31 enero 2006

A Eusebio Melero

31-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Cartas al Director
A Eusebio Melero
Mikel Joseba Isusi Domínguez/Bilbao
Hoy, Eusebio, te ha tocado a ti, por la muerte de dos niños, aun cuando tú no seas el culpable. Mañana, por otra causa, será otro el que 'cargue con el muerto'. Es el precio del poder. Te he visto en una televisión local, triste, casi desencajado, algo difícil de ver en un político, asumiendo de alguna manera una cierta responsabilidad en el desgraciado hecho acaecido en una calle de Basurto. De verdad he visto sinceridad en tus palabras, sentidas y dolidas. Me creo que te duele lo que ocurrió. A mí también. Eran sobrinos de un amigo mío y lloré como un niño por ellos, sin conocerles.
Si me permito el atrevimiento de escribirte y tratarte de tú es para llamar la atención, no sólo tuya sino de todos los políticos que nos representáis en el Ayuntamiento, en la Diputación, en Vitoria, en Madrid, en Europa... Estamos tan representados, y en tantos sitios, que no sé si nos hemos alejado demasiado de vosotros, y vosotros tanto de nosotros, que ni unos ni otros nos acordamos de qué va este rollo. ¿No será que estamos tan alejados que no nos entendemos? ¿No será que tanta política de altas esferas os aleja de lo que realmente los ciudadanos necesitan? ¿No será que hacen faltan grandes políticos para grandes empresas y pequeños (y cercanos) políticos para lo que el ciudadano, en su entorno más próximo, necesita? ¿No será que, prescindiendo de siglas o partidos, os dedicáis a tareas tan altas que lo de a pie queda sin atender? Hoy te ha tocado a ti, Eusebio. Mañana será otro. Un abrazo de veras a la familia de los dos chiquillos, y tarjeta roja a los que, debiendo velar por nuestras necesidades, se olvidan de aquéllos que les eligen.

30 enero 2006

Políticos

29-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Cartas al Director
Políticos
Rafael Hidalgo Segurola/Durango-Vizcaya
Una casa que no se derriba (qué valor el del ex lehendakari y el de la alcaldesa), instituciones que no hacen que se cumplan sentencias (cuando se trata de personas de su partido o afines a ellos), jefes que no saben a qué se dedican sus subordinados, semáforos que se colocan en una semana después de pensárselo durante años, 8 millones dilapidados sin que ningún grupo del Ayuntamiento asuma responsabilidad alguna, responsables de alto nivel que cuando acatan una sentencia parece que hacen un favor al magistrado, una autopista que en su tramo Bilbao-Durango es una pura obra que limita la velocidad a 80 en buena parte de su recorrido aunque el peaje se cobra íntegro, infrautilización de los túneles de Artxanda y la culpa (cómo no) la tiene el concesionario que realizó los cálculos de viabilidad... Pienso de verdad que no nos merecemos estos políticos. ¿Hasta cuándo la sociedad civil aguantará a este atajo de individuos que atiende de manera primordial a intereses personales y partidistas, cada vez con más desfachatez y frecuencia, negando la evidencia y prescindiendo de la ética con una facilidad sólo alcanzable a través de un largo entrenamiento? Hemos progresado de manera impresionante en aspectos como el tecnológico, pero en el que nos ocupa estamos al mismo nivel que en los tiempos del Imperio Romano, en nepotismo, partidismo, ineficacia, intrigas, afán de poder. Cuántas veces se hace referencia a la frase de Churchill, «la democracia es el menos malo de los sistemas políticos conocidos». No parece que tenga solución. A lo mejor habría que seguir la línea de Saramago y no votar. Yo desde luego no pienso volver a hacerlo. Si cundiera el ejemplo, averiguaríamos por dónde se rompe el invento.

28 enero 2006

Más calles cubiertas por entero de bella baldosa


Y siguiendo con la serie de calles que son, se supone, de paso exclusivo para viandantes hacemos constar otra más. Fruto de la muy celebrada política urbana por nuestras hacendosas autoridades municipales recoge el testigo de Zugastinovia la calle Amistad. Nunca la baldosa Bilbao lució mejor que en estos tiempos. Observe el/la sagaz lector/a de esta bitácora que no obstante es IMPOSIBLE evitar que no haya vehículos transitando por cualquier calle peatonal. Los negocios deben ser servidos, los comerciantes atendidos, e incluso los vecinos tendrán a veces que acceder a la calle por diversas razones (un familiar impedido, descarga o carga de un bulto pesado, etc.). En fin, no duden vuesas mercedes que esta entrega se verá aquilatada con más capítulos. Bilbao, eres una acera.

27 enero 2006

Definición de desidia


Pocas definiciones pueden ser más acertadas que el texto que a continuación se reproduce para averiguar el significado de la palabra desidia. Nadie va a dimitir. Nadie va a asumir la responsabilidad. Esto ya es todo un culebrón con protagonistas pero sin culpables.

26-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
TERESA ABAJO/BILBAO
Omisión en cadena
La petición de colocar un semáforo en la avenida donde se registró el atropello mortal recorrió los vericuetos de las instituciones durante siete años
Cinco cartas, cuatro informes, dos actas del consejo de distrito de Basurto, cinco planos, una enmienda presupuestaria y una pregunta a la Diputación. La documentación aportada en los últimos días por el diputado de Obras Públicas y Transportes y el grupo juntero del PP permite reconstruir, con significativas lagunas, el recorrido que siguió en la Administración la solicitud de instalación de un semáforo en la avenida Montevideo. Una actuación modesta que durante años pasó casi desapercibida. Deambuló por los despachos y apareció en la Prensa lejos de los titulares, en cartas al director.
El 30 de octubre de 1998 se presentó la primera solicitud por escrito en el registro del Ayuntamiento de Bilbao. La firmaba Luis Llaguno, un ciudadano que incluso hizo un dibujo del cruce donde se observaba que el semáforo estaba «a veinte metros» del paso de cebra. La peligrosidad de la zona ya era evidente para los vecinos y para la Policía Municipal, que la mencionó en varios atestados.

LOS ACUERDOS DEL CONSEJO
Las advertencias siguieron su curso al ritmo que marca el papeleo. Casi dos años después, el 15 de junio de 2000, la comisión técnica del consejo de distrito de Basurto solicitó al área de Circulación «la colocación se semáforos en la carretera Basurto-Castrejana 11 y avenida Montevideo 11». Eusebio Melero, entonces presidente del consejo, firmó la carta dirigida a la concejala Isabel Sánchez Robles. La propuesta se llevó al pleno del organismo el 19 de octubre.
En aquella sesión se trataron muchos asuntos. Se solicitaron, por ejemplo, más equipos de telealarma; un nuevo servicio bibliotecario; aceras para la carretera Basurto-Castrejana y asfalto antirruido para la calle Fray Juan. El acta recoge la demanda del semáforo en las últimas páginas, entre peticiones de barandillas, biondas y señales de limitación de velocidad.

¿POR QUÉ NO LLEGÓ?
En su andadura por los pasillos del Ayuntamiento, la propuesta quedó atascada entre dos áreas, Circulación y Obras y Servicios. La primera no tardó en reconocer que consideraba «necesaria la instalación de semáforos», si bien precisó que «los viales pertenecen a la Diputación». Sánchez Robles propuso que se incluyera en el proyecto de remodelación de la plaza Aita Donosti.
Pero la solución no parecía tan sencilla. Obras y Servicios advirtió de que los semáforos afectaban «a una zona alejada» del ámbito de actuación de la plaza. La concejala de Circulación insistió en que era «de sumo interés» trasladar la solicitud a la Diputación, pero la distancia entre las dos instituciones resultó demasiado larga, lo bastante para que se perdiera por el camino. La petición no llegó a remitirse de manera oficial al Departamento de Obras Públicas y Transportes.
La alerta llegó a la institución foral en diciembre de 2001 a través de una enmienda del PP a los presupuestos. El juntero Jesús Isasi propuso destinar una partida a la «urgente adecuación de la avenida Montevideo ante la situación de abandono y la frecuencia de accidentes que se producen en el barrio». La enmienda fue desestimada. PNV y EA votaron en contra y el resto de los grupos se abstuvieron. Tres meses después, el PP hizo una pregunta sobre el tema. El entonces diputado de Obras Públicas, José Félix Basozabal, aludió a los planes para cambiar el trazado de Feve y a las actuaciones de Bilbao Ría 2000 previstas en la zona.

AHORA, RÍA 2000
La sociedad encargada de los grandes proyectos urbanísticos, tan alejada de un semáforo en la mente de los ciudadanos, también ocupa un lugar en este laberinto. En julio de 2002, cuando preparaba la reordenación de Basurto ante la llegada del tranvía, presentó el proyecto de conexión de la calle Gurtubay con la avenida Montevideo. La Diputación le pidió un plan de semaforización, en el que se incluyó la señal luminosa que demandaban los vecinos.
La luz seguía en rojo cuando se inició esta legislatura, ya con Eusebio Melero como diputado de Obras Públicas e Ibone Bengoetxea en la concejalía de Circulación. En noviembre de 2003, la Diputación comunicó a Ría 2000 que el semáforo, «en caso de instalarse, por criterios de seguridad para los peatones deberá colocarse en ambas márgenes de la N-634 y no sólo en una de ellas». Además, advertía de que podía suponer «un obstáculo añadido para el tráfico» de la carretera general.

NUEVE MESES DE PARÓN
En respuesta a esta carta, la sociedad pública informó en enero de 2004 de que «se ha decidido suprimir el semáforo previsto en el paso de peatones de la avenida Montevideo». ¿Quién lo hizo y por qué? No son las únicas preguntas sin respuesta. ¿Se comunicaban el Ayuntamiento y la Diputación? El 30 de diciembre de ese año, una comunidad de vecinos presentó otro escrito en el Consistorio en el que volvía a reclamar medidas de seguridad vial en la zona. La institución foral asegura que no lo recibió hasta nueve meses después.
El asunto se derivó a las reuniones que habían empezado a mantener ambas instituciones para analizar los 'puntos negros' de la ciudad. Mientras tanto, los vecinos se acostumbraron a cruzar con precaución y con desaliento. Algunos continuaban expresando sus quejas en los periódicos. El pasado 3 de enero, en respuesta a una de ellas, Bengoetxea afirmaba que «en estos momentos se están ajustando los ciclos para permitir la semaforización del cruce». Esa misma mañana, una furgoneta se saltó el paso de cebra y acabó con la vida de dos hermanos de cuatro y siete años. El semáforo se instaló diez días después.

Alegaciones y recursos sin contestar. Eficacia máxima


Este siempre inmensamente valorado ayuntamiento da respuesta sin demora a sus atribulados ciudadanos y visitantes. Debe ser que ante la inmensa suma que representa la cantidad de dinero recaudado de esta manera, sólo da tiempo de contarlo. No de llevar a cabo el procedimiento escrupulosa y correctamente.

27-1-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Por un error municipal hay 200.000 multas en el aire

El propio Ayuntamiento de Bilbao da la razón a un conductor y admite que se tramitan mal las sanciones de tráfico. Devolvería 18 millones de euros.
El Ayuntamiento de Bilbao podría estar obligado a devolver 18 millones de euros en concepto de las 200.000 multas de tráfico cobradas en los últimos cuatro años de forma irregular, según la organización Automovilistas Europeos Asociados.
Ha sido el propio Ayuntamiento el que ha levantado la perdiz. El Tribunal Económico municipal ha dado la razón a un conductor que denunció la situación. Alegó una multa, en primer lugar, y recibió la denegación del Ayuntamiento. Después, interpuso un segundo recurso y éste nunca tuvo respuesta. El Tribunal asegura que debía haber respondido al sancionado antes de embargarle el importe.
Por eso, se le devolverán los 345 euros que le supuso la multa. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que verse las caras con el resto de sancionados. «Si no devuelve lo cobrado, colapsaremos con reclamaciones el Tribunal Económico», advirtió ayer la organización.

