30 diciembre 2005

Obras que sí merecen la pena


Para que se vea que nuestro considerado Ayuntamiento también hace buenas obras. Y sobre todo, en Navidad. Eso si es emplear el contenido (contante y sonante) de las arcas municipales con eficacia. ¡Qué remedio! Ya podía ser asi siempre ¿no?
30-12-2005
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO/BILBAO
El Ayuntamiento de Bilbao ha cerrado al tráfico la calle Buenos Aires en plena Navidad, debido al riesgo inminente de hundimiento de la calzada. El corte, decretado ayer de forma urgente, obedece al pésimo estado de la vieja red de alcantarillado que discurre a cuatro metros de profundidad bajo la carretera. Los desprendimientos internos y las erosiones que sufre la galería subterránea son de tal gravedad que apenas queda un palmo de suelo entre la bóveda y el asfalto del tramo más dañado.
Para que no se abra un socavón por el paso de vehículos, el Consistorio ha adoptado dos medidas de emergencia: prohibir la circulación, salvo la del tranvía -su trazado evita la zona crítica-, y excavar una zanja de cinco metros de longitud para reparar la incidencia de manera provisional. La obra puede durar tres días -hasta el sábado incluido-, tiempo en el que la céntrica avenida permanecerá clausurada a los coches. La restricción se produce en un momento delicado para la vida de la ciudad, con la Nochevieja por delante y las compras navideñas a medio hacer.
La concejalía de Obras y Servicios detectó los daños en la noche del miércoles en una de las galerías principales que recoge el agua de lluvia desde la parte alta de Bilbao. Un operario bajó al pasadizo y pudo comprobar y fotografiar el alcance de los desperfectos: Paredes de mampostería derrumbadas, cascotes en el cauce, filtraciones y, lo más grave, desprendimientos en el techo. «O actuamos o se nos cae. Y ni yo, ni nadie en el Ayuntamiento, se la puede jugar», explicó ayer gráficamente el delegado del departamento, José Luis Sabas, acompañado por la concejala de Circulación, Ibone Bengoetxea, y dos directores de su área.
Con urgencia
«Preocupado» por el peligro de hundimiento del firme, el equipo, en coordinación con la Policía Municipal, decidió ayer mismo cerrar la calle con urgencia. El corte se realizó a las 17.00 horas, treinta minutos después de anunciar que se trata de «un problema serio». Sabas descartó una posible relación entre el mal estado de la cañería, de 2,5 metros de altura, con los desperfectos provocados en dos tuberías próximas durante los trabajos de renovación de las redes de agua, calificados de «chapuza» por el Partido Popular. «No tienen relación alguna», reiteró la directora de Aguas, Noelia Izquierdo.
Los responsable del área atribuyeron los daños en la galería de pluviales a su antigüedad -tiene cien años- y al desgaste de la piedra por el paso de las aguas. Su sustitución estaba prevista para el próximo año. «Se nos ha roto antes de lo previsto», dijo Sabas.
Como solución, el Ayuntamiento se verá obligado a emplear el método que trataba de evitar a toda costa por su impacto en la zona: la temida zanja. Desde ayer, los operarios, ayudados por excavadoras, trabajan a contrarreloj para encauzar las aguas mediante la colocación de una tubería de PVC. Se trata de una especie de remiendo antes de arreglar de forma «definitiva» las 'tripas' de Buenos Aires. La reparación provisional permitirá salvar la Cabalgata de Reyes, que utiliza su asfalto de camino al Ayuntamiento, y el primer fin de semana de rebajas, dado el carácter comercial y estratégico de la calle, uno de los ejes del tráfico de Bilbao.
Los representantes municipales pidieron disculpas a la ciudadanía por los trastornos que les pueda causar el cierre y los ruidos durante las obras, y llamaron a residentes y visitantes a no circular en coche por la plaza Circular. El corte se establecerá desde este punto hasta la confluencia con Colón de Larreátegui. El Bilbobus y los taxis contarán con un recorrido alternativo por la calle Navarra, mientras que los vehículos privados deberán acceder al Ensanche por las calles Bertendona y Astarloa. Los vecinos, por su parte, podrán usar un tramo de Buenos Aires para aparcar en Ledesma.
El tranvía será el único medio de transporte que mantendrá su servicio habitual, ya que la zanja se abrirá en mitad de los dos carriles de la carretera. Los peatones también podrán pasar sin peligro. El concejal de Obras y Servicios destacó la mala vejez de la red de aguas con un aviso sobre eventuales nuevas reparaciones: «Esto nos volverá a pasar en alguna otra calle comercial».

¿Tiene sentido comprar un callejero?

Pues si que lo tiene, sobre todo si se es de Bilbao. Desde hace alrededor de un lustro es necesario hacerse con uno nuevito y resplandeciente una vez al año, ya que si no aquellas calles que conocemos nos depararán cruelmente una sorpresilla si paseamos por ellas. Calles que han desaparecido, reconvertido o cambiado de sentido de circulación, etcétera. ¿Tiene este Consistorio un acuerdo con ciertas editoriales que se aseguran una venta segura de mapas y/o callejeros? Yo no es que sea reacio a los cambios. Pero se cambia para mejorar, no para empeorar.

