Grupos de comunicación que son especuladores inmobiliarios y no les importa acabar con periódicos históricos y con cierto compromiso social. Otros se financian con lobbys que apoyan agencias que fomentan guerras.
Presuntos comunistas que son tan pragmáticos que arrojan sus principios a la basura. Empresas que tienen primos e hijos infinitos de ilustres apellidos. Canales de televisión que se nutren de dinero de la mafia. Metidas de pata con episodios tan chuscos que por una toalla están a punto de rodar cabezas en la redacción de un periódico. Estos episodios y otros muchos entre ridículos, indignos, lamentables y miserables se aportan en este libro.
En fin. Un libro donde se indica que los medios de comunicación en España ocultan quién está detrás de ellos. Donde saber quién paga las nóminas es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.
En definitiva, la evidencia de que una gran parte de los grupos de comunicación son un mero escaparate del consumismo mas atroz. Y no son pocos los que apoyan la política del borreguismo y la barbarie.
Según el propio Pascual Serrano:
Si hay algo de lo que los medios de comunicación informan poco es precisamente de ellos: de quiénes son sus dueños, en qué otras industrias participan, qué bancos les prestan el dinero, cuánto cobran sus directivos, cómo explotan a sus trabajadores, a qué se dedicaron hace años....
Traficantes de información (Editorial Foca) es una historia de finanzas, manejos de Bolsa, fraudes fiscales, especulaciones urbanísticas, violaciones de las medidas contra la concentración, atropellos laborales mientras altos directivos disfrutan de sueldos millonarios y contratos blindados, ejecutivos con sentencias judiciales que les implican con la mafia, fortunas nacidas a la sombra del nazismo, empresas que comercializan armas para dictaduras...
No cabe duda de que, tras este repaso a los grupos de comunicación, el término «traficantes» es el que mejor los identifica. A lo largo de estos capítulos el autor levanta la alfombra de los lujosos despachos de las empresas de comunicación y encuentra lo que ellas nunca incluirán en sus medios: los secretos y las miserias de quienes se han apropiado de la información para convertirla en materia de traficantes y mercaderes, que la utilizan, bien para conseguir dinero, bien para conseguir poder.
INDICE
PRÓLOGO de Enrique Bustamente
AGRADECIMIENTOS
I. EL MERCADO DE LA PALABRA
II. PRENSA IBÉRICA
III. VOCENTO
IV. ANTENA 3 Y PLANETA
V. ZETA
VI. GODÓ
VII. PRISA
VIII. TELECINCO
IX. UNIDAD EDITORIAL
X. MEDIAPRO/IMAGINA
XI. OTROS (COPE, LIBERTAD DIGITAL, INTERECONOMÍA, PROMECAL)
XII. A MODO DE CONCLUSIÓN
ANEXO I. QUIÉN ES EL DUEÑO DE... ÍNDICE DE MEDIOS ESPAÑOLES, PROPIETARIO PRINCIPAL Y CAPÍTULO QUE LO DESARROLLA
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE NOMBRES
Pascual Serrano. Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Foca. Noviembre 2010
Si te interesa saber más tienes aquí el enlace a la web de Pascual Serrano: http://www.pascualserrano.net
Ya le gustaría a Roures ser un 1% comunista...
ResponderEliminarNo veo la sexta
ResponderEliminarpor lo tanto ya veo de que pie cojea tu publicación.
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