4 preguntas sobre...
Cómo recurrir
1 ¿Cómo y dónde se recurre una multa municipal? Hay que alegar, antes de 15 días de recibirla, con pruebas. Si no se tienen, se puede solicitar a la Administración Local que las aporte. El recurso hay que dirigirlo por correo certificado administrativo al alcalde o entregarlo en el Registro Municipal.
2 ¿Cuántas veces puedo llegar a recurrirla? Hay dos fases. Las alegaciones que se presentan en el pliego de descargo y un recurso posterior, que también debe ser respondido.
3 ¿Es, por lo general, una batalla perdida? No lo es. En 2004, el Ayuntamiento estimó, en la primera fase, 1.151 multas de 92.569. En el recurso posterior, prosperaron 89, de 6.928.
4¿Y si me niego a pagar la multa? Al final te pueden embargar el importe de la deuda de tu cuenta corriente.

Multas amables que diría Ibon Areso

Que conste que no voto a nadie. No me siento representado por nadie. Sólo voté una vez a los 18 años. Hace tiempo que el pueblo no tiene la palabra. Está harto de que no se le escuche y se le pongan zancadillas. Esta es una politocracia donde el pueblo llano no tiene voz. Prometo razonar con detalle esta introducción próximamente.

27-1-2006
Diario Qué!
Edición Bilbao
El PP afirma que Bilbao tiene las multas "más caras" del Estado
El portavoz del PP en Bilbao, Antonio Basagoiti, denunció ayer que una comparativa entre la capital vizcaína y el resto de "ciudades importantes de España" demuestra que Bilbao tiene las multas "más caras" de todo el Estado. En su opinión, el objetivo primordial que persigue el Ayuntamiento con estas multas es "recaudar dinero". Basagoiti subrayó que en Bilbao algunas multas llegan a los 500 euros, mientras que en otros lugares la misma infracción supone un desembolso de 300 euros. A su juicio, el objetivo primordial de estas multas es "ingresar dinero", puesto que las sanciones no se destinan a conseguir "mayor seguridad", dado que el Consistorio no desarrolla campañas para evitar los accidentes.

26 enero 2006

Ocasión. Se venden restos de circuito a buen precio


Para quien quiera organizar una carrera urbana, que al parecer, terminó por convencer a pocos, sale a la venta una excelente remesa de material de ocasión. Esperamos sus ofertas. Eso si, cuando organice su carrera, tenga cuidadín, porque a lo mejor acabará siendo usted cualquier cosa, pero simpático según, muchos ciudadanos y ciudadanas va a revelarse que ni de coña.
25-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO/BILBAO
Sale a la venta el blindaje de hormigón y acero de la carrera de coches, que costó 2 millones
Barkala renuncia a presentar el balance de las World Series al anular su rueda de prensa y zanja la crisis por la suspensión del evento
El Ayuntamiento de Bilbao ha sacado a la venta todo el sistema de protección del circuito de las World Series, con el fin de sacar algún provecho a las dos ediciones suspendidas. El 'producto' que la concejalía de Promoción Económica pretende rentabilizar está formado por el blindaje que reforzó la seguridad de pilotos y espectadores de la carrera de coches, disputada en julio: muros de hormigón, mallas de acero y neumáticos. El departamento asume que la comercialización de este material no cubrirá ni de lejos su coste original, que ascendió a 2 millones de euros.
El área ha recibido ya varias propuestas para la adquisición del blindaje, aunque se ha concedido un tiempo hasta elegir un postor. La concejalía tiene una oferta procedente de Bucarest, capital de Rumanía, interesada en abrir un circuito urbano de automovilismo y otra de una promotora alemana especializada en competiciones de motor. En cualquier caso, no descarta llegar a algún acuerdo con la Diputación, su socio en la organización de las World Series, para aprovechar el material en la gestión de las carreteras.

40.000 neumáticos
El sistema que protegió la pista, de 4 kilómetros, da una idea de la magnitud de las medidas de seguridad. Se instalaron 9.000 metros de muros de hormigón anclados al asfalto con medio millón de tuercas. Se colocaron 72.000 metros lineales de cables y 4.600 de mallas para atrapar cualquier objeto desprendido durante la competición. Además, se repartieron 40.000 neumáticos en las zonas críticas para la conducción. El material de acero reposa en un almacén de Arakaldo y el resto, en uno de Mungia. En julio vence el alquiler de ambos.
Finalmente, el concejal de Promoción Económica, Ricardo Barkala, ha renunciado a presentar el balance de la carrera, suspendida hace mes y medio, al cancelar la rueda de prensa que había convocado ayer, en lo que era su primera comparecencia con su equipo tras la crisis. El principal promotor municipal del evento pasa así la página de las World Series, pero sin haber defendido en público una gestión de que se siente «satisfecho».

BALANCE ECONOMICO
Gastos de las World Series: 8.667.130 euros.

• Por la carrera: 6.864.965 euros. Sólo se incluyen 1,2 millones del circuito, que costó 3,6. El resto, desglosado en dos años, está pendiente de pagar.
• Por licencias: 1,2 millones.
• Promobisa: 570.000 euros, en estudios anteriores a la carrera.
• Policía Municipal y Bomberos: 32.165 euros en horas extras.
• Ingresos: 2.935.518 euros, por venta de entradas, patrocinios y merchandising.
• Fondos públicos: 3,6 millones.
• Préstamo: 1,8 millones. Pendiente de devolución, a cubrir por el Ayuntamiento y la Diputación.

Que no nos pase nada

Al margen de las innumerables obras que se llevan a cabo en Bilbao, se va a iniciar una que durante 2 meses (veremos) va a tener a todos los conductores de cualquier vehículo harto contentos. Siempre va a haber obras necesarias. Esta es una. Si sin tocar siquiera un adoquín, de vez en cuando surgen problemas y deben repararse ¿cómo no se va acomplicar más la cosa si hay tantas obras, en tantos sitios y, sobre todo, seguro que son todas necesarias? No he visto ninguna manifestación en favor del fomento de la acerosis, de reformas en profundidad de calles, de patonalizaciones de algunas, etc.
Se admiten sugerencias de obras que no son, a nuestro parecer (y al sentido común) necesarias:
Se me ocurre ahora mismo la reforma y peatonalización (parece ser que no circulará tráfico rodado) de la plaza Indauchu.
Un, dos, tres responda otra vez:
A un dineral cada respuesta díganos ¿cuántas obras considera absurdas en Bilbao?
Esperamos sus respuestas.
25-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
LORENA GIL/BILBAO
El cierre de Buenos Aires dos meses obliga a reordenar el tráfico en la zona
Sólo el servicio del tranvía convivirá con los trabajos para sustituir la red de alcantarillado, que arrancan mañana
El Ayuntamiento de Bilbao cortará al tráfico a partir de mañana la calle Buenos Aires para llevar a cabo la sustitución integral de la red de alcantarillado. Las obras, que se realizarán en el tramo comprendido entre la Gran Vía y Colón de Larreategi sin afectar al tranvía, se desarrollarán en un único plazo de dos meses y supondrán una inversión de 1.500.000 euros.
El Consistorio detectó una avería en el sistema de aguas el pasado 29 de diciembre, que obligó a cerrar de forma «urgente» el vial ante el riesgo de hundimientos en la calzada. La incidencia se reparó de forma provisional al tratarse de unas fechas con gran afluencia de gente. «Colocamos parches pero ha llegado el momento de renovarlo ya que la situación va a peor», expresó ayer el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas. Tras constatar el «deficiente estado» de la galería, los responsables municipales se han decantado por sustituirla por una conducción de similar capacidad. Los trabajos a cielo abierto, que se iniciarán mañana a las 8.00 horas, consistirán en la excavación de una zanja de 120 metros de longitud con profundidades de entre 3,80 y 5,50 metros. A la altura de Ledesma se interceptará la galería actual, de más de cien años de antigüedad, procediéndose al cambio de la misma, así como a la realización de todos los injertos de sumideros.
Aprovechando el corte de Buenos Aires, la empresa contratada por el Ayuntamiento para renovar la red de aguas en esta calle procederá, asimismo, a reparar los desperfectos causados el año pasado en la zona, cuando los operarios perforaron por error dos tuberías. Tanto la que se sitúa en el campo de actuación municipal como la segunda, que se encuentra bajo la plataforma del tranvía cercana a Ledesma, se sellarán mediante tecnología subterránea. En este caso, «la compañía asume los gastos de la reparación», señaló la directora de Aguas, Noelia Izquierdo.

Cambios circulatorios
Estas actuaciones supondrán «importantes afecciones» en el tráfico rodado. Los cambios más destacados se sitúan en Alameda Mazarredo, cuyo tramo comprendido entre la Gran Vía e Ibáñez de Bilbao tendrá doble sentido de circulación. De esta forma, los vehículos procedentes de Zabalburu deberán desviarse por esta calle si desean acceder al puente del Ayuntamiento. El Arenal sufrirá también diversas modificaciones. Los accesos a esta zona sólo podrán realizarse a través de Ernesto Erkoreka, mientras que los coches procedentes de La Ribera deberán desviarse por el puente de La Merced. Este último cambio tiene como objetivo «evitar el colapso» en torno a la calle Navarra, que se será de doble dirección para taxis y transporte público, ya que un total de 18 líneas de Bilbobus, 03, 56, 77, 26 y 40, entre otras, modificarán su recorrido habitual de Buenos Aires por el puente de El Arenal.
Por último, Ledesma quedará configurada como calle sin salida en el tramo Buenos Aires-Berastegi, acotándose el aparcamiento de los números pares para su uso bidireccional. El Consistorio suplirá el recorte de plazas de estacionamiento habilitando un sector de OTA verde en el carril izquierdo de Ibáñez de Bilbao.

25 enero 2006

No era una chapuza. Felicidades

25-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Licenciado Poza
Jesús Aceves, subdirector de Proyectos y Obras Públicas del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, contesta a «Ramiro Pascual con respecto a la obra eléctrica en Licenciado Poza, en la que denuncia que 'los cables quedan embebidos en el hormigón'. Lo que usted ve es el antiguo cableado del alumbrado que ha funcionado a modo de 'by-pass' durante las obras, y que, al igual que el resto de instalaciones que se han renovado, queda fuera de servicio. El cableado definitivo discurre correctamente entubado, como marca la norma, y ha sido ejecutado por instaladores homologados e inspeccionado por el organismo de control autorizado correspondiente. Por supuesto, y para su tranquilidad, todas las obras se hacen con absoluto rigor técnico y en ellas intervienen ingenierías especializadas, y empresas de reconocida experiencia».

24 enero 2006

El gallinero


24-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO/BILBAO
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
El fiasco de las World Series se cierra sin que ningún partido asuma la responsabilidad
El Ejecutivo municipal culpa al PSE de la ruptura del consenso y de alejar a los patrocinadores privados
El Ayuntamiento de Bilbao dio ayer por cerrada la crisis de las World Series sin que ningún partido haya asumido responsabilidad alguna por la cancelación del evento a las primeras de cambio. Mes y medio después de que el alcalde confirmara el final de la carrera de coches amparado en el desacuerdo político, los grupos municipales volvieron a cruzarse acusaciones sobre el fiasco de una iniciativa que estaba concebida para celebrarse dos años más.
El PP había forzado la convocatoria de un pleno monográfico sobre las World Series en un intento por buscar el desgaste en el gobierno y en el resto de la oposición. Sin lugar para la sorpresa, puesto que la liquidación de la prueba es un hecho, los populares reclamaban a Ezker Batua y a EA, socios de Azkuna, y al PSE que «pidan disculpas a la ciudadanía» por haber retirado «a la ligera» su apoyo a la carrera. Al Ejecutivo le solicitaba un protocolo para gestionar otros grandes eventos, esta vez, con los cabos bien atados.
Pero no hubo ni una cosa ni la otra. En su lugar, se reprodujeron las discrepancias en un debate que arrancó con varias preguntas directas de Antonio Basagoiti: «¿Quién va a asumir este fracaso? ¿Quién va a pagar este derroche de dinero público?» No tuvieron respuestas.