Peatonalicemos Bilbao


Esta será una de las numerosas entradas que gracias a nuestras infatigables autoridades, dará como resultado una lista mas bien, numerosilla. Zugastinovia, calle que va de Gordóniz a La Casilla ha sucumbido a la imposición de la baldosa. Yo no se si esto realmente beneficia a la mayoría, pero tengo mis serias dudas. ¿Es Bilbao villa para solaz disfrute de paseantes y pensionistas? Por mi encantado, pero no me encuentro entre ninguno de los dos estados laborables anteriormente mencionados. Tengo que comer, para eso tengo que trabajar y tengo unos horarios que cumplir. NO estoy en contra de la peatonalización de sentido común y conveniente, pero si la que se impone porque si. La ciudad no es de los peatones, de los motoristas ni de los que tiran de carretilla. Es de todos, por lo tanto ¿a qué viene tanta ampliación de acera? ¿Vamos todos andando a trabajar? ¿Nos cruzamos Bilbao de punta a punta dando un paseíto en dos horas, ida y vuelta, preparando la comida y comiendo? ¿Sómos los bilbaínos candidatos al Guiness de las marcas para demostrar que somos los Fitipaldis del universo?
Seguiremos con la lista, hay para dar y tomar...

Aparcamiento para motos evaporado


Aqui está el segundo ejemplo (y lo que te rondaré morena) de la desaparición de 8 plazas de aparcamiento para motos. La línea roja señala la zona que antes de las obras de Doctor Areilza, esquina Autonomía estaba reservada para el aparcamiento de motos. En verano se convierte en terraza de bar, aunque habría sitio de sobra para la terraza y el aparcamiento, pero no. Nuestro munícipe por autonomasia, desconozco si se desplaza en vehículo de dos ruedas, pero me temo que no. Si los moteros aliviamos la carga de tráfico ¿cómo se nos premia? Está muy clarito. Suprimiendo plazas de aparcamiento. Obviamente.

Acera con charcos en San Francisco Javier

30-12-2005
Diario El Correo
Santiago Bayona escribe: «Los peatones consideramos aceptables, de forma generalizada, las reformas que se están haciendo en Bilbao pero, en la plaza de San Francisco Javier, a la altura del nº 3, cada vez que llueve se forman dos charcos importantes que afean considerablemente la acera ancha que nos están dejando y sería una pena que quedara así».
Este es el tipo de noticias que no voy a comentar porque la lista sería infinita: baldosas que salpican, farolas mal situadas, bordillos mal realizados, etc.
Si este humilde ciudadano se pasease por el resto de la ciudad, le haría falta una hermosa libreta para ir apuntando irregularidades y despropósitos varios.
No obstante, observe el avezado lector o lectora de esta página, en la parte superior izquierda de la foto los dos símbolos por excelencia desde hace unos años de la Muy Noble Villa de Bilbao: una valla y un cono rojiblanco.

Obras y comercios

30-12-2005
Diario El Correo
Itxaso Urrestizala escribe «en nombre de varios comerciantes y trabajadores de la zona entre la plaza Campuzano y Doctor Areilza, que estamos sufriendo las obras del parking. Yo, como comerciante, no tengo posibilidad de adquirir una plaza, con lo cual esto no me beneficia nada, ni tampoco a nuestros clientes, porque sólo tienen derecho al aparcamiento los residentes. Me gustaría solicitar que durante el tiempo que duren las obras no tener que pagar impuestos, contribuciones o las luces de Navidad, que a pesar de que no pasa nadie, las hemos puesto. Comprendo que en la misma situación están los comerciantes de Zabalburu, Jado, Pozas, Arenal, etc, y que así estuvieron los de Areilza y otros sitios. No dudo de que quedará genial. El problema es que igual ya no estamos aquí para verlo, porque a este paso cerrarán varias tiendas. También quiero puntualizar que para el tamaño que tiene dicha obra me parece que hay poca gente trabajando, con lo cual deduzco que en lugar de dos años y medio serán cinco».
Pues si. Y yo me pregunto: ¿Se pide la opinión de los comerciantes y vecinos al acometer obras de semejante envergadura?

