02 julio 2006
Adelante con el tranvía a Recalde
Por si había alguna duda, si las cosas van raudas en 2007 comenzarán las obras y los vecinos de Recalde podrán desplazarse sin problema alguno a cualquier parte en el transporte más moderno y sostenible que existe: el tranvía.
Con la orografía de la que Bilbao goza, la imposibilidad de que por diseño el tráfico rodado circule por su trazado, que las plazas de aparcamiento, circulación y de carga y descarga se vean afectadas, que su combinación con otros medios de transporte suponga más gasto para los bilbaínos/as y un largo etcétera de problemáticas nos preguntamos que aporta a Recalde este medio de transporte cuyo coste será simbólico ya que incluso el propio Sr. Alcalde ha dicho que la famosa línea 3 de metro ya habrá tiempo de ejecutarla con el trazado circulando por el barrio citado. O sea que los 7,4 millones largos (porque entre otras cosas habrá que quitar la fuente de Amézola) deben ser una minucia que a los habitantes de esta ciudad nos da igual pagar porque nos sobra el dinero y si hay tapones y embotellamientos en Autonomía, La Casilla y Gordóniz nos da absolutamente igual. Pues nada... seguimos con la “dictadura” municipal y el engorde de la saca para algunos mientras nos quedamos mirando con cara de vaca que no ve pasar un tren, si no un tranvía delante de nuestras narices pagado con el sudor de nuestro trabajo... Olé por los vecinos de esta ciudad que les da igual tener una ciudad de servicios sin servicios donde el despilfarro de la World Series seguimos pagándolo a escote, donde se celebrará el Bilbao Live Festival que tendrá un aforo máximo de alrededor de 20.000 personas por problemas de seguridad e integridad de los asistentes y donde va a salir caro por narices a no ser que se cobre la entrada a más de 80 euros. Y también a nivel de más largo alcance la faraónica obra de la Supersur que pagarán nuestros tataranietos para poder desplazarnos en ese medio de transporte sostenible por derecho propio y caracterizado por ser la principal fuente de contaminación de nuestra Comunidad Autónoma: el coche. Y bien. En Madrid a lo mejor ya está proyectada la M-70 y siguen con el mismo modelo absurdo: más carreteras, más autopistas y te tiras horas para circular o salir de la capital de la piel de toro. Argumentos mil para escribir y reflexionar y poco tiempo para hacerlo.
Y mientras pasa el tiempo. La ansiada paz por la que muchos no dan ni golpe ni les interesa mover siquiera un dedo porque les dan unos réditos de no te menees, o el seguramente promocionado, celebrado y votado Plan Ibarretxe seguirá adelante. Aunque tal vez pase como en Cataluña donde la gente estaba tan a gustito en la playa demostrando que la mitad de la gente no ansía que se le conceda lo que no ha solicitado con una inexistente insistencia. Educación, Trabajo, Vivienda, Sanidad, Seguridad y un largo etcétera de cuestiones se antojan para la gente que anda la calle (los que vivimos el día a día sin pisar despachos oficiales y sin pedir favores en ellos) los verdaderos problemas urgentes a resolver mientras la clase política en un amplísimo porcentaje se dedica a engañar y entretener a los aspirantes a pasotas y borregos a la vez que España no llega a cuartos y en la tele se sintoniza el undécimo culebrón del famosillo de 8ª regional que adquiere notoriedad nacional ya que al/la interfecto/a se le ha diagnosticado engorde espontáneo de cartera.
16-3-2006
Europa Press
El tranvía llegará a Rekalde a mediados de 2008, tras una inversión de 7,4 milones de euros
El nuevo trazado, de doble vía, tendrá tres paradas en Autonomía, La Casilla y Rekalde-Ciudadela, que darán servicio a 37.000 personas
El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron un convenio de colaboración para prolongar el tranvía hasta Rekalde, una iniciativa que culminará a mediados del 2008, con la inauguración del nuevo tramo de la Línea A del tranvía, que conectará los barrios de Basurto y Rekalde, con una inversión total de 7,4 millones de euros.
El acto protocolario de la firma contó con la presencia del alcalde, Iñaki Azkuna, y la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria López de Gereñu.
Azkuna aseguró que el Ayuntamiento de Bilbao da cumplimiento a uno de los principales compromisos en materia de transporte sostenible, facilitando la conexión entre el Distrito 7 y el centro de la Villa por medio de un medio de transporte "cómodo y limpio" como es el tranvía.
La prolongación de la Línea A del tranvía partirá de la actual parada de la calle Gurtubai (Basurto) y, tras descender por el tramo de la Avenida de Montevideo colindante con la Plaza Aita Donosti, se adentrará en la zona central de la calle Autonomía.
Una vez rebasada la Plaza La Casilla, girará a la derecha para alcanzar la zona central de la calle Gordoniz, desde donde completará su recorrido hasta la zona de la Plaza Rekalde.
