12 febrero 2007

Carril-bici. 75 kilómetros para Bilbao

Que levante la mano el que utilice la bicicleta para desplazarse a diario por la ciudad. Bilbao, la ciudad mas plana del planeta, acabará disponiendo según los planes del deportivo y apolíneo consistorio, con más de 75 kilómetros de carril-bici. Lo que no han dicho si éste discurrirá también por las fachadas de las casas de los bilbaínos dado el escasito espacio ya, con que cuentan entre aceras anchas y calzadas minúsculas. Al margen de peatonalizar cada vez mas calles. Hala. A ver quien es el valiente que con 40 grados a la sombra o con frío o lloviendo, se anima a hacer kilómetros cuesta arriba y cuesta abajo para ir al trabajo, hacer los recados y un sinfín de paseos obligatorios más que se dan en la vida urbanita.

12-2-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
J. L. A.
Una gran red de carril-bici de 75 km recorrerá todo Bilbao
Actualmente hay 13 kilómetros de bidegorris.
De todas formas, gran parte de estos kilómetros están en el centro y apenas se utilizan. No obstante, el Ayuntamiento parece que apuesta en serio y quiere convertir la ciudad en un lugar donde la bicicleta sirva para desplazarse de forma habitual, dejando el coche en casa. En los próximos años, irá completando una red de carril-bici que llegará a todos los barrios y que sumará 75 kilómetros. También se habilitarán zonas de aparcamientos para las bicicletas.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. El alcalde de Bilbao esta convirtiendo a la ciudad en una ciudad para ricos, dentro de poco los currelas tendremos que exiliarnos a la periferia. No acabo de entender como tiene tan buena imagen entre los bilbainos, la verdad es que no da una...

    ResponderEliminar
  2. Asi a lo tonto, buscando al azar una entrada cualquiera relacionada con la acerosis he encontrado ésta:

    23-4-2006
    Acerosis. En Bilbao es más grave

    http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2006/04/acerosis-en-bilbao-es-ms-grave.html

    Y es que la acerosis compite directamente por su propio espacio con el carril-bici.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi si me mola que haga carriles bici. Lo mismo que tu vas con la moto a currar yo tambien tengo derecho a disfrutar de mi bici... ¿no? :D

    Lo que pasa es que estos se tienen que hacer en condiciones, con un estudio muy bueno de por donde y como se deben de hacer. Si las cosas se hacen bien, salen bien.

    No es cuestión de quejarse por todo. Una cosa es que se hagan aceras de 2 kilometros de ancho y otra que se preparen pistas para que gente aficionada a la bici pueda practicar su deporte.

    Hala, dicho está.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que, generalmente, los ciclistas practican más su deporte fuera de la ciudad. En otras ciudades(Ej: Amsterdam) los carriles bici están orientados fomentar la bicicleta como sustituto del coche a la hora de hacer las compras, ir al trabajo o llevar a los críos a la ikastola (impresionante ver a un tío tirando de un tandem con un chaval delante y un macaquín enganchado en una sillita detrás :)
    El problema es que éso no es factible en una ciudad como Bilbao, en la que todo son cuestas. Te lo digo yo que, cada día tengo que subirme la cuesta de Juan de Garay para volver del curro a casa. Andando joroba un poco pero en bici tiene que ser terrorífica.

    ResponderEliminar
  5. Estuve en Copenhague (Dinamarca) hace 2 veranos y alli hay varias razones por las que la gente usa bicicleta.
    La ciudad no tiene cuestas pronunciadas, se fomenta su uso racionalmente y, sobre todo, un coche cuesta casi el doble por los impuestos que se cobran al comprarlo.
    DInamarca tiene 43.094 km2 y España 505.811. Hay que tenerlo en cuenta.
    Es que alli la ciudad se traza y desarrolla para facilitar la vida a sus habitantes y no para complicarla.
    Toda esta historia del carril-bici en Bilbao me parece una cosa que queda muy bien con la política de construir la Supersur. Por aquello de la sostenibilidad, la ecología y el Día sin mi coche.
    Mientras la política del transporte público y el uso de las ciudades como centros de trabajo, comercio y servicios siga como hasta ahora vamos cada vez peor.
    Los que van a Megapark y utilizarán la Supersur ¿irán en bicicleta?

    ResponderEliminar
  6. Más bici y menos coche!!!! Y menos Azkuna!!!! :D

    ResponderEliminar
  7. Pues, a mi me parece una idea muy buena, la creacion del carril-bici,
    es una alternativa ecologica al
    uso del coche y al transporte publico, hoy en dia tan contaminantes con el entorno.
    Apoyo iniciativas de este tipo!!
    Es una forma de pasear y conocer
    nuestra ciudad Bilbao, desde otra optica distinta:entorno naturales, parques...

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece cojonudo que haya más carriles bicis y zonas peatonales. Yo soy pobre y no tengo coche, uso el transporte público o voy a pie si la distancia es corta pero seguramente me compraría un bici si existiesen los suficientes carriles bicis como para que sirvieran como via de comunicación por la ciudad, ya que usar la calzada, con lo mal que conduce la gente y el poco respeto que tienen por todo aquel que no puede provocarles daño (peatón o ciclista), hace que sea realmente peligroso.

    Y al precio que se está poniento la gasolina...

    ResponderEliminar