29 diciembre 2005

En Galdacano cuidadín

29-12-2005
Diario El Correo
Edición Vizcaya
ESTIBALIZ ARRIETA/GALDAKAO
El Ayuntamiento de Galdakao multará con 40 euros a los peatones infractores
La nueva normativa municipal obliga a los viandantes a circular exclusivamente por aceras, pasos de cebra y andenes
Los peatones que circulen por Galdakao deberán hacerlo exclusivamente por las aceras, pasos de cebra y andenes destinados a los de a pie. De lo contrario, serán sancionados con multas de entre 20 y 40 euros. Cruzar la carretera por una zona no habilitada para viandantes o atravesar el vial con el semáforo en rojo será objeto de sanción a partir del próximo año, cuando entre en vigor la primera ordenanza municipal de circulación en Galdakao. El texto se aprobará, previsiblemente, en enero.
La normativa consta de 154 artículos que regulan el comportamiento de conductores y peatones dentro del término municipal. «Lo mismo que hay personas incívicas al volante también hay peatones incívicos», justificó el alcalde de Galdakao, Joseba Escribano. A pesar de lo novedoso de este artículo, los mandatarios locales aseguran haber tomado ejemplo de otras normativas municipales.
El Ayuntamiento de Galdakao no prevé destinar agentes específicos para el control del cumplimiento de las normas por parte de los peatones, aunque a partir del próximo año los guardias urbanos estarán obligados a sancionar a los peatones que no las respeten. «No se trata sólo de recriminar algunos comportamientos, sino de poder castigarlos, especialmente a los reincidentes», señaló Escribano.
Los dirigentes locales confían en que la puesta en marcha de esta normativa permita reducir el número de atropellos dentro de la localidad. La Policía Municipal lleva años recordando que en Galdakao se producen «demasiados atropellos» y accidentes como consecuencia «no sólo de la imprudencia de los conductores, sino también de los peatones». Las arterias principales del centro urbano, y especialmente las calles Juan Bautista Uriarte y Bizkai Kalea, son las zonas que mayor índice de siniestralidad registran.
En monopatín
La nueva normativa municipal prohíbe también a los peatones circular por la calzada y las aceras con patines y monopatines, y restringe el uso de estos artilugios «a los lugares expresamente señalados para tal fin». La sanción en caso de incumplimiento también asciende a 30 euros.
En lo que respecta a los conductores, la norma limita a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima dentro de Galdakao. Los camiones con un peso máximo autorizado igual o superior a 12 toneladas precisarán a partir de ahora de un permiso municipal para circular por las vías urbanas, mientras que los que sobrepasen las 7,5 toneladas necesitarán una autorización para cargar y descargar en la localidad, medida que afectará especialmente a supermercados y establecimientos comerciales.

Las sanciones
• Cruzar la carretera con el semáforo en rojo: 20 euros.
• Atravesar por una zona no habilitada para peatones: 30 euros.
• Circular por el paso de cebra sin mirar: 40 euros.
• Usar patines en la acera: 30 euros.

28 diciembre 2005

No me puedo resistir, Sr. Alcalde


Sólo puedo decir una cosa. Este tío me cae fenomenal.
Para los despistados o despistadas, recomiendo que se cercioren del día de esta entrada.

Sobre aparcamientos de moto en Bilbao



El 23 de diciembre en la entrada Multa por aparcar sin molestar expliqué las dificultades de aparcar en moto en Bilbao.
Ahora muestro el desaguisado de Gregorio de la Revilla esquina Perez Galdós.
En la primera foto vemos el circo de motos. La barra de hierro rojiblanca que hace de separador de las plazas para moto está inclinada hacia el lado de las motos. Un coche tras otro, imagino, la han ido inclinando haciendo que el sitio para motos mengüe de forma progresiva. O sea si caben 4 motos apretadísimas, asi te las ves y te las deseas para salir o entrar en la calzada. Total, siempre pensando cuando aparcas y te vas a trabajar si te tirarán la moto o si te pondrán la multa de turno. Eso sí, al lado de este “gran” aparcamiento, tenemos una acera más que espléndida. Yo creo que con un mantel de cuadros se podría montar un pic-nic protesta o algo.
En la segunda foto vemos las plazas que había antes con una línea roja. O sea, de 8 plazas amplias a tres justitas.
Por cierto me queda la foto de Doctor Areilza. Pasó de 8 plazas a cero. Eso es eficacia.

Vecinito simpático

Estos ya son únicos e irrepetibles.
Os aseguro que es un caso real.
De un tiempo a esta parte hubo una vez un aumento considerable de vehículos rayados. Puertas, aletas, laterales y todas sus variantes rayadas con objeto punzante. No uno, ni dos, ni tres, ni cuatro coches... bastantes más. La cosa parece ser que sucedía en plena noche.
La madre de un vecino afectado decidió hacer guardia nocturna, esperando al macarrilla, borrachuzo, o chalao ocasional, pero reincidente. ¿Quién sería el simpático?
Pues mire usted, resulto ser un padre de familia, hecho y derecho.
Para mas inri, vecino del mismo portal. La madre avisa al hijo. Este baja a la calle, coge al personaje de las solapas y no lo laminó de milagro.
Ver para creer.
O sea, este elemento pertenece al género de los chalados, muy variado y a la vez singular.

Vecinito de Bilbao 2: el periodista frustrado

Este es el que escribe o llama a un medio de comunicación con el dichoso comentario APARCAN EN LA ACERA.
Vamos a ver. Si en ese mismo lugar había hace dos meses calzada y ahora hay acera. ¿Dónde aparcamos los vehículos? Donde se puede, y hay muchas posibilidades de que sea en el mismo lugar de siempre. Somos animales de costumbres. Esta gente normalmente o no tiene coche, o tiene parcela de garaje, si no, no me explico esa animosidad de solidarizarse con el vecino. Por lo menos este ejemplar no denuncia a troche y moche.
A lo mejor se asoma a la ventana, y es el típico jubilado que se entretiene mirando como tardas en aparcar tu vehículo con 17 maniobras. Se aburrirán.

