23 marzo 2010

Bolardos y emergencias. Misión imposible

A ver si poniendo 20 bolardos en un metro cuadrado logramos evitar los abusos de los automovilistas.
El otro día me dijo un taxista que la grúa se llevó un coche de una funeraria de un amigo suyo que trabaja en ella. Y los familiares que iban bajando al finado tuvieron que subirlo a su casa otra vez... Uff...

Yo no se si los que planean esas curvas de 90 grados con una calzada de 2 metros justitos de ancho y plagaditas de bolardos en los laterales vieron Barrio Sésamo en su juventud y tiene problemas para visualizar escalas y tamaños.

23-2-2010
El Correo
AINHOA DE LAS HERAS - BILBAO
Sanitarios piden al Ayuntamiento que retire los bolardos fijos en Bilbao
Se quejan de que los postes les obligan a bloquear el tráfico cuando acuden a un domicilio para atender una emergencia médica
Las ambulancias y el resto de los vehículos de emergencia de Bilbao tenían el privilegio de poder aparcar en la acera sin miedo a ser denunciados, hasta que la ciudad se llenó de bolardos. Los sanitarios de las ambulancias municipales, SAMUR, se quejan de que la proliferación de estos postes fijos en las calles de la capital vizcaína dificulta su trabajo cuando acuden a una emergencia.
Si se trata de una asistencia médica de urgencia, el tiempo es oro, pero, debido a los bolardos, «no encuentran un sitio adecuado para estacionar las ambulancias» lo más cerca posible del domicilio en el que les espera el enfermo. Su obligación pasa por llegar cuanto antes, y al mismo tiempo la ambulancia debe también estar cerca cuando bajen con la camilla. Al conductor del vehículo sanitario se le plantean dos opciones: la primera -«inasumible»-, «dar vueltas por la calle hasta encontrar un sitio donde no moleste»; la segunda, dejar la ambulancia de manera que «bloquee el tráfico», advierten desde el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE).

Agresiones físicas
En este punto, los afectados recuerdan que su colectivo ha sufrido agresiones físicas en numerosas ocasiones, y que temen convertirse también en víctimas de «conductores nerviosos o agresivos». De momento, ya han empezado a sufrir ataques verbales. Se ha dado el caso -aseguran- de un automovilista que decidió mover la ambulancia que le molestaba en plena calle cuando los sanitarios se encontraban en un piso atendiendo a un enfermo. Al realizar la maniobra, el individuo no tuvo reparo en rayar un lateral del vehículo.
El «mayor riesgo», apuntan, se produce cuando el sanitario baja solo del domicilio a la calle a recoger la silla para el traslado o algún otro material, después de valorar el estado del paciente, y «tiene que enfrentarse a conductores que, en ocasiones, llevan un largo rato bloqueados por la ambulancia».
El SVPE, que ha remitido un informe al concejal de Seguridad Ciudadana, reclama al Ayuntamiento que «sustituya» los bolardos fijos por otros «abatibles fácilmente por el personal de ambulancias para poder acceder a la acera». Mientras se adopta esta medida y de forma preventiva, piden que una patrulla de la Policía Municipal de Bilbao les acompañe o sea movilizada por el centro coordinador «siempre que una ambulancia municipal quede estacionada en una emergencia bloqueando una calle», para que los policías «se hagan cargo de la incidencia de tráfico» y «controlen» la situación.
El SAMUR de Bilbao cuenta con dos ambulancias, una de Soporte Vital con enfermería y otra de Soporte Vital Básico, y una plantilla de siete enfermeros y 25 técnicos, que se reparten en guardias las 24 horas, 365 días al año. En 2009 atendieron 6.000 avisos, más del doble que los 2.500 que tuvieron en 2005.
La crítica de los sanitarios del SAMUR contra los bolardos ya ha sido realizada por otras ambulancias en Bilbao, y también por los Bomberos, que se encuentran en muchas salidas, por ejemplo, con que no pueden acercar la escala al piso incendiado o incluso con que el camión de Bomberos no puede entrar en la calle.

6 comentarios:

  1. Aupa ahí,

    Cada vez que sale lo de los bolardos, los bilbobuses, camiones de bomberos, las ambulancias, ..., me acuerdo cuando la sonda de marte se estrelló porque unos hicieron los cálculos en pulgadas y otros en metros ... Ahí, sólo fue pasta, sin embargo con esto, nos jugamos pellejos humanos ...

    En una empresa privada, un error de esos te lleva a la calle ...

    Salu2

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  2. Oye, que si algún lumbreras dice que hay que poner 20 bolardos en un metro cuadrado, pues ¡adelante!

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  3. Esto es porque los que contratan estas cosas tienen chófer, no como los plebeyos que tenemos que lidiar con los osbtáculos que encargan a quien-sabe-de-quien-son las empresas que los colocan.
    No creereis que estas cosas las hacen porque piensan que es mejor para los de pié, verdad?.

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  4. Anónimo:

    Jeje. Alguien tiene que fabricar los bolardos y colocarlos. Lo malo, como todo, son los excesos.
    ¿Para qué queremos aceras de 8 metros en un barrio que apenas tiene calzada para que pase el autobús cuesta arriba y cuesta abajo?

    Será por la no poco abultada serie de incidentes de autobuses haciendo giros delicados en esas curvas diseñadas con tiralíneas.

    Mira, en Nueva York el 75% de sus habitantes no tienen coche.
    Esto es un tema muy largo. Porque también hay que tener en cuenta si al currito le ponen el pabellón industrial a 5 kilómetros de la parada del transporte público...

    En fin. Que tenemos unas instituciones que ya se encargan de esas cosillas pagadas con nuestros muy variados impuestos.
    Otra historia es que esas instituciones actúen con sentido común. Dicho sentido no siempre es acorde con la rentabilidad inmediata como los que forman esas instituciones bien saben. De ahí el despilfarro y sinsentido que va perpetuándose.

    Ahí tienes la imagen del ascensosr a ninguna parte del Palma Arena en Baleares.
    ¿Que se puede esperar de un tío que se compra una escobilla de baño por 375 euros?

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  5. sillas ambulancia:

    Gracias. No puedo dedicar mucho tiempo a esta bitácora. Hago lo que puedo...

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