TRES NUEVAS PARADAS
Este recorrido supondrá, asimismo, la creación de tres nuevas paradas en Autonomía (a la altura del número 63), Plaza La Casilla (lateral junto a la calle Zugastinobia), Plaza Rekalde-Ciudadela. Estas tres paradas darán servicio a 37.000 personas. Además, el nuevo trazado tendrá una doble vía para aumentar la frecuencia del servicio.
El acuerdo suscrito hoy garantizará la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios para la prolongación de la Línea A del tranvía.
Por su parte, el Gobierno vasco se compromete a realizar el proyecto constructivo del tranvía Basurto-Rekalde, de la mano del ente público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca, y a contratar y dirigir la ejecución de las obras, que durarán un total de dieciocho meses y comenzarán en enero.
La prolongación del tranvía hasta Rekalde supondrá una inversión superior a los 7,4 millones de euros. El Ayuntamiento de Bilbao aportará el 35% del presupuesto de ejecución, 2.593.634 euros, mientras que el Gobierno vasco, titular del servicio y responsable de la explotación del tranvía, abonará el 65% restante, es decir, 4.815.000 euros.
El tranvía de Bilbao inició sus servicios el 18 de diciembre de 2002, con la inauguración del tramo Atxuri-Uribitarte. El 30 de abril de 2003, se prolongó el servicio hasta el Museo Guggenheim, y el 24 de julio del mismo año, se produjo la entrada en servicio del tramo Guggenheim-San Mamés. Por último, el 22 de julio de 2004 se completó el actual recorrido de la Línea A del tranvía, con la extensión del servicio hasta las inmediaciones del Hospital de Basurto.
Gereñu aseguró que el tranvía está avanzando y ganando viajeros, ya que llegó en 2005 a 2.840.000 usuarios, con medio millón de personas en los dos primeros meses de 2006.
METRO
Pese a todo, el alcalde aseguró que "no renuncia al metro" y la consejera aseguró que se intentará seguir dando servicio a la ciudadanía, aportando el mejor de los transportes en función de cada necesidad.
El Ayuntamiento establecerá un servicio de autobús hasta que finalicen las obras del tranvía, solicitado por los vecinos, para facilitar el acceso al Hospital de Basurto.
OPOSICION
PP y PSE, desde la oposición, criticaron el tranvía como alternativa. Para los populares, "lo que hace falta en Rekalde es un metro y el tranvía no es la solución". No obstante, pidió que, "dado que se va a poner en marcha, se haga con las menores molestias posibles".
Desde el PSE, Txema Oleaga, aseguró que una iniciativa aprobada en diciembre a propuesta de los socialistas en el Parlamento vasco solicitaba que se pusiera en marcha el metro original, de Otxarkoaga hasta Rekalde.
Sin embargo, se trata de una proposición no de ley, que no obliga "más que en el terreno político", a pesar de lo cual, según Oleaga, "no pueden estar de acuerdo con una decisión que supone cambiar el acuerdo histórico de este Ayuntamiento desde 1987".
Y espérate aún a que comiencen las obras del todo...con esos peazo de conos que vuelan cada vez que hace algo de viento. Tendrá que haber muertos, como en tantos otros casos, para que alguien haga algo.
ResponderEliminarLa madrugada del viernes día 30 de junio al sábado 1 de julio, volvía yo con mi coche de Gallarta, donde tuve una cena, a Bilbao por la N-634. Hacía algo de viento, y ya tuve el enésimo susto en esa carretera. Digo enésimo, porque en sentido Barakaldo-Bilbao no son sólo los conos los que vuelan...sino también los contenedores de bolsas de basura. Y concretamente, los dos existentes en Zorroza en el cruce de la carretera general con la que va hacia el muelle y a la por desgracia fenecida carretera de Olabeaga. Cada vez que hace viento, ahí quedan los dos, amarillo y verde, cual bufanda de la selección de Brasil a lo bestia, cortando el carril derecho de la N-634, junto al mencionado cruce.
Claro, con ese panorama, ya me imaginaba que toda la hilera de conos que hay de Zorroza a Basurto iba a estar por los suelos y a lo loco, como así era. Todos los que circulábamos nos entretuvimos mucho haciendo "slalom" entre conos y probando de paso la dirección de nuestros vehículos.
Si es que somos de un desagradecido...encima de que el Liberalísimo de la villa y el Rolling Stone de los vaqueros de pinzas se desvelan por entretenernos y hacernos los trayectos más llevaderos, nosotros protestando....A propósito de los Stones, cualquier día de éstos va a haber ahí un accidente tan absurdo como el de Keith Richards cuando se subió a la palmera esa...pero con la diferencia de que éste no iba en un coche y no llevaba a más personas dentro.