Vecinitos de Bilbao

Hay vecinos de Bilbao que son cualquier cosa menos eso.
Ya habrá tiempo de crear la fauna pulcramente ordenada. Pero en estos momentos me saltan dos pintorescos ejemplares.
Ejemplar número 1.
El Denunciante incontinente.
Este personaje se cree el Sheriff del condado de más allá del río Pecos. Se dedica a llamar a la Policía Municipal en cuanto ve un papelito en el suelo. Te ve tirarlo y no dice nada, pero luego llama a la policía.
Ejemplo práctico:
En Ocharcoaga hay calles que no tienen salida, como en tantos otros sitios. Y a ambos lados aparcan vehículos. Resulta que un día voy a a recoger la moto y tengo una multa en el manillar. En ese lado de la calzada descubro que hay una señal de prohibido estacionar, y por costumbre y al ver que siempre había vehículos a ambos lados estacionados nunca reparé en ella.
Pues nada, debió de llamar un vecino y ¡hala! toma multa.
Digo yo si ese vecino no ve QUE NO EXISTE APARCAMIENTO Y QUE CADA VEZ ESCASEA MAS y hay gente que deja el vehículo donde puede. Y nadie denuncia ese hecho. Simplemente los que somos peatones y conductores a ratos NOS AGUANTAMOS.
Y otra cosa más. ¿No podría la policía municipal poner un aviso en vez de una multa? Está claro que los mismos aparcamos en los mismos sitios. Si reincides pues bueno, multa.
La verdad es que esto es complicado. Tal y como va la cosa si la policía no perdonara una, crecería mucho el número de montañeros aficionados. Pues habría que dejar el vehículo en el monte e ir andando hasta nuestro hogar, dulce hogar.

La cuadratura del círculo


Vamos a ver. Si con mis impuestos hacen aceras más anchas que nadie ha pedido, en lugares no apropiados. Si a cuenta de eso aparco dos minutos como puedo. Me ponen multas. Pago OTA. Y con ese mismo dinero (mis impuestos) se construyen garajes. Parcelas de garaje, que a precio de oro, quieren alquilar a los sufridos automovilistas. O sea, todo lo pago yo.
Te lo ponen difícil para que aparques, te multan y luego nuestras queridas autoridades te buzonean con cara de cemento con papelitos que dicen:
¿PROBLEMAS PARA APARCAR? Compra la parcela que tienes en tu barrio. Facilidades de pago. ¿Cómo se puede ser tan generoso? Y algunos lo celebran saltando. A Bilbao ya no lo conoce ni su padre.

Desde Mónaco a Bilbao

27-12-2005
Diario El Correo
Edición Vizcaya
EL CORREO/BILBAO
El Tribunal de Cuentas auditará los gastos de la carrera de coches de Bilbao
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha decidido incluir las World Series en su programa de auditorías para el año que viene. El órgano fiscalizador investigará el balance contable de la carrera de coches disputada en julio en Bilbao, cuyos gastos fueron sufragados en su mayor parte por las arcas municipales y forales.
La prueba, que ha costado 10,2 millones, contó con el respaldo de todos los partidos del Ayuntamiento bilbaíno antes del banderazo de salida. El mes pasado, el PSE-EE anunció la retirada de su apoyo a la carrera argumentando que «no había cumplido las expectativas» económicas y sociales. Amparados en este desmarque, los grupos municipales de Ezker Batua y Eusko Alkartasuna, socios de gobierno de Iñaki Azkuna (PNV), se sumaron al rechazo a una nueva edición. Roto el consenso, el alcalde ratificó el 2 de diciembre el fin de la carrera de coches, concebida para celebrarse otros dos años más.
A propuesta del PSE de Bilbao, el grupo parlamentario de este partido ha solicitado al Tribunal de Cuentas que audite las World Series a través de dos vías: La empresa municipal Promobisa, que gestionó la prueba, y la sociedad Bilbao Urban Circuit, formada a partes iguales por el Consistorio y la Diputación.
La intervención del órgano fiscalizador también fue exigida por la plataforma Zirkuiturik ez -Circuito no-, integrada por Herria Aurrera, Aralar, LAB y Ekologistak Martxan, entre otros grupos.

26 diciembre 2005

La pregunta misteriosa



¿Cuánto tiempo tiene el paseo de Jesús Galíndez? Más de 30 años, que yo sepa. Una hermosa acera, de unos 5 metros de ancho la caracteriza. Luego un metro más o menos de arbusto, arbolado, etc, algo más de medio metro de acera y después, finalmente la calzada. Hasta ahí todo perfecto.
Pues bien, hace ya más de dos años se hizo más ancha la acera de enfrente. Ahora esta tiene unos dos metros de ancho.
La pregunta misteriosa:
¿Se puede saber cuál es el propósito de ahora según parece reducir la acera que era ancha toda la vida y ampliar más la de enfrente?
¿No son transitables de sobra las dos aceras ahora? Qué manía con cambiarlo todo sea como sea.
Por favor, si alguien sabe algo, que me lo explique. Ahí van las fotos de otro despilfarro, mientras no me demuestren lo contrario.
La primera foto es la acera estrecha, aunque parezca que no. A lo mejor la hacen más ancha y luego la vuelven a estrechar. Para dejarlo todo como estaba al principio. No entiendo nada.

