08 abril 2011

José Bono el olvidadizo

José Bono, ese hombre que habla de manera tan educada que parece no querer molestar a nadie (ni buenos ni malos), demuestra ser bastante olvidadizo con sus propias iniciativas. Los privilegios injustificados de los parlamentarios siguen teniendo vigencia. ¿Qué habrá hecho con las sugerencias enviadas por sus señorías? Porque alguna habrá recibido.
Y en las elecciones generales volverá a ganar el PPSOE... De nuevo vencerá la Ignorancia.
Estrategia facilona en un país donde pensar, dudar y criticar es muy peligroso.

8-4-2011
elconfidencial.com

EL CONGRESO GASTA 6,3 MILLONES ANUALES EN VIAJES
Bono se 'olvida' del recorte de privilegios a los diputados tras echar gasolina al debate
El tijeretazo a los privilegios de los diputados, anunciado a bombo y platillo a comienzos de año por José Bono, parece que ya no corre prisa. El presidente del Congreso ha metido en un cajón las propuestas que hace casi tres meses reclamó urgentemente a todos los grupos parlamentarios, al calor del malestar ciudadano por los complementos de pensiones que cobran sus señorías, para recortar algunas de las prebendas que disfrutan diputados y senadores. Pero tras echar gasolina al debate y tratar de acaparar todo el protagonismo -enfureciendo, de paso, a muchos parlamentarios-, Bono se ha desentendido de su propia iniciativa.
El pasado 25 de enero, Bono remitió una carta a los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Congreso -Javier Rojo hizo lo propio en el Senado- emplazándoles a que, antes de 15 días, le remitiesen un catálogo de propuestas para recortar o modificar las prerrogativas de las que disfrutan los diputados -algunas muy difíciles de justificar en tiempos de crisis-, y que pueden afectar, según Bono, a "la honra y honorabilidad" de aquéllos. Cumplido el plazo, a comienzos de febrero, los portavoces entregaron sus propuestas; pero desde entonces están arrinconadas en el despacho del presidente del Congreso.
El debate abierto por Bono y ahora aparcado por él mismo incluye si deben eliminarse o rebajarse no los complementos de pensiones que cobran los diputados, y que permiten, por ejemplo, que un parlamentario con sólo 11 años de actividad en la Cámara perciba el 100% de su pensión máxima, frente a los 35 años de cotización de los demás ciudadanos; el endurecimiento del régimen de incompatibilidades, ya que apenas 80 de los 350 diputados tienen dedicación exclusiva y el resto están pluriempleados, o la publicación de su patrimonio personal y el de su familia.

Pese a la oleada de indignación desatada por el rechazo de los eurodiputados del Parlamento Europeo a renunciar a la clase business en sus desplazamientos en avión -aunque poco después tuvieron que recular precisamente por la ira ciudadana contra ese privilegio-, Bono sigue sin mover ficha. El Confidencial trató ayer de conocer las razones del aplazamiento de un debate que hace sólo tres meses parecía tan urgente, pero el portavoz del presidente del Congreso no devolvió las llamadas de este periódico.
Bono lanzó su propuesta de limitar los pivilegios de los diputados poco después de que el malestar de la opinión pública se desbordase al trascender los fichajes millonarios de los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar por Gas Natural y Endesa, respectivamente, que parecieron agotar la paciencia de buena parte del electorado hacia la clase política; o los sueldos vitalicios, pensiones máximas o gastos pagados de los que disfrutan la inmensa mayoría de los miembros de esa casta, desde parlamentarios a presidentes autonómicos.

Más de seis millones de euros en viajes 
La polémica en torno a los vuelos en clase business de los eurodiputados ha vuelto a poner de manifiesto los privilegios de los que disfrutan los parlamentarios nacionales a la hora de adquirir billetes de avión y ferrocarril. Y es que el Congreso se gasta más de 6,3 millones de euros en pagar los viajes de los diputados y de su personal, según consta en el BOE del pasado 8 de febrero.
En concreto, la Cámara adjudicó a Viajes El Corte Inglés, por un importe total de 6.349.001,84 euros, la prestación del “servicio de gestión y asistencia técnica en viajes, tanto nacionales como internacionales, que se realicen en el marco de la actividad parlamentaria”. El Corte Inglés sustituyó a Marsans, después de que el grupo de Gerardo Díaz Ferrán se declarara en quiebra.
Los diputados españoles viajan siempre en business, ya que el Congreso también mantiene un acuerdo con Iberia para que el precio de estos billetes sea equivalente al de la clase turista. No obstante, en el caso del AVE, el Parlamento no posee ningún convenio con Renfe, por lo que abona religiosamente a los diputados sus billetes en preferente, su clase favorita para viajar en tren.

A todo ello hay que añadir otras prebendas como el bono taxi anual de 3.000 euros o la subvención de gastos de gasolina. Asimismo, reciben dietas de 120 euros por cada día que pasan en misión oficial por España, y 150 si es en el extranjero. Y, al margen de los ingresos en metálico, los diputados reciben ordenadores portátiles, teléfonos móviles de última generación y cuentan con 204 asistentes distribuidos por los diferentes grupos parlamentarios.  
Precisamente, una de las propuestas que IU presentó a Bono el 7 de febrero consistía en que los viajes de los diputados “sean en clase turista y no en preferente como muestra de austeridad”.  Desde esta formación se afirma que “no debe suponer mayor problema renegociar este antiguo convenio para que al establecerse desde el principio que se viaje en turista, los gastos se reduzcan más, con el consiguiente y necesario ahorro de dinero público”. No obstante, el presidente del Congreso todavía no ha dado una respuesta. “No se entiende que hayan pasado exactamente dos meses desde que le fueron remitidas y no haya habido ninguna respuesta oficial, ni se conozca qué tramitación posterior se va a dar a las mismas”, denunció ayer IU en un comunicado.

1 comentario:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    A dia de hoy tenemos la toda la casta politica podrida, mires donde mires solo ves robos, estafas, mentiras... Un dia u otro debe acabar.

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