07 junio 2007

Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga

Vaya. Uno de los mayores defensores de la promesaza Línea 3 Ocharcoaga-Recalde en las Elecciones Municipales de hace 4 años dice ahora que no es de su competencia. Si se tiene voluntad de hacer todo lo que se está haciendo en Bilbao desde hace unos cuantos años (y lo que nos queda) se me antoja como algo de poca masticación para alguien tan “echao p'alante” como nuestro Ilustrísimo Alcalde (en funciones).
Me parece una falta de respeto a la ciudadanía de las gordas. Una suposición de falta de inteligencia a unos cuantos miles de bilbaínos. Un poco de coherencia.
Resulta que somos capaces de llevar a cabo realidades como construir el Guggenheim, dos líneas de metro, los túneles de Archanda, peatonalizar medio Bilbao, instalar un tranvía. En un futuro ampliar el tranvía por donde muchos no quieren, construir un nuevo San Mamés, derribar el viaducto de Sabino Arana (70.000 vehículos al día y soterrarlo para dejarlo en 30.000), proyectar y/o comenzar la Supersur y el Tren de Alta Velocidad ¿y ampliar el metro con una tercera línea no se puede?
Todos los metros del mundo empezaron con una sóla línea. ¿Qué opinarán en Galdácano, Sr. Alcalde?

6-6-2007
Diario Qué!
Edición Bilbao
itxaso hernández
itxaso.hernandez@quediario.com
Azkuna rechaza en Rekalde la consulta popular de la Línea 3
Argumenta que la Planificación del Metro es competencia del Gobierno Vasco
La Plataforma de asociaciones Pro Metro Rekalde envió antes de las elecciones una petición para que los vecinos votasen a favor del metro o del tranvía según el modelo de transporte que quieren para el barrio
El alcalde en funciones de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha rechazado admitir a trámite la solicitud de convocatoria de una consulta popular que le había dirigido la Plataforma Pro Metro de Rekalde con el objeto de que los vecinos votaran el transporte público que desean para el barrio.
Siguiendo el Reglamento de Organización de los distritos y de la participación ciudadana, la Plataforma reunió 9.000 firmas, siendo necesarias únicamente 1.600, para solicitar la consulta sobre la Línea 3 de metro alegando que los vecinos rechazan la implantación del tranvía. La respuesta, por carta, de Azkuna desestima la petición considerando que, al referirse la consulta a la instalación del metro entre Rekalde y Otxarkoaga, "que constituye una infraestructura supramunicipal", según afirma en el escrito, su planificación "no corresponde al Ayuntamiento, sino al Gobierno vasco".

El dato
9.000 firmas han recogido los vecinos siendo necesarias un total de 1.600
Los vecinos seguirán "en esta lucha justa"
La Plataforma, que reúne a varias asociaciones vecinales, afirmó ayer que seguirá "en esta lucha justa por los derechos de los vecinos del barrio". Rafael Renovales, miembro de la Plataforma, aseguró que esperaba de Azkuna "una respuesta torticera" y consideró que el Ayuntamiento es "competente" ante la Línea 3. "Vamos a volver a recoger firmas y crear debate".
polémica con el transporte
Para ser votado, debe ser de ámbito municipal
El Ayuntamiento afirma que la Línea 3 “excede” su “ámbito decisorio” y "aún siendo un asunto de interés local innegable" no tiene competencia para convocar la consulta.
El Reglamento permite presentar un recurso
La carta municipal recuerda que la Plataforma tiene derecho a protestar de su decisión interponiendo un recurso de reposición.
Renovales anuncia que recurrirán.
El tranvía podría agravar el problema de tráfico
"Nos van a imponer el tranvía", dice Rafael Renovales. "Pero no cuentan los problemas que dará la catenaria, ni la reducción de plazas de aparcamiento que conlleva".
Exigen el trazado de suburbano de Amann
Los vecinos quieren que se retome la propuesta de 2000 en el Parlamento vasco con trazado Otxarkoaga-Rekalde, y extensión futura hasta el barrio de La Peña.
En enero se manifestaron en la calle
La última manifestación fue el pasado mes de enero, cuando varios cientos de personas acudieron a la convoca toria de la Plataforma a Favor del Metro y por la Dignidad de Rekalde.

Enlaces relacionados:
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