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OBRAS EN ZUMALAKARREGI ENTRE ETXEZURI-TRAUKO EN BILBAO PARA SU TRANSFORMACION DE BOULEVARD
Jueves, 4 de Mayo de 2006
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha adjudicado a la empresa Pavimentos de Vizcaya S. A. las obras del tramo Etxezuri-Trauko, correspondiente a la Transformación de las Avenidas Maurice Ravel y Zumalakarregi en vías urbanas.
Los trabajos tiene un plazo de ejecución de nueve meses y alcanzan un presupuesto de 2.982.396 millones de euros y esta cofinanciada entre la propia Diputación y la empresa Bilbogas (2.811.172 y 171.224 euros respectivamente).
La obra se corresponde con el los puntos kilométricos 1+600/2+300 de la BI-625 y tiene como características principales las siguientes:
- Mejora general del entorno de Doce Amigos y eliminación de los pasos inferiores de la zona, sustituyéndolos por pasos de peatones peraltados.
- Creación o mejora de accesos hacia Maurice Ravel desde/hacia las calles de la zona.
- Adecuación de la calle Tutulu (actualmente objeto de un proyecto municipal), además de regeneración completa de una pequeña plaza en torno al p.k. 2+200.
Además al igual que en el resto de los tramos se eliminará la mediana de hormigón, se estrechará la calzada y se ampliarán las aceras y se dotará a la zona de nueva iluminación, zonas verdes, mobiliario urbano, etc. acorde con un boulevard con zonas de estancia y paseo.
La remodelación de la BI-625 comprendido entre el Puente La Salve y Variante Este alcanza los 2.670 metros y tiene un presupuesto cercano a los 30 millones de euros. Los trabajos, divididos en cinco secciones se desarrollan desde el pasado año 2005 y estarán concluidos para 2008.
He leído en algún medio que habrá tramos en los que cada 200 metros habrá un semáforo peraltado. Esta reforma afecta desde el puente de La Salve hasta el polideportivo de Churdínaga. Agárrense los machos porque toda esta reforma por “mejorar” los accesos a Bilbao da pie a las siguientes declaraciones de Azkuna:
- Es anacrónico que haya vías rápidas dentro de una ciudad.
- El peatón será el gran beneficiado de esta reforma amable.
O sea que si la ciudad crece lo que hay que hacer es penalizar los accesos. Y si el peatón sigue cruzando en rojo todos tenemos la culpa menos él. Esto ya parece un parque temático:
La montaña rusa en la la avenida Zumalacárregui y la casa de los horrores el Consistorio y el tren de la bruja el tranvía por Recalde. Y si alguien quiere acuarium ya tenemos el reventón de alameda San Mamés. Paseos con aceras grandilocuentes por doquier donde comer un pintxo bilbaíno sentado en algún banco desde el cual poder contemplar en qué se gastan nuestros dineros ¿Nadie va a hacer nada? ¿Para que pagamos a nuestras autoridades? Bilbao ¿sólo es el centro? Si yo vivo en Moyúa me voy a todas partes andando. La gente que viene de fuera y la comunicación entre barrios y éstos y el centro ¿hay que hacerla cada vez más difícil rayando ya el saltimbanquismo? ¿Acaso somos componentes del Cirque du Soleil dando cabriolas para poder ir a trabajar?
Un dato. La demolición del viaducto de Sabino Arana reduce el tráfico de la entrada más utilizada de Bilbao en un 35-40%. La avenida Zumalacárregui restringirá el tráfico según la Diputación Foral de Vizcaya en un 50%. Yo es que ya doy palmas con las orejas.
Se trata del conocido planteamiento político que señala que para resolver el problema del hambre en un país, basta con matar a la mitad de la población, porque así tocará la comida a más.
ResponderEliminarLa asociacion de vecinos Gure Etxea lleva muchos años pidiendo el soterramiento de esta via y desde hace mucho tiempo se dice que se va a hacer y ahora leo aqui que quieren restringir mas el trafico? por favor, seamos sensatos, es una carretera que utiliza muchisima gente.
ResponderEliminarEn el barrio de uribarri mucha gente a sufrido atropellos gracias a esta carretera, y que hace el ayuntamiento? en vez de adecentar los pasos subterraneos o la obra faraonica de la que os hablaba de tapar la carretera con un paseo, cogen y ponen los pasos de cebra en medio de la carretera (supuestamente esto hara bajar la velocidad, falso!, esto genera mas atropellos) y luego se lo piensan y dicen pues menos coches, menos peligro. Señores, es hora ya de hacer un planteamiento serio. Que verguenza de "representantes del pueblo".
El pueblo unido funciona sin partidos!