09 octubre 2006

La evolución (o involución) del comercio

A petición de una tal Lois Lane publico un texto suyo en el que debate sobre las nuevas estrategias de venta, con especial hicapié en la venta de ropa. Su indignación es patente.

COMERCIO BASURA
Desde hace un tiempo para acá vengo observando, como buena captadora de males cívicos, la terrible falta de ética comercial que nos invade. Son deplorables las escenas que capto de los llamados mercadillos de gangas o “outlet” (que nombre más fashion) así que empecé a investigar y preguntar sobre este fenómeno que asola nuestras calles. He hablado con innumerables comerciantes de varias zonas y contaré con detalle lo que he descubierto.
Estos mercadillos de “trastería”, por que no hay un calificativo mejor, están destinados a vender ropa y complementos de otras temporadas pasadas a bajo precio atrayendo así a masas de innumerable gente que siendo arrastrada por este fenómeno conocería la zona comercial; esta sería la teoría pero la práctica, amigo mío, es otra...
He rastreado como sabueso algunos mercadillos como el del Casco Viejo y Zorroza que han sido los últimos ejemplos de declive comercial y he visto que la palabra comerciante ya no existe porque esta profesión ha sido mancillada. Comerciante, sres. míos, eran aquellas personas que estaban destinadas a vender a sus clientes sus productos con profesionalidad,confianza,con un servicio de atención al cliente,y asesoramiento. Eso es ser COMERCIANTE Y VENDEDOR, me resisto a creer que eso está desapareciendo.
Ropas, zapatos, complementos tirados por los suelos. Aparte de esa observación, no es crédulo que varias lonjas y empresas de renombre saquen cajas precintadas de sus tiendas y allí mismo desembalen y vendan ropas que... son nuevas de temporada, evidentemente eso no es profesionalidad sino ...mucha jeta y ser desleal con otros comercios que no juegan a este juego, luego hablan de los chinos y de los ecuatorianos que venden en los suelos de la calle Ercilla y Gran Vía... otra de las
vergüenzas,nuestras calles se están convirtiendo en mercados ambulantes permanentes o rotativos.
Observo que hay productos que no se quedan obsoletos de temporada en temporada como los electrodomésticos, menaje, relojería, etc. Dentro de poco el gitano (con todos mis respetos) que vende melones con su camión por los pueblos será mejor comerciante que estos que dicen llamarse vendedores.
Productos de alimentación sacados a la calle... dudo que estos hayan pasado una inspección sanitaria porque se ve que allí todo el mundo los toca,hay animales orinando por las esquinas, y la fruta sobretodo se cae de sus cajas apiladas y mal puestas.
El ejemplo que más me llama la atención es el Casco Viejo,cuna del comercio de toda la vida,es dantesco. He recibido noticias de que muchas de las dependientas, trabajadoras de estos comercios deprepadores, se niegan a vender en estas condiciones tan vergonzosas,y no me extraña en absoluto. Sabe el Ayuntamiento en que condiciones se está actuando en este sentido? Creo que sí porque son ellos los que dan los permisos.
¿Y la Asociación De Comerciantes? ¿No sabe organizar algo con más dignidad?
Sr. Azkuna,usted que crea un Bilbao de servicios, ¿no le da reparo un Casco Viejo tan desesperado? ...esto es una chachada a gran escala.
Realmente me disgustaba tener a mi alrededor tantos centros comerciales gigantes que engullían al pequeño y tradicional comercio... y los chinos invasores que con sus bastas calidades hacen daño, pero realmente el comercio de “a pié” está siguiendo un cánon desesperante. La gran Asociación De Asociaciones comerciales Bilbao Dendak ,que es una Asociación gubernamental no sabe lo que está pasando? ¿o hace la vista gorda?
Muy recientito ha sido otro mercadillo cutre, en otro pueblo cercano a Bilbao... parece que se extiende como la lepra. Zalla ha sido el último en hacerse esta propaganda nefasta y que hunde la imagen del comercio de toda la vida,en su escasa reseña en el periódico se concluye diciendo: “ la afluencia de gente fue escasa”. Con lo cual llego a la conclusión de que la gente no es tonta y realmente sabe discernir.
También he comprobado que dentro del sistema comercial hay distintos escalafones, los pequeños de barrio y los grandes del Centro... los primeros son los que tienen todas las de perder, he hablado con la panadera, con el frutero, con la que me vende los jerseys... y dios mío! Lo que oigo ...rebajas antes de Navidades? rebajas antes de rebajas? ¿asi es como los llamados “falsos” comerciantes educan al cliente de a pie? A la compra masiva, compulsiva y sin criterio alguno.
Dentro de poco ni siquiera habrá temporadas que separen el invierno del verano, por que todo vale... pero esto sería otro artículo, sres.
Lo que espero, como consumista y clienta, es que un comerciante cuando entro en su tienda a comprar o simplemente a mirar es que me atienda asesorándome, explicándome y dándome un trato cálido y cercano correspondiendo el nivel calidad-precio, aunque si soy sincera... el precio es lo de menos cuando te atienden bien.

Lois Lane

3 comentarios:

  1. a mí lo único que se me ocurre a vuelapluma es que unir dos palabras en la misma frase como ética y comercial es algo más que antagónico. estamos en un sistema de libre comercio, por mal que nos pese a algunos.
    que exista poca dignidad y que así se maltrate al pequeño comerciante autónomo con un negocio familiar que se las ve crudas para llegar a fin de mes... pues si. pero repito, este es el sistema y seguro que todos al final agachamos la testuz y dejamos hacer, que muchos que se quejan acaban comprando en mercadillos, topmantas y similares.
    animo a lois lane para que se vaya a la oficina del consumidor y denuncie lo de las rebajas fuera de fecha, pero me da a mi que en un sistema tan "libre" todo son agujeros para defraudar y engañar.

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  2. ah, porque prefiero pensar bien y que la queja no sea que los vaqueros de calvin klein no tienen una mísera percha para lucir sus encantos...
    ...sin acritud!
    ;)

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  3. Desde hace ya demasiados años, algo que antes se llamaba "competencia desleal" y que se perseguía, se ha adueñado de las prácticas comerciales.

    Alfonso VI creo que lleva algo de razón aquí. El comerciante es un lobo para el comerciante. Yo he visto en mi zona cerrar o traspasar, por ejemplo, kioscos de periódicos de los de toda la vida, porque otros tres o cuatro comercios de la zona se han apuntado al carro fácil de vender prensa y revistas, perjudicando decisivamente al que de toda la vida ha vivido de la venta de ese género. Yo no veo, y es como debe ser, a ningún kioskero vendiendo pan , leche, o alimentación, por ejemplo.

    Es que es ya el pequeño comercio el que se depreda a sí mismo y no se respeta entre él.

    En cualquier caso, y como dice Alfonso VI, los tribunales existen ( y creo que una cosa que no sé si trabaja mucho y que se llama "Tribunal de Defensa de la Competencia", también ), y los comercios de barrio tienen sus asociaciones para que éstas pongan las demandas oportunas contra el gran comercio que supuestamente les perjudica.

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