSOE, haciendo que paguen más por lo mismo quienes más tienen y quienes no, tendrán que dar algunas explicaciones.
Luego ves como Díaz Ferrán no paga nóminas, quiebra empresas y sigue representando a la CEOE.
Al pobre currito se le va a acabar la paciencia. Lástima que los borregos sean legión y acaben votando a los mismos una y otra vez.
Sólo puedo decir una cosa. Las instituciones políticas y judiciales que tenemos en este país dan verdadero asco.

18-3-2010
El Correo
ADOLFO LORENTE - VITORIA
Imputados por corrupción un diputado foral y relevantes miembros del PNV alavés
Ocho personas fueron detenidas y luego puestas en libertad con cargos, acusadas de cobrar comisiones urbanísticas ilegales
La corrupción golpeó ayer en la línea de flotación del PNV de Álava. Ocho personas vinculadas con el partido, y entre los que destaca Alfredo de Miguel, diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial y vicepresidente segundo de la Caja Vital, fueron arrestadas ayer por la mañana por la Ertzaintza acusados de un presunto delito de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Pese a que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, decretó el secreto de sumario, fuentes de la investigación, impulsada desde hace meses por la Fiscalía de la Audiencia Provincial a raíz de una denuncia anónima, señalaron a EL CORREO que la acusación se basa en el supuesto cobro de comisiones ilegales derivadas de operaciones de compraventa de terrenos realizadas en el parque tecnológico alavés de Miñano, y que al parecer fueron efectuadas a través de una sociedad llamada Kataia Consulting S.L.

Los detenidos, que estuvieron durante toda la jornada de ayer en dependencias judiciales prestando declaración, fueron puestos en libertad con cargos a primera hora de la noche. No tuvieron que hacer frente a fianza alguna. La conmoción en las filas jeltzales era evidente. El Araba buru batzar (ABB) y la Diputación se convirtieron en un hervidero de rumores, dado el desconocimiento de lo que ocurría y la relevancia de las personas arrestadas, al ser nombres clave en el 'aparato' del partido en el territorio en los últimos años.

A saber: Alfredo de Miguel, el 'hombre fuerte', presente y futuro del PNV en Álava (también es consejero del parque tecnológico); Aitor Tellería, actual burukide del ABB, ex procurador de las Juntas Generales, ex concejal en Vitoria y director del Centro de Empresas e Innovación de Álava (ubicado en Miñano); Alfonso Arriola, gerente del mismo recinto tecnológico entre 2003 y 2007 y actual asesor del Tribunal Vasco de Cuentas; Koldo Otxandiano, gerente del Instituto Foral de Bienestar Social durante el primer año del mandato de Xabier Agirre -presentó su dimisión en julio de 2008-; Jon Iñaki Etxaburu, el más desconocido de todos ellos; Iratxe Gaztelu, candidata al Parlamento por Álava en las elecciones autonómicas (no salió al ir en el puesto 18); Ainhoa Bilbao, esposa de De Miguel, y Araceli Bajo, mujer de Aitor Tellería.
Estas tres mujeres constan como administradoras mancomunadas en Kataia Consulting S.L., empresa ahora investigada, y que fue constituida el 22 de junio de 2005 con el objeto de «asesorar a personas físicas y jurídicas en todos los ámbitos de su actividad». Su sede social se ubica en la sociedad gastronómica Etxezarra, en el número 35 de la calle que lleva el mismo nombre, en el barrio de Zabalgana).

Cese o dimisión
Los registros policiales se sucedieron a lo largo de toda la jornada. Por la mañana, agentes de la Policía autónoma acudieron al Centro de Cálculo de la Diputación -complejo informático de la institución- para recabar información sobre De Miguel, mientras que por la tarde estuvieron en su despacho del Palacio de la Provincia -sede del Ejecutivo- para rastrear su equipo informático y requisar varios aparatos. Los agentes, además, acudieron a los domicilios de los arrestados y a la sede de la calle Etxezarra.

La sorpresa y la desolación entre las filas jeltzales era total. Un sentir expresado con singular indisumulo por el diputado general, Xabier Agirre, que tajante advirtió de que su Gabinete será inflexible ante cualquier irregularidad. «Presunción de inocencia, pero también tolerancia cero, sea quien sea. Estamos aquí como servidores públicos y en este sentido no permito absolutamente nada», apostilló en una declaración pública efectuada a las once de la mañana, apenas dos horas después de conocer los arrestos.