Obras en Bombero Echaniz

21-12-2005
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Obras interminables
Asier Arteta señala: «Aplaudo la mayoría de las obras que se están haciendo en Bilbao. Pero como todo tiene su pero, me gustaría preguntarle a José Luis Sabas si es consciente del tiempo que se emplea para estas obras. ¿El tiempo se aprovecha bien? ¿Se realizan con cabeza? Lo digo en concreto por las obras que se han realizado para ampliar las aceras en Pérez Galdós entre la plaza de Bombero Etxaniz y Gregorio de la Revilla. 50 metros de calle. ¿Sabe cuándo empezaron? No se lo digo porque los lectores alucinarían. ¿Sabe cuánto tiempo estuvieron a medias y sin hacer nada? ¿Sabe que aún no han acabado? ¿Sabe que han vuelto a hacer un agujero donde hace 3 meses ya habían acabado? Mire esto porque se llevará una sorpresa desagradable como la de los vecinos y comerciantes que allí residimos».

Esto lo añado yo. A la altura del número 2 de Pérez Galdós han un puesto delante de una librería una farola. En esta librería tienen que descargar palés y la farola está a la altura de mitad de la puerta de entrada. Muy oportuno. Por cierto, según me dijo la librera la farola no alumbra. Por desgracia como decía la canción. Esta noche no alumbra la farola del mar...
Lo de Gregorio de la Revilla, la Plaza Indauchu y demás da para mucho. Podéis preguntar a los comerciantes de la zona como les va con una obra que no han solicitado.

Rotonda alto standing


¿Cuanto cuesta una rotonda en Ocharcoaga?
Hagan juego, señores. Si no os van las emociones fuertes es mejor que no sigáis leyendo. El cartel dice: 932.178 euros. Para los que sigan con la peseta: 155.101.368,708. O sea, en números redondos: 155 millones.
¿Serán los adoquines de mármol de Carrara? ¿Trabajarán los obreros con un mono de seda nuevo cada minuto?
Pues nada, ya se construye una rotonda alto standing.
Para que luego digan que a Ocharcoaga se la margina. Dios mío. Será que la excusa es hacer unos taludes de diseño.
Hace ya 4 años que me personé en la comisaría de dicho barrio para solicitar un triste aparcamiento para motos. ¿Dónde está? NO EXISTE. Yo creo que en Ocharcoaga hay motos. Unas cuantas, me parece.
Y si os estáis preguntando si este “lujoso˝ barrio también padece de "acerosis" por parte de nuestras hacendosas autoridades. La respuesta, evidentemente, es un rotundo SI.
Aceras anchas, venga. Y garaje a precios populares también. Como vengas mas tarde de las 22:30 en coche ya te puedes ir preparando. Sin parcela de garaje y aparcando en la calle a rezar muchos padrenuestros hasta encontrar sitio.
He oído que van a empezar a poner multas en ciertos barrios por aparcamiento indebido. Parece ser que las ventas de parcelas de garaje en dichos barrios no cumplieron las expectativas de nuestros munícipes. A pesar de hacer más anchas las aceras las parcelas no se venden lo suficiente. Asi que si no las compras, te multamos. Bravo por ustedes. Esto se califica por una palabra de 4 letras que comienza por ROB...
Un triste currante que necesite su coche y no llega a fin de mes ¿cómo va a a comprar una parcela de garaje? (Que no es compra, es alquiler y caro). Te quitan el sitio para aparcar y encima, te multan. Graciosillos ¿eh? Luego a la noche vuelves y te han robado. A esos no les cazan. Y tu, con la colección de denuncias en casa...
Como decía el otro, 5.000 euros por dos rayas en el suelo.

