02 enero 2006

Lujo sobre ruedas

2-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
L. G./BILBAO
¿Una necesidad o un artículo de lujo?
Tras hacer realidad hace cuatro años el sueño de su vida y el de su mujer -ser propietario de un elegante y espacioso piso en Colón de Larreátegui- a Xabier le quedó pendiente de resolver el mismo problema que trae de cabeza a miles de ciudadanos. ¿Tendría alguna vez un garaje a la puerta de casa? Pese a la elevada inversión -más de 63.000 euros- se decantó por la compra en detrimento del alquiler, que le hubiese supuesto no menos de 20.000 pesetas mensuales.
Rastreó minuciosamente su manzana durante varios meses y, tras descartar la posibilidad de aparcar su coche en garajes utilizados mayoritariamente por empleados de oficinas -los preferidos por los ladrones-, dio con uno en Henao, de 10,38 metros. No le importó que se hallara en una de las plantas más bajas del edificio -«la -4»- ni que tampoco dispusiera de excesivo espacio -«no se podría meter un Audi A-6»- situación que muchas veces obliga a los conductores a realizar un sinfín de maniobras para acabar estacionando el automóvil con un par de rayones.
Recargo del 6%
Pero sí se sorprendió cuando, al escriturar la compra, el notario le recordó que en los próximos meses le llegaría un recargo del 6% al ser considerados los garajes un artículo de lujo. Situación paradójica la de Bilbao, donde poseer un aparcamiento es un privilegio y una necesidad por la falta de superficie. Aunque el Ayuntamiento tiene en ejecución más de 6.000 nuevas plazas, numerosos ciudadanos siguen sin ver con buenos ojos la contundente política de peatonalización auspiciada por el Gabinete Azkuna.
Situación que, según las inmobiliarias, encarece el mercado al «suprimir» espacio público. Sólo en la zona de Zabalburu, un garaje con plaza para tres coches se vende estos días a 126.212 euros. A juicio de Ibon Areso, concejal de Intervenciones Estratégicas y Aparcamientos de Bilbao, la política municipal persigue un triple objetivo: satisfacer el deseo de compra de parte de la población, restar «competencia» a los conductores que siguen estacionando sus coches en la calle y mejorar la calidad de vida de los barrios.
Puntualicemos. Si se trata de mejorar la vida de los barrios, ¿qué fue de la línea 3 del metro? Creo que ya está enterradita. Seguiremos informando.

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