25 mayo 2006
Al Tren de la Bruja de Enekuri le sobra un carril
Si es que cuando digo que en Bilbao somos unos “sobraos” ya es una expresión hasta literal pues tenemos carriles que nos sobran como este de los túneles de Enekuri en la entrada de Bilbao. Como la profesionalidad brilla por su ausencia a la hora de poner baldosas, o simplemente pasar la escoba por la calle estos señores o señoras tan laboriosos y eficaces lo que no van a negar es una buena nómina a final de mes. Y eso los de abajo, que conforme sube el escalafón ya va más allá del “3 per cent”, supongo.
Y de nuevo que no se me malinterprete. Cuando en 1983 las inundaciones y la correspondiente riada arrasó Ocharcoaga una cuadrilla digna de admiración renovó la plaza de la Parada y oye, no se mueve ni una baldosa desde entonces menos alguna que se renovó en un lateral de la iglesia pues desde el voladizo del tejado cada vez que llovía un pequeño torrente de agua hacía mella en ella.
Por cierto, para una cosa que se hace bien. Ya está proyectado por la casa consistorial renovar o remozar o reinventar la plaza. Qué se yo. El caso es añadir una obra mas a todas luces innecesaria que nadie ha solicitado pero que contribuirá al cebamiento de algún que otro bolsillo. Y los ayuntamientos, pobrecitos quejándose ad eternum de paupérrima financiación.
Asi que lo dicho. En el Parque Temático de Bilbao ya tenemos el túnel de la bruja con un carril inutilizado.
Para los no informados ya expliqué el 23-5-2006 en la entrada Bilbao. Un Parque Temático como iba la cosa.
25-5-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
TERESA ABAJO/BILBAO
t.abajo@diario-elcorreo.com
El túnel de Enekuri lleva meses con un carril cerrado por la caída de losetas
El PP critica los «constantes remiendos» de una infraestructura que se abrió al tráfico hace tres años
El túnel de Enekuri lleva meses con un carril cerrado a la circulación, en el sentido de bajada hacia el puente Euskalduna, para renovar el revestimiento de un muro tras la caída de varias losetas. El PP denunció ayer «que haya que hacer remiendos de forma constante» a una infraestructura inaugurada hace apenas tres años «y que costó más de 40 millones de euros». La Diputación asegura que la restricción «no ha causado problemas de tráfico».
El apoderado Jesús Isasi afirma que «ésta es la segunda vez que se cierra ese carril por un largo periodo de tiempo. No podemos estar meses y meses con un carril de entrada a Bilbao inutilizado, aunque esta entrada no esté colapsada como pasa con la A-8». El falso túnel, de unos 500 metros de longitud, funciona como un acceso directo al centro de la ciudad a través del puente Euskalduna. Su construcción exigió tres años y medio de obras y una inversión que se elevó 47 millones de euros, incluida una compensación a la empresa constructora por el encarecimiento de los materiales debido a la subida del petróleo.
«Algo se ha debido hacer mal, porque llevamos meses, desde poco después de Navidad, viendo cómo trabajadores tratan de arreglar el muro», critica Isasi. La Diputación asegura que el muro «no tiene ningún problema» y que lo único que ocurre es «que las losetas no agarran bien». Estos fallos se han detectado en dos puntos de la estructura, por lo que se está llevando a cabo «una renovación de todo el alicatado».
Por otra parte, el PP defenderá hoy en la comisión de infraestructuras de las Juntas Generales la construcción de un túnel en Sollube y otro en Autzagane para mejorar los accesos a Bermeo y Gernika y canalizar el tráfico de vehículos pesados.
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