En Sopelana se lo toman en serio


23-6-2005
Diario El Correo
Más de mil personas participan en la 'cacerolada' contra la OTA de Sopelana
Más de mil personas protestaron ayer contra la OTA en la plaza del Ayuntamiento de Sopelana. La iniciativa, convocada por vecinos de la urbanización de Sopelmar, encontró el apoyo popular ante el malestar por la puesta en marcha del sistema de aparcamiento de pago en el centro del municipio y en las inmediaciones de la costa.
Muchos acudieron a la 'cacerolada', convocada para las ocho de la tarde, con pegatinas de 'OTA no'. Aunque la movilización fue pacífica, se vivieron momentos de tensión cuando un numeroso grupo se introdujo en la Casa Consistorial. Algunas personas se encararon con dos trabajadoras municipales, arrojaron papeles y sillas por el suelo y hasta abrieron un par de extintores.
Los organizadores de la protesta condenaron este incidente, que atribuyeron a «la lamentable actuación de algún incontrolado». Mónica Carratalá, portavoz del grupo de vecinos que organizó la 'cacerolada', calificó esta primera movilización contra la OTA en Sopelana de «éxito rotundo, porque se ha demostrado que el pueblo está en contra de la imposición de este sistema de aparcamiento». Carratalá convocó otra movilización para el próximo martes.
La plataforma vecinal ha iniciado una recogida de firmas. También se remitirá una carta al consejero de Transportes del Gobierno vasco «para aclararle que en Sopelana no se potencia la utilización del transporte público, porque ni siquiera hay plazas de aparcamiento libres frente a las estaciones de metro».
Falta de aparcamiento
Entre los asistentes a la protesta estaban algunos comerciantes locales, como José Carlos Moreno, quien se quejó «porque la gente ya tiene tendencia a irse a comprar a las grandes superficies y si en Sopelana les ponen problemas para encontrar aparcamiento, se irán a otros establecimientos». «Todos los pueblos tienen aparcamientos libres frente a sus polideportivos y éste no», se quejó Piedad Bilbao, mientras que Marian Restegi protestaba «porque pronto se crearán problemas en nuevas zonas, como la calle Lizarre, que está cerca del metro y no es zona azul. Todo el mundo irá a aparcar allí, porque es el único sitio donde hay algunas plazas libres».
Los vecinos recibieron el apoyo de todos los partidos de la oposición: Sopela Aurrera, Ezker Batua y PP. Por su parte, el concejal de Comunicación, Información y Turismo, Ricardo Ibarra, condenó que «una movilización que se planteaba como reivindicativa y festiva, por culpa de unas pocas personas haya acabado siendo un acto vandálico». «Pese a ello», dijo el concejal, «la actitud del Ayuntamiento será receptiva con todas las reivindicaciones que de manera razonable se puedan llevar a cabo». Ricardo Ibarra aseguró que están dispuestos «a perfeccionar el sistema, para lo que utilizaremos el diálogo con los vecinos y con los barrios».
Por otra parte, dos máquinas de la OTA aparecieron ayer rotas y varias de ellas tenían desde la mañana las ranuras bloqueadas con poliuretano.

Amonestación del Consistorio

21-12-2005
Diario El Correo
Edición Vizcaya
J. M. REVIRIEGO/BILBAO
El Ayuntamiento amonesta a 4 empresas de obras por averías y retrasos en Bilbao
Reclama a una compañía el arreglo de dos tuberías de agua subterráneas, perforadas durante la renovación de la red
El Ayuntamiento de Bilbao, a través del departamento de Obras y Servicios, ha amonestado a cuatro empresas en los dos últimos años al no quedar satisfecho con el resultado de los trabajos. Les responsabiliza de haber cometido errores y retrasos que, en algunos casos, obligarán a abrir de nuevo el tajo. El último fallo detectado por la concejalía se acaba de producir en la calle Buenos Aires, donde se ha renovado la red de aguas. Durante la ejecución de la tarea, realizada sin zanjas con la intención de molestar menos, los operarios perforaron dos tuberías subterráneas; una de saneamiento y otra mixta, de recogida de aguas fecales y lluvia. El Consistorio ha reclamado a la firma a la que adjudicó el contrato la reparación del sistema dañado con cargo a su bolsillo.
Esta obra ha demostrado ser la de mayor dificultad técnica de todas con las que ha pleiteado el área que gestiona José Luis Sabas. El encargo consistía en renovar las instalaciones de saneamiento y abastecimiento que van bajo tierra entre Ledesma y Villarías. Es un estrato intrincado, debido a su profundidad y a la cercanía de los edificios.
La labor comenzó el 1 de marzo con un plazo de ejecución de cuatro meses. Para evitar molestias a peatones y vehículos, se apostó por una técnica que evita las zanjas. Una guía-sonda excava el agujero para que, posteriormente, se recubra de polietileno. Cuando la empresa, que obtuvo dos moratorias por la complejidad de la obra, estaba a punto de entregar el trabajo -finales de septiembre-, los equipos municipales de seguimiento detectaron que algo iba mal. Había aguas fecales en el pozo de salida de la nueva conducción, situado en Ledesma.
Los expertos localizaron la avería en Buenos Aires: una galería de pluviales y fecales estaba dañada. Para solucionarlo de forma provisional, el Ayuntamiento tuvo que abrir la temida zanja. Pero las aguas residuales no desaparecían. Con la ayuda de una microcámara descubrió otro destrozo. Esta vez, un boquete en una vieja tubería de saneamiento a cuatro metros de profundidad, situada bajo el trazado del tranvía en Buenos Aires.
Doctor Areilza y Atxuri
Aunque la otra avería se puede arreglar sin picar la calle, ésta tiene una solución más difícil. Como el tren provoca vibraciones, todo apunta a que se debería paralizar el servicio durante la reparación. El Consistorio ha notificado a la empresa la necesidad de que asuma el arreglo en ambos casos.
Una petición similar ha cursado también a la constructora del aparcamiento subterráneo de Doctor Areilza, a la que reclama que levante ahora la zona urbanizada de la superficie para mejorar su resultado. El año pasado, Obras y Servicios pleiteó con otras dos empresas. Sancionó a la responsable de la reforma del edificio del Ensanche por el retraso en la ejecución y liquidó el contrato con la firma que ampliaba un tramo de la calle Atxuri, a la que acusa de abandonar el tajo. El caso llegó a los tribunales.
Cómo se contrata
• Por subasta: Al mejor postor. La mejor oferta económica.
• Por concurso: Se valoran el precio de la oferta y la calidad técnica.
• El caso de Buenos Aires: Optaron 4 empresas. Ganó por concurso la que acreditó mayor experiencia.

