Algunos pensaban que iban a sacar mucho más dinero del esperado en los tan modernos túneles de Archanda. Y en vista de que su uso no llega ni a la mitad de lo esperado comienzan las rebajas aunque no sea enero aún. Poquito a poquito se va bajando la tarifa. Y más que bajará si pretenden que el número de usuarios crezca.
Yo pienso que en cuanto se vean aún más restringidos y/o anulados los accesos de Bilbao acabarán siendo gratis total las 24 horas si nuestras bienpensantes y abnegadas autoridades pretenden evitar el atasco monumental. Lo que suceda y sucederá con la avenida Montevideo, Maurice Ravel, Zumalacarregui, Miraflores, etc. no hace mas que empeorar la fluidez del tráfico asi que tiempo al tiempo. Y eso por no mencionar el desmantelamiento del viaducto de Sabino Arana. El acceso más utilizado en Bilbao verá reducido su caudal de tráfico hasta un 70%.
En todo caso, siempre me ha hecho gracia que construyeran un acceso nuevo, si resulta que no hacen falta viendo el panorama de reducción de caudal de tráfico a la fuerza que se está dando en Bilbao. Si vamos sobrados con los accesos que había entonces ¿por qué construir otro? Hacer caja debe ser la poderosa razón.
En fin, más abajo vemos que la Diputación Foral de Vizcaya es incansable. Gracias a sus “obras y mejoras” muchos vamos a dar mas vueltas que una peonza para entrar en Bilbao. Una fuerte ovación para esta institución que se desvela por el ciudadano desvelando al mismo por tener que levantarse más temprano y acostarse mas tarde para poder cumplir el horario laboral.
20-12-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
El túnel de Artxanda, más barato
La Diputación introduce tres rebajas para fomentar este acceso y reducir el tráfico en otras entradas.
La esperada rebaja en el precio de los túneles de Artxanda será realizada a partir del próximo 1 de enero.
La Diputación vizcaína ha aprobado varias medidas que abaratan el precio del peaje e incluso lo eliminarán en algunos tramos del día.
Las rebajas
Gratis por la noche: Pasar por los túneles será gratis todos los días entre las 00.00 y las 6.00 horas.
Tarifa a mitad de precio: Los sábados, domingos y festivos el precio del peaje será de 0,5 euros desde las 15.00 horas. La tarifa, ahora de un euro, se ha reducido a la mitad. Se elimina también la tarifa «punta», de 1, 40 euros, de estos días.
Rebajas para los buses: Tendrán bonificaciones del 39% desde el primer viaje.
Pago con Vía T: La bonificación, a excepción de la gratuidad, se aplicarán a los vehículos que tengan Vía T, el medio automático de pago.
Más horas punta: En contra de la rebaja, habrá que pagar 1,40 euros, la tarifa más cara, entre las 13.00 y las 15.00 horas.
Cuatro años y medio después de que se pusieran en marcha los túneles, ven pasar cada día a una media de 16.000 vehículos, casi la mitad de los 33.000 previstos. Y el precio está detrás de este resultado.
11-2-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
TERESA ABAJO/Bilbao
t.abajo@diario-elcorreo.com/BILBAO
La Diputación se compromete a derribar el viaducto de Rekalde tras el de Sabino Arana
El plan de accesos a Bilbao rescata esta obra, una demanda histórica, y prevé su demolición en 2016
Los accesos a Bilbao afrontan su reordenación «definitiva» tras años de demandas vecinales y proyectos aplazados. El alcalde y el diputado general anunciaron ayer las actuaciones programadas para eliminar las barreras urbanísticas que el tráfico impone a la ciudad. Según este calendario, la demolición del 'scalextric' de Sabino Arana comenzará en 2011, tras la apertura de la cornisa de Olabeaga. Posteriormente se construirá la variante que permitirá derribar el viaducto de Rekalde, una reivindicación histórica que parecía inviable.