«Sin tener datos»
El Gabinete de Azkuna (PNV) volvió a culpar de la ruptura del consenso al PSE, el grupo que abrió la cadena de desmarques al considerar que la competición no había cumplido las expectativas. «Esa es la principal causa de la suspensión y ustedes la abanderaron sin tener datos suficientes», señaló el concejal de Promoción Económica, Ricardo Barkala.
La otra razón, apuntó el impulsor municipal de la carrera, fue que «la inversión privada comenzó a retraerse» al conocer el rechazo socialista. «Usted (en alusión al portavoz del PSE) ha echado por tierra las ilusiones de muchos», advirtió Barkala, que intervenía ayer en público por primera vez desde la crisis, ya que el alcalde se había ocupado en solitario de anunciar el adiós al evento. De hecho ha esperado a hoy para defender el informe de la prueba, disputada en julio.
Los socialistas eludieron cualquier responsabilidad en la anulación del espectáculo, cuyo coste ha superado los 10 millones de euros en su primera y única edición, y devolvieron el ataque al cuestionar la solidez del proyecto en los partidos que apoyan a Azkuna, EB y EA. «¿Alguien puede creerse que la carrera no se hace porque el PSE no está de acuerdo con ella? Usted no ha sido capaz de convencer a sus socios ni al alcalde», le replicó Txema Oleaga, tenso por momentos en una sesión en la que recibió críticas desde casi todos los escaños.
Basagoiti dijo que los socialistas «no eran de fiar» e intentó demostrar que la carrera no carburaba bien de origen, ni siquiera en el Ejecutivo. Así, recordó el pleno de mayo, cuando los partidos apoyaron por unanimidad las World Series. La votación no fue provocada por el alcalde, como parecería corresponder a su liderazgo político, sino por el PP. Algo que, a la postre, ha servido de salvavidas al propio Barkala.
Aunque coincidió con el PNV en atribuir a motivos electorales el desmarque del PSE, el PP sólo logró una obviedad del equipo de Azkuna: «seguir trabajando para conseguir eventos». Tras el pleno, Azkuna dejó otra pregunta en el aire: «¿Creen que se podían repetir las World Series con este gallinero»?

Errores que no se olvidan


¿Por qué casi siempre se pone el remedio después de las desgracia? Preguntas sin respuesta. Y hay errores que no se olvidan... ¿Quién asume los errores? Nadie va a poder resucitar a los niños fallecidos. Eso no va a poder ser. Pero también tenemos unos gestores que han de implicarse más con lo que los vecinos reclaman. Repetiré mil veces que las encuestas pagadas con nuestro bolsillo están genial, pero para mi un comentario acertadísimo que se hizo en esta bitácora es que nuestros responsables urbanos más valdría que pateasen las calles con una simple libreta y un lápiz. Y que pregunten a las personas que viven en un determinado lugar que es lo que se puede mejorar, que está mal, y que se ha hecho mal. Seguro que es más barato y fructífero. Para nuestra desgracia, sufridos contribuyentes que somos, esta idea caerá en saco roto.
¿Cuántas veces hemos visto hacer obras sin sentido común y que uno y otro ciudadano lo comente a los obreros? Se tuvo en cuenta una imparcial y seguramente, razonable opinión? NO. Está claro. Unos señores con título “diseñan” unas reformas urbanas, otros las ejecutan. Todos cobran, y otros (la inmensa mayoría) salimos doblemente perjudicados. Las pagamos y las sufrimos. Y estas dos cosas hasta que se reforme el entuerto. Yo no me resigno. Y haré lo que esté en mi mano por criticar lo que me parezca oportuno y razonable. Da la impresión de que debemos resignarnos y aguantar desaguisados pagados de nuestro bolsillo. No permitiremos que eso suceda.

24-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
EFE/BILBAO
El diputado de Obras Públicas reconoce que "se le pasó" poner los semáforos en Basurto
Eusebio Melero lamenta que "nadie" le recordara la peligrosidad de este punto donde murieron atropellados dos niños el pasado 3 de enero
El diputado foral de Obras Públicas, Eusebio Melero, dijo hoy que, a pesar de conocer la especial peligrosidad de la Avenida Montevideo de Bilbao, donde el pasado 3 de enero murieron atropellados dos niños, se le "pasó" la colocación de un semáforo y lamentó que "nadie", se lo recordara.
Melero compareció este mediodía ante la comisión de Juntas Generales, a petición de los grupos de la oposición para que expusiera las razones por las que el equipo de gobierno de la Diputación, institución responsable de la seguridad vial en la zona de Basurto donde ocurrió el trágico accidente, no había adoptado medidas que garantizaran la seguridad en la vía.
Los portavoces de los grupos de PP y PSE-EE exigieron la dimisión de Melero ante la circunstancia de que no había actuado a pesar de que conocía la peligrosidad del punto señalado, ya que, antes de llegar a la Diputación, fue presidente del Consejo de Distrito de Basurto, donde recibió las reivindicaciones de los vecinos que solicitaron en numerosas ocasiones la resolución de ese problema de tráfico.
El diputado foral comenzó reconociendo que, tras siete años, durante los cuales se habían recibido numerosas reclamaciones sobre medidas de seguridad, la instalación de semáforos se demoró, "poniendo en evidencia cierta ineficacia de las administraciones públicas".
"Le perdí el rastro"
Aseguró que con su llegada a la Diputación, la medida no se adoptó porque, "le perdí el rastro" al problema y cuando se inauguró la remodelación de la plaza Aita Donosti en esa misma zona de la villa, "se nos pasó a todos". Añadió que "nadie", en referencia a los representantes políticos en el Consistorio y en las Juntas Generales que acudieron al acto, "me lo recordó".
Dijo que no era su intención eludir responsabilidades, pero opinó que "todos teníamos la responsabilidad" de mejorar la seguridad en ese tramo y se preguntó "dónde está la responsabilidad de los demás: de los que estaban conmigo en el Consejo de Distrito" y "de los que me tenían que fiscalizar a mí".
Melero lamentó que, cuando las medidas estuvieron a su alcance, como diputado foral tampoco hizo nada y reconoció que "ha sido algo que se me ha escapado". También criticó que tampoco le recordaran ese problema desde el Ayuntamiento. El diputado expresó su consternación, en lo personal, "y me he tirado de los pelos" por las trágicas consecuencias de su error.
Críticas también de EB
Los grupos de PP y PSE criticaron la falta de coordinación del departamento de Melero con el Ayuntamiento para haber abordado ese y otros puntos negros de siniestralidad que tiene Bilbao y consideraron al compareciente, único responsable de que no se hubiera resuelto el problema de la seguridad en ese punto de la Avenida Montevideo, por lo que le pidieron que dimitiera. También, Ezker Batua criticó que Melero no hubiera dado explicaciones, reconociendo su parte de culpa, cuando ocurrió el trágico accidente.
Sin embargo, los grupos que sostienen al gobierno foral, PNV y EA manifestaron su apoyo al diputado y le agradecieron su implicación y trabajo. En concreto, Eusko Alkartasuna culpó del suceso a todos los políticos con representación en el Ayuntamiento, en Juntas Generales y en la Diputación "por no haber resuelto ese problema de seguridad que existía hacía años" y el PNV, recordó que los dos niños fallecieron "por la imprudencia de un conductor".

Responsabilidades

24-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
EUROPA PRESS/BILBAO
El PSE pide la dimisión de Bengoetxea por no instalar los semáforos en Basurto
Oleaga solicita que se tomen medidas tras el atropello de dos niños en la Avenida de Montevideo
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, ha solicitado hoy la dimisión de la delegada de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea, por no instalar los semáforos en la Avenida de Montevideo, donde se produjo el atropello de dos niños de cuatro y siete años, que fallecieron. Oleaga hizo esta petición en el transcurso de la comisión desarrollada hoy en el el Consistorio para analizar lo sucedido en el accidente mortal.
Oleaga aseguró que, en el suceso de la Avenida Montevideo, se ha producido un error de "fatales consecuencias", que ha causado la muerte de los dos niños, y aunque la "responsabilidad directa" es del conductor del vehículo, en el ámbito político existe una "negligencia", desde el momento en que "no se ha atendido" el compromiso de instalación de un semáforo.
Oleaga destacó que, durante la comisión, Bengoetxea no ha sido "capaz de responder a ninguno de los interrogantes planteados", pero señaló que "ha reconocido el error y la negligencia municipal por no haber sido más constantes en la petición de un semáforo a Diputación".
Pide "responsabilidad"
Por ello, criticó a la edil por asegurar que "no era necesario depurar responsabilidades" en el ámbito de su área o en el político. Para Oleaga, "no es posible que un hecho de estas carácterísticas no conlleve ningún tipo de "responsabilidad".
A su juicio, un error "tan importante como éste" y que ha generado tanta "conmoción social" no puede quedar saldado simplemente con una mera petición de disculpas sino que debe existir una "clara asunción de responsabilidades", por lo que solicitó la dimisión de Bengoetxea.
En el Pleno del próximo jueves, los socialistas pedirán al alcalde, Iñaki Azkuna, que "tome las riendas del asunto" y que proceda al cese de la concejala porque la "ciudadananía de Bilbao se merece que se haga así".

Otro afectado más de acerosis

23-01-2006
Diario El Nervión
Cobro de tasas por la Policía Municipal
Hace un tiempo saltó la noticia de que la carestía del suelo municipal obligaba a las constructoras a encarecer la vivienda. El suelo municipal pertenece al municipio y, sin embargo, parece que se especula con él. Estoy de acuerdo con la carta del 10.2.06 enviada por José Luis Sánchez. Al ensanchar las aceras para crear espacios peatonales, quitan espacio para aparcar el vehículo, siguen cobrando la OTA al sufrido residente y no se garantiza el aparcamiento. Esto parece una buena forma de “obligar” sin “obligar” a comprar o alquilar una parcela de las que cuesta tanto vender por su alto coste.
Por si fuera poco, ahora los municipales cobran por algunas gestiones ¿Nos impondrán una actuación aun sin querer utilizar su servicio para no pagar los 100 euros? Nos abrasan a impuestos (sé que ha de haberlos, pero creo que se pueden moderar algo) y, mientras tanto, cada vez tenemos más dificultad para llegar a fin de mes ¿Nos son los ayuntamientos las instituciones mas cercanas?
Joseba Otsoa. Bilbao

23 enero 2006

La chapuza permanece hasta que se arregla

Y es que como decía uno, sale más barato hacer las cosas bien, que mal. Al final hay que arreglar lo que pésimamente se hace, con lo que sale más caro aún que hacerlo bien desde el principio. La lógica es poderosa. Siempre hay gente que se resiste a este razonamiento. Pero que las obras que se ejecuten con dinero público se hagan de esta manera...
23-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Obras en L. Poza
Ramiro Pascual se queja: «Desde el 18 de julio venimos sufriendo, con paciencia, las incomodidades que ocasionan las obras de remodelación de las aceras de la calle Licenciado Poza entre María Díaz de Haro y Sabino Arana. En el primer tramo empezamos a poder circular como personas. Ya han embaldosado la zona correspondiente a nuestro portal, pero insisto en que si se tratara de una obra privada o que tuviera que ser aprobada por Industria, volverían a levantar toda la acera en cuanto un inspector de certificaciones observara cómo los cables del alumbrado público se embeben en el hormigón, sin más protección que el aislamiento del propio cable, sin que se lleven por una canalización o tubo apropiado ni se agrupen o grapen cada metro o a la distancia que marque la reglamentación. He visto que ponen un registro a pie de fachada, pero si alguna vez falla el cable, cosa harto probable, habría que levantar un metro de ancho de acera para localizar la fase averiada, cuando debería quedar perfectamente registrada en planos que facilitaran su reparación o sustitución. Esto no parece importar a nadie más que a mí. No me gusta criticar por criticar, pero sí me gustan las cosas bien hechas. Y ésta es una chapuza monumental, peligrosa y cara de reparar cuando se averíe. A lo mejor esta carta sirve para que en el resto de calle que queda por reparar pueda buscarse una mejor solución».