Tirando de hemeroteca

23-12-2005
Diario El Correo
Edición Vizcaya
J. M. REVIRIEGO/BILBAO
Pierden una cámara de 40.000 euros al revisar tuberías dañadas en Bilbao
El PP denuncia «la chapuza» de la renovación de redes de agua en Buenos Aires, cuyo arreglo afectará al tranvía
Una microcámara de las utilizadas por el Ayuntamiento para revisar tuberías, valorada en 40.000 euros, yace a varios metros de profundidad bajo la calle Buenos Aires de Bilbao. La pérdida, confirmada ayer por los responsables municipales, se produjo durante la complicada renovación de las redes de agua de la zona. El aparato cayó por una boquete subterráneo mientras inspeccionaba una de las conducciones dañadas en los trabajos. El grupo municipal del PP denunció ayer «la chapuza» de las obras al término de la comisión que había solicitado para aclarar los problemas registrados en el tajo.
El área de Obras y Servicios ha solicitado a la empresa a la que adjudicó el contrato que asuma el arreglo de los desperfectos, incluido el coste de la cámara. Le reclama la reparación de dos redes perforadas -una de aguas fecales y otra mixta- por la sonda-guía que excavaba el conducto de las nuevas tuberías de abastecimientos y saneamiento, como alternativa a la zanja. La compañía es una de las cuatro firmas amonestadas por la concejalía por retrasos y averías.
La recuperación de la cámara -una de las tres municipales- parece difícil. No es posible recurrir a lo de tirar del cable hacia arriba porque se rompió al intentar hacerlo por primera vez. El aparato se ha hundido en una fosa intrincada. La otra opción es abrir una cata. Lo que pasa es que el tranvía pasa por arriba. La más factible, según los técnicos, será olvidarse del ingenio y rellenar el hueco de hormigón.
El PP, tras escuchar al concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y a los técnicos, anunció que pedirá responsabilidades «por los graves fallos de una obra inaugurada por el alcalde en agosto». Los populares reiteraron que «este descontrol» confirma sus denuncias de retrasos y recordaron que el tajo ha «perjudicado» a vecinos, hosteleros y comerciantes -aseguraron que una tienda ha bajado la persiana por culpa de las obras-. La reparación de las tuberías dañadas, advirtió su portavoz, Antonio Basagoiti, obligará a excavar una zanja y, con ello, a interrumpir el paso del tranvía. Esta es la opción más viable que maneja la concejalía para llevar a cabo el arreglo.

25 diciembre 2005

Cruce en rojo, por favor

¿Sabíais que hace alrededor de un año la revista Consumer de Eroski publicó que Bilbao era la ciudad española donde más cruzaban los peatones los semáforos en rojo?
Pues si. Lo corroboro.
En el periódico suelen aparecer noticias del tipo: peatón arrollado por motorista, coche atropella peatón, etc...
Yo como peatón, cuanta más prisa tengo mas miro a los dos lados antes de cruzar, incluso con el semáforo en verde y en calles de único sentido.
Hace un año, mas o menos atropellé a un señor de avanzada edad en Gregorio de la Revilla, antes de llegar a la plaza Indauchu. 50 metros antes yo le pitaba y el tío ni caso. Cruzaba el semáforo en rojo y 10 metros por delante de las marcas de paso de cebra de éste.
Me desvíe a la izquierda pensando que me oiría y se detendría. Pues no. No se enteraba. Frené, y frené pero no pude evitar alcanzarle. Se quedó encogido como un escorzo y tenía el móvil pegado a su oreja. Vamos, que la ciudad era suya. Llamaron a la ambulancia. A pesar de todo, el hombre no parecía que tuviese nada más fuerte que el susto. Y yo me llevé el mío, claro.
Esperé a la policía municipal. Licencia, seguro, DNI, etc... Y, hala, a seguir la ruta.
¿Por qué hay gente que no mira cuando cruza? Y si llueve peor. Por entre los coches, con paraguas y con la bolsa del Eroski. Y tu esquivando como puedes.
Ya comentaré los diferentes peatones que cruzan en rojo. Son fauna variada y eso da para mucho.
Pero por favor, y en serio. Ya que me cruza en rojo: HAGA USTED EL FAVOR DE MIRAR, por lo menos.
Por cierto, me dijeron que llamase a mi seguro no fuera que encima me echasen los familiares del anciano la culpa a mi.

24 diciembre 2005

La nueva política

Por si alguno/a todavía no lo sabe:
LEE PRIMERO HACIA ABAJO LAS REGLAS DE UN PARTIDO Y LUEGO LAS FRASES HACIA ARRIBA PARA VER LAS DE OTRO CON TALANTE

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos la "nueva política".

23 diciembre 2005

¿Los pasos de cebra son curvados?


Dos pasos de cebra que yo sepa no tienen ni pies ni cabeza salvo para alguien que sea tan artista como macabro. ¿A quién se le ocurre pintar pasos de cebra curvados?
La curva de Elorrieta y la primera de Zabalbide según se baja a la Ribera.
A ver cuantos motoristas, ciclistas e incluso algún coche se sale de la trazada cuando llueva.
Aqui podemos ver en toda su plenitud la obra maestra de Zabalbide. Olé.