«Muchos vecinos de Rekalde habrán perdido la fe», reconoció Iñaki Azkuna. El compromiso que hace unos meses se consideraba «impensable» ha sido asumido públicamente y con presupuestos y plazos de ejecución, aunque dilatados en el tiempo. Si se cumple el cronograma, el derribo del «mamotreto», como lo calificó José Luis Bilbao, se llevará a cabo en 2016.
La idea de rescatar este proyecto, que durante años ha 'dormido' en los archivos pese a figurar en el Plan de Carreteras, es la principal novedad del plan de accesos a Bilbao, presentado ayer con un amplio despliegue de medios. El diputado general y el alcalde, arropados por miembros de sus gabinetes, acompañaron su exposición con una presentación informática bajo el título 'El tiempo de Bilbao'. Su comparecencia se produce en un momento en que la política de las instituciones en materia de tráfico ha sido duramente cuestionada, especialmente en Basurto.
Los vecinos que conviven con el viaducto deberán esperar hasta 2012 para verlo desaparecer. Hace dos años se anunció la fecha de 2010, pero el proyecto urbanístico para Basurto y Olabeaga ha obligado a redefinir el nuevo acceso a la ciudad. El equipo de la arquitecta Zaha Hadid apostó por reducir la capacidad de la carretera, de ocho a cuatro carriles, para evitar otro 'scalextric'. Un planteamiento que ha sido aceptado. «Era una anchura desmesurada», comentó Iñaki Azkuna.
La cornisa de Olabeaga mantendrá los movimientos de entrada y salida hacia San Sebastián y Santander, pero con menor capacidad. Se calcula que «entre dos tercios y tres cuartos de la actual». De los 70.000 vehículos que entran cada día a Bilbao por Sabino Arana, alrededor de 40.000 tendrán cabida en el nuevo acceso. El resto deberán buscar otras entradas en el norte de la ciudad.
320 millones
Para facilitar el camino a los automovilistas, se desdoblará el alto de Santo Domingo «hasta conectar con el corredor del Txorierri», explicó el diputado general. La obra, dividida en tres tramos, comenzará a ejecutarse en 2008. Al mismo tiempo se acometerá el desdoblamiento del tramo Fátima-Ibarrekolanda, que eliminará el 'cuello de botella' de Enekuri. Otra alternativa son los túneles de Artxanda, «que todavía tienen mucho recorrido» y en los que se ha planteado un debate sobre la posible reducción del peaje. «No se puede hacer una obra de este calibre para un número limitado de coches», enfatizó el alcalde.
José Luis Bilbao destacó que el derribo de los dos viaductos permitirá «ganar importantes espacios para la ciudad» en Basurto y Rekalde. La Diputación sufragará las obras en solitario, con un presupuesto de 320 millones «en euros de 2006». La suma incluye los desdoblamientos, la cornisa de Olabeaga, la variante de Rekalde y las dos demoliciones. Este esfuerzo inversor coincidirá en el tiempo con las obras de la 'Supersur', el proyecto más ambicioso de la institución foral. Sin embargo, el diputado general aseguró que la autopista alternativa a la A-8 «no afectará» a la financiación de los nuevos accesos a Bilbao porque cuenta «con su propio modelo» y se pagará a lo largo de treinta años.
Tanto la cornisa de Olabeaga como la variante de Rekalde discurrirán soterradas en gran parte del recorrido para reducir su impacto. Aun así, el nuevo acceso a Bilbao por Basurto afectará a algunas viviendas del barrio de Santa Ana. Las obras, de gran complejidad, serán ejecutadas por la Diputación y Bilbao Ría 2000, que se encargará del «tramo crítico» donde la carretera confluye con vías ferroviarias y del derribo del pabellón número 2 de la antigua Feria.
algo así ocurre en una maravillosa autopsia, digo autopista que va a roturar mi preciada capital imperial. será gratuita cuando las chicharras canten y los buhos la sobrevuelen. qué quiero decir con ésto? que los vecinos que se trasladen a o desde madrid pasarán de madrugar y trasnochar por atascos kilométricos a madrugar y trasnochar para no pagar el peaje que tan sufridamente nos cobrará la empresa concesionaria.
ResponderEliminaramén