14 abril 2009

Viva la acera. Bienvenida la recaudación

Que se dé este hecho precisamente en Guecho tiene guasa. Porque es una de las poblaciones de España con más vehículos por habitante. Pero peatonalizar, acotar y ensanchar aceras tiene un precio. Una plaza de aparcamiento - una plaza de aparcamiento da como resultado cero. O una multita, oiga. Luego dicen que fomentan el transporte colectivo evitando aparcamientos en las estaciones del metro, por ejemplo... Todo sea por el ciudadano pero que pague por todo (aunque sea mermando espacio público para poder sacar beneficio recaudatorio descarado).

14-4-2009
El Correo
Cartas al Director
José Mª Artola Careaga
Getxo-Vizcaya
OTA en Getxo
Ante la noticia de que el Ayuntamiento de Getxo estudia abrir nuevas zonas de OTA para combatir los problemas de aparcamiento, 'alucino' con la preocupación que muestra por esta situación. El Ayuntamiento de Getxo, durante la pésima gestión de Zarraoa, ayudado por el actual alcalde del mismo partido, se dedicó a eliminar plazas de aparcamiento en todo el municipio. Estoy seguro de que llegaron a miles las parcelas suprimidas. Muy especialmente desaparecieron de las zonas cercanas a las paradas de metro, al contrario que en todos los metros de Europa, donde hay enormes aparcamientos baratos o gratuitos cerca de las estaciones para facilitar el uso de este servicio.
Se hizo totalmente sin cabeza y se consiguió que incluso en zonas de baja densidad sea imposible aparcar. Han logrado que sea más incómodo ir a Las Arenas o Algorta que a Bilbao y por eso los vecinos van a comprar fuera del municipio, especialmente a centros comerciales. Probablemente Getxo sea el municipio más incómodo de toda Vizcaya y esto ha sido una labor de los últimos seis-siete años.
Ahora 'alucino' con que les preocupe, y con que los problemas de aparcamiento se resuelvan con nuevas zonas de OTA, es de risa. Francamente, cualquier medida propuesta por los herederos de Zarraoa no da miedo, sino pánico.

Actualización.
Ya tenemos contestación por parte de alguien que lo da todo por el peatón. Pues dejen de promocionar el coche. El transporte privado es un excelente medio de recaudación con multas, tasas e impuestos varios. Por eso mismo se hace la Supersur y se gastan en ella más de 1.400 millones. Y el transporte público se margina en muchos casos, como en el acceso a los barrios.
Ejemplos sobran y si no lean esta bitácora.

16-4-2009
El Correo
Cartas al Director
Ekain Loizaga Iruretagoiena
Getxo-Vizcaya
Aparcamientos
Señor Artola, que cuesta aparcar en Getxo no se lo discuto, es cierto. Pero sin espacio para contestar a todas sus afirmaciones (en carta publicada el 14-4), una única aclaración. El Ayuntamiento de Getxo no se dedica a quitar plazas de aparcamiento, a lo que se dedica es a tratar de hacer más cómoda y amable la vida para todas las personas que viven en Getxo y de una manera decidida a tratar de hacer 'normal' la vida a personas con problemas de movilidad. Peatonalizar calles uniéndolas con nuestras plazas, ensanchar aceras y rebajar bordillos no busca que usted no pueda aparcar, sino ofrecerle mejor calidad de vida. Es cierto que aún cuesta entender que las personas están por encima de 'mi derecho a una plaza de aparcamiento delante de mi portal', pero estoy seguro de que poco a poco calará, porque, como dice usted, esto es lo que se hace en Europa.

Actualización 2:
18-4-2009
El Correo
Cartas al Director
José M. Artola Careaga
Getxo-Vizcaya
Municipio incómodo
Señor Loizaga, supongo que tiene alguna responsabilidad en este Ayuntamiento y prefiere justificarse a cambiar algo. No nos haga creer que la eliminación de plazas de aparcamiento en Getxo es para hacer la vida más amable a los discapacitados. Está claro que forma parte de un dudoso gusto urbanístico reñido con la comodidad de sus habitantes. Que éste es un municipio muy extenso e incómodo para los ciudadanos que quieren ir en coche a Las Arenas o Algorta es un hecho incuestionable. Que esto ha sido agravado en los últimos años por la supresión de miles de plazas (corríjame si me equivoco), también, y que el responsable de la eliminación de aparcamientos sin alternativas adecuadas es el Ayuntamiento, lo mismo. Que al Ayuntamiento no le ha faltado dinero para haberlo corregido lo demuestran los presupuestos. Lo que le ha faltado es otra cosa.
Tanto aquí como en cualquier sitio la gente va donde es fácil llegar en coche. Pretender algo distinto es ingenuo como mínimo. Esperar que el concepto de que lo incómodo 'cale', como usted dice, entre la gente es no tener ni idea de cómo funciona el mundo, y si no, dé una vuelta y mire a su alrededor. Me habría gustado oír que las soluciones no son sólo OTA, multas y vehículos preparados para ponerlas.

2 comentarios:

  1. Atención a lo que he venido observando respecto a las multas de la OTA:

    Parece ser que existe una consigna para el sistema de dejar la nota por parte del oficial en el parabrisas. A mi entender y tras varias observaciones en dos coches que tenemos la forma es malintencionada. Si os fijáis siempre ponen las notas sujetas con el limpia en el extremo derecho del coche, de manera que cuando entras al asiento del conductor es dificil de ver. Así cuando te das cuenta de que hay denuncia, en lugar de pagar 12 euros, pagas 24. Y digo esto porque esta mañana dejé el coche pegado a un arbusto y el operario seguro que tuvo que hacer maniobras para poder dejar la nota tan alejada de mi vista.
    Quisiera preguntar a las autoridades por qué se deja la nota fuera del alcance de la vista del conductor. Por qué SIEMPRE es asi. Por qué no se pone delante de la vista del conductor, de la misma forma que se nos exige a los conductores dejar la nota de parking a la vista del funcionario. Me gustaría saber qué hay de verdad en todo esto y si merece una protesta pública para que cambie esta forma torticera de actual. Recaudar sí, pero no el doble, malintencionadamente. Si no prospera la protesta, al menos sed conscientes de que esto es asi por sistema y que siempre reviséis vuestros parabrisas en busca de la denuncia "oculta". Me ha pasado una vez, pero no me pillan más. Saludos.

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  2. Anónimo:

    En Bilbao, Ibón Areso dice que las nuevas cámaras cerca de los semáforos para impedir que se salten en rojo, no tienen afán recaudatorio. Pero es otro ejemplo más de hechos consumados que contribuyen a un único fin: exprimir al ciudadano.
    Estoy de acuerdo con la idea, pero veremos si a quien se lo salte a la décima de segundo de ponerse en rojo, porque alguien por detrás viene lanzado y no va atropellar a ningún peatón porque en ese instante nadie cruza la calzada, le perdonan la multa...

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