Ayer a las 17:30 y hasta pasadas las 20 horas el metro no funcionó en el tramo de San Ignacio hasta Portugalete.
¿Por qué...
...el personal no advierte de que es mejor no bajar a los andenes si la incidencia va camino de hora/s?
...los paneles informativos no informan debidamente?
...no hay una propuesta de transporte alternativo en forma de buses?
Potenciar el metro está muy bien, pero cuando hay una incidencia d cierta gravedad, el transporte público restante no puede con la demanda creada.
Ayer en San Mamés las taquillas automáticas y las humanas estaban a rebosar. Al igual que los autobuses.
¿Y si llega a ocurrir hoy que hay huelga de Bilbobús?
Imagen vía Flickr. Galería de Daquella manera.
http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/70829251
ACTUALIZACION
Una taladradora ha perforado el túnel yendo más allá de la profundidad de seguridad. Obvio, puesto que ha alcanzado hasta la catenaria. De tal manera que, entre comillas, saltó el automático y el fluido eléctrico de circulación de trenes se interrumpió en toda la línea 2.
Por lo visto ni el ayuntamiento de Baracaldo ni Osakidetza informaron de nada al Consorcio de Transportes de Bilbao. Coordinación y sentido común, vaya. Podría haber ocurrido algo muy gordo.
Una barrena de trece metros de longitud y quince centímetros de grosor a las 17.30 horas penetró casi dos metros en el interior de la galería del metro. Pasó cerca de la catenaria y rompió el pantógrafo de un convoy. Casi nada.
23-6-2009
20 minutos
MANUEL ROMERO
Obras en Cruces sin autorización perforan el túnel de Metro Bilbao
La ampliación del hospital de Cruces, en marcha desde hace más de un año, ha colisionado de frente con Metro Bilbao, nunca mejor dicho. Las obras para la construcción de un edificio de servicios anexo al centro hospitalario perforaron el túnel del metro y dejaron sin servicio la línea 2 el pasado lunes durante dos horas y media.
Más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas a través de las cavernas del suburbano y miles de ciudadanos se quedaron sin servicio.
A consecuencia del incidente, el Consorcio de Transportes, la entidad competente en el trazado de metro, ha paralizado la obra, ya que no contaba con la autorización necesaria de esta entidad, según explicó ayer el director gerente del organismo, Juan Cruz Nieves.
Así lo ha comunicado el Consorcio tanto a la dirección de obra como a Osakidetza, responsable de la ampliación del hospital. «Nadie, absolutamente nadie, se puso en contacto con nosotros ni para facilitarnos información ni para pedirnos autorización», aseguró Nieves. Debe ser el Consorcio de Transportes, dijo, el que dé el visto bueno a toda obra que se realice junto al metro.
En concreto, la perforación en la roca para colocar el anclaje de un muro de los cimientos del nuevo edificio llegó hasta la misma bóveda del metro. La máquina taladradora penetró en el túnel de metro, bajo el hospital de Cruces, y rompió parte de la catenaria y de la conexión eléctrica del suburbano, lo que originó el cortocircuito que dejó sin energía al metro.
Debido a ello, los operarios del metro tuvieron que tapar el boquete creado, de unos 15 o 20 centímetros, por el que «entraba hasta agua». «El anclaje no sólo superó la profundidad de seguridad, que es intocable, si no que entró 1,8 metros por debajo», explicó Nieves.
Para continuar las obras de edificio hospitalario, el proyecto deberá ser modificado. El Consorcio reclamará a Osakidetza los daños causados en los túneles y en el servicio.
Que una broca enorme entre hasta la caverna es grave. Que roce la catenaría lo es más... pero que según las informaciones de los medios haya tocado un pantógrafo (el "muelle" que pone en contacto el tren con los cables de la catenaria) significa que esa barra de metal tocó uno de los trenes. Si eso no ha sido una catástrofe con víctimas, ha sido de milagro.
ResponderEliminarQue alguien diga que no es así...
Anónimo:
ResponderEliminarEsta mañana en el Qué Nervión utilizaban una comparación del incidente con una película de ciencia ficción que pudo tener consecuencias dramáticas.
La realidad supera la ficción.
Y si yo afirmo que una hipotética sanción a Osakidetza, al responsable de la obra, al ayuntamiento de Baracaldo, etc. podría quedar en agua de borrajas, pero de cara a la ciudadanía venderse como una multa ejemplar, tal vez no esté muy desencaminado.
Y si hablamos de responsabilidades de ciertos cargos, tururú.
En todo caso, estos sucedidos hasta vienen bien a cierta gente que dimite de su puesto y pasa a situarse en otro lugar mejor pagado y con menos responsabilidades. Miel sobre hojuelas ¿verdad que si?