Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

14 mayo 2006

Escuchar al sabio


Este señor que no se parece a Robert Redford que se muestra en la foto no hace películas y tampoco las cuenta. Constata datos reales. Veremos si dentro de unos años vemos películas realizadas a cuenta de esta situación. Especulando especulando el imperio del pelotazo ladrillil traerá sus consecuencias. Trabajando nadie se hace rico, pero con el pelotazo se empobrece a muchos. Bueno, algunos cuando alguien defrauda a hacienda o se enorgullece de ser un pufero profesional encima unos cuantos aplauden y jalean diciendo: ¡machote! Aqui se demuestra que lo que hace uno te acaba afectando aunque no lo creas. Y actitudes como esta de querer vivir como un burguesete a costa del sudor de los curritos cuando no se les da importancia, al final pasan factura. Cuando el pasotismo campa por sus anchas se oye crecer la intensidad del frote de palmas de la mano.
Si algunos tuviesen en su vocabulario las palabras moralidad, ética, vergüenza, valentía, solidaridad y otras muchas otro gallo cantaría. A mi personalmente la especulación me parece la actitud más cobarde que se pueda tener. Yo no valgo para eso. A lo mejor soy idiota y te ríes de mi mientras lees esto. Quien sabe, yo soy feliz y para eso no me hacen falta colchones de billetes de 500 euros.

14-5-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARMELO LEZANA
c.lezana@diario-elcorreo.com
JUAN VELARDE, CONSEJERO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ECONOMISTA
«España avanza hacia una grave crisis de forma inevitable»
El economista asegura que corre el serio riesgo de ser expulsada de la zona euro
Juan Velarde ve con gran pesimismo el futuro de España. El economista y consejero del Tribunal de Cuentas, que ayer participó en Logroño en el 'II Foro Internacional de Economía Regional', mantiene que, pese a su fuerte ritmo de crecimiento, el país está abocado a una grave crisis. Una situación que , según advierte, incluso podría provocar su salida de la zona euro.
- La economía española crece a fuerte ritmo y sus indicadores apuntan a que goza de una buena salud. Con todo, existen cada vez más voces que advierten de nubarrones en el futuro. ¿Comparte esa opinión?
- España presenta un crecimiento importante. También tiene la mayor convergencia económica de su historia con la UE y en la evolución personal de la renta estamos en el entorno de la media comunitaria. Como consecuencia de todo ello da la impresión de que la economía española marcha bien. El problema es el modelo en el que se está basando este crecimiento.
- ¿A qué se refiere?
- Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una política fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro, y también tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmete el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora.
- En ese contexto, ¿qué cabe esperar?
- Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de países vecinos; fundamentalmente, Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando. Y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es unos de los principales motores de la economía española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca. Y será muy dura.
- Entonces, ¿cree que la economía española atraviesa un espejismo y está abocada a una grave crisis? ¿Es algo inevitable?
- Creo que sí. La crisis es inevitable porque todas estas circunstancias conducen inevitablemente a ella. Además, nadie está haciendo nada para evitarlo.

Riesgos
- El hecho de estar en la Unión Europea podría hacer más llevadera esa crisis que usted aventura.
- Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que les saquen de la zona euro.
- ¿Se refiere a abandonar el euro?
- Claro, lo que obligaría a que aparezca la 'neo-peseta'.
-Eso supondría toda una hecatombe para España
- Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación. Hará peligrar el equilibrio de la zona euro.
- A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?
- En este momento, la situación española es un elemento perturbardor máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.
- El encarecimiento del petróleo es otros elemento peligroso. España parece uno de los países más vulnerables por esa situación
- El tema de la energía es muy serio para España. Nuestra economía tiene dos características. Por un lado, somos auténticos devoradores de energía. Además, España es el país de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energía primaria que requiere para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.
- Recientemente, el Gobierno y los agentes sociales han firmado la reforma laboral. ¿Qué opinión le merece el pacto logrado?
- La reforma es minúscula. La flexibilidad del mundo laboral, que es el un gran problema, no se ha resuelto. De momento, esta reforma es un pequeño complemento positivo para que algunas personas pasen de la situación de contratado temporal a contratado permanente, pero en el conjunto del panorama no creo que aporte ninguna solución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena rázón llevas.

Por lo visto, este hombre es una autoridad en el tema económico, y estas declaraciones han tenido mucha repercusión en la gente de bien, no así en los politicastros que padecemos, claro.

krollian dijo...

salvaje27:
No te lleves las manos a la cabeza por estos motivos. Para realizar semejante gesto ha de haber una buena razón. Alguna cantada del portero o el roce del balón con el travesaño en los mundiales. Eso si es una razón de peso para llevarse las puntitas de las extremidades superiores a la testa.

evaristo:
Si ya digo que no es Robert Redford. Para muchos quedará en un poco agraciado aguafiestas con sus “parrafadas”. La ignorancia es la más atrevida, dicen, y yo lo corroboro. Como dice el refranero popular: El que avisa no es traidor. Realmente cuando el pelotazo ladrillil no de más de si a ver si como dice La Caixa se producirá una desaceleración suave porque como sea brusca el frenazo será de aupa. A ver a cuantos nos lleva por delante el “derrape” económico. Agárrense los machos, amigos.