20 enero 2006

Eres un vinagre

Ese fue el comentario que me hizo un conocido mostrando una socarrona sonrisa, cuando le inquirí por su apreciación de esta bitácora.
Veamos. Pongamos claro que nuestros nunca agotados y nunca suficientemente ponderados munícipes siempre dirán que todo o casi todo lo harán bien. Esta bitácora NO ES UNA CORRESPONSALÍA DE LAS NOTAS DE PRENSA que el Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao publica. Esta es una bitácora sobre las cosas que veo, o ven quien me envía información, a nivel de ciudadano de a pie. Aqui no se cuenta lo que funciona razonablemente bien. Eso carece de gravedad o entidad de resalto o de denuncia. Destaco las actuaciones que me parecen absurdas, o de ausencia de sentido común. O que claramente perjudican al ciudadano. Al currante o curranta que se levanta todas las mañanas y unas autoridades que no se sabe si pisan la calle sólo para meterse en el coche oficial, complican la vida. ¿Ejemplos de abusos y complicaciones? Hagan clic en las entradas anteriores. Pasen y vean. El que entre a esta bitácora, verá una descripción de la misma a la derecha de la ventana de su navegador. Donde pone ¿De qué va este blog? Pues eso.

Ocharcoaga mon amour

Viví en este barrio hasta los 33 años. Y constato dos o tres cosillas.
Que aquí es donde acaba mucha gente no muy recomendable y que no vienen por iniciativa propia. Que hay cierto nivel de cuentistas profesionales cobrando dinero público sin dar un palo al agua. Que hay gente que no debe saber ni lo que significa saludar, de la exquisita educación de la que hacen gala. Que por Ocharcoaga no se pasa. A Ocharcoaga se va.
Ocharcoaga siempre me pareció más bien apartada de Bilbao. Siempre se decía -bajamos a Bilbao- como si el barrio no formara parte de la villa. Ciertamente he pasado largos ratos en las marquesinas de los autobuses esperando a que llegaran. Con frío, calor, lluvia o lo que tocase. Ir a Basurto, por ejemplo es echarle casi una hora en hora punta.
Según tengo entendido, hubo una época (finales de los 70 - principios de los 80) en la que había tantos gitanos haciendo la vida imposible que se echó a la gran mayoría. Pero pasado el tiempo la "gente civilizada" volvió o la trajeron. Sinceramente, me da la impresión, de que Ocharcoaga parece el cajón donde se mete al que no encajaba en otra parte.
Aqui se ve gente que parece que vive en la calle. Que no dan ni golpe y encima cobran. Yo no digo que no cobre el que lo merezca porque las circunstancias de un despido repentino, por ejemplo conduzcan a ello. Lo grave no es que haya alguien en el paro. Lo jodido (y con perdón) es que estos personajes no quieran trabajar. Ni tengan remota intención de hacerlo. Ya les puedes dar cursillos de macramé, papiroflexia, aire acondicionado, electricidad, o de baile del vientre. Hay un refrán que dice: llámame tonto, échame pan. Alguien incluso dice que los más peneuvistas de todos los vascos son los gitanos de Ocharcoaga. Si cobran de la manera más simple y descarada del dinero de todos seguirán votando a quien les da de comer. Hoy por ti, mañana por mi.
Aqui he visto de todo.
De pequeñito gente inyectándose heroína en plena calle. Conocidos que robaban botellas de Coca-Cola o cerveza de los camiones para hacerse los chulitos. Gitanos dándole al cante (literalmente) hasta las tantas. Macarrillas de medio pelo derrapando y haciendo trompos con el coche por la noche, en la parada del autobús. En esta misma parada, la cabina telefónica no sabe ni la de veces que le han roto los cristales. Por supuesto, no soy de esas personas que se pasan todo el día por la ventana mirando. Una profesora nos contó una vez que un alumno muy pequeño (de párvulos) solía estar con una pata de pollo o con un pan y un puñado de alubias dentro antes de entrar a la tarde al colegio, sobre las 14:30. Era lo que comía. Asi que le dió tanta pena que le dió 20.000 pesetas o a algo así de las de entonces para ayudar a su familia. Hace ya más de 20 años. Y mira lo que le dijo el niño al poco tiempo a la profesora comiendo una pata de pollo (de nuevo y como siempre) antes de las 15 (hora de entrada a clase):
- Jo ¡mi padre nos ha comprado un vídeo!
Con todo si he visto dos cosas que me sorprendieron:
Hecho 1:
Un autobús 03 pasto de las llamas por la kale borroka. Un barrio humilde a más no poder y que quemen un autobús por no se sabe que razón unos niñatos... Se podía ver al desconsolado chófer sentado en el bordillo asistiendo atónito y con cara de estar soñando ser testigo de la conversión en cenizas de su herramienta de trabajo.
Hecho 2:
Un gitano que empezó a dar voces y arremetió con el pico de una obra contra la cabina telefónica. Llamamos a la policía. Pero como en las películas llegó tarde.
Ocharcoaga es un barrio con fama. Y en este caso para mal. Siempre he oído las peores cosas de boca de la gente que nunca estuvo en él.
Una última cosa. Aqui también hay gente positiva y agradable. Si vivís en Bilbao, siempre podréis desconocer (o no) que alguien cercano a vosotros/as tuvo relación con Ocharcoaga y no tiene nada de peligroso. Hay gente que prefiere no decir de donde viene por temor al que dirán. Yo si lo digo. Y estoy orgulloso de ello. A pesar de todo.

20-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO/BILBAO
Rechazan un piso social en alquiler en Otxarkoaga el 76% de los que reciben la oferta
«La negativa imagen social» del barrio explica el alto índice de renuncias registrado el año pasado
La dirección de Viviendas Municipales de Bilbao, la sociedad del Ayuntamiento que gestiona el parque inmobiliario en alquiler, ha recibido con preocupación los últimos resultados sobre la adjudicación de casas en Otxarkoaga. El balance correspondiente a 2005 revela que el 76% de las personas a las que se les ofreció un piso en renta en este barrio lo rechazó porque no les gusta la zona.
El alto índice de renuncias, que se produce «en muchos casos sin tan siquiera ver la vivienda», obedece «fundamentalmente a la negativa imagen social» que hay de Otxarkoaga en el resto de la ciudad, según el informe elaborado por la sociedad municipal. Por este motivo, existe una mayor probabilidad de que los inscritos en la lista única de Etxebide acepten el inmueble que les toque aquí si «proceden del mismo barrio, residen en ambientes degradados o están en situación de exclusión».
Pese a la mejora urbanística experimentada por la zona en los últimos años, clave para lograr una regeneración social, las personas que optan a una vivienda en alquiler en Bilbao descartan Otxarkoaga como destino y manifiestan sus preferencias por otros sitios, como Deusto, Miribilla y San Adrián. La calle Cortes sigue siendo el enclave que más rechazos suscita.
El informe, que mide la «necesidad real» de vivienda entre los apuntados a Etxebide, coincide con la encuesta de los agentes inmobiliarios de Vizcaya: el barrio pesa más que el tamaño y la calidad a la hora de decidirse por un piso.
Para «buscar la igualdad» de oportunidades, el Ayuntamiento emplea desde 2004 un sistema informático para la adjudicación de pisos sociales. «Cualquier familia que cumpla los requisitos de ajuste para la vivienda en cuestión puede ser propuesta para residir en Otxarkoaga», señala el balance. La directora de Viviendas Municipales, Isabel Garcés, aseguró ayer que así no se crean guetos al evitar la concentración en un mismo vecindario de inquilinos conflictivos o en riesgo de exclusión.
Borrados de las listas
Por norma general, un aspirante puede renunciar una vez al piso que reciba en suerte. Esta es la decisión que adoptaron el año pasado 97 inscritos en Etxebide, en las 143 propuestas hechas para Otxarkoaga -más de la mitad eran menores de 35 años-. Si lo hacen en una segunda ocasión, quedarán borrados de las listas. En este barrio hay 13 viviendas libres en una calle, reiteradamente rechazadas.
El alquiler social en Otxarkoaga ronda los 200 euros -equivale para todos los casos en el 20 ó el 25% de los ingresos ponderados percibidos por la unidad familiar-. La sociedad municipal tiene aquí el parque en renta más importante de la ciudad (1.150 de sus 5.000 pisos), pero sus habitantes siguen pagando a día de hoy la precaria planificación del barrio, nacido en los sesenta.
Para mejorarlo y frenar las renuncias, «punto débil» en la política inmobiliaria, el Ayuntamiento promueve la rehabilitación de edificios y locales comerciales, y la instalación de ascensores. Además, gestionará este año 130 pisos nuevos para el alquiler social y otros 55 para el que viene, en un intento por regenerar el distrito y atraer a inquilinos jóvenes. En lo sociológico, colabora con los servicios de Acción Social y Mujer, y con la asociación Iniciativa Gitana.
El PP reconoció ayer la mejora del barrio, pero exigió al Gobierno local más implicación para controlar «a las familias conflictivas» y que «acelere los desahucios» para poner fin a los comportamientos «incívicos» de algunos vecinos. Viviendas Municipales decidió cuatro desalojos en 2005 por mala convivencia e impagos, aunque resuelve la mayoría de los expedientes por la vía de la conciliación.

Poner aceras está bien, pero no sirve de nada si no se interviene a nivel social. Los vecinos lamentan "que se asocie el barrio a esa gente" que vive en algunos bloques de pisos.
CARMEN BARREIRO/BILBAO
Cuando se les pregunta a los vecinos de Ocharcoaga por qué creen que 8 de cada 10 personas apuntadas a Etxebide renuncian a vivir en el barrio, la primera reacción es de sorpresa. No lo entienden. "Está claro que no es el centro de Bilbao, pero tampoco se está tan mal" explican. La cosa cambia cuando se profundiza en el tema y empiezan a salir nombres como la calle Txotena, Irumineta o Langaran. "Mujer, haber empezado por ahí. Lo que me sorprendería en ese caso es que una pareja normal aceptase la vivienda". María José Ruiz sabe bien de lo que habla. "Viví durante unos años en los últimos bloques de la calle Txotena y en cuanto tuve la oportunidad me cambié a los primeros. No podía más. Aquello es el "Bronx".
Sara Sixto comparte la opinión de su amiga. Asegura que la mayoría de los inquilinos "no respetan las normas mínimas de convivencia", "viven del cuento" y "no se integran. Han llenado los pisos de gente marginal", protesta. Los vecinos mantienen que no se trata de una zona peligrosa desde el punto de vista de la delincuencia. "La gente no rechaza la vivienda porque tenga miedo a que le roben. No. La rechaza porque el día a día es insufrible. ¿Quién va a querer un piso donde el vecino de enfrente se niega a fregar la escalera, el de arriba pone la música a tope a las 3 de la madrugada y el de abajo rompe el cristal del portal porque ha perdido las llaves? Pues nadie" se lamenta Servando Iglesias, mientras espera su turno en la carnicería de Paco y Mari.
Los representantes de las principales agrupaciones vecinales insisten en que Ocharcoaga "ha mejorado mucho en los últimos años", pero también reconocen que "todavía falta mucho por hacer. Hay que admitir que desde el punto de vista urbanístico se ha actuado bien. Basta con darse una vuelta por el barrio. El problema ahora es de base. De nada sirve poner aceras o ascensores si no se interviene a nivel social", mantiene el presidente de la asociación de vecinos, Ángel Velasco.
Para Cristóbal Ribera, secretario de la Agrupación de Familias de Ocharcoaga, el "reparto indiscriminado de ayudas sociales" está haciendo mucho daño al barrio. "Hay familias enteras que viven de las subvenciones y ni se molestan en buscar trabajo. La solución para esta gente no está en financiarles los gastos, sino en ofrecerles cauces de formación que les permitan acceder a un empleo".

