28 enero 2006
Más calles cubiertas por entero de bella baldosa
Y siguiendo con la serie de calles que son, se supone, de paso exclusivo para viandantes hacemos constar otra más. Fruto de la muy celebrada política urbana por nuestras hacendosas autoridades municipales recoge el testigo de Zugastinovia la calle Amistad. Nunca la baldosa Bilbao lució mejor que en estos tiempos. Observe el/la sagaz lector/a de esta bitácora que no obstante es IMPOSIBLE evitar que no haya vehículos transitando por cualquier calle peatonal. Los negocios deben ser servidos, los comerciantes atendidos, e incluso los vecinos tendrán a veces que acceder a la calle por diversas razones (un familiar impedido, descarga o carga de un bulto pesado, etc.). En fin, no duden vuesas mercedes que esta entrega se verá aquilatada con más capítulos. Bilbao, eres una acera.
ayer paseaba por una calle de mi ciudad, calle que precisamente lleva ya más de seis meses en obras. la están reordenando. pregunte usted a la concejala de urbanismo o al concejal de obras que significa esa palabra, porque yo observo el lento desarrollo de las obras y no me queda muy claro... pues bien, esa calle, aunque no peatonal, tiene aceras muy amplias (lo que usted denomina acerosis), y muchos comercios, pero un viernes por la tarde estaba completamente desierta. y por qué?, porque nuestro entorno se ha inundado de centros comerciales a los que la gente se mata por ir, y abandonan los barrios para ir a las grandes superficies llenas de lucecitas de colores y carteles con números gigantes donde pone "rebajas". con toda esta parrafada lo que quiero decir es que la peatonalización no es necesariamente sinónimo de revitalización de una zona si no se dan medidas paralelas para hacer una ciudad habitable por todos (mejora del transporte colectivo que haga cambiar el chip del uso del coche particular, diseño de ciudades que no supongan tener que recorrer kilómetros para usar dotaciones...etc)
ResponderEliminarVivo en una zona que se peatonalizó hace unos tres años y la problemática que como residente se me plantea es el del acceso a mi vivienda con las compras o con alguna persona mayor. Los comerciantes se quejan de la poca afluencia de clientes que optan por las grandes superdicies y la crítica que hacen al ayuntamiento es que con la implantación de la OTA y la no existencia de palzas de aparcamiento su futuro es incierto.
ResponderEliminarTengo la certeza que las peatonalizaciones se afrontan en muchos casos con criterios puramente esteticistas y eluden la colaboración de los residentes de estas calles a la hora de diseñar las formulas de utilización de estas.
josean:
ResponderEliminarEl lugar de ubicación de la farola es algo puramente simétrico, estético y de índole técnica. Si está en el centro alumbrará a toda la zona de su dominio con igual intensidad.
Respecto a lo de tu ciudad. puede que se haya revitalizado, pero eso lo dirán las ventas, la actividad, etc. a lo largo del tiempo en esa zona en concreto.
alfonso vi:
Los centros comerciales ya han tenido aqui motivo de entrada más de una vez. Y es que es una dura competencia para el pequeño comercio. Otra problemática añadida es la cuasi-obligación de usar el coche, con las consecuencias que de ello se derivan. Este tema da para mucho.
j.antón:
Como ya comenté con anterioridad parece que hay encargados de “diseñar” determinados lugares de una ciudad que no tienen en cuenta las necesidades reales del ciudadano de a pie de ese determinado entorno. Todo quedará muy bonito ¿pero será práctico?