Un robo en medio de la multitud (de motos)


Erase una vez un señor que fue al cine. A los Lauren Getxo. Un sábado cualquiera. La tarde-noche del 2 abril de 2005 me robaron el escudo delantero y el faro de mi moto.
Estaba aparcado al lado de otras muchas. Salí del cine un poco más tarde de las diez de la noche y me la encontré asi.
Pasaba por alli la policía municipal y puse la denuncia. Me acompañaron hasta la comisaría.
Papeleo y tal.
Me dió la una de la mañana y me dijeron que la iban a dejar en el depósito. Un lugar al descubierto. Y esa noche llovía. Les dije que me llevaba la moto. No quería que se mojase y luego no arrancase.
Total, que regresando a Bilbao. ¡Uy! control de la Ertzantza en Erandio. En la carretera de la ría.
- ¿A dónde va usted asi? No se puede circular sin faro.
- Me acaban de robar el faro y el escudo delantero.
- Llame usted al seguro.
Llamo y me dicen que sólo mover la grúa hasta donde estaba 60 euros. Más luego la distancia hasta donde yo desee. Tanto por kilómetro. Evidentemente lo descarto.
No pude moverme de alli. Uno de los policías me dijo que en media hora levantaban el control. Pero cuidadín.
¡Claro! si me iba después que ellos, me arriesgaba a que me multasen si volvía a toparme con la municipal, la ertzantza o vaya usted a saber.
Hasta que se hizo de día, esperé en Erandio unas cinco horas y media. Lloviendo. debajo de una nave industrial.
La broma fueron un papel de denuncia y 160 euros por las dos piezas.
Como decía el otro. Mejor no coger al caco in fraganti. Por si acaso.

Multa por aparcar sin molestar

Fruto de las obras del insigne Alcalde de esta villa son las aceras anchas (anchísimas incluso).
He de reconocer que me chocó la peatonalización del tramo de la Gran Vía entre la plaza Circular y la plaza Elíptica. De esto hace ya mucho tiempo. Y también he de reconocer que, a mi parecer, no supone un problema grave.
Pero de eso a lo que ha venido sucediendo después...
La siguiente en peatonalizarse fue Ercilla. Y aqui ya la cosa empieza a desmadrarse.
Os comentaré una cosa. Un comerciante me dijo que una calle peatonal no significa por fuerza que sea comercial.
Cuando andas con prisa por una calle peatonal ¿por dónde pasas? por el centro de la calle. No prestas atención a los escaparates.
Ahora bien, si la calle tiene calzada por la que circulan vehículos estás obligado a andar por la acera con lo que al final por aproximación te fijas en los escaparates aunque no quieras.
Lo que empezó siendo anecdótico se ha convertido en una auténtica pandemia.
Aceras anchas por doquier. La última peatonalización que yo sepa: Zugastinovia.
Se trata de ahogar la ciudad como sea con aceras absurdas. Mi opinión: forzarte a aparcar mal con la consiguiente multa.
Veamos. Yo lo he sufrido hace poco en mi propio bolsillo. Día 28 de septiembre de 2005.
Hace nada había 16 plazas de aparcamiento en los alrededores de la plaza Bombero Echániz. Autonomía esquina Doctor Areilza: 8 plazas. Gregorio de la Revilla esquina Perez Galdós: 8 plazas. Ahora: 3 ridículas plazas en esta última ubicación.
El resultado es que aparqué la moto en la acera pegada al lado del aparcamiento para motos. No molestaba en absoluto. ¿Qué pasó?
80 euros (sí, 80 euros) de multa por aparcar sin molestar.
¿Y dónde dejo la moto, entonces?
Pegada entre dos coches. O no pueden salir o me la tiran. No será la primera vez.
Por cierto, alegar no sirvió de nada. El estacionamento en la acera está prohibido en Bilbao. Punto.
No fastidies. Si donde había aparcamientos ahora hay acera usted dirá.

Las baldosas se mueven


El 2 de septiembre de 2005 al pasar por Doctor Areilza me llamó la atención que hubiera un vallado ocupando un área de unos 600 metros cuadrados próxima a la calle Autonomía. No sé. Supongo que pensaría que volverían a levantar el firme de baldosas recién puesto para volver a hacer zanja. Pues no. Preguntando al quiosquero de allí me dijo que la misteriosa razón era que las baldosas “estaban sueltas”. ¿Os suena? Nada más poner las baldosas reponerlas. ¿Pero tan mal estaba realizada la obra que tuvieron que levantar todo? Nunca se me ocurrirá que me digáis cuantas calles tienen las baldosas sueltas. La lista podría ser eterna.

El día de la Creación (del blog)

Hoy inauguro este blog. ¿De qué va?
Pues del abuso de nuestras autoridades en general y las de Bilbao en particular por imponernos cosas estúpidas que nos impiden hacer una vida lo más agradable posible.
Ejemplos sobran muchos. Y lo más importante: utilizando nuestro dinero. No quiero pagar impuestos para que encima, me compliquen la vida.
Ya iré nombrando. Me va a faltar tiempo.