El periódico también indica que Ocharcoaga es el 3% de la población bilbaína (12.300 habitantes). 2 de cada 10 son menores de 20 años. Y 2 de cada 10 también son mayores de 65. El último estudio sobre el barrio destaca el importante descenso demográfico experimentado en los últimos 15 años y la 2 "llamativa" concentración de personas que cobran la renta básica. Los vecinos de Ocharcoaga representan el 4% de todos los perceptores de ayudas sociales del País Vasco.

18 enero 2006

¿Ya has terminado de jugar? Pues recoge los juguetes. Actualización

Pues nada. Las vallas siguen haciendo su función. Será que llueve, pero mira que tardan. Ayer estaban puestas unas 8 para ir pintando las rayitas verdes. Bueno. Si no las pintan todas a la vez sobran cosas ¿Y las tropecientas señales de tráfico? ¿Y todas las demás vallas? ¿Hace falta todo lo demás para pintar las dichosas rayas? ¿Y el saco de escombros, etc.? ¿No se puede retirar todo eso?

¿Sigo soñando? Barbaridades veremos... pagadas con nuestro dinero

En la entrada ¿Estoy soñando o es una broma? del 3-1-2006 me preguntaba si este Consistorio de mis entretelas sería capaz de llevar a cabo semejantes barbaridades, pero es que hay mas. Con la remodelación de la Plaza Indauchu ¿no van a poder circular por ella ni buses ni taxis? Estaremos atentos, pero de momento, no vemos nada que refleje ningún tipo de circulación rodada.
Y es que estos no descansan salvo para sangrar al contribuyente... y lo digo citando sólo un ejemplo entre la multitud de ellos: ayer vi un coche pequeñito. Un smart. Con focos en el techo, y una pantalla plana en el centro, delante. La pantalla da información a dos agentes municipales, que están sentados delante ¿De qué información se trata? Pues parece ser que sólo tiene una función. Sacar la foto al que esté aparcado en doble fila, tras lo cual se manda la correspondiente multa ipso-facto. Si usted, aparca en doble fila, digamos que para llevar a su anciano/a progenitor/a a donde sea, pues nada. Multa al canto. Con el dinero de miles de bilbaínos en multas seguirán haciendo travesuras. Dios mío...
Por favor ¿alguien sabe algo? que lo comente. A lo mejor llamando al 010 (información ciudadana) hasta se oye de fondo el clinc de la caja registradora...

Los túneles de Archanda no ven la luz

18-1-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Nuevas tarifas para promocionar los túneles de Artxanda
Los túneles de Artxanda están teniendo menos éxito del previsto.
Sólo son utilizados por unos 16.000 vehículos al día, cuando la idea era que los usaran unos 35.000. Por eso, la Diputación ha propuesto a la empresa concesionaria de este tramo, Túneles de Artxanda, una revisión de las tarifas. Se trata de lograr que esta vía se utilice más a menudo en festivos y en ciertas franjas horarias durante los días laborables, multiplicar el tráfico por las noches y conseguir que los autobuses también entren y salgan de Bilbao a través de estos túneles.

Viva la sostenibilidad

18-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Autobús en Gallarta
Gema Lauzirika comenta: «Trabajo en el polígono industrial El Campillo, en Gallarta, y para desplazarme hasta allí desde Barakaldo debía coger el tren hasta Santurtzi y luego el único autobús que llega hasta esa zona. Pues bien, recientemente han comenzado unas obras en Gallarta y este autobús ya no hace esta ruta, lo que me supone andar 3 kilómetros por una pendiente ascendente durante más de una hora. En esta situación estamos muchos compañeros y nos supone un gran problema. Quisiera que alguien recogiese esta queja y nos solucionen el problema».

17 enero 2006

¿Ya has terminado de jugar? Pues recoge los juguetes




Las fotos están sacadas en la plaza Bombero Echániz. Podéis preguntar a comerciantes y vecinos lo raudo de la obra. Primero fue ensanchar una acera. Después la otra, luego asfaltar, etc. Pues bien, la cosa va para largo. Si las obras ya se han acabado ¿se puede saber qué hacen un montón de señales, un saco de escombros y un sinfín de vallas en una parte de la calzada de la plaza? No lo entiendo. Pero ya llevan ahí casi dos semanas. Tal vez sigan alli dos meses. Con tal de entorpecer y estrechar la circulación, todo vale.

Estamos con todos. El grandote y el pequeñín

A pesar de la más que sobresaliente proliferación y promoción de las grandes superficies, e incluso, del estrangulamiento de Bilbao con la denominada por este autor acerosis, las instituciones ¡apoyan al pequeño comercio!
17-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
C. B./BILBAO
El comercio de Bilbao apuesta por la calidad frente a las grandes superficies
Instituciones renovaron ayer el convenio de colaboración para «consolidar la revitalización del sector en la ciudad»
Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Cámara de Comercio y Bilbao Dendak renovaron ayer el convenio de colaboración para apoyar «la revitalización comercial de la capital vizcaína». El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, tiene como objetivo consolidar la ciudad como «centro comercial abierto y competitivo» frente a las grandes superficies, según explicó ayer la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre. Con más de 12.000 establecimientos y 33.000 empleados, el sector comercial representa ya el 35% de la actividad económica de Bilbao.
El convenio, que apuesta por «la calidad en el servicio», incide en la necesidad de «seguir favoreciendo» la presencia de una figura profesional encargada de planificar, coordinar y dinamizar la actividad comercial de la ciudad, asumida, en el caso de la capital vizcaína, por la asociación Bilbao Dendak. La agrupación aglutina once asociaciones, el centro Zubiarte y El Corte Inglés.
Además de impulsar las distintas propuestas de actuación, el Gobierno vasco subvencionará el 90% de los gastos de contratación del equipo gerencial, hasta un importe máximo de 55.000 euros. En esta nueva etapa se continuará con las líneas de trabajo ya iniciadas como «la renovación de la estrategia de comunicación, promoción y animación comercial, la adecuación de espacios urbanos a los intereses del comercio y el impulso para la creación de nuevas asociaciones», insistió Aguirre durante la firma del convenio.
La Cámara de Comercio, que volverá a ceder sus locales a Bilbao Dendak, se hará cargo de «los gastos de estructura necesarios para la instalación del lugar de trabajo del equipo», explicaba ayer su presidente, Ignacio María Echeverría. Asimismo, la cámara también sufragará los gastos de funcionamiento, equipamiento y mantenimiento del local.
Lugar de referencia
El Ayuntamiento, por su parte, seguirá impulsando y promoviendo eventos que contribuyan al posicionamiento de la capital vizcaína como ciudad comercial de referencia en el Arco Atlántico. El alcalde de Bilbao apostó por mantener la calidad del pequeño y mediano comercio frente a las grandes superficies comerciales. En este sentido, el convenio reconoce el «peso específico del sector comercial» en la ciudad y el desarrollo de una «cultura de colaboración» para adoptar estrategias conjuntas.

Piden las antiguas plazas para coches en Prim


Después de que se realiza una obra se debería retirar todo el material que ya no hace falta y cumplió su función ¿no? Me parece que es de sentido común.
17-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Javier Martínez señala: «Tras los desprendimientos en una plazoleta de Prim (junto al ascensor), se llevaron los coches aplastados y precintaron la plaza. No nos sobran plazas de aparcamiento y ahora hay 14 menos. Por favor, que el Ayuntamiento de Bilbao retire esos escombros y afiance el terreno. Ha transcurrido un tiempo prudencial para que se haya buscado una solución»

0,9 da que pensar

16-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Cartas al Director
Familias con hijos
Natalia Díez-Caballero/Directora ejecutiva de Hirukide. Getxo-Vizcaya
No ha pasado mucho tiempo desde que Hirukide hizo saber su malestar por la ausencia del colectivo de las familias numerosas en las conclusiones del recientemente publicado Estudio de la Familia. Suma y sigue. Según la última memoria económica del Consejo Económico y Social vasco (CES), nos encontramos a las puertas de un crecimiento vegetativo cero y, lo que resulta realmente alarmante, cada vez es más pronunciado el descenso del número de jóvenes, a la vez que aumenta la cifra de personas en edades más avanzadas.

Desde Hirukide lo veníamos anunciando. La actual cifra de 0,9 nacimientos por mujer reflejada por el Eustat debe hacer replantearse a más de uno que el futuro que nos espera es, por lo menos, desconcertante: no sabemos a qué edad empezaremos a jubilarnos, quién soportará nuestras pensiones o la asistencia sanitaria. Según los expertos del CES, esto tiene una incidencia menor gracias a la aportación de la población extranjera. Desde nuestro colectivo consideramos que las más de 20.000 familias numerosas que convivimos en toda Euskadi hemos contribuido en algo, o en mucho, a que dichos datos no se agraven más aún. No obstante, nuestra representatividad sigue estando ninguneada. Es necesario que desde todos los ámbitos sociales e institucionales se otorgue a la familia con hijos la importancia que se merece. No se trata de fomentar sólo medidas natalistas, sino de reconocer socialmente a este colectivo y a las familias con más de un hijo. Un importante estímulo a la hora de tener hijos es comprobar cómo las familias que ya los tienen son amparadas desde las instituciones.

16 enero 2006

Badenes de sube y baja


¿Recuerdan vuesas mercedes aquella invasión de badenes por todo Bilbao? Primero eran anécdota y pasaron a ser legión. Se quejaban de su altura los conductores profesionales de autobuses, ambulancias, transportes, etc. y todo ser que condujese un vehículo. Me imagino a un paciente en camilla sufriendo frenazos y rebotes por doquier. Y si ese paciente tuviese lesiones cervicales o de espalda le sería francamente grata y divertida a más no poder su experiencia de camino al hospital. Ya tenemos bastantes baches y socavones normalmente sin necesidad de hacerlos artificiales. Pues bien, nuestros imprescindibles y más que sufridos amortiguadores parece que ya sonríen. Tras subir los badenes ahora deciden bajarlos. Parece ser que desde que ocurrió la desgracia de Basurto, la Diputacón de Vizcaya y las entidades locales dejan de pasarse la pelota y actúan con celeridad y eficacia. Si esta racha de actitud se prolonga en el tiempo que nadie me pellizque. Me gusta soñar con estas cosas.
Aqui vemos un despilfarrillo más en el acceso desde Zumalacárregui a la basílica de Begoña.

Hagan juego...


La acerosis. Ya saben ustedes. La inflamación de aceras tiene sus consecuencias. Lo que me da mas repelús es ver la frasecita del anuncio. Se publicó en el diario bilbaíno de más tirada este fin de semana. Es el momento de solucionar el problema del aparcamiento también en el centro. Más de uno se va a forrar. Aunque tampoco vamos a pensar que todos los bilbaínos del centro son millonarios. Si es que la acerosis no es un problema del centro de Bilbao. Afecta a barrios como Ocharcoaga, donde la renta per cápita debe ser muy alta a juzgar por el hermosote aparcamiento de la plaza Ugarte. Es triste... pero cierto. A los más humildes nuestras autoridades les van poniendo cada vez más zancadillas.
¿Por qué no emplean el dinero en hacer obras absurdas en hacer más rondas policiales? Conozco a mas de uno que tuvo que pasar por el aro de la parcelita rica, rica (y no lo digo por el sabor, si no por lo que cuestan). Si entre multas y actos vándalicos y gamberradas te lo ponen tan difícil. Vas a recoger tu coche y te lo han rayado, o han roto el espejo retrovisor, o te han robado...

