Pues nada. Ya tenemos las cuentas públicas claras en cuanto a obras de envergadura se refiere. Por fin desmontarán el viaducto de Sabino Arana. Y los 40.000 vehículos que dejarán de pasar por alli que se busquen alternativas. Léase dar rodeos. Y se juntará la cosa con las obras de ampliación del tranvía entre Basurto y Recalde. Esto parece obra de un club de amigos del caos. Pero tranquilos, que el transporte público seguirá teniendo prioridad absoluta. Que para eso vamos a pagar todos la irrisoria cifra de 1.290 milloncetes, que en euros parece poco. Pero es una cifra muy, muy gorda. Y como pasa en Madrid, se atascará en hora punta como todas las circunvalaciones. En la capital de España la M-30. M-40, M-45 y M-50 a veces no bastan. Para salir o entrar se pasan canutas. Y aqui pasará también, seguro.
En fin eso se llama promocionar la vía sana, sostenible y tecnológica. Y luego te dirán que des 5 vueltas y media para llegar a tu casa el Día sin mi coche. Olé.
14-11-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
TERESA ABAJO/BILBAO
t.abajo@diario-elcorreo.com
Las obras que eliminarán el cuello de botella de Enekuri comenzarán el próximo año
La Diputación quiere ampliar la capacidad de los accesos a Bilbao por el norte antes de abrir al tráfico la nueva entrada de San Mamés
Pese a su corto trazado, apenas 600 metros, el desdoblamiento de la bajada de Enekuri es una obra muy esperada por miles de conductores vizcaínos. Las obras que eliminarán el cuello de botella en uno de los principales accesos a Bilbao se retrasaron en su día por un acuerdo con la concesionaria de los túneles de Artxanda, que temía que restaran usuarios a las galerías de peaje. El Plan de Carreteras las postergó hasta 2014, aunque posteriormente la Diputación se comprometió a adelantarlas. Hasta ayer, sin embargo, no se habían avanzado fechas concretas.
Será en 2007. El Departamento de Obras Públicas y Transportes ha reservado una partida de tres millones de euros para iniciar los trabajos del tramo Fátima-Ibarrekolanda, según desveló ayer el diputado Eusebio Melero. «Esperamos sacarlas a concurso en febrero», dijo. Su ejecución se prolongará durante unos 20 meses debido a las limitaciones que impone el entorno urbano. La proximidad de dos colegios obligará a restringir las voladuras y el intenso tráfico de la zona aconseja acometer las obras por fases.
Derribo del viaducto
De esta forma arranca el plan para aumentar la capacidad de las entradas a Bilbao por el norte. El siguiente paso será el desdoblamiento de Santo Domingo, que en 2007 seguirá en fase de proyecto. Al mejorar estos viales, la Diputación quiere preparar a la ciudad para el futuro acceso de San Mamés, que tendrá menos carriles que Sabino Arana. Se calcula que 17.000 coches deberán buscar rutas alternativas.
El acceso de San Mamés -antigua cornisa de Olabeaga- es una importante demanda vecinal y el diputado general se comprometió recientemente a iniciar las obras en 2007. Será en el último trimestre, ya que la institución foral recibirá el proyecto constructivo en septiembre. Las obras de la nueva entrada a Bilbao, que permitirán derribar el viaducto de Sabino Arana, serán largas. «Entre 35 y 40 meses», detalló Melero.
El diputado presentó ayer en las Juntas Generales uno de los presupuestos más ambiciosos del gabinete. 291 millones para infraestructuras y transporte -un 17% más que el año pasado- sin contar los fondos que maneja la empresa pública Interbiak. 2007 será el año de la 'Supersur', que si se cumplen las previsiones empezará a construirse en primavera. Sólo en expropiaciones para la nueva autopista se gastarán 14 millones de euros. La comisión de ayer certificó la renuncia a algunos grandes proyectos -«no hay previsión para el subfluvial de Lamiako» y el lento avance de otros. La variante de Ermua, un clásico en las enmiendas de la oposición, figura en el apartado de estudios y trabajos técnicos aunque todavía sin fecha de obras, debido a la complejidad para definir su trazado.
Los Datos
Obras que acabarán en 2007: Corredor del Cadagua, corredor de Uribe Costa (tercera fase), enlace de Galdakao, primeras fases de la transformación de Zumalacárregui en un boulevard, tramos Carmen-Galindo y Portugalete-Cueto del Eje del Ballonti.
Obras que empiezan: 'Supersur', variantes de Igorre, Gallarta y Lekeitio, segunda fase de la variante de Gernika, tramo central -el más complicado- de la transformación de Zumalacárregui, desdoblamiento de Enekuri.
Conservación: 55,5 millones para mantenimiento, mejoras y plan de vialidad invernal.
El lema de nuestras instituciones públicas, en cuanto a esto, es "vestir santos desvistiendo a otros".
ResponderEliminarEmpezaron por suprimir el enlace rodado entre el Puente de La Salve y la alameda de Mazarredo, con la excusa del nuevo túnel entre dicho puente y la zona de Ugasko, en Deusto. Ya me contarán el Liberalísimo y su excelsa concejala de Circulación por dónde van a sacar el tráfico el día que pase algo gordo en ese túnel. Por Ciudad Jardín, haciendo que vuelen los coches a la ladera de Artxanda ?
Continúan por reducir carriles de circulación en accesos naturales y de "toda la vida" como la N-634 entre Zorroza y Basurto, y la avenida de Zumalakarregi, entre el Puente de la Salve, incluyendo éste, y Begoña. Y mientras, ya han señalado fechas para las obras del desdoblamiento de otros accesos: entre Enekuri e Ibarrekolanda, y el alto de Santo Domingo.
En qué quedamos, señores del Ayuntamiento ??
Se trata de mejorar la circulación o, como es de sospechar, de dar trabajito a las constructoras ?? Porque si se trata de peatonalizar, como hacen en los otros dos accesos mencionados ( será que los vecinos de Zorroza o de Trauko no tenían sitio para pasear ), no tienen el mismo derecho a tener aceras super-anchas los de Ibarrekolanda para ir a Enekuri, o los de Begoña o Arabella para subir a Santo Domingo ??
Y mientras tanto, el pasado lunes, los accesos colapsados por un accidente en la autopista ( para no variar ) , con Zorroza hecho un embudo desde Cruces en la carretera, único aliviadero natural...Y sin plantearse a día de hoy establecer carriles reversibles como existen en Madrid, por ejemplo...si quieren dar trabajito a las constructoras, aquí tienen una manera útil.