11 febrero 2006

Obras faraónicas


Parece ser que nuestros mandatarios locales están en su momento All-Bran. No paran. Y por ello van mucho más allá. Se atreven con obras realmente profundas, costosas y complejas. Estos cambios son demasiado radicales para que alguien tan simple como yo (con perdón) pueda analizarlos desde todos los ángulos y con una perspectiva objetiva.
Pero de momento se me ocurre una cosa. ¿Qué significa que «Diputación y Ayuntamiento confían en un uso más equilibrado del conjunto de las entradas»? Al final será verdad aquello que para cruzar Bilbao de punta a punta habrá que pasar por Zaragoza. Algunos vamos a dar muchas vueltas para ir a determinado lugar.
Otro punto es el soterramiento de los tramos. Cuando hay un accidente grave en un túnel la cosa se complica.
Puntos de conexión: a cuenta del precio de las viviendas en Bilbao muchos fueron a vivir a Castro, Baracaldo, etc. Si su lugar de entrada natural a Bilbao es Sabino Arana ¿a dónde se dirigirán ahora para entrar? El pequeño comercio es muy bonito y se le apoya con campañas lo mismo que el día sin mi coche. ¿Cómo se explica entonces la construcción de Megapark? Pasen por Gregorio de la Revilla o Zabálburu y podrán comprobar su “intensa˝ vida comercial. Se de comerciantes que han perdido un 50% de ventas. ¿Se apoya o no se apoya institucionalmente al coche particular en detrimento del transporte público? ¿Dónde está la conexión del metro de Ocharcoaga con Zabalbide? ¿O de Recalde con Doctor Areilza? ¿La Supersur prima el transporte público? ¿No es puro maquillaje, por la política de hechos consumados, que en bilbao.net se de acceso a compartir.org (proyecto para compartir coche)?

9-2-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya / Internet
EFE / BILBAO
El plan de accesos a Bilbao prevé el derribo de los viaductos de Sabino Arana y Rekalde
Se invertirán 500 millones de euros en las obras, que se ejecutarán entre 2008 y 2016 con el fin de diversificar las entradas a la ciudad
El nuevo plan de accesos por carretera a Bilbao, elaborado por la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de la villa, prevé el derribo de la entrada de Sabino Arana y la demolición del viaducto de la A-8 sobre el barrio de Rekalde.
El proyecto, presentado hoy por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, prevé unas inversiones de 500 millones de euros para unas obras cuya ejecución se encadenará o se solapará entre los años 2008 y 2016. La financiación correrá a cargo de la Diputación, que es la competente en materia de carreteras.
El plan pretende potenciar la diversificación de entradas a la ciudad, para lo que también recoge el desdoblamiento en toda su longitud de las salidas por Enekuri y Santo Domingo, lo que, unido "al gran recorrido que tienen los túneles de Artxanda", según han destacado Bilbao y Azkuna, conforma un abanico de posibilidades mayor para los usuarios. Se trata de "cumplir el compromiso" sobre el derribo de los viaductos de Arana y Rekalde, "ganar para la ciudad" los terrenos actualmente ocupados por estas infraestructuras y ofrecer "una alternativa global" para la accesibilidad a Bilbao.
Para ello se construirá una nueva entrada por la cornisa de Olabeaga, "que no afectará en absoluto al barrio", discurrirá soterrada y conectará la A-8 con la nueva avenida del Ferrocarril. Esta nueva vía contará con cuatro carriles, para los dos sentidos, frente a los ocho de la actual entrada, por lo que absorberá un menor tráfico, entre el 65% y el 75% del actual.
Diputación y Ayuntamiento confían en que un uso más equilibrado del conjunto de las entradas y la repercusión que vayan teniendo en la disminución del tráfico la inmediata puesta en servicio de nuevos tramos del metro garantizarán el buen funcionamiento de esta nueva vía. La construcción de esta nueva entrada se prevé comenzar a principios de 2009 y estará finalizada a mediados de 2011.

Derribo del 'scalextric'
Su entrada en servicio permitirá continuar de forma escalonada con otros nuevos proyectos, como el derribo del 'scalextric' de Sabino Arana (2011-2012) y la construcción de la variante de Rekalde. Esta variante (2013-2015) partirá cerca de donde ahora se hace el desvío hacia Sabino Arana y atravesará casi totalmente bajo túnel el barrio de Rekalde, para conectar nuevamente con el actual trazado de la A-8 a la altura de polideportivo del Fango.
Paralelamente a estas obras se harán, en distintas fases, los desdoblamientos de las entradas por Enekuri (2008-2009) y Santo Domingo (2008-2010). El proyecto acordado por Diputación y Ayuntamiento prevé también la transformación en un bulevar del actual trazado de la avenida de Zumalakarregi y la construcción en el barrio de Miribilla de un frontón de mano, "con mayúsculas", sobre una parcela municipal de más de 7.000 metros cuadrados.
El frontón requerirá unas inversiones próximas a los 15 millones de euros y ambas instituciones confían en poner la primera piedra antes de que finalice este año. Bilbao y Azkuna han destacado que este proyecto recoge las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo en Bilbao en los próximo años. Se trata, subrayaron, "de una programación realista, con el soporte financiero necesario" y apoyada en la "oportunidad política".

2 comentarios:

  1. "Entre que voy y vengo por el camino me etretengo(y a mis amigos voy enrriqueciendo)" Todavía hay gente que piensa que los políticos gestionan la cosa pública por el interés de los ciudadanos/as, yo también hasta no hace mucho. Pero, perdida la inocencia, tengo la convicción (como zapatero) que de lo que se trata es de ver como y quien gasta los dineros de todos/as. Simplemente quiero proponer un juego de apuestas; Dos de las empresas que van a llevar a cabo las obras son Ferrovial y Balzola. Apuesto.....??€

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  2. j.antón:
    No hace falta apostar para saber que es el/la humilde currante o curranta quien al final es el triste paganini. Los platos (¡qué digo platos!); las vajillas que se rompen acaban siendo, indefectiblemente pagadas por este condenado personaje. YO soy uno de ellos.

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