¿Tanto se parecen?



A mi me parece que las dos fotos son diferentes. El metropolitano es subterráneo. El tranvía no. ¿Qué transporte contribuye a que sea mas fluído el tráfico por la ciudad? Nuestros incansables políticos no encuentran la diferencia. Nos quieren dar gato por liebre. Euskotran y Euskotren no es Metro Bilbao. Hasta el propio Norman Foster dijo que sus “fosteritos” nunca formarían parte de un tren ni de un tranvía. Ahí queda eso. Por si la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao no se aclara. Norman Foster y algunos mas SI LO TENEMOS CLARO.

El peso moral de la Diputación y el Ayuntamiento

Es una frase muy corta que encierra una verdad como un puño. La escribe Ibón Angulo.
16-1-2006
Diario Qué!
Edición Bilbao
¡Qué pena que hayan tenido que morir dos niños atropellados en Basurto para que la Diputación y el Ayuntamiento den una solución en menos de una semana a un problema que arrinconaron cinco años!

¿Por qué los políticos no dimiten nunca?

Oskar Butrón parece que identifica nobleza, coherencia, buenas intenciones y palabra a nuestros gestores políticos.
16-1-2006
Diario Qué!
Edición Bilbao
Los políticos son inmunes a todo, incluso a las desgracias irreparables ajenas. Digo esto a raíz de la muerte de los dos hermanos pequeños en Basurto. No había semáforo, pese a que era una reclamación vecinal desde hacía varios años. ¿Y por qué? ¿Quién tiene la responsabilidad? No creo, pese a lo mucho que se ha dicho, que el Ayuntamiento y la Diputación sean responsables de las muertes de estos dos niños. Porque nunca sabremos a ciencia cierta qué habría ocurrido en el caso de que allí hubiera habido un semáforo. Pero, es evidente que ha habido un error, o una dejadez, por parte de ambas instituciones al haber tardado tanto tiempo en tomar medidas. Por ello, creo que el diputado de Obras Públicas y la concejal de Circulación de Bilbao deberían dimitir. En su mano está.

Elecciones y promesas

Las promesas electorales suelen reclamar la inocencia de los ciudadanos. Para conseguir cosas tal vez sea más eficaz cortar carreteras que votar... Nunca se sabe...
16-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Necesidades básicas
Luis López Martín expone: «Al igual que nuestros conciudadanos bilbaínos, en Amorebieta lamentamos hechos horribles que nos nublan la razón de dolor, como es la muerte de un ser cercano (que se lo pregunten a la familia de Aurea Lea). Aquí no hubo manifestación multitudinaria, ni comité de crisis; no tuvo tanto eco en los medios de comunicación, ni fuimos capaces de sensibilizar a quien tiene el bastón de mando. Afortunadamente, y permítanme la ironía, tuvimos constancia de que existió intención por parte del Ayuntamiento de mirar un poquito hacia este barrio (Tantorta) y sus gentes, aunque en tiempo de elecciones. Les invito a visitar el barrio para comprobar el renacido decoro con que nuestro Ayuntamiento nos ha ignorado, y ha contribuido a que nuestros pequeños sigan jugando con las ratas, nuestros mayores jugándose el pellejo para ir al supermercado, y el resto nos reímos con sanas intenciones como lo del día sin coche. ¿A ver cuándo lo extrapolan a nuestra carretera llena de bolsas de la compra, niños volviendo del colegio y paseantes hasta el centro! Recuerdo a los responsables municipales que realmente pueden y deben servir al pueblo como juraron hacerlo. No son necesarias ni patatas gigantes, ni carreras de coches, ni construcciones vanguardistas. Sólo tienen que escuchar y poner los pies en la tierra».

Festival del humor

En la web del PNV se puede leer lo siguiente (a día de hoy como todos sabemos R.I.P. línea 3). Estaban tan entusiasmados no hace tanto, en noviembre de 2005. Parece que todo se quedará en agua de borrajas. Adiós línea 3, con la ilusión que nos hacías. Otra travesura de nuestros amantísimos gestores.
11 Noviembre 2005
El futuro del transporte ferroviario metropolitano
Nuria Lopez de Guereñu
(El Correo)
En el décimo aniversario del metro de Bilbao, me gustaría sumarme a las múltiples felicitaciones que está recibiendo este extraordinario servicio público de transporte ferroviario metropolitano y aprovechar la oportunidad que brinda esta experiencia positiva para realizar una reflexión orientada al futuro sobre la realidad del transporte metropolitano y los retos que nos plantea gestionar la movilidad de forma eficaz en una ciudad moderna e internacionalizada.
El metro ha sido una apuesta de las instituciones vascas para ofrecer a toda la ciudadanía un servicio público ferroviario metropolitano moderno, eficaz y sostenible que garantizara las necesidades de movilidad de todas las personas que transitan por Bilbao. Su puesta en marcha ha supuesto un avance sustancial en la descongestión del tráfico viario y, sobre todo, ha contribuido de manera determinante tanto a la incorporación progresiva a la cultura del uso del transporte público como a una creciente intermodalidad. El metro de Bilbao ya no es sólo un servicio público de calidad utilizado por una cada vez mayor parte de la ciudadanía (quiero recordar que son más de 73 millones de personas las que eligen este servicio cada año) sino que se ha constituido en una parte fundamental de la identidad de la ciudad. Es parte de los hábitos de las personas y conecta con la ciudadanía en la medida en que da respuesta a las necesidades planteadas. El metro de Bilbao es una demostración de que somos capaces de cambiar del uso particular del transporte al transporte público cuando la respuesta se adecúa a la demanda.

Esta identificación de la ciudadanía con el metro hace que se haya convertido en un activo clave en la revitalización económica y social de Bilbao. Los resultados obtenidos en las encuestas de calidad realizadas a los usuarios reflejan una gran satisfacción en el uso del transporte metropolitano. Evidentemente, todo esto ha sido posible gracias a que el Metro Bilbao ha realizado una gestión eficiente y ha logrado ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad que combina puntualidad, rapidez, limpieza, seguridad y accesibilidad dentro de los criterios del transporte sostenible. El Departamento de Transportes y Obras Públicas tiene un claro compromiso a favor de las infraestructuras de transporte respetuosas con el medio ambiente y estamos realizando todo lo posible para que las infraestructuras, lejos de ser una amenaza para nuestro entorno, guarden un equilibrio con él y se conviertan en un capital activo para nuestro desarrollo y bienestar.

La celebración del 10º aniversario no ha de significar estacionarnos en la autocomplacencia. Lo recorrido es mucho, pero es necesario seguir avanzando, innovando y profundizando en el servicio del transporte público ferroviario metropolitano. El Departamento de Transportes y Obras Públicas sigue apostando por fortalecer el ferrocarril metropolitano de Bilbao. Y para ello quiere destinar 47.659.947 euros en el año 2006 a realizar inversiones en la Línea 2 (seguir con la construcción y el equipamiento del tramo Urbinaga-Portugalete y Portugalete-Santurtzi, licitación del tramo Santurtzi-Kabiezes, proyecto constructivo del soterramiento de Maidagan, proyecto de trazado del soterramiento de Urduliz y estudio de detalle del ramal a Galdakao) y el proyecto de construcción de la Línea 3.

Pero nuestra apuesta es la de dar una respuesta global a las necesidades de servicio público del transporte metropolitano ferroviario. Por ello consideramos que es absolutamente necesario buscar la intermodalidad y establecer una complementariedad que dé una respuesta de calidad al mayor número posible de personas. El análisis y los estudios previos para la implantación de sistemas de transporte que muestran frecuencias de movilidad, impacto medioambiental, costes, etcétera, han de servir para adoptar la respuesta idónea para cada necesidad planteada. En algunos casos la respuesta más adecuada es el tranvía.

Siguiendo la línea del transporte ferroviario metropolitano, nuestro Departamento apuesta también de forma decidida por el transporte tranviario. La puesta en marcha de la línea de EuskoTran en Bilbao, en diciembre de 2002, marcó la primera actuación en el ámbito del tranvía. Tras esta primera experiencia tranviaria, llevada a cabo con probados resultados positivos, queremos seguir impulsando el tranvía en los tres territorios históricos. En el año 2006 en Bilbao, queremos ampliar la red del tranvía con el ramal Basurto-Rekalde. Además vamos a iniciar la construcción del tranvía de Vitoria-Gasteiz y avanzaremos de forma decidida en los proyectos de los tranvías de Alto Deba y Leioa-Universidad.

La incorporación de la ciudadanía a los nuevos sistemas de transporte implica una apuesta clara por la innovación y el desarrollo en nuestras políticas públicas en esta materia. Es necesario seguir trabajando en la intermodalidad, impulsar sistemas de transporte integral y colectivo en clave de eficiencia, seguridad y calidad que den respuesta a las necesidades de accesibilidad y movilidad. El metro de Bilbao es un fiel reflejo de nuestras políticas públicas, una muestra excelente de nuestros objetivos y un extraordinario ejemplo de transporte sostenible.

OTA: Desfaciendo entuertos

14-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
OTA Bilbao responde a Koldo U. Beaskoetxea: «Los sábados que siguen a un viernes de fiesta están exentos de OTA, por ello cerramos las máquinas. Lamentamos que esto haya supuesto una molestia para algunos usuarios que lo desconocían. La próxima vez que se produzca esta situación lo comunicaremos para evitar malentendidos. Pese a que las máquinas estaban cerradas, algunas permitieron el pago, por lo que OTA Bilbao está devolviendo su dinero a quienes pagaron por error. Las personas afectadas pueden acudir a las oficinas de OTA Bilbao (Pérez Galdós, 5) 944 701 047».
Todos los bilbaínos y foráneos desinformados ya pueden empezar a llamar o pasar por Pérez Galdós. Por cierto a escasos metros verán el ridículo aparcamiento para motos de 3 plazas que publiqué en la entrada del 28 de disiembre de 2005.

15 enero 2006

Cuando no hay por donde pasar


Un vecino de la calle Prim me ha mandado la siguiente foto. Parece ser que cuando los contenedores quedan mal situados no hay por donde pasar. Asi que vas por la carretera. En plena curva sin visibilidad cualquier vehículo que suba por la calle puede que atropelle a alguien. Pues nada. a dar rodeos. Tomo nota, Antón.

El pequeño comercio contento

Ya publiqué una entrada acerca del pequeño comercio. Ese que está perjudicado por Megapark y similares. Pues bien leamos lo que opina Ana Rodríguez.
16-1-2006
Diario Qué!
Edición Bilbao
Las grandes superficies lo inundan todo. La próxima, y parece que última, se construirá en Portugalete. Y mientras el pequeño comercio lucha por sobrevivir. El anuncio de la nueva superficie llega en plena campaña del Gobierno vasco a favor del pequeño comercio. Y uno no entiende nada. ¿Será que se equivocaron al no limitar más la expansión de grandes superficies? De lo contrario, ¿para qué una campaña a favor del pequeño comercio?

