02 septiembre 2007

Autoescuelas en Bilbao. Carnet asegurao

Hombre. No vamos a pensar que entre todas los centros de enseñanza del automóvil de Bilbao llegan a un acuerdo tácito y estratégico para que no haya grandes diferencias de precio entre los servicios que ofertan. Pero es que vaya precios, oiga. Siempre lo he dicho. Somos unos sobraos. Habrá que poner en marcha la estrategia vacaciones en la auoescuela. A Granada sería una buena alternativa. Encima haces turismo. Ya podemos ir revisando la lista de parientes lejanos o amigos/as para hacerles esa visita a su “afortunada” población. Y de paso les invitamos a cenar y a realizar otra serie de actividades de ocio, culturetillas o recreativas con la pasta que nos ahorramos en sacarnos el dichoso carnet. No hay nada como la familia o la amistad. Reforcemos sus lazos con ellos durante un mes escasito y ya tenemos solucionada la papeleta.
Somos majos o majas ¿verdad? Buena gente. Seguro que nos aguantan. Tampoco vamos a molestra demasiado a determinadas horas. Estaremos estudiando, haciendo tests o dando vueltitas con el automóvil de la autoescuela. Pero ésta no será de Bilbao.
Para los valientes u osadas disponemos de clases y examen intensivo. En poco más de una semana ya hemos obtenido el carnet. Pero el atrevimiento tiene un precio.
Y más vale aprobar a la primera...

1-9-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
LORENA GIL
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com
Las autoescuelas de Bilbao son un 30% más caras que la media española
La matrícula ronda los 447 euros, frente a los 280 de otras ciudades En los últimos cinco años el precio se ha disparado un 28%
Casi 16 millones de personas tienen carné de conducir en España y cada año que pasa otras 700.000 obtienen la licencia. La diferencia, no obstante, la marca el lugar en el que uno se lo saque. Bilbao es con creces la ciudad más cara, seguida de Pamplona y San Sebastián. Por poner un ejemplo, dar veinte clases y aprobar el examen a la primera supone en la capital vizcaína un total de 1.358 euros. Un 30% por encima de la media nacional, que se sitúa en los 949, según se desprende de un estudio elaborado por Consumer Eroski en el que se han analizado 200 autoescuelas de todo el país.
Los datos no dejan lugar a dudas. Y el problema es que la situación, lejos de mejorar, empeora. En los últimos cinco años los precios que se barajan en la villa han aumentado un 28%, frente al 1% registrado en el resto de provincias. A esto hay que añadir el hecho de que la competencia entre autoescuelas es prácticamente nula. La diferencia de tarifas existente entre los doce centros estudiados en Bilbao apenas supera los 80 euros, por lo que al final no queda otra que olvidarse de buscar y comparar. Todo lo contrario a lo que sucede en ciudades como Barcelona, Madrid o Alicante, donde si uno es selectivo puede llegar a ahorrarse un buen pico. Hasta más de la mitad.
El precio de la matrícula en la capital vizcaína es de 447 euros, el más caro del estudio frente a los 280 de media que cuesta en las demás ciudades. Todas ellas incluyen las clases teóricas. Sin embargo, en la villa el tiempo máximo de validez de la inscripción es, en la mayoría de los casos, de siete meses, mientras que en el resto de España es de nueve.
Las clases prácticas son, sin lugar a dudas, las que se llevan la palma. Cada sesión viene a costar unos 40 euros, 11 más que en el resto y el triple que en la ciudad más barata, La Coruña. Teniendo en cuenta que cada clase dura una hora, podría decirse que cada alumno paga 0,66 euros por cada minuto. A Bilbao le siguen de cerca San Sebastián, 39 euros; Vitoria 38; Pamplona, 37 y Logroño, con 33 euros por práctica.

Teoría y práctica
A la hora de coger el volante, la capital vizcaína es una de las cuatro ciudades -junto a Córdoba, La Coruña y Valladolid- en la que el futuro conductor puede elegir el vehículo en el que dar las clases. En cuanto a la flota, las autoescuelas bilbaínas disponen de entre tres y cinco coches, mientras que en Zaragoza cuatro de cada diez centros sólo cuentan con uno.
Prácticamente todas las clases teóricas se imparten a la vieja usanza, con un profesor que explica el temario. No obstante, las nuevas tecnologías empiezan a irrumpir en las autoescuelas y el 40% de las que se han incluido en el informe cuenta con ordenadores en las aulas. El 90% de las autoescuelas de la villa emplean ya sistemas 'on-line' para que el alumno pueda trabajar desde casa. Las ciudades que menos se valen de este recurso son La Coruña, Logroño, Valladolid y Granada.
En lo que al horario se refiere, la mayoría ofrecen dos alternativas para que los interesados puedan asistir a las lecciones. La barrera más difícil la sufren las personas discapacitadas, ya que sólo una de las doce autoescuelas que Consumer Eroski visitó en Bilbao ofrece prácticas para este colectivo.

EN CIFRAS
Las más caras: Bilbao, 1.358 euros; Pamplona, 1.326; San Sebastián, 1.300; Logroño, 1.295 y Vitoria, 1.217. La más barata, Granada, 505.
Matrícula: En Bilbao cuesta 447 euros, frente a los 280 de media.
Clases prácticas: Bilbao, 40 euros; San Sebastián, 39 y Vitoria, 38.
Flota de coches: Entre 3 y 5.
Nuevas tecnologías: El 90% de los centros cuentan con metodología on-line para trabajar desde casa.

¿Y los centros para recuperar puntos?
Las dos únicas autoescuelas habilitadas por la DGT en Bilbao para recuperar puntos del carné han sido otro de los elementos estudiados por Consumer Eroski. Ambas imparten cursos durante todo el año, al igual que el 85% de las instaladas en el resto de España. Sin embargo, ninguna cuenta con un cartel que indique la función que desempeña el establecimiento.
En cuanto a los horarios, sólo uno de los dos centros incluye cursos los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, mientras que el segundo sólo permanece abierto en jornadas laborables. El informe pone asimismo de manifiesto que, pese a que el objetivo de estas autoescuelas es la reeducación, ninguna oferta charlas con expertos, psicólogos o víctimas de accidentes.

4 comentarios:

  1. Pero, ¿cuáles son los lugares más baratos?
    Es que se indican los más caros (yo soy de Getxo, pero no soy rico ni mucho menos) y si me puedo ahorrar la mitad aunque sea bien lejos, estoy dispuesto a dormir en el albergue más cutre habido y por haber con tal de que no me estafen en la autoescuela, que seguro que me merece la pena pirarme y los gastos no alcanzarían la diferencia de precios. :)

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  2. a parte de eso, en el practico la gran mayoria te harán suspender, aparte q las amistades que existe entre los profesores y los examinadores, es una barbaridad en Bilbao se aprovecha demasiado, saque el carnet en Autoescuela el volante pero tres chuparme la sangre ami y a otros alumnos para ellos si no pagas un minimo de 2000 euros ten seguro que te van a suspender una vez q has pagado mucho vete tranquilo ademas yo dispongo de un video de un profesor de el volante de calle autonomia hablando con el examinador sobre esto vaya estafa por parte de profesor y vaya corrupción

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  3. Siempre he pensado que quien se saque el carnet de conducir es que realmente le hace falta, porque obtenerlo es la primera parte.

    La segunda parte es pagar todo el dineral que supone mantener un coche:

    El vehiculo en sí, seguro, impuesto de circulación, combustible... Además de pagar por aparcar, garaje si optas por él. Y sin contar averías, accidentes o gamberradas.

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  4. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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