Arropado por su equipo de gobierno -integrado sólo por PNV y EA tras el cese del diputado de Aralar-, Agirre, visiblemente desencajado, reconoció que «no tenía la más repajolera idea» de lo sucedido y admitió que el trago por el que estaba pasando era «muy duro». Pese a todo, no le tembló el pulso al asegurar que si De Miguel sale del juzgado con cargos, como ocurrió, «lo correcto» sería que presentase su dimisión. Por contra, el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, fue más cauto y abogó por esperar a que se levante el secreto de sumario.
La duda es saber si Agirre cesará a su diputado o esperará a que haya algo de luz sobre un caso que ha dejado muy tocado al PNV.

17 marzo 2010

El Guggenheim irregular

Cearsolo es un símbolo de lo que pasó en el vanguardista mueso. Tanta vanguardia había que hasta se hacían verdaderas obras de arte con la gestión del dinero público...

17-3-2010
El Correo
J. FERNÁNDEZ - BILBAO
El Guggenheim ocultó durante años la donación de bocetos y maquetas
El Tribunal de Cuentas detecta nuevas anomalías en la gestión y desgrana por primera vez las pérdidas por la compra de dólares
El reguero de irregularidades en la gestión del Guggenheim crece a medida que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) saca a la luz nuevos informes. La última fiscalización comprende los ejercicios 1999-2007 y, como avanzó ayer EL CORREO, ahonda más en las consecuencias derivadas de las ruinosas operaciones de compra de dólares. No sólo desgrana las pérdidas por primera vez año por año, sino que cifra el 'agujero' registrado en ese instante en 7,136 millones de euros. Pero el documento da más de sí, sobre todo en el caso de una de las tres entidades sobre las que pivota el funcionamiento del museo: la Tenedora.
Al contrario que la Inmobiliaria y la Fundación, donde apenas se detectan anomalías, la sociedad encargada de la compra de obras de arte acumula una larga lista de «incumplimientos» legales, en opinión del organismo fiscalizador. En esos ocho años se han producido irregularidades en adjudicaciones de contratos, cuentas presentadas en el Registro Mercantil «fuera de plazo» y manipulaciones contables como la no declaración de las creaciones recibidas en donación que forman parte de los fondos de investigación (bocetos, maquetas y otros materiales previos a la ejecución de las obras).

Donaciones
Como si no existieran
Recuerda el tribunal que es obligación de la Tenedora registrar en las cuentas anuales las donaciones, algo que la entidad no empezó a hacer hasta 2007. La mayor parte de las obras recibidas de forma gratuita se hicieron públicas entonces con un valor total de 1,5 millones de euros. ¿El problema? Que en aquella lista no figuraban aquellas creaciones de menor importancia, al tratarse de meras pruebas o estudios de los artistas para la elaboración de una pieza. De hecho, aún no se conoce la composición de esos fondos de investigación; sí su valor, que asciende a más de 166.000 euros. Figura en la contabilidad de 2008.
La Tenedora «no cumplió» además hasta 2006 la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, que en su día obligaba a los responsables de los museos -bien sean públicos o privados- a facilitar al Departamento de Cultura del Ejecutivo autónomo «copia del archivo actualizado de todas las piezas que existan en ellos, estén o no expuestas».

Compra de divisas
Un 'agujero' de 7 millones
Por primera vez, el Tribunal de Cuentas desglosa las pérdidas derivadas de las opciones de cambio de dólares firmadas, ante la creencia de que la moneda americana iba a hacerse más fuerte frente al euro. La previsión no se cumplió y la cotización de la divisa europea empezó a subir como la espuma. La consecuencia: la pérdida de un patrimonio que, para más inri, era dinero público, porque la sociedad Tenedora se financia íntegramente con capital procedente del Gobierno vasco y la Diputación vizcaína -los dos socios principales en la gestión de la pinacoteca-.
Entre los ruinosos cambios de divisas y las penalizaciones por renunciar a ejercer operaciones comprometidas, la sociedad Tenedora sumaba a 31 de diciembre de 2007 unas pérdidas de 7,136 millones de euros. Y es que sólo en el año 2000 la especulación con dólares dio réditos positivos -3.000 euros-. El resto de ejercicios analizados se saldaron con déficits que, en el caso del periodo comprendido entre 2002 y 2006, son millonarios. La peor parte se la llevó 2005, con 3,3 millones.
Desvío de fondos