13 enero 2006

Sin comentarios


En esta noticia publicada en El Correo cabe destacar la liquidación de la tan cacareada línea 3 de metro Ocharcoaga - Recalde. Mención aparte merece la aprobación por un 74% de las calles peatonales (no confundamos con ensanchamiento abusivo de aceras). Por supuesto, este último dato es de 2003 ¿Qué pensarían los bilbaínos de esta actuación política ahora, en 2006?
12-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO/BILBAO
La Alcaldía de Bilbao no comunicó a los partidos el resultado de 6 encuestas sobre gestión municipal
Sufragados con el presupuesto, los sondeos se elaboraron desde 2003
Los informes analizan demandas de la ciudad y la labor de los ediles
El Gabinete de Alcaldía de Bilbao ha encargado durante este mandato siete encuestas de carácter social y político para uso interno del Gobierno municipal, sin haberlo notificado antes a los partidos ni haber difundido públicamente después las conclusiones de los seis sondeos que ya están finalizados. Tres recogen las necesidades y la situación de los barrios de Rekalde y el Casco Viejo, a cuyos habitantes se les pregunta por el papel del Ayuntamiento. Otro analiza el impacto de las World Series, antes de que fueran suspendidas.
Dos informes más, elaborados en 2003 y 2004, repasan la gestión del equipo de Iñaki Azkuna (PNV-EA-EB) y solicitan a la ciudadanía su opinión sobre los líderes de los grupos municipales. El último, a punto de concluir, tiene un marcado tinte electoral al pulsar la intención de voto de los encuestados a falta de año y medio para la cita con las urnas. Todos los trabajos están sufragados por los presupuestos del Consistorio.
La relación de encuestas ha sido confirmada por el director del Gabinete y asesor de Azkuna, Andoni Aldekoa, a preguntas del grupo municipal del Partido Popular. Esta formación censura a la Alcaldía por no haber divulgado las conclusiones y le acusa de evitar la participación de la oposición en los trabajos. Aldekoa, como promotor de los sondeos, defiende su elaboración como «una herramienta de trabajo muy válida para mejorar la gestión del equipo de gobierno y la ciudad». Estos son algunos de los resultados.
JULIO DE 2005
La carrera de coches
El estudio mide la aceptación de la carrera de coches celebrada a mediados de julio, en un trabajo de campo elaborado pocos días después de la finalización de la prueba. Consulta a 600 vecinos, 75 comercios y 10 hoteles. Los comerciantes son el sector más crítico con el evento, debido a las molestias y perjuicios generados en sus tiendas. Observan que se ha producido «una expectativa frustrada» de negocio porque «no se han beneficiado».
Por el contrario, los hoteles manifiestan «una gran adhesión» a las World Series. El ciudadano de a pie señala como puntos débiles el precio de las entradas y la organización para evitar atascos en los accesos. Ante la pregunta directa de si repetiría el próximo año el evento, las respuestas son así: El 73,1% de la población dijo sí. El 56% de los comerciantes, también. En los hoteles, la encuesta detecta unanimidad en la reedición.
JULIO DE 2005
Rekalde y el tranvía
El estudio profundiza en la idiosincrasia del distrito, cuyas diferencias por barrios son muy marcadas, tras detectar que no avanzaba al ritmo del resto de Bilbao. Por medio de dos grupos de trabajo y 400 entrevistas por teléfono, el informe indica que apenas un 30% está predispuesto a utilizar el tranvía y que lo haría en sustitución del autobús. No pregunta sobre la posibilidad de acercar hasta el barrio la Línea 3 del metro, el proyecto de transporte sacrificado por el tranvía.
MARZO Y DICIEMBRE DE 2004
El Casco Viejo y la limpieza
Con grupos de residentes convocados en dos períodos distintos de 2004, los encuestadores detectan como «aspectos negativos» en la vida del barrio la falta de seguridad, la suciedad, el gamberrismo y alto precio de las plazas de aparcamiento. Los más jóvenes perciben «con cierta desconfianza el trabajo del cuerpo político».
AÑOS 2003, 2004 Y 2005
Sondeos políticos y electorales
En 2003 y tras 1.000 entrevistas telefónicas, el 74% aplaude las calles peatonales y un 62% censura la OTA. Azkuna es el «líder municipal» de mas notoriedad, seguido de Julia Madrazo, Antonio Basagoiti y Javier Madrazo. En 2004 y después de 700 encuestas, se concluye con que el «protagonismo de la gestión recae en el PNV» y que Ezker Batua capitaliza la política de vivienda. Falta el sondeo de 2005, que pregunta ya por candidatos.

Impulsando el pequeño comercio

Así pensaba Mario Torés en Marzo de 2005.
3-3-2005
Diario Qué!
Edición Bilbao
Me imagino que todos los pequeños comerciantes estarán encantados de ver cómo su Lehendakari va a la inauguración de la primera tienda de Ikea. Pero no se equivoquen, que no sólo era él, sino también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma; la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez. Me imagino que éste no será un acto de apoyo al pequeño comercio, porque ¿cuándo hemos visto al Lehendakari yendo a la inauguración de la tienda de cualquier barrio? Tampoco será un acto de la campaña de Ingurumena para que dejemos el coche en casa, porque Ikea está situado en un lugar donde hay que desplazarse en coche. Eso sí, para que vean que Ikea es ecologista, durante los 5 primeros días los podemos dejar aparcados porque nos ofrecen autobuses gratis. ¿Y el resto de días?

Desde el barrio de Irala

Desde la página web del barrio de Irala hacemos llegar este requerimiento. El enlace es http://www.euskalnet.net/iralabarri. Para que sólo con este ejemplo veamos que los barrios no están tan atendidos como afirman ciertas autoridades... Si el metro no llega, que los autobuses sí tengan frecuencias y horarios que los hagan prácticos...
EL DEFICIENTE TRANSPORTE PUBLICO EN EL BARRIO
Somos vecinos y vecinas, de un barrio a donde nunca llegará el metro. Si tenemos en cuenta que hay muchas zonas de Bilbao donde no solo disponen del metro, sino que tienen también autobuses y algunos hasta el tranvía (aunque todavía no sirva para mucho), podemos decir con razón, que estamos discriminad@s.
IRALABARRI, del que andando se sale fácil pero al que cuesta entrar, cuenta tan solo con unas líneas de autobuses con las que no estamos en absoluto satisfechos. Si como parece ser, el metro pasa cada 3 minutos por una misma parada, nosotr@s tenemos que esperar, en condiciones normales, alrededor de la media hora si queremos subir a nuestro barrio en el 76 o en el 71. Un cuarto de hora en el 75.
Sin entrar en esta ocasión en los recorridos que hacen estos autobuses, sí queremos hacer una propuesta de horarios. Una propuesta que no se va a comparar con el metro, pero que al menos hará más atractiva la utilización del transporte publico, consiguiendo que lo utilicen más vecinos y que quienes ya lo utilizamos, lo hagamos más a gusto.
Queremos que el 76, pase cada cuarto de hora como máximo.
Queremos así mismo que el 71 lo haga con el mismo periodo de tiempo. Si esto fuera así, se podría coordinar con el 75 para que desde el punto que tienen de encuentro (El Arenal), pasaran cada uno de ellos cada 7 minutos y 1/2. Nos encontraríamos en unas paradas donde suben muchos vecin@s (Arenal, Plaza circular y Zabalburu) con un servicio bastante satisfactorio para quienes utilizamos este itinerario.
Pensamos sinceramente que no es pedir mucho cuando se quiere fomentar el transporte publico y cuando, como decíamos al principio, ese metro que pasa cada 3 minutos ni lo tenemos ni lo tendremos jamás.

12 enero 2006

Acorralados

Como si se tratara de la caza del conductor. Esta es la manera que mejor describe el método de nuestras bienaventuradas y bien intencionadas autoridades. El autor de este blog tiene licencia de ciclomotor desde hace más de 10 años ¿por qué será que en menos de un año ya lleve dos multas? NUNCA me pusieron ninguna. Las dos han sido por la escasez de aparcamientos. No importa que aparques correctamente y donde puedes. No molesta el ciclomotor en una acera de seis metros de ancha. Pero está prohibido. Y punto. Da igual que no estorbe ni dificulte el paso de transeuntes ¿Cuánto hay que pagar por ello? Pues ni más ni menos que 80 euros. Supongo que ya que estamos en 2006 habrá subido el importe. Vuelves de trabajar y ¡toma! Ahí queda eso. ¿Alegaciones? las que quieras. Has aparcado en la acera y no hay mas que rascar.
Me manifesté en solitario delante del ayuntamiento una tarde con un cartel que decía AZKUNA APARCAME LA MOTO.
Tras cerca de un hora de pie en las escaleras se personaron 3 agentes municipales y me dijeron que necesitaba un permiso por escrito para esa concentración. A nivel personal me daban toda la razón en mis argumentos. Aparcar sin molestar y que te pongan 80 euros de multa es un robo. Me indicaron que depusiera mi actitud o si no me identificarían. Como sólo me falta que encima el Ayuntamiento me ponga otra multa, u otro perjuicio abandoné el lugar. Los guardias municipales me dijeron que solicitase en el mismo Ayuntamiento una concentración por escrito e, incluso audiencia con el Alcalde. Desde mediados de septiembre llevo esperando respuesta. El Alcalde estará muy ocupado. Comprendo que tendrá asuntos más urgentes como para molestarse en quedar él mismo en evidencia por su nefasta política de aparcamiento. Aunque cuando pagué la dichosa multa (tienes múltiples y variadas posibilidades de pagar) la señorita de la oficina bancaria me dijo que por las multas se movía mucho dinero. Tal vez la política de nuestro Ilustrísimo no sea tan nefasta. Con el dinero de nuestras multas puede seguir otorgando obras para reducir aún mas las plazas de aparcamiento. Aunque despropósitos pagados con nuestro dinero no faltan. La lista es inmensa. Este blog existe por ello.

Ibon Areso mejora los barrios

Esta es la manera en la que Ibón Areso arregla el problema del aparcamiento (no sólo en los barrios): quitando plazas de la calle. Si seguimos asi aparcar en la calle de manera legal y correcta será multado directamente. Le habrá hecho mucha gracia a Asier tener que pagar multas por aparcar en el lugar donde vive.

12-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Aparcar en Atxuri
Asier Gallastegi se queja: «Nuestro coche acumula sólo en este año cuatro multas por estar mal aparcado. El vehículo no molestaba más que otras veces. No sé qué ocurre en ciertas fechas que parece que la veda de caza se abre y los propietarios de coche sin garaje tenemos que correr a nuestras madrigueras. Vivo en Atxuri, junto a las siete calles. En estos barrios se están reduciendo las plazas para aparcar. De un día para otro aparecen más líneas de colores diferentes que expanden los dominios de la OTA. Nosotros tuvimos la txartela de la OTA durante dos años y acabamos por no renovarla. Nunca teníamos sitio entre aquellas rayas. Nos decían que teníamos el privilegio de poder aparcar en cualquier lugar de Bilbao, pero esto no soluciona mi problema de aparcamiento. Y las multas por mal estacionamiento seguían llegando. Nosotros intentaremos aparcar en lugares 'legales', pero hagan el favor de acercarse a esta realidad de manera seria y contextualizada».

11 enero 2006

La OTA a su servicio


11-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Máquinas de la OTA
Koldo U. Beaskoetxea comenta: «El 7 de enero me parece que no hubo OTA pero muchos no nos dimos cuenta y metimos el dinero en la máquina. Pero éstas tenían tapadas el resto de las ranuras, con lo cual no sacaban ticket ni devolvían el dinero. Si no hay que pagar, por favor que cierren también ese orificio».

¡Se abre la veda!

11-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
El plazo de inscripción en el parking de la plaza Jado se abre el lunes
El plazo de inscripción para acceder al parking subterráneo que el Ayuntamiento de Bilbao construye en la plaza Jado, con 276 plazas, se abrirá el 16 de enero y durará dos meses. Los residentes interesados pueden acudir a la caseta de información situada en la calle Ercilla o por teléfono, en los números 944 702 202 y 944 222 795.
Para optar a la adjudicación es necesario estar empadronado en la zona desde hace más de un año. El derecho de uso de las parcelas se mantendrá durante 40 años y el precio dependerá de la planta en que se ubique y de la forma de pago escogida. La posesión de una plaza es compatible con la tarjeta OTA para residentes.

10 enero 2006

Un conductor excelente

En Simón Bolívar, llegando a Gregorio de la Revilla he visto al conductor de un autobús escolar haciendo de guardia municipal. Como la Plaza Indauchu está en obras, había un camión maniobrando con las indicaciones del conductor del autobús escolar. El autobús estaba parado en Simón Bolívar ya que no podía avanzar con el camión volquete delante.
Digo yo que podían pagar un sobresueldo al sudoroso conductor del autobús escolar como coordinador de tráfico. Lo hizo francamente bien.
Yo estaba esperando tras una fila de coches en la calle Manuel Allende. Tras la coordinación de la maniobra el conductor se subió al autobús y las pasó canutas hasta llegar a Gregorio de la Revilla. Atención, pregunta: ¿todos los días laborables suceden estas cosas por Bilbao?
Por cierto, que un conocido me dijo, que los camiones ya descargan en medio de la carretera. Se paran, descargan y continúan su trayecto. Otro comentario que me hizo es que ciertos gremios, no van a ciertos domicilios. Esto es, albañiles, caldereros, fontaneros, etc. Como no pueden aparcar y temen que les pongan multas, deciden no aparcar donde deberían. Imaginaos un señor con una caldera de 25 kilos a la espalda por la calle recorriendo centenares de metros por no poder aparcar cerca de donde debe hacer la instalación.

09 enero 2006

¿Aparcamientos en Bilbao? sin problema


No tengo ni idea de la cantidad de aparcamientos subterráneos que se han edificado en poquísimos años. Ya que la acerosis (inflamación de las aceras) es un mal endémico en el Botxo (con sus síntomas en forma de OTAs, multas y demás) el santo remedio es...
Adivinad...
Exacto. Una bonita parcela de garaje. Abstenerse los que no dispongan de una cuenta corriente abultadita... En la foto vemos otra manzana mas inutilizada hasta mayo de 2007, anuncian. En este caso es el bonito aparcacoches subterráneo de la plaza Jado.

Los artistas del asfalto


Y aqui ya mostramos el segundo paso de cebra, que yo sepa, en forma de curva. Imposible olvidar el primer paso de cebra artístico que ya señalé en la entrada ¿Los pasos de cebra son curvados? del 23-12-2005. Cuidado no te salgas de la raya que patina. Y cuando llueve mas. Está situado en la curva de Elorrieta, al final de San Ignacio. Alli podemos admirar la original obra maestra en todo su esplendor. Si el pavimento está mojado veremos a los conductores de vehículos de dos ruedas intentando no salirse de la trazada y pisar fatalmente las hermosas rayas blancas.

El semáforo de Montevideo

De vergüenza las frases de las autoridades de la Diputación (Eusebio Melero, Diputado de Obras Públicas) y local (Ibone Bengoetxea, concejala de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao). Las frases de oro:
1. Es complicado colocar un semáforo en ese lugar.
2. Que se ponga un semáforo no significa que se eviten nuevos atropellos.
El semáforo que se aprobó colocar por la oficina de Distrito de Basurto en el año ¡2000! estaría situado unos 200 metros por delante del actual y en sincronización con el anterior. Debe ser lo más complicado del mundo.
Pues si no hace falta poner otro semáforo porque no sirve, tampoco debe de servir el paso de cebra.
Yo he pasado muchas veces por alli y sin querer te fijas más en el semáforo anterior y posterior que en el paso de cebra que está situado en medio de estas dos señales luminosas. Siempre me pareció dicho paso de cebra un poco raro, y por lo tanto, peligroso. Alguien me dijo que cuando se pase la fiebre, todo seguirá igual. Triste, muy triste.

Somos peatones y cruzamos en rojo


Ya dije con anterioridad que Bilbao se menciona como la ciudad española donde menos se respetan los semáforos en rojo por parte del peatón (Revista Consumer). Pues bien. Si alguien desea pasar un rato entretenido que se vaya a la Plaza Moyúa y observe a peatones de toda edad, sexo y condición cruzando en rojo la dichosa señal luminosa. En la calle Alameda Recalde, esquina Hotel Carlton. La foto mostrada está sacada el día 8 de enero de este año. Un domingo. Atentos a la señora cruzando... en rojo. Claro está. Imaginaos lo que ocurre un día laboral.

05 enero 2006

Todo está encarrilado para José Luis Sabas

5-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, responde a Ramón Fernández: «Ayer visité de nuevo la obra a la que usted se refiere. Los trabajos de renovación de redes de aguas, saneamiento y luz, que eran los más complicados, ya han finalizado, y próximamente comenzarán a abrirse tramos renovados de pavimento. La pendiente de las losetas está perfectamente controlada; se trata de la necesaria para poder realizar el ensanchamiento de acera».

Esta es la respuesta que da José Luis Sabas a la queja de la entrada La crónica eterna del 3-1-2006.
Por lo menos reconoce que va a haber “tramos renovados de pavimento”. Es obvio que los vecinos de un determinado lugar si saben como van unas obras que tienen a las puertas de su casa. Veremos si Ramón Fernández vuelve a escribir...

Hay campañas que me encantan

Pues si. Como esa que dice donde hay comercio hay vida.
Te construyen el Megapark de Baracaldo y te dicen que van a hacer la Supersur (1.400 millones de euros). Un dineral para que cuando lleguen más coches particulares en masa a Bilbao no haya donde meterles. Crecimiento sostenible le llaman. Día sin coche. Bilbao es tan plana, que da gusto ir en bicicleta con la lengua afuera, con la compra y lloviendo.
La estrategia es ahogar la ciudad. Los comercios cierran, porque no hay movimiento.
Transporte público. La línea 3 del metro (Ocharcoaga Recalde) pasa al limbo porque quieren meter el tranvía hasta Recalde.
Se quiere peatonalizar mas, restringir más el transporte y no se ofrecen alternativas de transporte reales. Y nadie protesta. El dinero de nuestros impuestos se utiliza para perjudicarnos y llenar el bolsillo de unos pocos. Vamos bien.
No hace falta pensar mucho para darse cuenta de esto. Tan sólo ir caminando por la calle y ver en que se gasta el dinero.

03 enero 2006

¿Estoy soñando o es una broma?

Según diferentes medios de comunicación el área urbanística de Bilbao está estudiando 2 acciones (dos entre otras muchas mas).
Una: Que por la calle Navarra quede prohibida la circulación de coches particulares.
Dos: Que el tramo de la Gran Vía, entre la plaza Circular y Alameda Mazarredo se peatonalice, y que sólo circulen por dicho tramo taxis y autobuses.
Y un servidor, se pregunta:
Sr. Alcalde, ¿tendría usted la amabilidad de decirnos por dónde pasamos para ir de un punto a otro de la ciudad? Porque tal y como vamos ya sólo falta que nos cobren peaje por pasar por el centro de Bilbao como en Londres. Señor mío, ¿quiere usted de dejar de causar trastornos a los habitantes de esta Villa? ¿Va a regalar un helicóptero a cada bilbaíno o bilbaína? ¿Esto es lo que usted llama ciudad amable? ¿Va usted a hacer el favor de dejar de dificultar la vida de un múmero más que importante de comerciantes y negocios de dicha ciudad? ¿Usted no se cansa? PUES NOSOTROS Y NOSOTRAS SI.

La crónica eterna

3-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Ramón Fernández vuelve a escribir sobre las obras que se están realizando en el tramo de Licenciado Poza entre María Díaz de Haro y Sabino Arana «para referirme a la pendiente que están dando a las losetas con las que están pavimentando la nueva acera. Me da la impresión de que alguien no ha medido suficientemente las consecuencias y que si llueve fuerte, se inundará el portal de nuestra vivienda, aunque pongan sumideros cada pocos metros. Vuelvo a insistir en el tema de la sujección de las losetas. Si pusieran el alicatado de mi casa como están poniendo dichas losetas, el contratista volvería a levantar todo y las repondría. Me gustaría que el concejal Sabas visitara esta manzana maldita, en la que una parte importante del retraso se debe a la rotura del cable de fibra óptica de Indautxu, y viera la situación que arrastramos desde hace casi seis meses».

No entiendo el idioma español

En la entrada Lujo sobre ruedas, un viejo conocido municipal dice lo siguiente:
A juicio de Ibon Areso, concejal de Intervenciones Estratégicas y Aparcamientos de Bilbao, la política municipal persigue un triple objetivo: satisfacer el deseo de compra de parte de la población, restar «competencia» a los conductores que siguen estacionando sus coches en la calle y mejorar la calidad de vida de los barrios.
No entiendo que idioma habla este señor, pero parece español.
Punto 1: Satisfacer el deseo de compra:
¿Trabajamos todos en una inmobiliaria? Cada vez mayor parte de los bilbaínos dice tener dificultades para llegar a fin de mes ¿y nos permitimos alquilar/comprar una parcela de garaje que vale su precio en oro?
Punto 2: restar «competencia»:
Como cada vez hay menos sitio para aparcar en la calle, hay mas competencia. Esta si la entiendo, mira. Cansaditos estamos ya de decir que a Bilbao se la está AHOGANDO con la política urbanística que se lleva a cabo desde hace varios años. Y esto es un PROBLEMA GRAVE. Repetimos debido a la cofosis (suponemos accidental) de nuestras abnegadas autoridades: esto es un PROBLEMA GRAVE.
Punto 3: mejorar la calidad de vida de los barrios:
O sea, que si ponemos jardineras, quitamos plazas de garaje, y aumentamos el número de obras y su plazo de ejecución, se mejora ostensiblemente la vida en los barrios. ¿Cuántas obras hay inacabadas por todos los barrios de Bilbao? Y la cuestión crucial: una vez acabadas las obras ¿en qué mejoran los barrios?

Ollerías ¿pertenece a Bilbao?


Nota informativa de vecinos de Ollerías:
Comentar dos cosas de la Calle Ollerías Bajas (zona 10, Casco Viejo de Bilbao):
El Ayuntamiento de Bilbao informa a los vecinos que el día 2 de Noviembre de 2005, y que por periodo de 1 mes da comienzo la 2ª fase de obras entre la Calle Santutxu nº 100 y la Calle Ollerías Bajas, por lo que se cortará el trafico para realizar las obras de urbanización correspondientes a dicha zona.
A fecha de hoy, Enero 2006, dichas obras no han finalizado. Los vecinos de la zona nos preguntamos ¿Hasta cuándo se retrasarán las obras en dicha zona? ¿Hasta cuando los inconvenientes que están causando estas obras de urbanización tanto a los residentes, peatones... de dicha zona?
El Ayuntamiento de Bilbao, en Agosto de 2005, comenta a los vecinos que en la Zona 10 del Casco Viejo (Calle Ollerías Altas, Ollerías Bajas…) entra en vigor la OTA. Pues a fecha de hoy, Enero 2006, el retraso de dicha obra, no permite normalizar la circulación de peatones y vehículos en dicha zona, ocasionando numerosos inconvenientes a los vecinos residentes en la zona. Algunos ejemplos significativos:
• Dificultades de acceso y salida de los portales para los residentes: barro, charcos de agua…
• Dificultades para los peatones: estrechamiento de las aceras, charcos de agua, baches, barro...
• Dificultades para acceder por la zona con sillas de bebés, sillas de ruedas, personas con dificultades de movilidad…
• Dificultades de acceso de entrada y salida a los garajes de dichas viviendas
Ante una situación de emergencia: los servicios de ambulancia, bomberos… sería imposible que accedieran a dicha zona para realizar su trabajo de manera efectiva. ¿tal vez necesiten acceder a la zona por vía aérea?....