Vidarte y la responsabilidad
Juan Ignacio Vidarte no aparece citado expresamente en ningún momento, pero sí de forma implícita cuando el ente fiscalizador habla de un desvío de fondos. Según el documento, el 15 de diciembre de 2004 el director general de la fundación y apoderado de la Tenedora (es decir, Vidarte) cargó a esta última entidad unas pérdidas de 800.000 euros registradas en la Fundación Guggenheim -donde hay capital público y privado- después de no ejercer dos opciones de compra de dólares por valor de 3 millones de euros que tenía firmadas. Ese movimiento es «contrario al objeto social» de la sociedad, que se dedica en exclusiva a la compra de obras de arte, como consta en sus estatutos.
El anterior informe relacionado con el Guggenheim, aprobado en junio del año pasado, destapaba ya estas irregularidades. Pero se limitaba a decir que el desvío impidió «la consecución eficaz del objeto social». El tribunal revela, además, que el mismo día que se produjo aquel movimiento contable la Tenedora adquirió 2,5 millones de dólares «a precio de mercado». O sea, al cambio que había en ese momento: 1,21 dólares por euro. Y esa compra de divisa estadounidense, como la mayoría que se materializaron por entonces, «no eran necesarias en dichas fechas», según el último informe.
Desfalco de Cearsolo

Préstamo sin autorización
El escrito vuelve a relatar cómo el ex director financiero del Guggenheim, Roberto Cearsolo, actuaba al margen de la ley y a espaldas de Vidarte para desviar dinero a sus cuentas bancarias o las de algún familiar. A esto se le une que se han detectado múltiples operaciones firmadas por él sin estar autorizado para ello, «tales como inversiones financieras, órdenes de pago y transferencias a terceros, adquisiciones de dólares al contado, transferencias entre cuentas de la Tenedora, pagos mediante cheque a la agencia aduanera y cancelación de una cuenta corriente». Todo apunta a que Cearsolo también compró dólares y pidió sin permiso un préstamo de 6,8 millones de dólares, aunque la entidad financiera no ha identificado a la persona que lo hizo al efectuarse «telefónicamente».

Contrataciones
Incumplimientos
Como en anteriores ocasiones, el Tribunal de Cuentas detecta además el «incumplimiento» de principios básicos a la hora de contratar a algún servicio. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se encargan las obras de la intervención artística de Daniel Bure en el puente de La Salve por 1,4 millones de euros. O cuando en 2004 se subcontrata la instalación de siete esculturas por 388.000 euros.

Tasación de obras
Por debajo del valor
Hace dos años y nueve meses, Sotheby's facilitó una tasación de las obras de arte que forman la colección. Y el informe de fiscalización revela que algunas obras se tasaron por debajo de su valor de compra: 'Rayo iluminando venado', de Beuys, y dos creaciones de Saura, 'Crucifixion 1959-1963' y 'Karl Johann II'. En concreto, la empresa de subastas estimó que el coste de las tres era 1,6 millones inferior.

04 marzo 2010

Migajas de voz

Fíjate. Una de las organizaciones que más tiene que ver con el vecindario de esta Villa ya cuenta con unas migajitas de voz en el Ayuntamiento de Bilbao. Algo es algo...

4-3-2010
El Correo
S. V. - BILBAO
El gabinete de Azkuna da entrada a la Federación de Vecinos en el Consejo Cívico
Cuatro meses después de que el pleno municipal de Bilbao rechazase la alegación de la Federación de Asociaciones Vecinales para hacerse un hueco en el Consejo Cívico, el gabinete de Azkuna ha decidido incluirles en esta especie de 'senado' que se pondrá en marcha el próximo mes y donde se consultará a los miembros sobre proyectos de la ciudad.
Eso sí, lo harán por la puerta de atrás. Como el reglamento del nuevo organismo no recoge explícitamente que entre los 78 miembros -representantes de distintos sectores económicos, sociales y culturales- deba haber vocales de la federación, ahora el equipo de Gobierno local les dará entrada a través de uno de los 'estamentos' previstos, el de asociaciones de distinta índole, un cajón de sastre que aportará una decena de vocales, entre ellos, uno de la Federación de Asociaciones Vecinales.
Según el portavoz del PSE en Bilbao, Txema Oleaga, este sorprendente paso del gabinete de Azkuna de «meter de rondón a la federación» a un mes de la puesta en marcha del 'senado' bilbaíno tiene una explicación clara: «Cada consejo de distrito aportará un miembro a este organismo. En el Distrito 2 y el 5 ya se han elegido y son de grupos ajenos a la federación. Hubiese sido un escándalo que, al final, se pusiera en marcha sin ningún integrante del movimiento vecinal».